Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erich Fromm

No description
by

Fernando Aguilar

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erich Fromm

Además de ser uno de los más importantes exponentes de las teorías Freudianas y un protagonista al estructurar la personalidad, es una persona que ha plasmado la sensibilidad del hombre en sus propias teorías. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.
Erich Fromm
1900 – 1980 Somos sujetos históricos. El horizonte de la libertad es esa inquietante búsqueda por ser nosotros mismos en relación con otros en un mundo social, económico, político que debe dejar de ser para dar nacimiento a un hombre nuevo y a un mundo nuevo.  Amor a
sí mismo Amor
Materno Sentido de
Identidad Trascendencia La orientación
mercantil La orientación
acumulativa La orientación
Explotadora Familias
Apartadas Destructividad Asegura que el hombre necesita una orientación, devoción e ideales que sobrepasen sus propósitos egoístas. Sin ideales, el ser humano, se perderá en los conflictos que presenta la existencia.

Los conflictos o contradicciones han sido creados por el hombre, pero es posible resolverlos: por ejemplo, el ser humano desea vivir la paz pero hace la guerra, algunos viven en abundancia mientras otros mueren de hambre; rinde culto a la razón pero se porta irracionalmente. PERSONALIDAD Y SU ESTRUCTURACIÓN: destaca el papel de la sociedad al moldear la personalidad; lo que el individuo puede realizar es resultado de la influencia social, no de sus condiciones biológicas. Afirma que aunque nunca es tarde para que el ser humano tome de nuevo el timón de su vida y decida su propio destino. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA DE FROMM La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás.
De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El individuo debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta. Con respecto de la personalidad.. Erich Fromm afirma, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. Con respecto de la personalidad.. La teoría de Fromm es más bien una combinación de Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y además. En otras palabras, Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.

Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas, la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.  TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ERICH FROMM Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, pues publicó varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea.

Estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam.

Se alejó de todo apoyo al socialismo real, sobre todo del modelo totalitario del Estado soviético, al mismo tiempo que criticó la sociedad capitalista.

Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Universidad Estatal de Míchigan. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.
Erich Fromm (23 de marzo de 1900 - 18 de marzo de 1980) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán.

Erich Fromm creció el seno de una familia judía

Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista "lego" (los por aquel entonces llamados Laienpsychanalitiker, término alemán para referirse a los no médicos) en Berlín. En esta época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx.

El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos. Biografía El sujeto debe liberarse de las formas alienadas propias de la sociedad de consumo que centran su existencia en el tener y no en el ser.

Es así que hablará del hombre nuevo como aquel que puede vivir en la esencia de su humanismo dejando la apropiación de los objetos en un segundo plano.  Algunas conclusiones sobre la teoría de Fromm Amor
a Dios Amor
Erótico Amor
Fraternal Propone 5 tipos de amor Necesidad de una
Estructura que Oriente
y Vincule Arraigo La orientación
productiva La orientación receptiva Fromm nombra, 5 tipos de personalidad Familias simbióticas Fromm menciona en su teoría dos tipos de familias no productivas
Autoritarismo Fromm habla sobre tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad.
Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”, lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar.”

En contraposición, describe el síndrome de crecimiento: “el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa). Criterios de normalidad, anormalidad y de vida real que el autor plantea Relación FROMM PLATEA 5 NECESIDADES BÁSICAS EN LA PERSONA Conformidad autómata
Full transcript