Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas.

No description
by

Laura González Jaén

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas.

-En primer lugar supernanny observa el comportamiento de Álex, en su ambiente natural (su casa), sin utilizar ninguna técnica de intervención.
Así, Rocío podrá establecer una línea base del comportamiento del niño y saber si posteriormente sus técnicas dan buenos resultados o no.
-Unos días después, Supernanny comenta a la madre las cosas que piensa que deberían de cambiar.
En primer lugar, le explica que a la hora de dormir, Alejandro nunca quiere estar solo en su cama, prefiere dormir con ella.
Así que Álex empieza a llorar, patalear y dar la lata hasta que su madre se cansa y le permite dormir con ella.
Supernanny le explica que así, lo único que hace es reforzar el comportamiento del niño ya que con sus rabietas evita dormir solo (REFUERZO NEGATIVO).
-A continuación, Supernanny se reúne con Álex y le hace firmar un contrato donde se compromete a cumplir una serie de normas con las que podrá obtener unas recompensas.
Los contratos conductuales se basan en los principios de reforzamiento positivo. Funcionan por que establecen un claro sistema de contingencias que permite saber de antemano qué resultados se esperan lograr.

Hola me llamo Rocío, aunque me conoceréis mejor como “Supernanny”. En este capítulo de mi programa trato el caso de Álex, un niño de 9 años que vive solo con su madre y su abuela y ante la dificultad que se les plantea a la hora de educar al niño, me piden ayuda para que les enseñe alguna técnica para hacer de Álex un chico ejemplar.
NORMAS (Refuerzo positivo)
CONSECUENCIA
(Castigo negativo).
Si pide alguna recompensa sin haber cumplido las normas, se le retirará un póster de su habitación.
Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles o alternativas (RDI)
Esta técnica consiste en reforzar ciertos comportamientos específicos, decididos previamente, y que tienen como característica fundamental ser incompatible con la conducta problema..

CONDUCTA PROBLEMA: "Álex nunca quiere hacer los deberes".

Supernanny aconseja a la madre de Álex que siempre que el niño acabe una tarea, lo refuerce, a pesar de que la haga mal, ya que debe tener en cuenta el esfuerzo que hace el niño y que él se sienta motivado y reforzado.
1º Línea base.
2º Tratamiento.
Otra de las técnicas que Supernanny le aconseja a la madre de Álex es la extinción. Esta técnica consiste en la no existencia de contingencias a un comportamiento, y tiene como consecuencia esperable la reducción y desaparición del comportamiento que no recibe consecuencias positivas.

Así, cuando Álex empieza a llorar y patalear para conseguir alguna recompensa, la madre lo único que debe hacer, es ignorarlo, en lugar de ponerse a discutir con él y que al final de tanto insistir el niño consiga su premio. Ya que así lo que se conseguiría sería aumentar la probabilidad de que ocurriera de nuevo la conducta de las rabietas para conseguir lo que se propone.

EXTINCIÓN.
3º Seguimiento.
Después del programa aplicado, Supernanny abandona la casa de Álex y observa a través de grabaciones si ha habido algún retroceso importante en el comportamiento del niño desde el desvanecimiento del tratamiento.

Una semana después, Supernanny vuelve a hablar con la madre de Álex y le comenta pequeñas correcciones necesarias.

A esta fase se le denomina de seguimiento.
Pensamos que en este caso, se podría haber utilizado también una economía de fichas.
-Es un procedimiento sencillo, flexible y que tiene como objetivo reducir conductas problemáticas, así como potenciar conductas adaptadas.

-Se establece artificialmente un único refuerzo generalizado, la ficha.

-Las fichas funcionan de forma similar al dinero, el niño puede ganar fichas comportándose de forma adecuada y utilizarlas para “comprar” refuerzos.

-Igualmente, si introducimos el coste de respuesta, si el niño presenta mal comportamiento podrá ser “multado” con la pérdida de cierto número de fichas.

Diseño de un programa de economía de fichas.
Fase 1: Planificar.
A) Seleccionar refuerzos: premios para intercambiar por las fichas. En el caso de Alex, serían la revista, los 50 céntimos, el sobre de cromos y las chucherías.

B) Determinar qué queremos conseguir: preguntarnos adónde queremos llegar y qué cambios concretos deseamos conseguir. En el caso de Alex:







C) Emparejar fichas, refuerzos y conductas: Hemos de asignar a cada conducta un valor inicial en fichas. Para Alex:



OTRO MÉTODO ALTERNATIVO.
Fase 2: Implementar el programa.
A) Fase del muestreo de la ficha: Se debe establecer el valor de la ficha como objeto de intercambio. El niño debe comprender su funcionamiento y el valor que tiene para conseguir refuerzos. Conviene siempre realizar una “simulación”.

B) Fase de establecimiento del programa: A partir de este momento la administración de fichas deja de ser gratuita. El niño tiene que tener toda la información sobre las fichas, los reforzadores y las conductas asociadas.




Fase 3: Desvanecimiento del programa.
Además de conseguir un cambio efectivo en la conducta del niño, es necesario que estas conductas se interioricen y no dependan siempre de refuerzos materiales o de actividad. Por eso, una vez que se han conseguido los objetivos es necesario volver a las condiciones cotidianas, donde el refuerzo principal debe ser la aprobación y el elogio.

Una retirada repentina provocaría efectos negativos, por lo que tiene que ser gradual. Durante esta fase, la entrega de fichas se hará cada vez menos frecuente, quedando finalmente el refuerzo social y otros refuerzos disponibles de forma natural en el ambiente del sujeto.




INDICE.
1. Fase de establecimiento de la línea base.


2. Fase de intervención.

- Contrato conductual
- Refuerzo positivo.
- Castigo negativo.
- Extinción.
- Reforzamiento diferencial de conductas
alternativas


3. Fase de seguimiento.
Estudiar durante 30 minutos todos los días en su habitación.





Hacer 3 divisiones todos los días.




Acabar sus deberes.



Dormir en su cuarto solo.
Vídeo de Supernanny:




Navarro, J. I., y Martín, C. (2010).
Psicología de la educación para docentes.
Madrid: Pirámide.
REFERENCIAS.
http:.//www.youtube.com/watch?v=_vYfucUMPoE
FIN.
Sonia Díaz Fenollós.
Laura González Jaén.
Pedro J. Romero Caballero.
Full transcript