Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Partidos politicos y la estructura partidaria de Mexico.

No description
by

jessica lopez

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Partidos politicos y la estructura partidaria de Mexico.

Partidos politicos y la estructura partidaria de Mexico.
Partidiario Revolucionario Intitucional (PRI)
Oficialmente de centro-izquierda, pero que a lo largo de su historia ha fluctuado entre la izquierda, el centro e incluso la derecha durante tiempos recientes, generalmente se le considera de centro, incluso, el gobierno más izquierdista que ha tenido México ha sido el de Lázaro Cárdenas, y el más derechista, el de Carlos Salinas de Gortari, siendo ambos del PRI. fue fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río cambió a Partido de la Revolución Mexicana y luego en 1948 en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdez cambió a Partido Revolucionario Institucional por lo que es la organización política surgida de la Revolución Mexicana Ocupó la Presidencia de la República de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000. Siendo el primer presidente Emilio Portes Gil, y el último Ernesto Zedillo Ponce de León.
El presidente acutal del partido es: Manlio Fabio Beltrones.
movimiento ciudadano
En 1999 se fundó el partido Convergencia por la Democracia que en 2002 cambió su nombre para solo llamarse Convergencia. Este partido se transformó en Movimiento Ciudadano el 31 de julio de 2011.
en la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia, en el cual aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines.
El presidente actual es: Dante Delgado Rannuro.
¿Que son los partidos politicos?
son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Partidos Políticos de México.
Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional en Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos.
También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales.
Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidos pequeños de reciente formación.

Partido de revolucion democratica (prd)
Partido que aglutina a la mayoría de las fuerzas de izquierda mexicana, aunque por lo regular se le considera socialdemócrata es difícil de definir, pues en su seno conviven corrientes desde izquierda hasta izquierda revolucionaria y antiguos comunistas, fue fundado el 15 de mayo de 1989 con la fusión de una corrientes proveniente del PRI y varios partidos de la izquierda histórica mexicana.
Estos tres grandes partidos son los que lideran las preferencias electorales de México, todos ocupan gubernaturas estatales y entre sus tres candidatos estuvo la última lucha electoral en las elecciones del 2 de julio de 2006.
El presidentye actual es: Carlos Navarrete Ruiz
patido del trabajo (pt)
El Partido del Trabajo es un partido político de carácter nacional, del pueblo y para el pueblo. Es democrático, popular, independiente y antiimperialista. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades.
Partidos politicos nacionales
Los tres grandes partidos y su ideología son, según el orden de su registro oficial:
Partido Acción Nacional (PAN):

Autodefinido como de Centro Humanista y Reformista e ideología democratacristiana pero tradicionalmente considerado de derecha, fue fundado el 16 de septiembre de 1939. Los miembros de este partido se denominan panistas. Es el partido en el Gobierno desde 2000, al haber sido electos sucesivamente sus candidatos Vicente Fox Quesada para el periodo 2000 - 2006 y el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, 2006 - 2012.
El PAN es el partido político que ejerció el Poder ejecutivo en México entre los años 2000 y 2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.
el presidente actual es: Ricardo Anaya Cortes.

partido verde ecologista de mexico (pvem)
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM, PVE o Verde) es un partido político mexicano. Es el cuarto partido político en México por número de representantes en el congreso de este país. La mayoría de estas posiciones las ha obtenido gracias a sus alianzas estratégicas con otros partidos.
Se declara a sí mismo un partido cuya lucha es la preservación de la ecología en las políticas públicas, sin embargo diversos escándalos lo han perjudicado y desprestigiado como tal, en 2000 se alió con el PAN y en 2006 con el PRI.
encuentro social
Este partido se fundó el 30 de octubre de 2006 y ha sobrevivido por medio de coaliciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando obtuvo su registro en el estado de Baja California. A partir de entonces, su influencia y peso dentro de la sociedad mexicana ha sido prácticamente nula.
El presidente actual es: Hugo Eric Flores Cervantes.
Partido Nueva Alianza (PANAL):
Se define como un partido alejado de los estándares de la política común y por lo tanto no se configura dentro de la derecha o izquierda, señala como su principal lucha la educación, fue fundado a través del apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Obtuvo su registro legal en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones de 2006. Desde entonces, no ha obtenido ningún cargo solo, pero sí con aliados, como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional con la alianza Compromiso por México hasta las elecciones presidenciales, pues se creyó con la capacidad y fue solo, quedando en último lugar con apenas 2% de los votos, por lo que apenas mantuvo su registro.
El presidente actual es: Luis Castro Obregon.
ESTRUCTURA PARTIDARIA DE MEXICO
Son estructuras formadas por personas en distintos niveles y que tienen como objetivo principal el de (llegar) participar en los espacios de poder y las organizaciones nacionales, regionales o locales de los estados o países. Por este motivo se forman de acuerdo a una tendencia de pensamiento y forma de administración que les parece adecuada para su nación.
BIBLIOGRAFIAS
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/
http://partidospoliticos.wikidot.com/system:new5


El Partido del Trabajo es un proyecto integral. Sus ejes organizativos de acción son el territorio, la promoción de la autogestión social e igualmente es un proyecto electoral y de opinión pública.De ideología de izquierda, fue fundado en 1991 con la fusión de varias organizaciones de lucha social y urbana en los estados de la república, en diferentes elecciones se ha aliado con el PRI o con el PRD.
Full transcript