Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Familias de la tabla periodica

No description
by

Diana Rosales

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Familias de la tabla periodica

Familias de la Tabla Periódica Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica (anteriormente grupo I A)
Estos metales son: Litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). 1. Metales Alcalinos Los elementos del Grupo IV A (actualmente 14) tienen propiedades muy variables según su ubicación dentro del grupo. El carbono por ejemplo es un no metal típico y forma uniones covalentes. El silicio y el germanio son metaloides y el estaño y plomo son metales.
Los tres primeros (C, Si y Ge) no forman uniones iónicas. Todos tienen números de oxidación 2 y 4, sin embargo en el carbono y el silicio predominan los compuestos de número de oxidación 4 (CO2 y SiO2) y en el plomo y el estaño, los de número de oxidación 2 (PbO y SnO). 5. Grupo del Carbono Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares.
Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn). 9. Gases Nobles 2. Metales Alcalinotérreos Serie de seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o II A) del sistema periódico. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). 3. Metales de transición Los elementos o metales de transición son los elementos situados en los bloques d y f de la tabla periódica (grupos 3 a 12).
Elementos de transición (o de transición externa):
Primera serie de transición: titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre.
Segunda serie de transición: circonio, niobio, molibdeno, tecnecio, rutenio, rodio, paladio y plata.
Tercera serie de transición: hafnio, tantalio, wolframio, renio, osmio, iridio, platino y oro.
Elementos de transición interna:
Lantánidos: los elementos que van desde el número atómico 57 al 71; el escandio y el itrio (del grupo 3) tienen propiedades parecidas a los lantánidos y se suelen estudiar conjuntamente.
Actínidos: los elementos que van desde el número atómico 89 al 103. 4. Grupo del Boro El grupo del boro, elementos térreos o boroideos es una serie de elementos que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica.
El primer elemento del grupo 13 es el boro(B) aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Ti). 6. Grupo del Nitrógeno El grupo del nitrógeno o de los nitrogenoideos conforma el grupo 15 de la tabla periódica (antiguo grupo VA) y está compuesto por los siguientes elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto. Todos ellos poseen 5 electrones de valencia (última capa s2p3). 7. Calcógenos Se llama calcógenos a los elementos del grupo 16 de la tabla periódica: oxígeno, azufre, selenio, telurio y polonio. 8. Halógenos os halógenos, grupo de elementos químicos puros formado por el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato, componen el grupo VII A. 10. Lantánidos o Tierras Raras Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos. 11. Actínidos
Full transcript