Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

diagnóstico & prevención de lesiones pulpares

No description
by

Mónica Araceli Tenorio Sánchez

on 14 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of diagnóstico & prevención de lesiones pulpares

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE LESIONES PULPARES.
Tenorio Sánchez Mónica Araceli.
Torres Días Jazmín Andrea.
Valencia Reyes Dania.
Vazquez Ortiz María Fernanda.

OBJETIVO
Conocer las diversas alteraciones que afectan a la pulpa dental efectuando su diagnóstico como también los procedimientos operatorios clínicos y los llevados a cabo por el operador que dañen a este tejido pra poder establecer su prevención y tratamiento de aquellas lesiones que presenten un carácter reversible.
RELACIÓN ENDODONCIA-OPERATORIA
Existe una relación íntima entre éstas ramas odontológicas ya que la endodoncia deriva directamente de la operatoria, los procedimientos utilizados para la restauración de los órganos dentarios deben aplicarse sin dañar una estructura tan delicada como el complejo dentina-pulpa.
Se debe tener un amplio conocimiento de las técnicas y materiales utilizados para la restauración de los órganos dentarios ya que utilizados en tejido vivo puede no ser buena combinación, por lo que se debe utilizar materiales con características dentinopulpares cuando el caso se requiera.
Sin olvidar que la restauración de un diente es un procedimiento biomecánico con un énfasis fundamental en la parte biológica.
PROCEDIMIENTOS OPERATORIOS PARA EVITAR DAÑOS A LA PULPA DENTAL
Se deben tomar en cuenta distintos factores en el momento de realizar la operatoria dental como son:
El calor como resultado de los instrumentos rotatorios cortantes al entrar en contacto con el tejido duro, ésto puede controlarse parcialmente con una buena refrigeración abundante y dirigida hacia el sitio de corte.
Espesor de la dentina remanente entre el fondo de la preparación y el techo de la cámara pulpar, se deben dejar mínimo 2 mm de espesor de DR, esto se puede prevenir con movimientos intermitentes, asi como una buena refrigeración de la fresa y el tejido.
Capacidad de reacción pulpar: Estímulos intensos y localizados: produciendo dentina terciaria. Cuando la agresión es de baja intensidad, la respuesta inflamatoria pulpar es bastante discreta, relacionada con una leve desorganización localizada de las capas celulares y ruptura del grupo odontoblástico.
ALTA VELOCIDAD
A partir de 1950 se crean las piezas de mano impulsadas por aire produciendo gran eficiencia en el corte.
Consisten en piezas de mano que poseen en su cabeza o parte activa, una pequeña turbina impulsada por aire comprimido. El instrumento de corte se inserta en el eje del "rotor" o turbina. Las turbinas pueden girar con un rango muy variado de velocidad, aproximadamente de 200.000 a 450.000 R.RM. Estos niveles de velocidad están acompañados por muy bajo torque, es decir que se frenan con mucha facilidad.
Esto obliga a trabajar por toques o pinceladas. El rodamiento del rotor se realiza sobre pequeñas balineras. La alta velocidad y el bajo torque generan un nivel de vibración, que es bien tolerado por el paciente. Requieren refrigeración por spray de agua para no recalentar los tejidos duros que se están cortando. Estas piezas de mano pueden ser neumáticas o eléctricas, además pueden tener incorporadas fibra óptica para una mejor iluminación en el área de trabajo en zona de molares. Utiliza fresas mas duras, y vamos a utilizarlo en desgaste de dientes, hueso y eliminación de tejido cariado y material dental del paciente.
PRESIÓN
REFRIGERACIÓN
Es imprecindible utilizar agua o agua y aire combinados en aerosol o rocío para refrigerar la piedra o fresa. Esto, sumado a una tecnica de operatoria en la que el instrumento rotatorio no tenga contacto permanente con la pieza dentaria, sería lo ideal.
Trabajar con intervalos permitirá que el aerosol refrigeren correctamente el instrumento, si la refrieración se lleva a cabo sólo con agua debe contarse con una buena presión y una correcta orientación hacia la zona activa
Se componen de 3 partes:
Tallo.
Cuello.
Cabeza o parte activa.
CARACTERISTICAS IDEALES DE LAS FRESAS
Dimensiones adecuadas para lograr el ajuste apropiado de la pieza de mano.
Deben ser concéntricas para reducir la posibilidad de fractura del instrumento.
Resistentes a la corrosión.
Máxima eficiencia de corte y mínima generación de calor.
En las fresas de diamante las partículas deben ser agudas y distribuidas de tal forma que permita el escape de los residuos del substrato removido.
Cada fresa esta diseñada para actuar en una óptima velocidad y para serutilizada en la pieza de mano adecuada. La velocidad ideal depende básicamente de la naturaleza del material de corte y del diámetro de la fresa; por tal motivo una fresa con diámetro pequeño necesita rotar mucho más rápido que una de diámetro mayor para llevar a cabo una velocidad lineal de las hojas de la fresa sobre el substrato al que estacortando.
FRESAS
Fresas de carburo o tungsteno

Son más duras y resistentes al uso, inclusive a la oxidación, pero aúnasí, no son del todo inoxidable. El diseño es diferente al de la fresa común, ya que sefabrican con mayores espacios entre las hojas de corte, lo que reduce el número deellas (seis en lugar de ocho). Para operar con ellas no se debe ejercer más que unaligera presión (de 30 a 150 gramos) porque se rompen en el cuello, que es su partemas débil, o se astillan sus hojas.

Fresas de Diamante
Las fresas con cubrimiento de diamantes son las fresas más agresivas en corte,prácticamente pueden cortar todo material Generan un alto grado de calor, por talmotivo debe existir una adecuada refrigeración de la pieza de mano mediante aguacon una relación de 35 a 50 ml por minuto y de esta forma no aumentar la temperaturapulpar en 5.5°C para evitar coagulación de proteínas y evitar un daño irreversible de lapulpa.
Principios importantes de economía de movimientos:
1. Emplear los movimientos del cuerpo que utilicen menos tiempo.
2. Disminuir los movimientos del cuerpo.
3. Reducir la extensión de los movimientos.
4. Ubicar de antemano los instrumentos y materiales cuando sea posible.
5. Colocar los instrumentos y materiales tan cerca al lugar de su uso como sea
posible.
6. Planificar para lo usual y no para lo infrecuente.
7. Preferir los movimientos continuos y suaves en vez de los movimientos en
zigzag.
8. Situar las superficies del codo de la persona que las va a usar.
9. Usar equipo que permita la buena postura.
10. Tener una buena iluminación.
11. Disminuir el número de cambios de campos visuales.
TIEMPO DE TRABAJO
Este tipo de pieza de mano nos brinda la posibilidad de trabajar en ángulo recto o de manera angulada.
La forma recta es muy útil para realizar trabajos fuera de la cavidad oral y la parte angulada nos permite trabajar de manera cómoda dentro de la boca, por ejemplo profilaxis, pulido de resinas o amalgamas y muchos mas usos.
Cave mencionar que los instrumentos rotatorios varían de la pieza recta a la pieza conta-angulada, la parte recta usa unas fresas de mayor longitud y se fijan por fricción; las de uso en contra-ángulo son mas cortas y en el extremo contrario a la parte activa llevan una ranura para el sistema de fijación por click o cerrojo.
BAJA VELOCIDAD.
Los instrumentos cortantes de mano están compuestos de tres partes: mango, cuello, y hoja.
El borde cortante principal de un instrumento cortante está en el extremo de la hoja (llamada parte activa), pero los lados de la hoja están usualmente biselados y también pueden ser usados para cortar estructura dentaria. Durante muchos años, el acero era el principal material usado en los instrumentos de mano para la odontología operatoria debido a que los aceros eran más duros y mantenían mejor su calidad cortante que los aceros inoxidables. Actualmente los aceros inoxidables son los materiales preferidos para el instrumental de mano, debido a que todos los instrumentos deben ser esterilizados con vapor o calor seco entre pacientes y debido a que las propiedades de los aceros inoxidables han mejorado. Literalmente existen cientos de fórmulas para el acero inoxidable, todas incorporan una importante cantidad de cromo, algo de carbono, y hierro. El cromo le imparte resistencia a la corrosión y brillo al metal; el carbono le imparte dureza.
INSTRUMENTOS CORTANTES DE MANO
La pulpa se puede afectar con facilidad cuando recibe toxinas externas, por ello las causas para que se produzca una pulpopatía son :
Infecciosas: Las más frecuentes y las bacterias pueden llegar a la pulpa a través de una caries, de una fisura o fractura dentaria, de una bolsa periodontal por los conductos dentinarios o por el ápice y también por vía hemática. 
Físicas: Pueden ser traumatismos agudos, bruxismo y causas iatrógenas como pueden ser tallados de piezas o uso de ultrasonidos sin refrigeración y movimientos ortodóncicos bruscos. Otras causas físicas pueden ser la radioterapia y el electrogalvanismo producido por la presencia de diferentes metales dentro de la boca, lo que induce a la creación de corriente que el paciente nota como una pequeña descarga.
Químicas: Materiales de obturación, aunque cada vez son más neutros y están descritas enfermedades que pueden afectar la pulpa como son diabetes, gota, nefritis.


HERIDA PULPAR
La pulpitis reversible es la inflamación de la pulpa con capacidad reparativa; es la primera respuesta inflamatoria pulpar frente a diversos irritantes. La pulpa está inflamada hasta el punto de que estímulos térmicos, habitualmente el frío, causa una respuesta de hipersensibilidad rápida, aguda que cesa tan pronto desaparece el estímulo; la lesión es de predominio crónico y la inflamación se circunscribe a la base de los túbulos afectados.
Si el irritante es eliminado y además se evitan nuevas agresiones mediante el sellado de los túbulos de la dentina que comunican con la pulpa inflamada, ésta recupera un estado asintomático sin inflamación. Por el contrario si éste persiste los síntomas se pueden prolongar por un tiempo indefinido o hacerse más extensa y conducir a una pulpitis irreversible.
PULPITIS REVERSIBLE
PULPITIS IRREVERSIBLE
La pulpitis irreversible es la inflamación de la pulpa sin capacidad de recuperación, a pesar de que cesen los estímulos externos que han provocado el estado inflamatorio. La pulpa no cicatrizará y poco a poco degenerará y ocasionará necrosis destrucción reactiva. La pulpitis irreversible puede ser aguda, subaguda o crónica; puede tener carácter parcial o total y acompañarse de infección o ser estéril.
Desde el punto de vista clínico, la pulpa con inflamación aguda es sintomática, mientras que la pulpa con inflamación crónica es asintomática en la mayoría de los casos. La extensión apical de la pulpitis irreversible no se puede determinar clínicamente, hasta que el ligamento periodontal se afecta por la cascada de mediadores inflamatorios, cuya consecuencia clínica suele ser que el diente presenta sensibilidad a la percusión.
Es la protección de una herida o exposición iatrogénica mediante pastas o sustancias especiales, con la finalidad de cicatrizar y preservar la vitalidad pulpar.
CONSIDERACIONES AL HACER UN RECUBRIMIENTO PULPAR:
Presencia de limadura de dentina.
Control de la hemorragia.
MATERIALES UTILIZADOS:
HIDROXIDO DE CALCIO (Dycal)
BARNICES:
Copalite.
CavityVarnish.
Se aplicaran por lo menos 2 capas.
SISTEMAS ADHESIVO (optibond solo, tenurequick, syntac single-component, etc. )
Aislamiento químico y electrico.
Sellado de la superficie dentinaria.
Barrera antibacteriana y antitoxinas.
Reduccion de la sensibilidad dentinaria.
Reduccion de filtracion marginal.
Reduccion de galvanismo bucal.
BASES CAVITARIAS (Ionomerovitreo, y modificado con resinas)
RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO
RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO
Es el procedimiento mediante el cual se retiene una pequeña cantidad de dentina cariosa en la zona profunda de la preparación de la cavidad, a fin de evitar la exposición pulpar.
INDICACIONES:
Caries profunda que no involucre la pulpa.
Pulpitis agudas puras ocasionadas al preparar cavidades o muñones, y las producidas por fracturas a nivel dentinario.
Ocasionalmente en pulpitis crónica parcial sin necrosis.
CONTRAINDICACIONES:
Caries profunda que involucre la pulpa.
Pulpitis aguda irreversible.
Pulpitis crónica parcial con necrosis.
Pulpa con retracción cameral severa y conductos estrechos.
Full transcript