Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETICA DEL CONSUMIDOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

No description
by

mina yupanqui

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETICA DEL CONSUMIDOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


NO ES ETICA DEL CONSUMO ....
Al consumir mostramos nuestro carácter moral: nuestra ética personal. Pero esto no bastaría para que tuviese sentido desarrollar una ética aplicada específica.
Cuando se habla de ética del consumo se suele aludir a las teorías del consumo diciendo por qué la gente consume

Si hay una ética del consumo, estará constituida por principios, virtudes o normas propios de un tipo de práctica característica que denominamos "consumo".
El consumo es, por el momento es uno de los componentes de la vida económica. James Buchanan habla del "nexo producción-intercambio-consumo. Las necesidades biológicas, sociales y culturales de los seres humanos han sido satisfechas a través de instituciones diversas a lo largo de la historia.la producción y consumo. Al consumir la gente expresa cómo quiere vivir, qué valora. Hay aspectos en que todos estamos de acuerdo: todos preferimos comer a pasar hambre, y una inmensa mayoría prefiere comer alimentos sabrosos a alimentarse sólo de pan y agua —aunque es difícil establecer la frontera entre necesidades biológicas y deseos socialmente construidos

Ética del Consumo
Los buenos consumidores dependen de .....

Las decisiones de compra para adquirir productos y servicios ecológicos, de comercio justo y ecológico. La organización Ethical Consumer define un producto ético o servicio que no haya explotado o dañado a los humanos, los animales o el medio ambiente. Dando un paso más allá, los productos éticos son también los que ayudan y benefician activamente estos grupos.

Ser un consumidor ético consiste en la investigación y la comprensión de las empresas y sus productos, y hacer que tu voz sea escuchada a través de tus decisiones de compra.
Que un consumidor sea interesado (egoísta), que compare precios y calidades y decida en función sólo de estos datos, identifique su bienestar con la adquisición de bienes, y se proteja frente a otros mediante la inscripción pública de derechos sobre las cosas; todo esto es bueno.

Que además un consumidor sea exigente a la hora de comprar y reclamar, justo en la apreciación de las cosas, diligente en su "trabajo" como consumidor, y moderado en el gasto, es mejor.

La diferencia entre el primer grupo de actitudes y el segundo es que el primero es necesario para que el sistema económico tal como lo conocemos funcione. Si los consumidores no son suficientemente exigentes, mejor para los productores y distribuidores, pero peor para todos.
Naturaleza de las disposiciones del buen consumidor
Toyota:
"Hybrid Synergy Drive" : la cantidad de energía utilizada por el motor eléctrico.
Lanzó el modelo Prius en el 2000
Green marketing, llamado también marketing ambiental donde se incluye la variable ambiental con las variables clásicas de precio, calidad, disponibilidad, servicio y diseño en la relación de intercambio empresa – consumidor.
Se puede hacer en el diseño o etiqueta del producto. Tener en cuenta el "Green washing".

Aqui les presentamos casos:

Hewlett Packard:

compañia de tecnologia que aplicó el
Motherboard ad",
Marketing Ecológico
1.
La manipulación semántica o de las palabras
: Es la técnica más utilizada por los políticos para hacer convencer a la población.
2.
La manipulación publicitaria:
Generalmente la publicidad une siempre al producto con un deseo o valor. Por ejemplo, si quieres ser feliz, usa pantalones “Trives".
3.
La manipulación de los valores:
La manipulación de los valores afecta directamente a las fibras más íntimas del ser humano.



Cuando hablamos de manipulación, en terminos de Publicidad, nos referimos a la manera de crear un mensaje para persuadir a una persona (consumidor), para que adquiera un determinado producto o servicio
.

¿Quién manipula?
Toda persona que use a los demás para alcanzar sus deseos como por ejemplo quien engaña para obtener beneficios personales.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes
de manipulación?
La manipulación semántica o de las palabras.
La manipulación publicitaria.
La manipulación de los valores.


Manipulación a los consumidores
Ética del consumidor y Responsabilidad Social
Se trata de una disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y las técnicas de marketing y las estrategias.
Neuromarketing o el arte de manipulación del consumidor
Responsabilidad Social
MARKETING RELACIONADO CON UNA CAUSA

crear un valor diferencial de la marca conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales; con el fin de fidelizar la clientela.
Dividida en :
a
una causa social:
publicidad no pagada.
a
una causa mutua:
complementar sus productos a cambio de conseguir mas ingresos.
Es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, asi como la de la comunidad local y de la sociedad en general. Aqui se dan los conocidos
"codigos de conducta".

Tenemos el
ISO 26000,
que asiste o ayuda a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS; teniendo el propósito de fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, generando beneficios:
ventaja competitiva y reputación.
Mayor motivación y compromiso de los trabajadores.
PROMOCIÓN INSISTENTE

Los niños no son la única población vulnerable. A los adolescentes y a los estudiantes universitarios a menudo se les otorgan créditos con mucha facilidad y esto los pone en dificultades financieras durante varios años. Por ejemplo, como resultado de campañas de marketing muy dinámicas de tarjetas de crédito para estudiantes universitarios, se ha incrementado la deuda por préstamos estudiantiles, y el graduado promedio sale de la universidad con una deuda de más de $18,000 en tarjetas de crédito, lo cual a menudo va acompañado de una mala calificación crediticia.

Reconociendo que el marketing de las tarjetas de crédito dirigido a estudiantes universitarios se ha vuelto demasiado insidioso y en contra del bienestar de la sociedad, muchas entidades han aprobado, o están en proceso de hacerlo, normas estrictas que limitan el marketing bancario y de compañías de tarjetas de crédito en las instalaciones universitarias, en tanto que algunos bancos se rigen por códigos de conducta que limitan la promoción de tarjetas de crédito dirigida a estudiantes.

MARKETING PARA NIÑOS
Los niños no son objetivos, ni se dan cuenta de las ventajas de un producto tal como las entendemos los adultos. Una de las características principales de los niños es que son muy permeables, y son capaces de recordar muchos conceptos en sus primeros años de vida. Esto provoca que se mantenga en su recuerdo una marca por más tiempo que en un adulto. Esto puede parecer una ventaja, pero si no se explota de manera adecuada puede llegar a perjudicar una marca.

La importancia del Power Kids (poder de los niños) es reconocido por los estrategas del marketing y publicidad, pues es sabido que las marcas que hoy prefieren los acompañarán durante su vida. El poder de los niños en las decisiones de compra es fuertísimo. Por ende, es de vital importancia el marketing infantil. Sin embargo, para dirigir nuestras acciones hacia este segmento no debemos olvidar que sus gustos, sus formas de entender el mundo y de comunicarse son muy distintos.
La estrategia de Marketing Digital más habitual en los últimos años promovida por las grandes marcas infantiles, como Disney o Kellogg's.

Búsqueda cuestionable de mercados meta
LOS PELIGROS DE LA PRECISIÓN EN LA BÚSQUEDA DE MERCADOS META
La pérdida de la privacidad de los consumidores es un asunto ético cada vez más problemático, tanto que los mercadólogos identifican y llegan a audiencias cada vez más pequeñas usando medios de comunicación altamente innovadores y otras herramientas de rastreo más avanzadas.
La difusión selectiva es posible a través de los esfuerzos de los proveedores de datos de alta tecnología, quienes compilan los perfiles individuales a partir de datos censales, registros de impuestos, firmas de tarjetas de crédito, bancos, respuestas por correo directo, encuestas y tarjetas de garantía de productos llenadas por los clientes, así como de registros de ventas internas suministrados por las empresas.
Internet fue concebida como un espacio en red donde las personas nos intercomunicamos y compartimos información mediante las nuevas tecnologías, tanto de hardware (ordenadores, tabletas, móviles) como de software (aplicaciones, navegadores, etc.). Para ello, utilizamos herramientas que ceden, o venden, empresas como Google, Microsoft, Apple y otras. En concreto, estas tres compañías ponen a nuestra disposición navegadores web, es decir, el software necesario para ir de sitio en sitio en la Red. Pero, ¿lo hacen de forma gratuita o sacan algo a cambio? En Internet, los mercadólogos monitorean y rastrean a los consumidores más de cerca y con mayor precisión de lo que la gente creería o incluso permitiría. Por ejemplo, Facebook tiene un programa llamado “mecanismo de aviso”, el cual rastrea a dónde han ido los usuarios y envía a sus amigos alertas sobre los productos que los usuarios monitoreados compraron o vieron en línea. Luego de una protesta pública, Facebook incorporó en su programa una función que permite a los usuarios optar fácilmente por no enviar tal información.
Cuando uno tiene un celular inteligente nos pueden rastrear para ver las elecciones al adquirir un producto.

La publicidad de productos farmacéuticos directa al consumidor, que es legal desde 1997, ha incrementado el consumo de diversas categorías de medicamentos. En estudios, los consumidores confirman que ellos obtienen la mayoría de la información acerca de estos fármacos gracias a los comerciales televisivos, más que por sus médicos. Al reconocer que la publicidad directa al consumidor se ha vuelto muy recurrente, la industria farmacéutica estableció restricciones voluntarias respecto de dichas estrategias de marketing. Una de las principales firmas farmacéuticas decidió voluntariamente no hacer publicidad de nuevos medicamentos durante el primer año desde su lanzamiento. Asimismo, los motores de búsqueda en línea complican la venta directa de fármacos a los consumidores.

Recientemente la FDA urgió vehementemente a las empresas farmacéuticas a que, en los resultados de búsqueda de las empresas, incluyeran información acerca de los riesgos en los medicamentos, es decir, en el texto breve que aparece junto con los resultados de un buscador como Google; desde que esta compañía limitó tales comerciales a 95 caracteres, no está claro cómo se puede lograr esto.

VENTA DE ARTÍCULOS FARMACÉUTICOS DIRECTAMENTE A LOS CONSUMIDORES
La mezcla del marketing social
El elemento más importante en el concepto de marketing social, es el de producto social. Algo que fuera destacado por Kotler y Zaltman en 1971, cuando desarrollaron por primera vez el concepto de mercadotecnia social.
1.
DEMANDA LATENTE:
crea la oportunidad de introducir un producto social
2.
DEMANDA INSATISFECHA:
los productos no satisfacen las necesidades de los consumidores
3.
DEMANDA DAÑINA:
cuando tienen la mentalidad que un producto es perjudicial
4.
DEMANDA DUAL:
Es cuando tienen que crearse destinatarios
5.
DEMANDA ABSTRACTA:
Se presenta, cuando en una campaña de marketing social tratan de lograr solamente, la adopción de una idea
6.
DEMANDA IRREGULAR:
ejemplo que nos dan Kotler y Roberto (sangre)
7.
DEMANDA VACILANTE:
solo cuando la demanda del producto social comienza a debilitarse

Marketing Social


“ La aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad” Alan Andreasen.

¿Cuáles son las consideraciones en las políticas del marketing social?
• La función de la empresa
• Lo que busca el consumidor
• Los intereses de la sociedad

¿Cuáles son las funciones del marketing social?
La función principal es crear un producto social que cubra una necesidad que no está siendo satisfecha o diseñar un producto mejor que los que están disponibles, tambien:
• Ajusta la relación entre el producto y el mercado
• Diseña la estrategia de marca
• Posiciona el producto
• Conoce lo más posible el target

TIPOS DE MARKETING SOCIAL

Durante los últimos cincuenta años el marketing ha dado como resultado una diversidad de estrategias metodológicas que, desde un enfoque relacional, pueden resumirse en tres grandes áreas:
1. Marketing Social Interno
2. Marketing Social Externo
3. Marketing Social Interactivo

DIFERENCIAS DE MARKETING SOCIAL Y MARKETING COMERCIAL:
Toda campaña publicitaria social promueve el cambio de percepciones y conductas en la
sociedad, con el objetivo de dar soluciones a las necesidades ya identificadas por la
investigación de mercado.
Una campaña de cambio social es “un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo
(agente de cambio), que intenta persuadir a otros (adoptantes objetivo) de que acepten,
modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas y conductas” Kotler y
Roberto.


Full transcript