Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La ética en las instituciones y organizaciones

No description
by

zhaira hernandez

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ética en las instituciones y organizaciones

La ética en las
instituciones y organizaciones 3.1 Proceder ético en las
instituciones y organizaciones 3.2. La responsabilidad social
de las instituciones
y organizaciones 3.3. Derechos Humanos
laborales Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. 3.1.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. Es una herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa.

Forma de cambiar la visión de la sociedad. Importancia del código de ética 3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Un claro ejemplo de este tema seria en una institución publica educativa.


En este caso una escuela primaria, puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos. En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, académico y social de los estudiantes. Dicho personal deberá comportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo. Por consiguiente los alumnos que serán influenciados por dicha postura ética se desarrollaran con una ética similar a aquella adoptada por la institución pública afectado de una manera directa a la sociedad en común. La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos. Para ello es importante la motivación
ya que esta nos conlleva a una responsabilidad social
la cual ayuda a las organizaciones instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad. 3.2.1. Desarrollo del concepto
de Responsabilidad social. 3.2.2. Contexto actual de la
responsabilidad social. Se entiende por ello todas aquellas acciones que tienden a tener un impacto hacia nosotros mismos y otras personas tomando en cuenta las ventajas y desventajas que esto puede tener. La observación es punto clave en dicha responsabilidad. Actores sociales: Se adoptan, en la sociedad civil, en términos individuales, grupales o institucionales. La responsabilidad social
incluye por tanto Conductas éticas determinadas: adopción de una posición ética, que implica principios, valores y actitudes morales e intelectuales en lo social. Compromiso activo y libre: manifiesta la responsabilidad ante una obligación contraída. En nuestro caso, es la actitud que el ser humano debe tener ante la sociedad y ante los demás, de trabajar activamente por la consecución del bien común de la sociedad y de sus miembros. Finalidad: alcanzar el bien común, que supone resolver los problemas sociales. Responsabilidad Social, refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. La responsabilidad social se debe de dar tanto en una empresa como en la vida diaria, ahí es donde comienza esta costumbre, esto hará que nuestro país se haga un lugar mas productivo y mas acogedor para las personas, por tanto, corresponde a nosotros como sociedad unirnos de acuerdo a nuestras posibilidades y del medio en el que nos desenvolvamos, para iniciar las acciones necesarias que vayan encaminadas a perfeccionar la calidad de vida de la población. “La responsabilidad social
contribuye enormemente
para la mejora de la gente,
la organización y la sociedad” Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores 3.3.1. Conceptos Generales Derechos de los trabajadores o los derechos laborales son un conjunto de derechos que son los derechos humanos, que se ocupan para las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

En general, estos derechos se obtienen en el trabajo y la legislación laboral.

Estos derechos están sujetos a debate en la negociación de los beneficios de los trabajadores o la indemnización o para el medio ambiente de trabajo seguro.

¿En qué momento adquieres tus derechos laborales? Según las leyes, cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario.
Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres. Los derechos laborales son considerados: •Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir.
•Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos
es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados.
•Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello,
transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos.
•Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse.
Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos. Diez derechos humanos laborales fundamentales:
Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos los trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que
los reconocen. 1.-Empleo estable
La posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria.

2.-Salario suficiente
• Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.

3.-Condiciones satisfactorias de trabajo
• Horario de trabajo de acuerdo con la ley (la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, como la manda la Constitución Política de México en su artículo 123).

4.-Libertad sindical
• La posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses.

5.-Contratación colectiva
• La posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Se da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual.
6.-Huelga
• La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar son dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva.
7.-Derechos de género (para las mujeres)
• Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos los derechos.
• Equidad entre ambos, sin menoscabo de su empleo ni de sus derechos adquiridos.
• El derecho a no ser hostigadas sexualmente.
• El derecho a que durante el embarazo no se les exija esfuerzos que pongan en riesgo su salud en relación a la gestación.
9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos
• No se puede renunciar a ningún derecho adquirido, aun cuando exista un documento firmado ante testigos o cualquier autoridad.
10.-Justicia laboral
• El Estado debe garantizar, por los medios adecuados, que cuando se viole un derecho los trabajadores puedan ser escuchados públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para que se determinen sus derechos y obligaciones de manera pronta, expedita y gratuita.

3.3.2. Observancia de los derechos
humanos laborales. Se encargan de la procuración de justicia, deseosas de mejorar su capacidad para encarar eficazmente a aquellos que quebrantan la ley así como a los ciudadanos que obedecen la ley, quieren entrenar a su personal para que sean vigilantes de la observancia de los derechos humanos y los derechos civiles.

Al mismo tiempo, los problemas de seguridad pública preocupan a los ciudadanos en toda la República Mexicana y especialmente en la ciudad de México.

Fuera de un concentrado y muy verbal grupo que defienden los derechos humanos, la opinión pública clama por acciones en contra del delito a cualquier costo.

Los funcionarios encargados de la procuración de justicia están atrapados entre estas dos tendencias.
Full transcript