Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Ergonomía

No description
by

Luisa Bohórquez

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Ergonomía

Luisa Fernanda Bohórquez
Oscar Javier Ballesteros HISTORIA DE LA ERGONOMÍA Integrantes:
Lograr un enfoque global de la prevención de los riesgos en el trabajo. QUÈ ES ERGONOMIA? La función del objeto responde a necesidades y características del grupo. Objeto y su función? Disponible en: http://www.molinfan.com/Sitios/Actividadestic/prehistoria/prehisto.html HISTORIA DE LA ERGONOMIA Organizaciòn Internacional del Trabajo Estudia los factores que intervienen en la interrelaciòn hombre-artefacto (operario-màquina) afectados por el entorno.
El conjunto se complementa recìprocamente para conseguir el mejor rendimiento, el hombre piensa y acciona, mientras que el objeto se acopla a las cualidades del hombre,tanto en el manejo como en aspecto y comunicaciòn. ERGONOMIA APLICADA OBJETIVO DE LA ERGONOMIA Dar las pautas que servirán al diseñador para optimizar el trabajo a ejecutar por el conjunto conformado por el operario-artefacto.
OPERARIO: Usuario ò Persona que manipula el artefacto
ENTORNO: Medio Ambiente físico y social que sircunda el conjunto. ERGONOMIA Es todo objeto utilitario para servicio y comunidad del hombre.
Producto del raciocinio, conocimiento e inventiva humanas. Como resultado de una tecnología que expresa el nivel vida, el dominio y manejo de los recursos humanos y materiales de una sociedad.

Todo artefacto es conformado por el hombre para realizar una actividad en la solución de una necesidad; este objetivo lo convierte en artefacto utilitario. QUÈ ES UN ARTEFACTO? La función básica de la ergonomía consiste en la adaptación de las condiciones de trabajo, máquinas, equipos y entorno productivo a las características del trabajador para lograr la armonización entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Ergonomic principles in the design of work Systems, Switezerland, ISO, 1981.4 P. (International Standard ISO 6385).
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1819 -Factores Humanos.Fundamentos Ergonómicos para el Diseñode sistemas de trabajo. ICONTEC, (2008).
FUNDACIÓN MAPFRE. Manual de Ergonomía. Madrid, (1995).
MONDELO, P., GREGORI, E. y BARRAU, P. (1994). Ergonomía. Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
MONDELO,P., GREGORI, E. BLASCO,J. Y BARRAU, P.(1998). Ergonomía. Diseño de puestos de trabajo. Barcelona: Edicions UPC.
JOUVENCEL, M.R. (1994). Ergonomía básica. Aplicada a la medicina del trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
CASTILLO, J.J. Y VILLENA, J.(EDS). (1998). Ergonomía. Conceptos y métodos. Madrid: Editorial Complutense.
WISNER, A.(1993) Ergonomía y Condiciones de Trabajo. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
WARR, P.(1993) Ergonomía Aplicada. México: Trillas.
LEPLAT, J. (1985). La psicología Ergonómica. Barcelona: Oikos Tau.
CRUZ, A y GARNICA, A. (2001). Ergonomía aplicada, (2ª ed). Colombia: Ecoe ediciones ltda. Bibliografía: La ergonomía es una de las ciencias que componen el estudio ()...de cualquier disciplina que toque con alguna actividad humana.
CRUZ, A y GARNICA A HISTORIA DE LA ERGONOMÍA: Toda la existencia del hombre.
La ergonomía se ha valido de las facultades del hombre, adaptándose y utilizando los recursos naturales que lo rodeaban para asegurar su supervivencia.
Ha tratado de comprender los fenómenos naturales para aplicarlos en la búsqueda de la adaptación de su entorno.
Este desarrollo tomó una transición de miles de años ...
Este proceso marcó el comienzo de la superioridad del hombre sobre los animales y de una evolución progresiva. Disponible en: http://www.google.com.co/imgres?q=australopithecus&num=10&um=1&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=638&tbm=isch&tbnid=fcXKTsef1gOnFM:&imgrefurl=http://library.thinkquest.org/26157/australo.html&docid=kMlgfdEZ7bnNFM&imgurl=http://library.thinkquest.org/26157/austrman.jpg&w=336&h=386&ei=f61PUNqVF4aC8ASf_4HQDA&zoom=1&iact=hc&vpx=318&vpy=286&dur=1179&hovh=241&hovw=209&tx=109&ty=146&sig=118423588766502460059&page=1&tbnh=131&tbnw=114&start=0&ndsp=27&ved=1t:429,r:11,s:0,i:167 PREHISTORIA 2,5 a 1 millón a.C. Edad de Piedra Paleolítico 10 a 8 mil a.C Mesolítico 7 mil a.C. Neolítico Óptimo climático
Aparición de la agricultura Derretimiento de hielos Dominio del fuego Antecedentes de trabajo Aparición del Humano Australopithecus 4.300 a.C. Antigüedad Mesopotamia
Egipto Grecia Roma Edad de los Metales
Cobre-Bronce-Hierro Invención de la escritura HISTORIA 476 d.C. Caída del imperio Romano de Occidente Edad Media Edad Moderna 1453 d.C. 1492 d.C. Caída del imperio Romano de Oriente Descubrimiento de América Renacimiento Las Cruzadas Absolutismo Ilustración Revolución Francesa Revolución Industrial Guerras Mundiales Guerra Fría Edad Contemporánea 1789 d.C. La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. Homínidos (Australopithecus) descubren que una rama caída puede servirle como arma defensiva y ofensiva contra otros homínidos ó animales. El garrote fue el instrumento que dio al hombre una mejor posibilidad de supervivencia; evolucionó al hacha y a la lanza.
Clave como arma contundente para el comienzo de la supremacía del hombre sobre los otros animales y del arranque hacia la civilización. Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones , anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores , pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas. Los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección de mariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.
Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones , anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores , pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas. Se caracterizo por la aparición de la piedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos. En el Neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio de trueque: las tribus intercambiaban sus productos. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas de navegación. Edad Media El renacimiento va acompañado de una nueva visión del mundo, de cambios sociales y políticos Descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos. 1948 Finales de siglo XIX e Inicios del XX En Alemania, Inglaterra,EE.UU. y otros países se organizan cátedras, laboratorios e institutos especializados en higiene y fisiología. Se investiga la influencia del comportamiento del organismo del hombre en los procesos laborales y el entorno industrial. 1857 El naturalista polaco Woitej Yastembowski propone en el artículo ensayos de Ergonomía o Ciencia del Trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza del término ERGONOMÍA, que se menciona por primera vez en el semanario Naturaleza e industria. 1883 Austria crea leyes de protección al obrero por las que se obliga a protegerlo de los mecanismos y otros elementos peligrosos de las máquinas mediante cubiertas para disminuir accidentes. Psicotecnia:
Aplicación de la psicología a situaciones prácticas:
Selección de personal,
Formación profesional laboral,
Racionalización del trabajo,
Accidentalidad y
Adaptación del hombre a la máquina. 1920 SociologíA Industrial:
Se relaciona su surgimiento al experimento
de Howtorn (Hawthorne) bajo la dirección de Elton Mayo en la empresa Western Electric. Estudio para comprobar la posibilidad de aumentar la productividad de sus trabajadores aumentando o disminuyendo las condiciones de iluminación ambiental. El Efecto Hawthorne es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental. 1924 En petrogrado, A.,A.Ujtomski estudia al obrero en el proceso de trabajo en la fábrica.
Es uno de los fundadores de la fisiología del trabajo. Años Veinte y Treinta Fisiología Higiene del trabajo Sociología Industrial Psicología Desarrollos... Contribuyen a la adaptación del hombre a la máquina mediante la selección, entrenamiento en procesos tecnológicos, en instrumentos y máquinas. Fisiología del trabajo,
Biomecánica, psicología y
Sociología del trabajo. Los EE.UU. se interesan por los métodos de influencia psicológica en el obrero en la corporación psicológica. Es una exponente de la valoración del factor humano frente al técnico, material y producción. En los años treinta se realizan investigaciones experimentales acerca de psicología de grupo y la motivación.
Los sociólogos se interesan en el grupo como causa de baja productividad, estados de ánimo, organización y otros aspectos. En Inglaterra, EE.UU. y la URSS se invita a trabajar conjuntamente a psicólogos, Fisiólogos, Antropologos, biólogos, médicos e ingenieros para resolver problemas de interacción entre hombre y sistemas de producción y se impulsa el carácter multidisciplinario de las investigaciones. 1938 Bell telephone laboratories crea un laboratorio para el estudio de los factores humanos. 1733 1769 1780 1785 Disponible en: http://www.google.com.co/imgres?q=telar+mecanico&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=638&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=a1s8Nw6QtnDujM:&imgrefurl=http://recuperaciondanielbeltran.blogspot.com/2008/06/telar-mecanico.html&docid=twOzv5f1EYuDwM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_MtZKLkDIYz4/SEYIecmBFTI/AAAAAAAAABA/RYqGpr6EgxQ/s320/u3a4f4.gif&w=320&h=216&ei=gLlPUK7KEOrs0gGptICgCg&zoom=1&iact=hc&vpx=282&vpy=194&dur=1355&hovh=172&hovw=256&tx=140&ty=95&sig=118423588766502460059&page=1&tbnh=130&tbnw=173&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0,i:87 1805 1814 1834 (cc) image by jantik on Flickr 1869 1903 Lanzadera Volante
(J.Kay) Máquina a vapor J.Watt Arados. trilladora más eficaz James Watt (1769) introdujo una nueva fuerza impulsora de movimiento: el vapor de agua. Es el método mecanizado más antiguo que aún se practica en algunas comunidades donde la superficie a trillar es pequeña o las máquinas autopropulsadas no pueden trabajar La máquina es instala en un lugar llamado era a donde son llevadas las gavillas del cereal que ha sido cortado previamente. Es un sistema que requiere mucha mano de obra y además es muy lento por lo que no se presta para grandes volúmenes. En cortar una hectárea un hombre demora más o menos unas 50 horas Telar Mecánico El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. La lanzadera volante aumentó considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado. El telar mecanizado fue perfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwrigh, quien patentó el primer telar mecánico en 1786. En los años que siguieron, él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente. Aunque es en esencia parecido al telar manual, este tipo de telar cuenta con algunos elementos adicionales, como mecanismos para detener el telar si la trama o la urdimbre se rompen o si la lanzadera no alcanza el final de su recorrido. Otros dispositivos permiten intercambiar las lanzaderas sin necesidad de detener el funcionamiento del telar. En uno de los extremos del telar se encuentra un cargador con varias bobinas llenas de hilo. El telar cuenta con un mecanismo para expulsar las bobinas vacías y tomar una nueva. E. Cartwright Telar para Seda
J.Jacquard La máquina funcionaba por instrucciones expresadas en código binario contenidas en tarjetas perforadoras. El método es precursor de la tecnología utilizada en las primeras computadoras.
Denominado telar de Jacquard, el telar en sí es la máquina inferior que intersecciona los hilos para producir la tela, mientras que lo que verdaderamente inventó Jacquard es la máquina que produce el movimiento independiente de los hilos de urdimbre para conseguir el dibujo solicitado a través de armuras o ligamentos del tejido. Locomotora a Vapor
G.Stephenson 1910 segadora (Cyrus.Hall.McCormick). Energía Hidráulica para producir electricidad El belga Zénobe Gramme, inventó la dinamo en 1871. Edison la lámpara eléctrica en 1878-1879. La energía hidráulica fue utilizada por vez primera en 1869, para producir electricidad. A. G. Bell inventó el teléfono en 1876. Aeroplano Hermanos Wrigth En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de breve duración se concreta el 17 de diciembre en EE.UU., Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación.
Por primera vez un ingenio humano más pesado que el aire y con un motor a explosión logra un ascenso, vuelo y descenso controlado. El logro ha sido posible luego de años de pruebas y mas de mil intentos gracias a su inventiva y habilidades de mecánicos. Ha sido el resultado de lograr adecuar un motor de baja potencia y poco peso y capitalizar la experiencia sobre sustentación y aerodinamia ensayados durante la ultima década. Coches de producción masiva El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles. Hecho destacable de la ERGONOMÍA Hecho destacable de la ERGONOMÍA Hecho destacable de la ERGONOMÍA Hecho destacable de la ERGONOMÍA Hechos destacables de la ERGONOMÍA Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar. Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna. Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino. Los períodos de guerra impulsan las investigaciones interdisciplinarias con el fin de conocer las condiciones físicas y psicológicas del hombre en beneficio de las técnicas de guerra , como: El radar, Aviación, Marina, etc. Tratando de adaptar losequipos al hombre. Para el diseño de elementos se requiere principalmente fisiólogos, psicólogos, ingenieros y anatomistas. Hecho destacable de la ERGONOMÍA 1945 El concejo nacional de investigación para medicina aérea y la Universidad de Corneille de EE.UU., efectúan investigaciones acerca de psicología ingenieril para el diseño de cabinas de avión. Hecho destacable de la ERGONOMÍA 1949 Publicación del libro Fisiología del Movimiento de G.B. Duchenne (Guillaume Benjamin Amand Duchenne) 1950 Se adopta el término ERGONOMÍA por un grupo de científicos ingleses, quienes dan inicio a la sociedad de investigación ergonómica.
Entre sus miembros K.Murrel.o:Edholm, P.Randle, W. Floid. K.Murrel
Define Ergonomía como "El conjunto de investigaciones científicas de la interacción del hombre con la máquina y el entorno de trabajo". 1957 Se crea la sociedad de Factores Humanos en EE.UU. 1958 Se publica primera obra realizada en frances dedicada a la ergonomía.
L'Adaptation de la machine et I'homme, de Faverge Creación de la Sociedad Ergonómica Internacional apoyada por la decisión de la conferencia anual de la sociedad ergonómica Británica de 1959 con participación de más de treinta países. 1961 Se publica en español la obra adaptación de la máquina al hombre de Faverge, Leplat y Guiguet. 1963 Se forma la sociedad de Ergonomía de Lengua francesa SELF.
Predominio de psicólogos en la ergonomía Americana y escasa presencia de éstos en la ergonomía Europea. 1964 Creación de la Sociedad Ergonomica Japonesa de Investigaciones. 1967 Se publica el libro LA BIOLOGÍA DEL TRABAJO de O.G,Edholm, en inglés y español. 1970 Se publica el libro Introducción a la Ergonomía. Los sistemas hombre máquina, de Maurice de Montmollin, traducido al español. Ernest J.Mc. Cormic publica su libro titulado Ingeniería de los Factores Humanos, que luego amplia en 1976 a Ergonomía: Factores Humanos en Ingeniería y Diseño. 1971 Se publica Ergonomics. Man in this Working environment (El hombre en el ambiente de Trabajo) , de K.F.H.Murrell. Londres, ed,Chapman an Hall. Human Factors: theory and practice. D. de Meister, New York. K.Murrel
Define Ergonomía como "El conjunto de investigaciones científicas de la interacción del hombre con la máquina y el entorno de trabajo". 1974 Para esta época ya se habían publicado diez manuales en Japón. Durante este tiempo la nueva disciplina se desarrolla y afianza en países como Francia, Suecia, Japón, República Federal Alemana, Italia, Canadá. 1968 El mono desnudo, de Desmond Morris, Barcelona, Plaza & Janés. 1982 Human performance Engineering. A Guide for System Designers, Robert W.Bayley-Bell Telephone Laboratories, editado en EE.UU. 1985 Fundamentos de Ergonomía. Libro de V.Zinchenko, V.Munipov, Editorial progreso, Moscú URSS. 1987 Ergonomics at Work (o Ergonomía en Acción), de David J. Oborne, editado en inglés y español. 1991 Ergonomía y productividad de César Ramírez Cavassa, editado en México. Nuevo producto. Estrategías para su creación, desarrollo y lanzamiento, Alejandro Schnarch, Santafé de Bogotá, Mc. Graw Hill. 1993 Ergonomía: Introducción al análisis del trabajo, Jairo Estrada, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia. 1994 Manual de Ergonomía, Fundación MAPFRE, Editorial MAPFRE S.A., Madrid España. 1995 Introducción to Ergonomics. R.S.Bridger (Ph.D.), Nueva York, Mc. Graw Hill. The Ergonomics of workspaces and machines. A design manual (La ergonomía de los espacios de trabajo y máquinas. Un manual de diseño). E.N.Corlett and T.S. Clark. Segunda edición, Taylor & Francis. 1996 Product design. Practical methods for systematic development of new products. Mike Baxter, Londres, Chapman & Hall. 1997 Occupational Ergonomics. Principles and applications. Fariborz Tayyari and James L. Smith. Londres, Chapman & Hall. 1998 Human Factors in consumer products. Neville Stanton, University Southampton. Padstow (U.K.), Taylor & Francis. 2001 Ergonomía en Movimiento. Manual de aplicación. Unilever Andina S.A., Bogotá, D.C., Colombia. 2002 Introducción al Estado del Trabajo. George Kanawaty. Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T.), Ginebra, 1a. Edición, Linusa S.A. de C.V. México D.F., México. DISEÑO INDUSTRIAL Gracias por su atención.....
Full transcript