Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORGANIZACION DEPORTIVA EN VENEZUELA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACION DEPORTIVA EN VENEZUELA

RESUMEN DE LEY ORGANICA DEL DEPORTE
Como resumen del contenido de la Ley aprobada por mayoría absoluta por la Asamblea Nacional podemos indicar que el artículo primero consagra que el objeto de la ley es establecer las bases para la Educación Física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos todo ello, por supuesto, en base al derecho constitucional expresado en el 111 de nuestra carta fundamental que es la Constitución. Pero además indica el mismo artículo que estas actividades es UN DEBER SOCIAL DEL ESTADO así como su gestión como actividad económica con fines sociales. Es así como El Estado está obligado constitucionalmente y por ley a prestar un apoyo total a estas tres áreas e incluirlas en todos los programas sociales que se planifiquen.

Es así como en el artículo 3 establece la rectoría del deporte al Estado, a través del Ministerio del poder popular para en la materia y asume como función social indeclinable la masificación de la educación física, la actividad física, el deporte en beneficio de toda la población y asume la tecnificación del deporte de alto rendimiento.
EL DEPORTE EN EL ESTADO PORTUGUESA
.- Fomentar la actividad deportiva en todos los ámbitos de la población.
Desarrollar el deporte de alta competencia, logrando el trabajo coordinado y armonioso con las asociaciones, clubes, instituciones, consejos comunales y la municipalidad a fin de promover la masificación del deporte en los sectores escolares, penitenciarios, adultos mayores, personas con discapacidad, garantizando espacios y condiciones para el disfrute (sano esparcimiento), en pro de contribuir al mejoramiento de la calidad y el buen vivir deportivo en el Estado Portuguesa.
.- Desarrollo sistemático de las actividades físicas.
Coordinar, planificar y fomentar el desarrollo sistemático de las actividades físicas y deportivas en todo el territorio nacional, como política de recreación y salud pública en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
.- Fortalecer el Deporte Escolar.
Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
.- Desarrollar actividades de alto rendimiento.
Desarrollar las actividades de alto rendimiento con el fin de evaluar y regular los niveles de los atletas del estado con miras a la participación de dichos atletas en los futuros juegos nacionales juveniles.
.- Promoción de actividades deportivas.
Promover las entidades deportivas del sector público y el sector privado de conformidad con la ley, desarrollando la masificación deportiva en los consejos y circuitos comunales.
.- Atención integral a los atletas.
Brindar la adecuada atención integral a los atletas con el fin de brindarle la mayor estabilidad social que los ayude a desenvolverse en la sociedad actual en la cual se estén desarrollando.
.- Desarrollo de infraestructuras deportivas.
Desarrollo de infraestructura y espacios deportivos nacionales, con el cual se podrá contar con instalaciones y espacios aptos para la práctica de actividades deportivas, recreativas y competitivas, por parte de los miembros de las comunidades, de la población estudiantil y los atletas de alto rendimiento.
.- Fortalecimiento del recurso humano.
Brindar estabilidad laboral a los entrenadores deportivos, garantizar seguridad social a las glorias deportivas y crear sistema de seguridad social para los atletas de alto rendimiento, atender a las necesidades de vivienda de nuestros atletas.
El avance en materia deportiva está estrechamente relacionado al desarrollo de las entidades que lo representan. Establecer las directrices para su constitución, estimular su progreso y asesorarlos en la postulación a concursos públicos de financiamiento de actividades deportivas, son tareas centrales del IND, que se materializan a través del Departamento de Organizaciones Deportivas.



OBJETIVOS ESTRATEGICOS
-Promover la creación, el desarrollo y modernización de la gestión de las organizaciones sociales y deportivas.

-Fomentar la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de los dirigentes sociales y deportivos.

-Promover el mejoramiento de la gestión de las organizaciones deportivas y su diversificación para facilitar el acceso a la práctica de la actividad física y deportiva, a través de la asistencia técnica permanente.
ORGANIZACION DEPORTIVA EN VENEZUELA
ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS
EN LA CONDUCCIÓN DEL DEPORTE
ORGANIZACION DEPORTIVA EN VENEZUELA
Son organizaciones deportivas los clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y que tienen por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales.
El artículo 5 de la ley le otorga al gobierno nacional la responsabilidad con los gobiernos estadales y municipales de trabajar en la masificación y en el alto rendimiento deportivo de tal manera que la acción del Estado se extiende a todos los niveles territoriales de la república.

El papel fundamental de los estados y municipios se verá en forma importante en la delegación que deberá otorgar el Instituto Nacional de deporte para la recepción de los documentos exigidos en el reglamento de la ley por parte de los clubes a los Municipios y las asociaciones deportivas a los estados para así perfeccionar la inscripción de estas organizaciones deportivas en el registro nacional de deporte, actividad física y educación física.

Lógicamente al llevar por delegación los municipios y los estados estos registros deberán asumir un papel de supervisores y contralores de estas organizaciones asumiendo que estarán facultados para emitir providencias administrativas donde se haga constar los reconocimientos de estas organizaciones.

Por supuesto que todo el contexto acerca de la es centralización del deporte previsto en la ley del deporte del año 95 derogada, quedó en minusvalía con la ley vigente ya que establecía el texto legal derogada plenas facultades a las gobernaciones y las alcaldías en la ejecución de políticas deportivas.
PIRAMIDE DEPORTIVA
ATLETAS
Son todas las personas que practica uno o varios deportes, con carácter amateur o profesional. La palabra atleta significa lucha, y se usa tanto para hombres como para mujeres.

Existen dos clases de atletas o deportistas:
a) Aficionados o Amateur: Es aquel que participa y ha participado siempre en un deporte por diversión, sin obtener ganancias materiales de ningún género.

b) Profesional: Es aquel que ha recibido remuneración por participar en cualquier deporte, los que comercian con los premios recibidos, el que utiliza su nombre para propagandas comerciales, el que actúa contra profesionales.

EQUIPO DEPORTIVO
Es la entidad que agrupa a un número de personas que practican una especialidad deportiva.
LIGAS DEPORTIVAS
Es la entidad que reúne los clubes deportivos de una parroquia o distrito, tres o más clubes de un mismo deporte pueden formar ligas.

Se tratan de instituciones deportivas que pueden existir en cada distrito de los estados, parroquias del Distrito Federal y Departamento de los cuales Territorios Federales. Solo puede funcionar una liga por cada especialidad deportiva, además de las que permita la asociación respectiva. Una liga debe estar integrada por clubes que representen un determinado sector deportivo. Ejemplo de estas instituciones son las ligas de Béisbol y Fútbol menor.

FEDERACION
Es la máxima autoridad deportiva aficionada de cada disciplina; está integrada por las asociaciones estadales del deporte respectivo y es la encargada de dirigir todo lo relacionado a un deporte determinado.


COMITE OLIMPICO VENEZOLANO
COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL
Tiene como fin primordial, desarrollar y proteger el movimiento olímpico, y en sí, al deporte aficionado o amateur.
El Comité Olímpico Venezolano tiene la función específica de inscribir las delegaciones venezolanas ante los comités organizadores de los diferentes eventos (Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe). Y certificar la calidad de aficionado de cada uno de los competidores, y velando, además, porque la delegación viaje en las mejores condiciones, bien presentada, y con todos los elementos necesarios para que en la parte física y moral no haya problemas. Nombra, de acuerdo con la reglamentación, internacional, la directiva de cada delegación y acepta los nombramientos que, a su turno, hacen las federaciones deportivas nacionales de sus delegados, entrenadores y personal técnico.

El COI coordina las actividades del movimiento olímpico. Además, está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.



EDUCACION FISICA Y DEPORTE
MARIA JOSE NAVARRO T.
11.083.718
COMUNICACION SOCIAL
Full transcript