Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4. DIBUJO LINEAL PROYECCIONES

DIBUJO TÉCNICO
by

Raquel González

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. DIBUJO LINEAL PROYECCIONES

PROYECCIONES
Proyección central, cónica o perspectiva es cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, vértice o foco puntual. (por ejemplo una lámpara)
Es el sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), por ejemplo la perspectiva.
PROYECCIÓN CÓNICA
Es aquella que se realiza por proyección ortogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí.
Para su representación se tiene plano vertical para el alzado y un plano horizontal para la planta y cuya línea de intersección es la línea de tierra.
Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a ellos, plano de perfil.
PROYECCIÓN DIÉDRICA
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
PERSPECTIVA
Es aquella cuyas rectas proyectantes son oblicuas al plano de proyección y paralelas ente sí.
PROYECCIÓN CILÍNDRICA OBLICUA
Axonométrica. Axonometría (axo=eje): basada en ejes de proyección.
Es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, (X, Y y Z) de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Comúnmente, es aquella en la que la planta del objeto se coloca con cierto ángulo de inclinación, manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantando verticalmente a partir de ella las alturas.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
PROYECCIONES AXONOMETRICAS
El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).
Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
Es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
ISOMÉTRICO
Es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).
Para su trazado se hace uso del cartabón (escuadra 30º-60º), donde el eje z es vertical, el eje x forma un ángulo de 30º con la horizontal, y el eje y es perpendicular al eje x, esto es forma un ángulo de 60º con la horizontal.
PERSPECTIVA MILITAR O CABINET
La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos. Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º.
PERSPECTIVA CABALLERA
Las proyecciones se recogen tras el objeto, donde se sitúa el plano de dibujo.
SISTEMA EUROPEO
Las proyecciones se reflejan desde el objeto, el plano de dibujo se interpone entre el punto de vista y el objeto.
SISTEMA AMERICANO
VISTAS AUXILIARES
DIBUJO LINEAL
ESCALAS
Es la proporción de aumento o disminución que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto.
Es la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

El dibujo hecho a escala mantendrá de esta forma todas las proporciones del objeto representado y mostrará una imagen de la apariencia real del mismo.
Finalmente, deben indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real y la escala en que ha sido elaborado

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
ACOTAMIENTO
La visualización de las piezas se mejora considerablemente utilizando cortes y secciones.
El área de intersección entre el plano de corte y la pieza se resalta por medio del rayado. El rayado es normalmente un conjunto de líneas dispuestas a 45º (en un sentido u otro) respecto de la horizontal o de los ejes de simetría de la pieza. Las líneas utilizadas son líneas continuas finas.
El corte se identificará por medio de letras mayúsculas y la dirección del corte, por flechas que indican la parte que permanece después del corte. El Corte se indica por:
Unos trazos gruesos en los extremos de la traza del plano de corte
Unas letras identificadoras
Unas flechas que indiquen desde donde se observa el corte.
La vista resultante deberá ir en la situación correspondiente a la vista ortogonal a la que sustituye.
CORTES Y SECCIONES
Una vista auxiliar es una proyección ortogonal, sobre un plano distinto de los planos principales del Sistema utilizado para su representación gráfica.
Éste se usa para obtener la forma verdadera de una superficie inclinada que en las vistas principales aparece deformada.
Es decir, cuando se necesita mostrar el verdadero tamaño y forma de una superficie irregular inclinada con respecto a uno o más de los planos coordenados de proyección, se debe proyectar esta superficie sobre un plano paralelo a la misma.
Este plano de proyección imaginario se llama plano auxiliar y a la vista obtenida sobre él, vista auxiliar.

La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere=hacer.
La proyección es la representación gráfica de un objeto tridimensional sobre una superficie plana o bidimensional, el plano de proyección, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.
CONCEPTO
Es aquella cuyas rectas, rayos o haces proyectantes son perpendiculares al plano de proyección y paralelas entre sí, poniendo el punto de vista en el infinito.
(por ejemplo el sol)
Proyección ortogonal se refiere a su perpendicularidad respecto del plano de proyección.
Ventaja: mantiene las proporciones relativas de lo representado y se puede medir sobre él directamente. De esta manera se puede reconstruir el objeto fácilmente a partir de representaciones concretas.
Cualquier objeto puede ser visualizado desde diferentes puntos de vista que nos permite determinar de manera más objetiva su estructura, conociendo mejor cada una de sus partes.
PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL
PROYECCIONES DIEDRICAS
El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.
Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).
Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la Línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo).
Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la Línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes.

http://blogtecnos.blogspot.com/2010/12/vistas-diedrico_12.html
Escala de Reducción: Para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno El numerador de la fracción es menor que el denominador.

Ejemplos: 1:2, 1:5.

Escala de Ampliación: Para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno. El numerador de la fracción es mayor que el denominador.

Ejemplos: 2:1, 5:1

Escala Natural: corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural). 1:1
TIPOS
ESCALIMETRO
CONCEPTO
1.Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

2.Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

3.Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

4.Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.

5.Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

a.En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
b.En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
c.Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

6.La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.

7.Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:
ELEMENTOS
SISTEMAS DE ACOTADO
Acotación en Serie o en Cadena: Cada elemento está acotado con respecto al elemento contiguo. Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Las líneas de acotación se colocan alineadas. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.
Acotación en paralelo: Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común. Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento destacado y particular, que por su importancia gráfica puede tomarse como referencia para los demás. Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de los demás.
Acotación combinada: Combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotación combinada.
Acotación progresiva: Se trata de un sistema derivado de la acotación en paralelo. A diferencia de aquel, en éste sólo se utiliza una línea de referencia en la que se fija un origen de cota “0” cero que se señala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando. Para esta acotación se han de dibujar todas las flechas alejándose del origen, como mostramos en la ilustración. Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras de cota se colocarán en sentido perpendicular a la línea de cota, y junto a la flecha.
Serie de cotas iguales: Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.
Acotación por coordenadas: Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

Los cortes se utilizan para sustituir cualquiera de las vistas, adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador.

En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que existen una vez eliminada la parte delantera del plano.

Corte es la representación gráfica de una pieza, en la que se ve la superficie cortada y las partes de la misma situadas detrás del plano de corte.
CORTES
Sección es la parte cortada por un plano de corte.

En las secciones solo se representa la superficie intersección entre la pieza y el plano. Por lo tanto solo se verán una serie de contornos cerrados, convenientemente rayados, acompañados de líneas de ejes si éstas son necesarias.
SECCIONES
TIPOS
Corte por planos paralelos o escalonados
Corte por planos concurrentes
Corte por planos a 90°
Corte por planos en ángulo
Corte longitudinal
Corte transversal
Vista auxiliar: Vista que se utilizan para dar detalle. Son vistas ortogonales obtenidas cuando se hace el cambio de planos de proyección.
Abatimiento: Operación geométrica que consiste en hacer que un plano coincida con otro por medio de un giro alrededor de la recta de intersección de ambos.
Proyección auxiliar: Dibujo de una figura o secciones de la misma de tal manera que las líneas de proyección sobre el plano sean perpendiculares a él.
Plano auxiliar: el dibujo perspectivo sobre el que se proyecta el objeto. Sirve para ver más a detalle.
Dimensión real: Longitud, extensión o volumen de una línea una superficie o un cuerpo respectivamente a escala.
CONCEPTOS
Primarias (son obtenidas cuando el nuevo plano de proyección es paralelo al plano de la faz con que se quiere obtener la verdadera dimensión, y perpendicular a uno de los planes de proyección).
Secundarias (son obtenidas cuando el nuevo plano de proyección es oblicuo a todos los planes de proyección del cubo).
La vista auxiliar SIMPLE O PRIMARIA se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar es perpendicular a uno de los principales. La vista auxiliar simple equivale a un cambio de plano de proyección del sistema diédrico.

La vista auxiliar simple se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar V1, es perpendicular a uno de los principales, en este caso el horizontal H.
La vista auxiliar DOBLE O SECUNDARIA se emplea cuando se necesitan vistas que son oblicuas a todos los planos principales de proyección. Se basa en una vista auxiliar simple a la que es perpendicular, y en una de las vistas principales.

La vista auxiliar doble equivale a un doble cambio de plano de proyección del sistema diédrico.
VISTA AUXILIAR SIMPLE
VISTA AUXILIAR DOBLE
Full transcript