Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

FORMACION POLICIAL
by

nelson amado

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

ÍNDICE    
    Mirar alrededor o escuchar los sonidos del entorno, es descubrir el mundo en que vivimos que está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:
 
Símbolos universales: como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de
una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.
Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).
Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de
complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.
Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera.
 
Emisor y Receptor: protagonistas en la comunicación
Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor. La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
 
La comunicación está presente en todos los seres vivos.
Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.
 
Los animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si se observa a un perro con detenimiento, se podrá ver que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.

Comunicación y Lenguaje: un contacto humano
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral).
 
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.
 
Cuando los arqueólogos descubren una flecha de piedra fabricada hace un millón de años, el material de que está hecha y su forma y grado de perfección, permiten deducir que sus fabricantes eran hombres de la Edad de Piedra, que seguramente cazaban animales para subsistir.
 
En nuestro medio, los objetos que usamos, las casas que habitamos, la ropa que vestimos, los alimentos que elegimos, el decorado de una pieza y hasta lo que guardamos al interior de una mochila o morral, comunican la época en que vivimos, la cultura a la que pertenecemos, el grupo con que nos identificamos, nuestra forma de ser y nuestros gustos personales.

  ¿QUE ES CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN?

En la ciencia de la comunicación se estudian los modos en los que todos estos mensajes se envían y se reciben. También las distintas teorías en las explican como funciona el proceso de la comunicación. Si reparamos sobre el último aspecto, el proceso de comunicación, encontramos que no es un tema simple. Tanto la comunicación interpersonal como la comunicación a través de medios masivos, genera malentendidos y da lugar a cuestionamientos sobre si los que comunican están siendo claros o están intentando confundir.

Todo el que estudia la ciencia de la comunicación conoce ciertamente el modelo de comunicación de Shannon y Weaver que existe desde 1949, es una aproximación un tanto básica a la comunicación. Los autores sugieren que en todo proceso de comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje. El emisor que trasmite el mensaje al receptor que lo recibe, siempre y cuando ningún "ruido" interfiera en el sistema (entendiendo por ruido cualquier cosa que no permita al receptor obtener el mensaje en forma pura). Pero esta teoría es simplista -no repara en el significado de los mensajes. Por esto, más tarde surgen teorías que explican como los significados pueden ser producidos por un grupo de personas que tiene algo de influencia sobre otro grupo de personas.

Entonces, ¿Qué estudia la ciencia de la comunicación? Estudia como los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla, desde la vestimenta hasta la música, ayudan a sostener o romper formas de autoridad y control. También estudia como los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Así, podemos observar como se desarrolla la comunicación entre un entrevistador y un víctima de un accidente en un noticiero televisivo. También podemos analizar los mensajes que nos llegan a través de la publicidad, que tienen menos que ver con el producto que con un sueño que se nos ofrece si compramos el producto.
La ciencia de la comunicación estudia el modo en que la comunicación es organizada y estructurada por parte de los medios masivos. Se preocupa por el control y la responsabilidad que implica la emisión y la prensa. Se preocupa por los modos en que la información pasa o no pasa de una parte del mundo a otra. En los años venideros se interesará cada ves más en la emisión satelital y por las leyes que regulan o no los mensajes que se mandan y se reciben en todo el mundo. INTRODUCCIÓN ¿QUE ES COMUNICACIÓN?
 
Es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos.
 
Sin embargo, hay dos términos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto. Estos términos son: Información y Comunicación
 
Información
Es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe, sin que exista una reacción o respuesta.
 
Comunicación
Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice. TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN
EN LA EDAD ACTUAL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MAPA GENERAL MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LENGUAJE LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGUEDAD ESQUEMAS
Y TEORÍAS LA COMUNICACIÓN   INTRODUCCIÓN EJERCICIO BIBLIOGRAFÍA TRASCENDENCIA DE
LA COMUNICACIÓN
EN LA EDAD ACTUAL LENGUAJE DE LA
COMUNICACIÓN ESQUEMAS Y TEORIAS
DE LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGÜEDAD MEDIOS MASIVOS
DE COMUNICACIÓN OBJETIVO LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGÜEDAD INVENTORES HISTORIA IMPRENTA Evolución de los primeros
medios de comunicación TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN LOS LIBROS LA ESCRITURA Evolución de los primeros
modos de comunicación EL LENGUAJE O IDIOMA LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGÜEDAD EL ALFABETO ELEMENTOS EL SIGNO INTRODUCCIÓN EJERCICIO BIBLIOGRAFÍA TRASCENDENCIA DE
LA COMUNICACIÓN
EN LA EDAD ACTUAL LENGUAJE DE LA
COMUNICACIÓN ESQUEMAS Y TEORIAS
DE LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGÜEDAD MEDIOS MASIVOS
DE COMUNICACIÓN OBJETIVO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EJERCICIO BIBLIOGRAFÍA TRASCENDENCIA DE
LA COMUNICACIÓN
EN LA EDAD ACTUAL LENGUAJE DE LA
COMUNICACIÓN ESQUEMAS Y TEORIAS
DE LA COMUNICACIÓN LA COMUNICACIÓN
EN LA ANTIGÜEDAD MEDIOS MASIVOS
DE COMUNICACIÓN OBJETIVO Aprender cómo se produce la comunicación, los elementos que intervienen en ella y la importancia de que estén verdaderamente comprometidos, tanto quien envía el mensaje como quien lo recibe.

Aclarar el significado de comunicar.

Precisar la diferencia entre comunicación e información

Analizar y ponderar el papel del lenguaje como vehículo necesario de la comunicación.

Identificar los diferentes tipos de lenguaje. OBJETIVOS TELEVISIÓN TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA La Comunicación Oral la Comunicación Escrita Técnicas para elaborar un escrito Tipos de Comunicación
Escrita 1. Cartas. 2. Informes: 3. Documentps privados. 4. Comunicaciones breves
y de régimen interior. 5. Otros tipos de
comunicaciones. 1. La Comunicación Oral Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos. la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva. el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir. el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo. Comunicación Oral A-Claridad: B- Precisión:
C- Objetividad: D- Oportuno: E- Interesante: Comunicación Escrita
En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos: Adecuación: - Estar bien presentada.
- Respetar las normas ortográficas y semánticas.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
- Vocabulario que se adapte al receptor.
- Deben usarse frases cortas.
- El texto debe ser breve.
- Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión. Coherencia: - Ser claro y ordenado.
- Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte. Cohesión: - Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
- Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas. Técnicas para elaborar un escrito -Analizar la situación

- Generar las ideas

- Seleccionar la información

- Ordenar el contenido

- Redactar el texto

- Revisar el texto Tipos de Comunicación Escrita 1. Cartas.

- Cartas comerciales:
Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie. 2. Informes: - Carta circular:

Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.

- Carta de solicitud:

Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.

Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.

Tipos de Informe:

- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.

- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.

Pautas para redactar un informe:

- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas. 3. Documentos privados. La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida. - Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.

- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.

- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie. 4. Comunicaciones breves y de régimen interior. 5. Otros tipos de comunicaciones. - Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.

- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc. El uso de mayúsculas Se escribirá con letra inicial

mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro. Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto.
Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila. Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada. Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo. Se escriben con mayúscula los números romanos.
Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II. Usamos minúscula para escribir los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno. El uso de la coma Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. Se usa coma para aislar una oración explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la más querida. Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda. Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc. El uso de punto y coma Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: "Pienso, luego existo". Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca. Se emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte que... Usamos dos puntos cuando se enuncia una proposición general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin. Se usan dos puntos para señalar la relación causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano En textos jurídicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha seguido el Curso de... El uso de guión y raya Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía. Se emplea raya o guión largo en diálogos, como en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De Castilla Redacción de oficios 2 Redacción de informes MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL DEPARTAMENTO DE SANTANDER No. 012/ DESAN – ESTSG - 29

San Gil, 06 de Enero de 2011.

Señor Teniente Coronel
CESAR AUGUSTO MIRANDA DELGADO
Jefe Administrativo Departamento de Policía Santander
Bucaramanga.

ASUNTO: Solicitud Chalecos.

Respetuosamente me permito solicitar a mi Coronel, ordene a quien corresponda expedir Orden de Suministro con el fin de poder reclamar Veintisiete (27) Chalecos reflectivos, los cuales fueron destinados para el Primer Distrito de Policía San Gil de acuerdo al Contrato No 37-2-10091, elementos en mención se encuentran en el Almacén de Intendencia del Departamento de Policía Santander listos para la respectiva entrega. Mayor. WILSON ANTONIO PEDROZA SANDOVAL
Comandante Primer Distrito de Policía San Gil

Anexo: Copias Relacionadas Atentamente Elaboro: PT. REYES RINCON NELSON ENRIQUE
Reviso: MY. PEDROZA SANDOVAL WILSON ANTONIO
Fecha de Elaboración: 05-01-2011.
Archivo: DODUMENTOS – OFICIOS - ESTACIONES

desan.dsangil@policia.gov.co
Calle 9 No 12-28, Barrio La Playa Teléfonos: 7243433. Ext. 22
www.policia.gov.co 1DS - OF - 0001
VER: 0 Página 1 de 1 Aprobación: 05-12-2008 3 CM 3 CM 2 CM 2 CM FEUNTE ARILA 10 EN NEGRILLA YA
Full transcript