Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos Pedagógicos Aplicados a las TIC

No description
by

Lucy Yory

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos Pedagógicos Aplicados a las TIC

MODELOS PEDAGÓGICOS APLICADOS A LAS TIC Lucy Edith Yory MODELOS PEDAGÓGICOS CARACTERÍSTICAS DE MODELO PEDAGÓGICO MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO ANDRAGOGÍA Enseñabilidad: se alude a la necesidad de pensar los saberes no sólo en términos de su coherencia interna sino también en relación con las competencias de los alumnos que deben aprenderlos, y a las condiciónes que deben cumplirse para asegurar la asimilación del conocimiento, pues se presume que los conocimientos son enseñables. Igualmente se refiere a los modos como esos conocimientos deben ser presentados para darles un significado en la relación pedagógica. Enfatiza la "formación del carácter" de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y ético, que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. En este modelo, el método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya enmarcación más próxima se manifiesta en el maestro. Se preconiza el cultivo de las facultades del alma. El modelo holístico es ecléctico toma lo mejor de los modelos constructivista, humanista, cognitivista, conductista entre otros. A través de este modelo podemos aprender a aprender a través de un ambiente de aprendizaje tecnológico ya que este es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo. MODELO Construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. MODELO PEDAGÓGICO Representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar.

Es una herramienta conceptual para entender la educación. CONCEPTOS QUE FUNDAMENTAN UN MODELO https://export.writer.zoho.com/public/adrysilvav/MODULO-TEORIAS-Y-MODELOS-PEDAGOGICOS-FUNLAM--TEXTO1/fullpage http://www.slideshare.net/doris3m/modelos-pedagogicos EDUCACIÓN En un sentido amplio es la influencia del sistema social y de las instituciones sociales sobre el hombre. En un sentido pedagógico amplio es la formación dirigida a un objetivo realizada por una institución educativa que abarca todo el proceso; y en un sentido pedagógico estrecho, es el trabajo especial dirigido a la formación de determinados rasgos y cualidades de la personalidad, puntos de vista y convicciones de los educandos. FORMACIÓN PEDAGOGÍA Disciplina que estudia la educación como proceso organizado y dirigido conscientemente.

Disciplina que conceptualiza, experimenta y aplica teorías en torno al acto educativo, aplica la experiencia más avanzada en la esfera de la educación. DIDÁCTICA Componente de la pedagogía que estudia la esencia, generalidades, tendencias del desarrollo y perspectivas de la enseñanza, y sobre esa base, la elaboración de los objetivos, contenidos, principios, métodos, formas de organización y medios de la enseñanza y el aprendizaje. ENSEÑANZA La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos).

Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. http://definicion.de/ensenanza/#ixzz2LZREbIh6 APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. CURRÍCULO Conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela, para ayudar a los estudiantes a obtener, en su mayor nivel de desarrollo, los objetivos de aprendizaje proyectados, de acuerdo con sus capacidades. Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local. Incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. PROCESOS QUE DESARROLLA UN MODELO PEDAGÓGICO http://www.slideshare.net/guestace48c/modelo-pedaggico-tradicional MODELO CONDUCTISTA "El concepto de formación, desarrollado inicialmente en la ilustración, no es hoy día operacionalizable ni sustituible por habilidades y destrezas particulares ni por objetivos específicos de instrucción. Mas bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual. La formación es lo que queda, es el fin perdurable; a diferencia de los demás seres de la naturaleza, "el hombre no es lo que debe ser", como dedica Hegel, y por eso la condición de la existencia humana temporal es formarse, integrarse, convertirse en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y lo particular, y ascender a la universalidad a través del trabajo y de la reflexión filosófica, partiendo de las propias raíces".

Rafael Flórez E- LEARNING Sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje. DESAPARECEN LAS BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES.
Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

FORMACIÓN FLEXIBLE.
La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.). CARACTERÍSTICAS M-LEARNING http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 El M-Learning según el ingeniero Carlos Mora "es un proceso metodológico de enseñanza a través de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares,ipods o cualquier dispositivo portátil que tenga conexión inalámbrica"

Es una metodología de enseñanza que utiliza los dispositivos móviles.
Otra definición es la siguiente"el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto del e-learning.E-learning es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea........mlearning es el e-learning a través de los dispositivos móviles de cómputo"(Quinn 2007)

Podemos concluir que el Mlearning es un concepto asociado a ambientes de aprendizaje basados en tecnología móvil, con la característica esencial que se utilizan dispositivos móviles. http://mlearning2012.blogspot.com/p/concepto.html
Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a reconocer sus capacidades existentes.
Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.
Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.
Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.
Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes renuentes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.
Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las sesiones de clases por períodos más largos.
Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning. Ventajas pedagógicas INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979, cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en los individuos.
Gardner propone una serie de inteligencias indepenfientes entre sí, siendo cada una un sistema en si mismo más que un aspecto de un sistema mayor, que incluyen las áreas relacionadas con las artes,y habilidades sociales además de la lógico matemárica y lingüística. Esta teoría se centra en la persona, expresa que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencias y cada una de ellas nos brinda diferentes características propias para el aprendizaje, que sobresalen unas más que otras y combinandolas de diferente manera y de acuerdo al desarrollo potencial intelectual, cambia muestra actitud frente al aprendizaje.
Según Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, la capacidad para generar nuevos problemas a resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer servicios de gran valor en un contexto cultural determinado, es dinámica, está en constante crecimiento, puede ser mejorada y ampliada, es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml PENSAMIENTO LATERAL http://javirenan.wordpress.com/ El “pensamiento lateral” es un concepto desarrollado por Edward De Bono y que ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento. http://elserconciente.wordpress.com/2011/01/04/el-pensamiento-lateral-de-edward-de-bono/ SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN El método de los seis pares de zapatos no es una descripción o clasificación de la acción.
El propósito del método es establecer el estilo de la acción por adelantado de modo que
una persona pueda comportarse de una manera determinada. Usted debe tener presente
el estilo de acción adecuado y tratar de adaptar sus acciones a ese estilo.
El propósito no es describir acciones después de que hayan ocurrido y analizar la
conducta.

El calzado implica acción. Si usted no va a ninguna parte no necesita zapatos. El calzado,
como la acción, está destinado para llegar a alguna parte. Las situaciones diferentes
requieren maneras de actuar diferentes. La delicada acción necesaria para pintar una
cáscara de huevo es diferente de la de un encuentro de boxeo.



El zapato azul marino representa una de las seis formas de actuar. Destaca la formalidad y las rutinas en la misma forma que en la marina se exige la disciplina y el cumplimiento de aquellas. A veces las rutinas resultan esenciales para la seguridad y para evitar el error.

Pueden representar la cristalización de la mejor manera de hacer algo. Su uso puede liberar nuestro pensamiento para que podamos afrontar otros asuntos, pero su abuso puede impedir la iniciativa y restringir la flexibilidad. Esto no significa que las rutinas sean malas: es una advertencia contra su uso excesivo.

La rutina es una pauta de acción que ha sido establecida de antemano. Una vez que se ha elegido la apropiada, la acción consiste en cumplirla minuciosamente. ZAPATILLAS DE DEPORTES GRIS
La zapatilla de deporte gris es una de las seis formas de actuar. Destaca la acumulación y
empleo de información. Piense en el color de la materia gris del cerebro porque es éste,
más que los músculos, el que tiene importancia en la manera de la zapatilla de deporte
gris. Piense también en el gris de la niebla o la bruma porque la acción de la zapatilla gris
está dedicada a despejar la neblina. Como tipo de calzado, éste sugiere la comodidad, el
silencio y la discreción.


Sus objetivos son la reunión y el uso de información. Deben tener primacía sobre todo los
demás. Cuando es posible, se reúne la información de manera sistemática, pero en otras
ocasiones puede necesitarse de una teoría o una hipótesis que sugiera una dirección.
Tenga presente que la información que se reúna debe ser tan completa y neutral como sea
posible. Sólo en esta segunda fase la recolección de datos puede ser dirigida por una
hipótesis que se pone a prueba.
La reunión de información es una actividad valiosa que sirve de base a otras formas de
acción. LOS ZAPATOS MARRONES



Piense en la tierra marrón y actúe de manera terrestre. Piense en el lodo y en las
situaciones confusas. Piense en el sentido práctico de este tipo de zapatos, que son
apropiados para casi todas las ocasiones y para andar mucho. El resultado es la forma de actuar del zapato marrón, que es discreto y práctico. Estudie la situación
y actúe según su iniciativa. Sus acciones estarán guiadas por el buen sentido
y los valores y principios fundamentales, y la percepción de lo que es posible.
Siempre se destaca por su simplicidad, el sentido práctico y la efectividad.
Con el tiempo elaborará pautas básicas para actuar: busque y elija entre éstas las apropiadas a cada situación. Le será útil un fuerte sentido de las
prioridades y la probabilidad para guiarlo en la elección de la acción.
Sea pragmático y flexible. Mantenga el control de la situación aunque tenga
que adaptarse a ella. La forma de actuar del zapato marrón consiste en observar y actuar. LAS BOTAS DE GOMA NARANJAS


El naranja es un color vivo que sugiere advertencia y alarma. Las botas de goma naranjas
no se usan normalmente sino que son usadas por los bomberos y los miembros de equipos
de emergencia. Así que la forma de actuar de la bota de goma naranja se relaciona con las
emergencias, las crisis y el peligro. Se centra claramente en disminuir este último. La
situación y los riesgos inherentes a la misma deben ser juzgados cuidadosamente. Es
necesario diseñar una estrategia y los pasos para llevarla a cabo. La acción tiene lugar
dentro del marco ajustado de pasos definidos para ésta. Los riesgos de la acción y de la
inacción se revisan constantemente dentro del conjunto de la acción coordinada más que
en de la iniciativa propia, como sería el caso del zapato marrón. Puede haber una serie de
situaciones, desde aquellas que evidentemente exigen la forma de actuar de la bota de
goma naranja hasta las que sólo tienen algunos elementos naranjas, y todas se
caracterizan por la manera de enfocar la situación, la urgencia y las prioridades. La docencia exige un esfuerzo orientado hacia el desarrollo de los procesos de formación integral del estudiante, los procesos de producción, socialización y apropiación crítica del conocimiento y los procesos de servicio a la comunidad.
Desde la dinámica del conocer, debe permitir al estudiante captar problemas, plantear correctamente interrogantes, dominar
métodos apropiados de conocer y pensar.
Como práctica pedagógica, la docencia incorpora los procesos de comunicación, socialización e interacción del y con el conocimiento entre los
diferentes actores y agentes del proceso educativo. La docencia es el eje articulador de la investigación y de la proyección social. DOCENCIA INVESTIGACIÓN La investigación se realiza en un contexto de proyección y servicio social, privilegiando la actitud reflexiva, analítica, creadora e innovadora de docentes y estudiantes; reconociendo en
ella la manera concreta de generar alternativas y soluciones a problemas relevantes de orden
técnico y tecnológico del entorno, buscando una articulación con las comunidades científicas y las diferentes organizaciones sociales para el mejoramiento de la sociedad regional y nacional.

Desde el currículo la investigación es primordialmente formativa, es decir, pertinente con la
dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en torno a los procesos
académicos. Además de la investigación formativa, se promueve la investigación en sentido
estricto alrededor de: a) trabajos originales con el objeto de adquirir nuevos conocimientos
dirigidos hacia objetivos específicos (una aplicación); b) trabajos sistemáticos basados en
conocimientos existentes, dirigidos hacia la producción de nuevos productos, procesos,
sistemas y servicios o a la mejora tecnológica de los existentes. PROYECCIÓN SOCIAL La proyección social, entendida como servicio, propicia mediante proyectos y programas la relación de los docentes y estudiantes con los diferentes sectores de la sociedad, en especial con aquellos sectores más desprotegidos, para apoyar a las comunidades en la solución de problemas en los ámbitos de acción definidos para cada programa académico. Implica la intervención de las UTS en las comunidades y el entorno del Departamento no sólo con sus áreas de desarrollo académico, sino en los planes, programas y proyectos regionales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida social, comunitaria y ambiental.

La proyección social involucra todos los convenios que se realicen para asegurar las prácticas de los estudiantes, las pasantías e intercambio de docentes, las prácticas sociales, y el desarrollo de consultorías y asesorías para la pequeña y mediana empresa. INTERDISCIPLINARIEDAD La interdisciplinariedad es un componente esencial de la formación integral que permite articular las diversas áreas de conocimiento o sectores de afinidad disciplinaria para el estudio
de problemas complejos, de tal suerte que se pueda superar la yuxtaposición entre asignaturas
y promover un aprendizaje más autónomo que articule los problemas y necesidades del desarrollo pero también sus implicaciones sociopolíticas, culturales, medioambientales, éticas y
estéticas.

La interdisciplinariedad permite el acercamiento de los docentes en un trabajo conjunto de integración de las disciplinas del currículo entre sí y con la realidad. El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, esta basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace". El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos. http://www.gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=255:el-modelo-pedagogico-constructivista&catid=38:travel-tips&Itemid=489 http://comfalagos.edu.co/images/banner_sup/img_modelo_pedagogico.jpg La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. Las pantuflas rosas nos remiten a lo femenino, la calidez y la ternura.


Son para situaciones que requieren prestar especial atención a los
sentimientos del otro. La empatía es el factor fundamental.
Se utilizan en casos donde hay que contener a personas que pasan por
una situación difícil. La gente importa y en muchas ocasiones la pantufla
rosa ayuda a calmar clientes molestos, empleados desconformes
o consolar a víctimas de una situación de bota naranja. Las botas de montar de color púrpura

El púrpura es el color de mando de la antigua Roma imperial. Era un tinte carísimo de conseguir y las túnicas las llevaban sólo los más altos.La bota de montar es la de los caballeros, que miraban a la plebe desde arriba.

Características:

- Se utiliza cuando hay que dejar bien claro que la actuación que se está siguiendo es oficial.

- El que se la pone tiene que asumir su rol de mando sin reservas, con justicia y sentido común, y sin infligir los principios básicos pero con coherencia y contundencia.

- Usar la bota no significa carecer de humanidad o no comprender un problema. MAYEUTICA Término procedente del griego "maieutiké techné" (el arte de la comadrona) que fue utilizado por Platón para referirse a la segunda fase del método de investigación de Sócrates, comparando el arte de las comadronas con esta fase del método socrático, con la que pretendía ayudar a dar a luz a la verdad.

El método socrático era un método práctico basado en el diálogo, que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica , y con el que, a través del razonamiento inductivo, se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Con la ironía Sócrates pretendía hacer ver a su interlocutor su ignorancia, condición para poder investigar algo. Con la mayéutica, buscar una definición cada vez más universal del objeto de investigación, es decir, dar a luz a la verdad. http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=209&from=action=search%7Cby=M%7Cnr_page=2 “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.

Socrátes WEB 1.0 La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple. Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar. WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. BIBLIOGRAFÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA
PARA LA DOCENCIA
II SEMESTRE
DUITAMA
2013 Enseñabilidad Educabilidad Cuando se habla de "Enseñabilidad" se
alude a la necesidad de pensar los saberes no sólo en términos de su coherencia interna sino también en relación con las competencias de los alumnos que deben aprenderlos, y a las condiciónes que deben cumplirse para asegurar la asimilación del conocimiento, pues se presume que los conocimientos son enseñables. Igualmente se refiere a los modos como esos conocimientos deben ser presentados para darles un significado en la relación pedagógica. Lo que se ha llamado “Educabilidad” está relaciónado no sólo con la capacidad de realizar determinadas operaciónes lógicas, sino también con el significado que será posible atribuir a los conceptos en relación con la experiencia de los estudiantes. La educabilidad implica la apropiación de las teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje. Pero dado que la competencia está situada y determinada culturalmente, es necesario trabajar también con las herramientas que permiten aproximarse a la cultura. MODELOS ESDUCATIVOS EN EL USO DE LAS TIC PLATAFORMAS Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).

En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software) o equipos electrónicos (hardware). MODELO PEDAGÓGICO

LUCYERNAGA Mi modelo pedagógico está basado en la pirámide tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, que toma tres aspectos principales que son: contenidos, profesor y alumno. Considero que la enseñanza debe estar centrada en el estudiante, sin dejar de lado el contenido que se le debe brindar a este.

Considero que el modelo pedagógico a seguir es el Holístico, ya que este toma "lo mejor" de cada modelo y lo adecúa a los estudiantes que un docente tiene en determinado momento, haciendo uso de medios y herramientas como las TIC. Para la realización de este modelo se toma como centro del proceso al estudiante, al cual se le han de facilitar las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades que permanecen latentes y que muchas veces se desperdician porque no son descubiertas.

Otro concepto que se ha de tomar en cuenta es que los alumnos nacen y se desarrollan en una sociedad que es dirigida por la tecnología, por lo cual el aprendizaje que poseen no es al de los alumnos de hace unos años.

Razón por la cual es indispensable que el docente se apropie de las herramientas tecnológicas al alcance para brindar a los alumnos contenidos acordes a sus conocimientos tecnológicos, ya que muchas veces son ellos lo que explican al profesor cómo funcionan algunos dispositivos y programas que encontramos en la actualidad. "En la actualidad y con la implementación de la tecnología en la educación, el alumno ha de cambiar su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo". PAPEL DEL ESTUDIANTE PAPEL DEL DOCENTE El docente, pierde protagonismo, pues ya no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está sujeto a los intereses y características de los educandos. CONTENIDOS Deben ser considerados como instrumentos de formación de los individuos, que se pueden conseguir en textos, en el entorno,en la realidad que los rodea, en las redes informáticas.
Full transcript