Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORIGEN Y POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

No description
by

lisseth martinez romero

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN Y POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
La ciencia y la técnica avanzan día con día. La tecnología propone a diario nuevos problemas a sus creadores, sin embargo el mismo acto de conocer es un problema que el hombre aún no ha resuelto de una manera definitiva, por ello es necesario estudiar las interrogantes que el problema del conocer plantea al ser humano.
CLASES DE DOGMATISMO
Teórico: se refiere al conocimiento teórico.
Ético: se trata del conocimiento moral.
Religioso: trata del conocimiento de la religión.


ESCEPTICISMO
Posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
DOGMATISMO
ETAPAS DEL ESCEPTICISMO
ANTIGUO
MEDIO
POSTERIOR
Su fundador es Pirrón de Elis, según él no hay contacto entre el sujeto y el objeto. No hay conocimiento, por tanto tampoco juicio verdadero.
No hay certeza rigurosa, sino sólo probabilidad. por tanto es imposible llegar a un saber riguroso y no tenemos nunca la certeza de que nuestros juicios concuerden con la realidad.
Se inclina a retomar las ideas de Pirror. Sus principales representantes son Enesidemo y Sexto Empírico,
CLASES DE ESCEPTICISMO
METAFÍSICO
Niega la posibilidad del conocimiento de lo suprasensible, es decir conocimiento metafísico.
RADICAL
Afirma que el conocimiento es imposible, sin embargo con esto expresa un conocimiento, por tanto incurre en una contradicción consigo mismo.
RELATIIVISMO
No hay una verdad absoluta, universalmente válida, toda verdad es relativa, tiene una sola validez limitada. El conocimiento humano depende de factores externos como el medio, el tiempo y la cultura.
SUBJETIVISMO
Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, este puede ser tanto el sujeto individual como el género humano. El subjetivismo hace residir el conocimiento humano de factores que residen el sujeto cognoscente.
PRAGMATISMO
Un conocimiento verdadero es aquel útil, valioso, fomentador de la vida. El hombre es un ser práctico, un ser de voluntad y acción.
CRITICISMO
Para el criticismo es posible el conocimiento, examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Se pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta es reflexiva y crítica.

Lisseth Martínez Romero
Andrea Paola Páez Cabas
José Miguel Ramírez Vergara
Oscar Ramos Roldán
Daniela Sierra Galindo

G14/6
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El fenómeno del conocimiento es un hecho admitido por todos. No hay unanimidad con respecto a la naturaleza de él; pero nadie niega su existencia. Todos admiten que hay conocimientos proporcionados por los sentidos, y otros elaborados por la razón; que a veces el saber se refiere a un hecho circunstancial, y otras, a una verdad que se considera necesaria y universal.
RACIONALISMO
Postura epistemológica que sostiene que el pensamiento y la razón son la fuente principal del conocimiento humano. Un conocimiento es racional sólo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino , San Agustín y también en Malebranche y Descartes.

EMPIRISMO
Postura epistemológica que sostiene que el conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad, es decir, parte de los hechos concretos.

El verdadero fundador del empirismo es John Locke (1632-‐1704). Locke combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas.

El empirismo de Locke fue desarrollado por David Hume (1711‐-1776). Hume divide las "ideas" de Locke en impresiones e ideas, es decir, por impresiones entiende las vivas sensaciones que tenemos cuando vemos, oímos, tocamos.

En el siglo XIX encontramos el empirismo en el filósofo inglés John Stuart Mill (1806‐1873). Éste rebasa a Locke y Hume, reduciendo también el conocimiento matemático a la experiencia como su única base.

INTELECTUALISMO
El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento. Considera que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos derivados de la experiencia.
APRIORISMO
Considera que la materia del conocimiento procede de la experiencia y que la forma procede del pensamiento.

El fundador de este apriorismo es Kant. Toda su filosofía está dominada por la tendencia a mediar entre el racionalismo de Leibniz y Wolff y el empirismo de Locke y Hume.
PRESENTACIÓN
El origen del conocimiento se inició con la transformación mental revolucionaria que condujo de las creencias míticas a un saber fundado en la razón.

Desde aquel lejano entonces hasta nuestros días, la evolución del conocimiento ha sido enormemente compleja.

CONCLUSIONES
El conocimiento antiguo recibió gran influencia del cristianismo. Al llegar el Renacimiento, el conocimiento se fundamentó en la razón, bajo las posturas racionalista y empirista. Posteriormente, la confianza se ha puesto en la ciencia como método que determina lo que puede y no puede ser conocido.
BIBLIOGRAFÍA
HESSEN, Johannes. Teoría del conocimiento. . Editorial Losada. España. 2006.
HUERTA, Antonio Alanís. Revista digital de investigación y nuevas tegnologías. Contexto Educativo. Argentina. 2000.
CONOCER, SABER, HACER
La acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

En la ya clásica relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento, el sujeto aprehende las características y cualidades del objeto; más allá de su apariencia. Es decir, el sujeto actúa con intención ante el objeto; su objeto de conocimiento.

CONOCER
SABER
El saber en sí mismo es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí.

El saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.

SABER Y CONOCER
El saber es, en efecto, un conjunto de conocimientos sistematizado, lógicamente ordenados en libros, revistas, archivos, disquetes o manuscritos; referidos todos ellos a un campo específico del conocimiento. Puede incluso afirmarse que es un conocimiento pasivo; ya es historia.

En cuanto al conocimiento, éste constituye el elemento activo o el propósito de la investigación que emprende el sujeto. Uno de los productos que obtiene el sujeto en el proceso de conocer es la experiencia; otro es la transformación de su estructura cognoscitiva; y después de ese proceso de aprehensión de las características del objeto, el sujeto ya no es el mismo.

SABER CONOCER, PARA SABER HACER
Para saber hacer, es imprescindible saber y conocer; es decir, la tercera función intelectual importante en los procesos de aplicación de conocimiento es el dominio de procesos para la concreción de elaboraciones teóricas y abstractas. Saber hacer es la demostración de congruencia entre lo que se dice que se sabe y lo que se hace.

EL SABER EDUCATIVO Y EL SABER PEDAGÓGICO
La pedagogía, como disciplina que estudia las relaciones y problemas de la enseñanza y el aprendizaje proporciona el marco metodológico para la solución de problemas pedagógicos.

El marco teórico para la interpretación y explicación de los problemas pedagógicos se construye a partir de las aportaciones de las ciencias de la educación.

En consecuencia, el conocimiento generado en el campo de las ciencias de la educación exige del concurso de diversas disciplinas; requiere de las aportaciones y experiencia de diversos especialistas.
Teoría filosófica según la cual no es posible alcanzar el conocimiento y que considera que de todo cabe plantear una duda. Su vista no se fija en el objeto sino exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.
Full transcript