Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

No description
by

MIGUEL FABIAN PARDO APRAEZ

on 23 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ
SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo del Impuesto de Industria y Comercio, es la persona natural o jurídica o sociedad de hecho, que realice actividades industriales, comerciales y de servicios, incluidas las del sector financiero, así como las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del estado del orden nacional, departamental y municipal.
PARAGRAFO: El impuesto de Industria y Comercio que generen las maquinas electrónicas que den premios en dinero, se liquidará independientemente del establecimiento donde se encuentren instaladas y su pago será responsabilidad solidaria entre el propietario de las mismas y el propietario del establecimiento.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIO


Se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, reparación, manufactura, ensamblaje, de cualquier clase de materiales o bienes y en general todo proceso de transformación por elemental que éste sea.

ACTIVIDADES COMERCIALES
Se entiende por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al detal, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código como actividades industriales o de servicio.

ACTIVIDADES DE SERVICIO
- Servicio de construcción y urbanización
- Salones de belleza y peluquería
- Servicio de portería
- Talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas automoviliarias y afines
- Servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo,
energía, teléfono, gas.
- Servicios de televisión por suscripción o cable.

- Negocios de prenderías
- Servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho

NATURALEZA, HECHO GENERADOR Y CAUSACIÓN
El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter general y obligatorio, cuyo hecho generador constituye la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios, incluidas las del sector financiero, en el Municipio de Tocancipá, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados como establecimientos de comercio o sin ellos.
El Impuesto de Industria y Comercio comenzará a causarse desde la fecha de iniciación de las actividades objeto del gravamen.

ACTIVIDADES DE SERVICIO
Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades:
- Expendio de comidas y bebidas
- Servicio de restaurante
- Cafés
- Hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados y residencias.
- Transporte y Aparcaderos
- Formas de intermediación comercial tales como el corretaje, la comisión, los mandatos, la compraventa y la administración de inmuebles.
- Servicio de Publicidad
- Interventoría

BASE GRAVABLE ORDINARIA
El Impuesto de Industria y Comercio se liquidarán por las personas naturales, jurídicas, o sociedades de hecho, con base en el promedio mensual de ingresos brutos obtenidos durante el año inmediatamente anterior, en el ejercicio de la actividad o actividades gravadas.

PARAGRAFO. Se entiende por ingresos brutos del contribuyente lo facturado por ventas, las comisiones, los intereses, los honorarios, los pagos por servicios prestados y todo ingreso originado o conexo con la actividad gravada.

BASE GRAVABLE
BASE GRAVABLE DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

Cuando la sede fabril se encuentre ubicada en este municipio, la base gravable para liquidar el Impuesto de Industria y Comercio en la actividad industrial, estará constituida por el total de ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción. Se entiende que la actividad es industrial, cuando el fabricante vende directamente desde la fábrica, los productos al consumidor final.


ARTICULO 53o. BASE GRAVABLE PARA LOS DISTRIBUIDORES DERIVADOS DEL
PETROLEO.


La base gravable será el margen bruto fijado por el Gobierno Nacional para la comercialización de los combustibles.

PARAGRAFO 1. Los distribuidores de combustibles derivados del petróleo que ejerzan paralelamente otras actividades de comercio o de servicios, deberán pagar por estas de conformidad con la base gravable ordinaria.

PARAGRAFO 2. A la persona natural o jurídica que desarrolle actividades
de extracción y de transformación derivados del petróleo, se le aplicará la tarifa industrial correspondiente, en cuanto a la liquidación del impuesto se refiere
Full transcript