Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Marco legal de las organizaciones_ 1.33 Tributario

No description
by

Manuel Fernandez

on 13 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco legal de las organizaciones_ 1.33 Tributario

1.3 TRIBUTARIO
CONCEPTO
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.
1.3.1 FUNDAMENTO LEGAL.
¿Cuál es la justificación de la relación tributaria?

Los autores la justifican al establecer que el Estado necesita recursos monetarios, que le permitan solventar las necesidades de sus gobernados y del propio Estado.
OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR AL GASTO PÚBLICO.
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, en su ARTÍCULO 31, las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, siendo de nuestro interés para esta materia, únicamente lo mencionado en la fracción IV, que a la letra dice:

“…
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”


1.3.2 OBLIGACIONES FISCALES.
DEFINICIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margain como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

ASIGNATURA: MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TERCER SEMESTRES – D1


INTEGRANTES:
-Luis Fernández José Manuel
-Martínez Álvarez Adelina
-Meza Torrez Silvia
-Morales Martínez Cesar
-Orrín Hinojoso Román
-Sánchez López Ameyalli



Sobre este punto Margain nos dice que al dedicarse una persona a actividades que se encuentran gravadas por una ley fiscal, surge de inmediato entre ella y el estado relaciones de carácter tributario; se deben una y otra una serie de obligaciones que serán cumplidas aun cuando la primera nunca llegue a coincidir en la situación prevista por la ley para que nazca la obligación fiscal, por lo tanto, la relación tributaria impone obligaciones a las dos partes a diferencia de la obligación fiscal que solo está a cargo del sujeto pasivo, nunca del sujeto activo.

EL OBJETO DEL TRIBUTO
.
Toda ley tributaria debe señalar cual es el objeto del gravamen, o sea, lo que grava. Podemos definir el objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición.

El objeto del tributo quedara precisado a través del hecho imponible.
LA RELACIÓN TRIBUTARIA.
LA FUENTE DEL TRIBUTO
La fuente del tributo es la actividad económica gravada por el legislador, en la cual se pueden precisar diversos objetos y hechos imponibles; por ejemplo tomando a la actividad industrial como la fuente del tributo podemos obtener entre otros, los siguientes: a producción, la distribución la compra-venta de primera mano, otras compra-ventas ulteriores, el consumo general, etcétera de bienes materiales.
EL SUJETO ACTIVO.
En el derecho tributario, existe un solo sujeto activo de dicha obligación y es el estado, pues solamente el, como ente soberano está investido de la potestad tributaria que es uno de los atributos de esa soberanía. En los estados organizados políticamente como federaciones no solo el estado federal posee soberanía, si no también las entidades federativas la poseen en lo concerniente a su régimen interior y la ejercen con plena independencia del poder central, con las limitaciones impuestas por la constitución de la federación de donde se sigue que también están investidas de la protestad tributaria.
EL SUJETO ACTIVO
EN LA LEGISLACIÓN
MEXICANA.
En México, constitucionalmente, el único sujeto activo de la obligación fiscal es el estado, ya que el artículo 31 fracción IV de la constitución política del país, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos, únicamente menciona a la federación, los estados y municipios y no se prevé en la ley fundamental a ninguna otra persona individual o colectiva como sujeto activo ni se prevé tampoco la facultad del estado para delegar el ejercicio de su potestad tributaria.
SUJETO PASIVO.
El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada a favor del fisco, ya sea propia o de un tercero o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal.
LA CAPACIDAD DEL SUJETO PASIVO.
La capacidad para ser sujeto pasivo de la obligación fiscal no se identifica con la capacidad jurídica del Derecho Privado, pues no son aplicables necesariamente a aquel los principios de la capacidad jurídica en esta rama del derecho.
EL SUJETO PASIVO EN LA
LEGISLACIÓN MEXICANA.
En México solo las personas físicas o morales pueden ser sujeto pasivo de la obligación fiscal, pues solamente ellas están previstas como contribuyentes, tanto por l Código Fiscal de la Federación, en su artículo 1° dispone que las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, como por las leyes específicas que establecen cada uno de los tributos
Para entender las generalidades de los impuestos se tiene que saber lo siguiente:

Impuestos
Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado.





1.3.3 GENERALIDADES DE LAS
LEYES APLICABLES.
ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS
• Sujeto. Es mencionado en el Código Fiscal de la Federación como “contribuyente”.
• Objeto. Es lo que grava la Ley.
• Base. Monto en el cual se aplica la tasa o tarifa.
• Tasa ó tarifa: se conoce como tarifa cuando tiene forma de lista de tasas aplicables para bases máximas y mínimas, y como tasa o cuota cuando se da como porcentaje.

Personas físicas: Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Actividades de las personas físicas que generan impuestos
• Salarios
• Actividad profesional (honorarios)
• Uso o goce temporal de bienes (arrendamiento)

GRACIAS!!
Full transcript