Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESUPUESTO BASADO EN ACTIVIDADES

No description
by

Nathaly Varillas Mateo

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO BASADO EN ACTIVIDADES

ANTECEDENTES
La prolongación de los principios del sistema ABC al área presupuestaria En ingles se denomina el Activity based Budgeting (ABB), mediante el cual se establecen las estimaciones de costos vinculadas a las actividades que deben ser acometidas para producir y vender los productos y servicios; por tanto, el ABB, se constituye así como una lógica progresión metodológica a partir del ABC.
En una versión inicial del ABC/ABM, Jonhson (1988) y Ostrenga (1990) argumentaron que las empresas deberían manejar actividades y no costos como tal. Por tanto, la gerencia debe buscar, controlar y eliminar el derroche de esfuerzos, es decir, aquellas actividades que no agregan valor. Con este sistema, el cálculo de los costos pierde relevancia para cedérselo a la gestión de las actividades. Es así como aparece este nuevo método ABB.
El trabajo consta de II capítulos;
El primero está referido a los conceptos básicos y el marco teórico del presupuesto basado en actividades,
El segundo a la aplicación de este método relacionado a una empresa industrial del sector mueble y el análisis de los resultados.
Hasta la fecha, la mayor parte de los modelos de presupuesto han utilizado una cantidad pequeña de causantes del costo que se basan predominantemente en la producción. En parte debido al interés en el ABC, ahora las compañías estudian aplicar un enfoque basado en actividades para presupuestar costos futuros.
El ABB se enfoca en el costo presupuestado de las actividades necesarias para producir y vender productos y servicios.
DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA
Existen herramientas basadas en las actividades que son importantes en la toma de decisiones gerenciales, entre ellos se encuentra el Sistema de Costos y Gestión ABC/ABM y el Presupuesto ABB. Se puede afirmar que la aplicación eficiente de un presupuesto en una empresa, permite obtener información contable fluida y veraz; por lo que este trabajo de investigación se ha dedicado a realizar un estudio sobre los fundamentos teóricos del Presupuesto como herramienta de Gestión Empresarial.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación “presupuesto basado en actividades del sector industrial” tiene como propósito determinar los beneficios económicos y de gestión que una empresa puede obtener de la implementación de este método de presupuesto y se justifica porque buscamos brindar a las empresas las herramientas para la obtención de información más útil para lograr sus objetivos, es importante porque es necesario predecir hechos futuros y planificar un adecuado uso de los recursos para la toma de decisiones
PRESUPUESTO BASADO EN ACTIVIDADES, VENTAJAS Y LIMITACIONES DE SU APLICACIÓN EN UNA EMPRESA DEL SECTOR MUEBLE
INTEGRANTES:
CALDERON ALONSO, Yannela
CHINGUEL VERA, Frescia
VARILLAS MATEO, Nathaly
CHINO CARDENAS, Juan Jose
AROTINCO HUAMAN, Angel
CHAFLOQUE CHAFLOQUE, Samir

¿Cuál es el impacto de aplicar el presupuesto basado en actividades?
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Definir claramente el concepto de presupuesto ABB, su planeación e importancia, dar pautas para su mejor aplicación y para comprenderlo y valorarlo como parte del proceso administrativo dentro de la planificación estratégica, siendo un útil instrumento para predecir el rumbo de la organización en base a supuestos que le permitan abrir el camino al éxito corporativo y empresarial.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Explicar el modelo ABB, sus ventajas, limitaciones y brindar recomendaciones acerca de su aplicación.
• Explicar en qué consiste el ABB y como se aplica en una empresa a través de un caso práctico.
• Dar a conocer la utilidad del presupuesto ABB como herramienta para la comprensión de las actividades futuras de una empresa.
• Comprender al presupuesto ABB y su importancia dentro del proceso administrativo.
• Dar a conocer los objetivos del presupuesto ABB y su implicancia de éste dentro de la toma de decisiones.
¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?
Un presupuesto es una previsión de sucesos futuros cuantificada
La Contabilidad formaliza los planes a través de los presupuestos
En ellos se concretan los objetivos a alcanzar
BENEFICIOS DE LOS PRESUPUESTOS
- Facilitar la utilización óptima de los diferentes insumos
- Facilitar el control administrativo
- Incrementar la participación de los diferentes niveles de la organización.
-Motivar para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa.
-Ayudar a lograr mejor eficiencia en las operaciones

LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO
-Están basados en estimaciones.
-Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.
-Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.
-Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA TRADICIONAL DE UNA EMPRESA
Presenta la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Suele incluirse como parte del presupuesto económico.
Se centra fundamentalmente en las actividades necesarias para operar de manera efectiva en la organización al asumir que son estas las generadoras del costo.
PRESUPUESTO OPERATIVO
La esencia del presupuesto financiero surge de la información generada por el presupuesto de operación.
Es la parte del Presupuesto Maestro, que tiene la meta de financiar los fondos para la organización pero a la vez de dar la mejor utilización a los mismos, éste presupuesto comprende dos presupuestos que son:
PRESUPUESTO FINANCIERO
PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto de capital o proyecto de inversión se refiere a las inversiones en el activo fijo o en el diseño de métodos y procedimientos necesarios para producir y vender bienes.
PRESUPUESTO DE EFECTIVO

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.
La primera etapa para la elaboración del presupuesto basado en las actividades, consiste en definir aquellas que la empresa realizará en el período elegido
La actividad está integrada por un conjunto de tareas y para hacer un sistema de costos es imprescindible seleccionar actividades que agrupen las mismas.
Elaboración del presupuesto basado en actividades
Alguno de los elementos que identifican a las actividades son:
1. Procesos o procedimientos que originan un trabajo.
2. Todo lo que implique acción.
3. Todo lo que consume recursos.
4. Conjunto de tareas para producir algo.
5. Parte de un proceso que tiene las siguientes características:
• Tiene una entrada: evento por fuera de la actividad y que acciona la ejecución de la actividad.
• Tiene una salida: la acción implica producir algo (un producto, servicio, orden, factura, negociación, etc.) para un cliente interno o externo.
• Consume unos recursos: mano de obra, máquinas, sistemas de información, capital, instalaciones, tecnología; o sea, los factores de producción empleados para realizar una actividad.
Por sus siglas en inglés (activity based budgeting, ABB) es un método sistémico de presupuesto y planificación de los recursos de una organización. Se fundamenta en el costeo de las actividades necesarias para determinar un mercado, donde se observan las necesidades, deseos, expectativas e intereses de los clientes que están dispuestos a pagar un dinero por la satisfacción de una necesidad.
PRESUPUESTO BASADO EN ACTIVIDADES
IMPACTO DEL ABB:
Proporciona a la organización la oportunidad de autorizar y controlar los recursos que suministran, basándose en las demandas previstas para las actividades realizadas.
CASO PRACTICO
La empresa Stylistic Furniture, que se dedica a la fabricación y comercialización de mesas de centro. En el año 2013, el gerente general de la empresa encarga al gerente financiero y al contador administrativo realizar un presupuesto basado en actividades para el año 2014.Para ello es necesario contar con la siguiente información:
La única fuente de ingresos son las ventas de su único producto: las mesas de centro. Se asume que los ingresos no relacionados con las ventas son cero.
El inventario de productos en proceso es insignificante, y por lo tanto, se ignora.
Existen dos tipos de materiales directos: aglomerado (A) y roble rojo (RR). Los costos de materiales directos son variables con respecto a las unidades de producción: mesas de producción.
El modelo ABB proporciona un enfoque más detallado de las actividades desarrolladas en la empresa, analizando su eficiencia a través del patrón de costes y del consumo de recursos, y permite a los directivos ejercer un mayor control sobre sus estructuras de costes y la asignación de los recursos.

ACTIVIDAD:
Es un acontecimiento tarea o unidad de trabajo con un propósito específico, por ejemplo, innovar, desarrollar, diseñar productos o servicios, alistar u operar una maquina o herramienta, etc.
Para poder identificar las actividades, estas pueden clasificar en:
Actividades que generan valor añadido que incrementa el interés del cliente hacia el producto o servicio.
Actividades que no generan valor añadido que pueden eliminarse en un plazo de tiempo razonable, y pueden o no ser necesarias para poder realizar aquellas que sí otorgan valor añadido.
Las actividades también se relacionan en conjuntos, los que forman el total de los procesos productivos, que son ordenados de forma secuencial y simultánea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso.
Los procesos se definen como toda la organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final.
El análisis de los costos conlleva a descomponer los objetivos de la empresa en planes de actuación específicos basados en las actividades desde el diseño hasta la distribución de los productos o servicios, y a determinar dónde puede ser aumentado el valor añadido para el cliente y dónde puede aplicarse una reducción de los costos.
Con la llegada de sistemas de base de datos potentes y de bajos precios este tipo de presupuesto ha permitido la reducción de costos, la mejor utilización de recursos y el mayor alcance de objetivos estratégicos.
El ABB es una técnica para aumentar la exactitud de previsiones financieras y la comprensión de los directivos.
Este sistema va enfocado a:
1) Conocer los requerimientos del cliente,
2) Obtener metas y estrategias de la organización o del departamento,
3) Cambiar productos e incorporar otros,
4) Cambiar procesos en el negocio y,
5) Aumentar en eficiencia y efectividad.

El ABB, es considerado en la actualidad, dentro de la gestión empresarial, como una herramienta alternativa para la obtención de una adecuada información para la toma de decisiones tanto internas como externas.
Su ejecución es más fácil en aquellas empresas u organizaciones que tengan importantes recursos financieros y que utilicen el Sistema de Costos y Gestión ABC/ABM que basa su operatoria también en las actividades.
VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL ABB:
VENTAJAS:
-Mide el impacto que tiene la estrategia sobre las actividades.
-Controla de manera efectiva los gastos e ingreso en una empresa.
-Da la posibilidad de desarrollar ventajas competitivas a las
empresas
-Su ejecución es fácil siempre y cuando usen el sistema de costos y
de gestión ABC/ABM.

LIMITACIONES:
-Para que una empresa realice este tipo de sistema se necesita que la empresa haya elaborado sus estimaciones basándose en actividades en este tipo de información.
-Requiere del conocimiento de los proceso y de la estructura de los productos a través de una definición apropiada de actividades.
Paso 1: Preparar el presupuesto de ingresos
Paso 2: Preparar el presupuesto de producción en unidades
Paso 3: Preparar el presupuesto de utilización de materiales directos y el presupuesto de compras de materiales directos.
Paso 4: Preparar el presupuesto de costos de mano de obra directa y material directo de fabricación.
Paso 5: Cálculo de costos de supervisión
- 10 horas de preparación requieren 1 hora de supervisión
Paso 6: Cálculo del presupuesto incurrido en las demás actividades
CONCLUSIONES
-En el proceso de la elaboración de este presupuesto se puede dar a conocer oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso de planeación del mismo.
-El presupuesto basado en actividades ha demostrado ser un método útil para generar información desde el nivel actividad hasta enfoques más amplios.
-Podemos pronosticar el comportamiento que tendrán las cifras económicas, para saber de esta forma si estamos generando valor o si por el contrario se necesitan mejores o nuevas estrategias para mejorar en las operaciones de la organización.
-El Presupuesto Basado en Actividades pudiera adaptarse por cualquier empresa, pero su ejecución es más fácil en aquellas empresas u organizaciones que tengan importantes recursos financieros.
-El presupuesto puede ser más efectivo si se elabora desde el principio de las actividades, debido a que los responsables de las diferentes áreas de la empresa seguirán unos cursos de acción más críticos
RECOMENDACIONES
Informar a los estudiantes acerca de la aplicación de este método presupuestal y mencionar los pros y contras en su aplicación.
Se busca comprenderlo e implementarlo como parte del proceso administrativo dentro de la planificación estratégica; siendo una potente herramienta para predecir el rumbo de las compañías.
Se debe aplicar correctamente un modelo de presupuesto de tal forma que la Administración pueda recibir información más confiable y veraz acerca de los procesos que se realizan .
Full transcript