Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO CIENTIFICO

No description
by

nestor javier ayala ayala

on 10 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO CIENTIFICO

METODO CIENTIFICO
QUE ES?
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
COMO ES
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.
METODOS
Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Estos dos métodos son los más representativos
Conclusion
¡Sin Ciencia no hay Cultura!
BUSCAR LA VERDAD
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
METODO EXPERIMETAL
Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este tema.
De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.
METODO TEORICO O DEDUCTIVO
Newton utilizó este método para elaborar
la teoría de la Gravitación Universal.
Einstein utilizó el método deductivo para
elaborar la Teoría de la Relatividad.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
OBSERVACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
HIPOTESIS PREVIAS
EXPERIMENTACION
REGISTRO DE DATOS
ANALISIS E INTERPRETACION
CONFIRMACION DE HIPOTESIS
OBSERVACION
Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo!
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLLEMA
Con un cerebro bien preparado y “amueblado”, con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes
HIPOTESIS PREVIAS
Nadie sabe cómo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solución (o hipótesis resolutoria).
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis
EXPERIMENTACION
El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas
REGISTRO DE DATOS
Los datos obtenidos en la experimentación se deben
recoger en tablas y pasar a gráficas para poder
estudiar mejor sus relaciones
ANALISIS E INTEPRETACION
Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos
METODO TEORICO O DEDUCTIVO
CONFIRMACION DE HIPOTESIS
Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y las leyes (fórmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas.
Un número grande de hipótesis confirmadas y expresadas en leyes matemáticas constituyen las partes de una Teoría General que las explica todas: La ley del péndulo es una parte de la Ley de la Gravitación Universal de Newton.
METODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO
Full transcript