Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos explicativos del Proceso de Salud y enfermedad

No description
by

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos explicativos del Proceso de Salud y enfermedad

62
ECG
bpm
Thank You!
Modelo Mágico Religioso
La enfermedad resulta de fuerzas o espíritus malignos; representa un castigo divino o bien se trate de un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado salud-enfermedad que priva en un individuo o en una sociedad.
Ventaja: Facilita la aceptación de la muerte inminente.
Desventaja: Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes; y la curación a la ejecución de ritos. Impide el avance cognoscitivo. Fomenta la actitud pasivo-receptiva del hombre.
Época: Sociedades primitivas. Edad media hasta la actualidad. Chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes, espiritistas.

Modelo Social
La enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y del grupo poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.
Ventaja: Privilegia a lo social como el factor más importante dado que este explica la aparición de otros factores participante
Desventaja: Existe el peligro en su aplicación como herramienta de análisis, se corre el riesgo de reducir la complejidad real del procesa salud-enfermedad de la problemática a las relaciones sociales únicamente
Época: Siglo XIX Peter Frank ,Virchow y Ramazzini

Modelo Sanitarista

La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo (hacinamiento, agua, alimentos y aire contaminado).

Ventaja: Promueve la introducción de medidas de saneamiento que efectivamente abaten los altos índices de mortalidad.

Desventaja: No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las clases sociales.

Época: Revolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias. Smith Pettenkofer.

Modelo Multicausal
La enfermedad es causada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, al huésped y al ambiente, son en primeria instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo o un conjunto poblacional.
Ventaja: A través del análisis de la variable que incluye este modelo se puede conocer más de un sector participante en el fenómeno de estudio, sobre los cuales se puede actuar previamente
Desventaja: se establece el peso específico de cada factor y continúa un énfasis sobre lo biológico e individual. Mientras que lo social aparece incluido en el entorno.
Época: Segunda mitad del siglo XX (50"s) y  Leavell  y Clark

Modelo Epidemiológico
Incorpora el modelo multicausal para el estudio salud-enfermedad colectiva e introduce "red de causalidad" donde el elemento central en el análisis es la identificación de los riesgos.
Ventaja: Complementa al modelo multicausal
Desventaja: El valor de cada factor de riesgo depende de su distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad. Lo social y lo biológico son considerados factores indiferenciables. 
Época: Segunda mitad del siglo XX (años 60s)  MacMahon y Pugh

Modelo Unicausal
Los modelos explicativos del proceso de salud y enfermedad tienen como objetivo buscar y establecer la forma de que como una persona o conjunto de personas han tenido un desequilibrio en salud y enfermedad. Estos modelos nos permiten investigar sobre los factores que afectanel proceso y así tomar las medidas de control pertinente para prevenir problemas en la salud.
Modelos explicativos del Proceso de Salud y enfermedad
La salud-enfermedad es la respuesta a la acción de agentes exteriores. Constituye un fenómeno biológico causal y de respuesta del individuo. Se busca el agente patógeno o factor causante de cada enfermedad.
Ventaja: Permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo.
Desventaja: No explica por qué un mismo agente patógeno no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad, sin descubrir el papel de otros factores en su aparición y evolución.
Época: Desarrollo de la Microbiología: Segunda mitad del siglo XIX y principios del XX Pasteur Koch

Modelo ecológico
Concibe las interacciones agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre las relaciones de los factores causales entre sí como las relaciones directas con el efecto.
Ventaja: Permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio
Desventaja: No explica la génesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad porque carece de conceptualización y metodología adecuada para abordar lo social.
Época: Segunda mitad del siglo XX (años 70"s)  Susser

Modelo Histórico-Social
Existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. Introduce cinco variables para el análisis del objeto de estudio dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza del trabajo y la producción del individuo.
Ventaja: Incorpora el análisis epidemiológico a la vez que aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de la prevención del control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que la generan.
Desventaja: Existe el riesgo de reducir la complejidad real a la problemática de las relaciones sociales y de la dimensión histórica.
Época: Berlinguer Laurell y Breilh (70s) Breihl & Grand, 1988; Laurell 1985; Bloch 1985; Laurell & Noriega 1987; Martins et al., 1987; Ciari & Siqueira, 1976.

Modelo Geográfico
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico (factores geógenos)
Ventaja: Privilegia el ambiente geográfico como factor determinante de salud-enfermedad-
Desventaja: Aunque contempla el factor social como parte de los factores geógenos no da la suficiente importancia como determinante del proceso.
Época: Presente siglo (50s) Jaques May y Voronov

Modelo Económico
Incorpora la teoría de capital humano en los determinantes salud- enfermedad y conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante de la enfermedad. Para el ingreso económico los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
Ventaja: Incorpora y justifica el valor económico en el estudio del proceso en cuestión y da la visión más amplia del determinante social.
Desventaja: Bajo esta perspectiva existe el riesgo de tomar una posición reduccionista hacia lo económico, ya que se plantea un exceso de racionalidad en el análisis de los determinantes.
ÉpocA: Años recientes a (1970-80) Anne mills Gilson y muskin (mills y gilson, 1988; muskin, 1962)

Modelo Interdisciplinario
Resulta de interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación. Existen determinantes básicos al nivel sistémico (ambiente, genoma, etc.), determinante estructura a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismo de la redistribución de la riqueza, etc.), determinantes próximos a nivel institucional-familiar (estilos de vida, sistema de salud, etc.), a nivel individual el propio estado de salud.
Ventaja: Intenta proponer un enfoque integral para los determinantes del proceso de estudio (factores demográficos, epidemiológicos, económicos sociales, políticos, etc.),
Desventaja: No desagrega la influencia de los factores que considera y por lo tanto parece ser que no pondera con el valor específico de cada determinante
Época: Surgió al principio de los 90s Julio Frenk y col.(Frenk et al, 1991; Arredondo, 1992)
Full transcript