Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUSICA LLANERA COLOMBIANA

No description
by

luis carlos gomez

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUSICA LLANERA COLOMBIANA

MUSICA LLANERA COLOMBIANA
EL PASAJE LLANERO
El Pasaje Llanero “Música para el romance”
Es un genero musical de carácter más sereno que el golpe, se canta al amor y a la tierra, se desarrolla formalmente en dos secciones o estrofas.
TONADA
El término tonada se refiere, históricamanete, a cualquier especie de canción y se aplica por igual a la poesía o a la melodía con que se canta. En las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis, como en casi toda la República de Chile se la considera como el verso y la música de cualquier clase de canción.
EL JOROPO
El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
LOS LLANOS ORIENTALES
En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. Sin embargo, en algunas partes, el llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos del Guainía, y Guaviare, si bien estos son considerados mayoritariamente amazónicos.
PAJARILLO
EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es talvez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo.
EL GABÁN
El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano.
ZUMBA-QUE-ZUMBA
Esta variedad del joropo que sólo puede serlo en cuanto a la letra del texto, tuvo posiblemente en sus orígenes un carácter fes­tivo y satírico como su nombre lo indica. Hoy es un capricho musical sin compromiso de tema y asimilado a joropo normal en lo vo­cal, instrumental y coreográfico.




Quirpa es un canto y ritmo de corte recio, que se toca en los bailes llaneros, donde comparte la preferencia del público con otros sones autóctonos, como el Seis, Periquera, Zumba que Zumba, San Rafael Los Caracolitos, etc. Su nombre lo inspiró un llanero genuino, de temple recio, arpista, famoso en el llano como contrapunteador, a quien le decían Quirpa, quien se convirtió en leyenda del llano venezolano.
El poema es el legado cultural que los poetas de una generación dejan a los venideros y estos toman esas poesías como soporte para inspirar las suyas y así sucesivamente. La poesía Llanera, es muy exigente, pues exige cuidadosa rima y celosa estructuración formativa para que sea verdadera poesía.
POEMA O POESIA LLANERA
QUIRPA
El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico creado en Europa, difundido en la región centro oriental de los Llanos colombo-venezolanos. Fue usado desde la llegada de los conquistadores españoles a través de las misiones religiosas para difundir la religión católica a través de la música.
EL ARPA LLANERA
El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee, a diferencia de por ejemplo del actual cuatro puertorriqueño, de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.
EL CUATRO
LA BANDOLA LLANERA
La Bandola Andina Colombiana es de Seis (6) órdenes dobles para la variante de doce (12) cuerdas y cuatro (4) ordenes triples más dos ordenes dobles para la variante de dieciséis (16) cuerdas. Es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina, y es un instrumento con un sonido encantador, que sirve para interpretar tonadas tradicionales de la zona andina de Colombia usualmente acompañado de un Tiple y una Guitarra.
LOS CAPAHOS
Los capachos o maraco llanero son una variedad de maraca pero no esférica, sino oblonga; se mueve este idiófono de sacudimiento un poco verticalmente.
Es elemento menos antiguo en los joropos que la carraca bovina que era clásica pero al cambiar la bandola pin - pón y el bandolín por la moderna arpa, los arpegios de ésta no se oirían bien con el acompañamiento de la carraca y así se prefirieron los capachos.

El furruco o furro, es un instrumento musical compuesto por un tambor de madera y cuero de animal, adicional a eso tiene una varilla de madera con punta encerada la cual al ser frotada de arriba hacia abajo produce el sonido.


FURRUCO
LOS PRINCIPALES COPOSITORES
LUIS ARIEL REY
:Pionero de la fonografia llanera en Colombia, "el jilguero del llano"
ARNULFO BRICEÑO
:Sin ser llanero, tiene el privilegio de haber creado la canción “ay mi llanura”
JUAN FARFAN
:Es quizás el cantautor criollo de más renombre, por la autenticidad de sus aires y contenidos
ARIES VIGOTH
:Cantante y compositor de populares los joropos
ORLANDO CHOLO VALDERRAMA
:Cantante, compositor y cuatrista.
DUMAR ALJURE
:Cantante de gran tradición que ha llevado el género al estado en Guatemala, Francia, España, Venezuela y la Casa de Nariño.
RITMOS DE PASAJE
Las siguientes obras propuestas son ritmos de pasaje:
1.A USTED - REINALDO ARMAS
Pasaje
2.COMO NO VOY A DECIRLO -GRUPO TALANQUERA
Pasaje
3.La quiero y que REINALDO ARMAS
Pasaje
4.El aguacero - Pasaje Joel hernandez
UN RITMO DE PASAJE-REYNALDO ARMAS-A USTED
LAS SIGUIENTES OBRAS PROPUESTAS SON GOLPES DE PAJARILLO
1.PAJARILLO
Joropo - golpe de pajarillo
2.PREDESTINACION - ARIES VIGOTH
Joropo - golpe de pajarillo
1.EL CAPORAL Y EL ESPANTO - JUAN ARBEY CAICEDO
2.EVITAR NO ES COBARDIA
3.EL ANIMA DE SANTA ELENA
LOS POEMAS LLANEROS
Full transcript