Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HABILIDADES Y TÉCNICAS GERENCIALES

EXPOSICIÓN ENERO 12 DE 2013
by

Alfredo Chazy Ocampo

on 14 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HABILIDADES Y TÉCNICAS GERENCIALES

PROF. TANIA MILENA CÓRDOBA DELGADO
LIC. ALFREDO CHAZY OCAMPO HABILIDADES Y TÉCNICAS GERENCIALES EL GERENTE COMO... HABILIDADES CONCEPTUALES COORDINACIÓN ANÁLISIS Y SÍNTESIS VISUALIZACIÓN DE ESCENARIOS MÚLTIPLES Referida a la capacidad de identificación previa de situaciones y eventos que pueden causar diversos tipos de impactos en las actividades y procesos en el contexto empresarial.


Para Brojt (2006), una de las actitudes más importantes del gerente es la anticipación porque ayuda con el desarrollo de la productividad del proyecto en un sentido general. Además de ello, proporciona diversas alternativas en el proceso de reducción de conflictos organizacionales de incidencia negativa sobre el proyecto. HABILIDADES CONCEPTUALES Según Coulter & Robbins (2005), las habilidades conceptuales:

Son las que deben poseer los gerentes para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Con estas habilidades los gerentes contemplan la organización en su totalidad, comprenden las relaciones entre sus unidades y ven el lugar que ocupa en el entorno general (p.12). HABILIDADES Y TÉCNICAS GERENCIALES

- CONCEPTUALES
- PSICOSOCIALES
- ACADÉMICAS
- POLÍTICAS - COORDINACIÓN
-VISUALIZACIÓN DE ESCENARIOS MÚLTIPLES
- ANÁLISIS Y SÍNTESIS
- FLEXIBILIDAD
- TOMA DE DECISIONES Hace referencia a la acción de disponer un conjunto de cosas de forma ordenada, con vistas a un objetivo común.

Krajewski, Ritzman y González (2000), plantean: “La alta gerencia debe desarrollar una estrategia unificada como punto de partida, dando a cada departamento una idea clara de lo que debe hacer para ayudar a aplicar la estrategia general” (p. 17). Para Alles (2005) la habilidad de análisis, es la “capacidad de identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, tiene que ver con el tipo y alcance de razonamiento. Por el contrario, al sintetizar se llega a una conclusión general a partir de un cúmulo de datos. Sintetizar es la parte donde se cuela el análisis, se separa lo importante de lo insignificante” (p.138).
- Líder
- Orientador
- Promotor del trabajo en equipo
- Buscador de información y conocimiento
- Humanista
- Generador de reflexión
- Manejador del estrés
- Comunicador y oyente FLEXIBILIDAD Entendida como capacidad de adaptación a los cambios y transformaciones que el mundo actual plantea.


“Hemos entrado a un nuevo siglo y milenio, en todo el mundo se están dando una serie de cambios. Este proceso trae consigo una era de mayor competitividad, calidad y estandarización de normas (…)” (Santos, 2007, p. 7). TOMA DE DECISIONES “La función de un gerente es tomar decisiones. Se enfrenta a un problema cuando hay escasez de recursos (restricciones) y varias soluciones” (Vélez, 1998, p.33). Por lo tanto, para el gerente la toma de decisiones es elegir un curso de acción entre varias alternativas. HABILIDADES PSICOSOCIALES “Las aptitudes humanas son las habilidades del mando para trabajar con sus compañeros y subordinados tanto de forma individual como grupal” (Fernández, 2005, p.41). HABILIDADES PSICOSOCIALES - DESEAR DIRIGIR
- MOTIVAR Y GENERAR CONFIANZA
- DOTES DE PSICOLOGÍA
- COMUNICACIÓN ASERTIVA
- INTELIGENCIA
- LIDERAZGO
- INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA
- CREATIVIDAD DESEAR DIRIGIR Sentir el deseo de dirigir al grupo por las motivaciones que sean, prestigio, hacer carrera, económicas o sociales, es necesario tener activado ese estímulo, para poder encauzar al equipo de manera efectiva. MOTIVAR Y GENERAR CONFIANZA “La motivación es un proceso psicológico que produce la activación, dirección y persistencia de un comportamiento…es el paso previo a un comportamiento” (Fernández, 2005, p. 379).

La habilidad para motivar es sumamente importante en el Gerente de Proyectos moderno, porque le permite modificar la conducta de sus empleados de manera positiva, encaminándolos hacia los objetivos establecidos. DOTES DE PSICOLOGÍA Hace alusión al conocimiento y entendimiento en el ámbito psíquico de las personas con las cuales trabaja que debe desarrollar el gerente en la medida de las posibilidades. Daft (citado por Fernández, 2005, p. 460) define la comunicación como “el proceso mediante el cual se intercambia información entre dos o más personas, buscándose normalmente la motivación o influir sobre los comportamientos”. Para que se establezca una comunicación asertiva debe existir claridad y comprensión en lo que se quiere dar a entender. COMUNICACIÓN ASERTIVA INTELIGENCIA Concebida como la capacidad de entendimiento, asimilación, elaboración y utilización de datos e información de una manera adecuada y pertinente. LIDERAZGO “El éxito de la aplicación del modelo de gestión propuesto, tanto en el nivel corporativo, como de las unidades de negocios y de cada área funcional, dependerá en última instancia del liderazgo…” (Hax y Majluf, 1997, p. 13). INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA Hace mención al comportamiento honesto que debe presentar el gerente en la realización de sus funciones y en sus interacciones con los demás. Ello se constituye en un aspecto significativo en el proceso de fortalecimiento de la confianza en el ámbito de las relaciones interpersonales. CREATIVIDAD Entendida como la capacidad de producción de respuestas propias ante cualquier eventualidad.

“Los gerentes, equipos y otros profesionales con frecuencia necesitan resolver la incertidumbre usando su intuición, creatividad y toda la información disponible para hacer un juicio respecto al curso de acción (decisión) a tomar” (Hellrigel, Jackson y Slocum, 2006, p.211). HABILIDADES ACADÉMICAS Hace referencia al cúmulo de conocimientos y destrezas con que debe contar el gerente para el desarrollo de su trabajo, así como a la disposición para el mejoramiento permanente.

- CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
- TÉCNICAS CAPACIDAD DE APRENDIZAJE El éxito como gerente depende de la capacidad de aprender e innovar. De esta manera, aprender se constituye en una necesidad continua. El estar abierto al aprendizaje brinda mayores posibilidades y alternativas en la toma de decisiones. TÉCNICAS - INFORMÁTICA
- TICS
- MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA
- ACTUALIZACIÓN PERMANENTE HABILIDADES POLÍTICAS Referidas a las destrezas para el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas. Entre dichas habilidades se destacan:

- SOCIABILIDAD
- NEGOCIACIÓN UN GERENTE DEBE APRENDER A... TIRAR LA VACA PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y RECAPITULACIÓN 1. ¿Qué tipo de habilidades o destrezas poseo y cuáles me hacen falta como futuro gerente de proyectos?

2. ¿Qué acciones y estrategias puedo desarrollar en procura de convertirme en un gerente integral?

3. ¿Cuál es mi vaca en este momento y de qué manera puedo tirarla? BIBLIOGRAFÍA ¡MUCHAS GRACIAS! Alles, M. (2005). Gestión por Competencias: El Diccionario. México: Editorial: Ediciones Granica.

Brojt, D. (2006). Project Management. México: Editorial: Granica.

Coulter M., Robbins S. (2005). Administración. México: Editorial: Pearson Educación.

Fernández, E. (2005). Introducción a la Gestión “management”. Valencia: Editorial Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia.

Gónzalez A., Krajewski L., Ritzman L. (2000). Administración de Operaciones. México: Editorial: Pearson Educación.

Hax A., Majluf N. (2004). Estrategias para El Liderazgo Competitivo. Argentina: Editorial: Granica.

Hellriegel D., Jackson S., Slocum J. (2006). Administración: Un Enfoque Basado en Consecuencias. México: Editorial: Cengage Learning Editores.

Santos R., J. (2007). La Metodología Gerencial de 360º para competir en escenarios globales. Disponible: www.monografias.com/trabajos42/metodologia-gerencial/metodologiagerencial. [Consulta: 2008, Abril 15].

Vélez P., I. (1998). Decisiones de Inversión. Disponible: http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html. [Consulta: 2008, Abril 15]. HABILIDAD, COMPETENCIA Y DESTREZA Habilidad: capacidad e inteligencia para ejecutar algo. Depende de las acciones conocimientos y hábitos.

Competencia: saber y saber hacer en contexto. Se evidencia en la ejecución de una tarea o actividad determinada.

Destreza: vinculada con la eficiencia y economía en el esfuerzo en la realización de una actividad específica.
Full transcript