Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROTECCIÒN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

No description
by

Annett Arenas

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTECCIÒN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

PROTECCIÓN DE LOS
DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

ANTECEDENTES
MUJER: El termino mujer es usualmente reservado para aquella que se encuentra en la etapa adulta y cuando se encuentra en la niñez es llamada niña. La mujer es el único ser humano capaz de dar a luz a otro, esto se da bajo la unión de un ovulo (célula sexual femenina) y un espermatozoide (célula sexual masculina).


DERECHOS DE LA MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO
INTRODUCCIÓN
El estado colombiano ha creado ciertas leyes que protegen a la mujer embarazada.
OBJETIVOS
Mostrar las reformas y avances que ha hecho la legislación colombiana para favorecer a las mujeres en estado de embarazo y lactancia.
Tradicionalmente, en la sociedad, la función de la mujer ha estado ligada solamente a la reproducción, al hogar y a la crianza de los hijos, tanto como la educación como la responsabilidad de los hijos recaen sobre ella. La mujer dedicada exclusivamente a la casa es económicamente dependiente.
Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos más pequeños pero más importante es el de la protección de los derechos de la mujer embarazada. Es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ciertos privilegios que dado a su estado son indispensables.
Toda mujer tiene derecho a un embarazo sano, relajado y sin ninguna complicación externa que haga que su estado, ella y su feto se vean afectados en cualquier momento, estos se encuentran contenidos dentro del Código Sustantivo del Trabajo.
El siguiente trabajo tiene como meta fundamental mostrar los avances en la historia de los derechos de la mujer en Colombia y que reformas se han hecho en la legislación colombiana para favorecer a esta.
En Colombia los derechos de la mujer se comenzaron a tener en cuenta luego de que el General Gustavo Rojas Pinilla implementara en sufragio femenino, dando así la capacidad de votar y participar en la toma de decisiones políticas a las mujeres.
A partir de la revolución feminista comenzada como consecuencia de la revolución francesa la mujer comenzó a darse cuenta de sus capacidades, empezó a exigir igualdad de género, que ellas pueden hacer lo que ellos.
Desde los inicios de la humanidad, la mujer se ha visto ligada a los quehaceres del hogar y a la crianza de los hijos. Esta se ha visto vulnerada de muchas maneras ni tenía la capacidad de dar una opinión en público. Poco a poco estas comenzaron a tomar fuerza y a hacerse valer por sí mismas, dándole a conocer a los dirigentes políticos que ellas también pueden hacer lo que ellos. Luego, como consecuencia de la Revolución Francesa, en el siglo XIX, se dio un suceso importante que fue la Revolución Feminista la cual consolidó los derechos de la mujer en general.
Ya que una de las funciones biológicas de la mujer es dar a luz otro ser human, el Estado colombiano creo una serie de leyes que la protegen mientras se encuentra en este estado.
En el capítulo V del Código Sustantivo del Trabajo se establecen las normas a seguir en el evento de embarazo por parte de la mujer empleada, en este se encuentran los siguientes títulos:

Articulo 236. Descanso remunerado en la época del parto.
Artículo 240. Permiso para despedir.


Artículo 241. Nulidad del despido.
EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS
QUE PROTEGEN A LA MUJER
EMBARAZADA EN COLOMBIA
Nuestro Estado es un Estado que está encaminado a la protección desde todos los ámbitos a la familia, ya que este es el núcleo de la sociedad. En Colombia, la protección de los derechos de la mujer embarazada se da con la consolidación del Código Sustantivo del Trabajo donde podemos ver cuáles son las leyes que la amparan y la protegen. La lucha constante de la mujer al querer hacerse valer, por defender sus derechos hizo que ocurrieran grandes cambios durante las últimas seis décadas.
Dentro de la Nueva Constitución Política de 1991 se establecen nuevos derechos fundamentales y dentro de estos la especial protección a la mujer en estado de embarazo o lactancia.
EVOLUCIÓN
En la constitución Política de 1886, en el preámbulo se nota en preámbulo la frase justicia y libertad lo que da base a la creación de dichas normas.
En el año de 1951 se muestra por primera vez en la historia de Colombia derechos que amparan a la mujer en estado de embarazo y lactancia en donde especifica todos los cuidados que debe tener un empresa que tiene a una trabajadora en dicho estado, se da la primera protección del estado hacia la mujer en estado de embarazo y lactancia.
En 1967 bajo el Decreto 13 expedido por el ex presidente de la República Carlos Lleras Restrepo y gracias a las ideologías feministas se expide el primer Código Sustantivo del Trabajo, ampliando este y así decretando y tratando de crear un ambiente de trabajo más propicio para una mujer en dicho estado, prohibiendo cierto tipo de actividades que atentarían con el ciclo normal de embarazo de la mujer y la vida tanto de ella como del feto y la instalación de recesos de lactancia y todos los permisos que esta requiera para hacerse chequeos médicos.
La Ley 50 de 1990 protege el puesto de labor dentro de la empresa a la mujer en estado de Embarazo, prohibiendo así a los empleadores el despido de estas, si esto ocurre el despido será nulo.
SE INSTALA LA NUEVA
CONSTITUCIÓN DE 1991
En el año de 2002 con la Ley 755 se instala el descanso con remuneración que tiene exactamente 12 semanas de licencia ya que durante estos primeros meses la madre crea un vínculo con el bebé y es vital que esté presente durante estos primeros meses. También se incluye la licencia de paternidad o licencia conyugal.
En el Proyecto de Ley 12 instalado en el 2010 se busca ampliar la licencia de paternidad en caso de fallecimiento de la madre de 12 semanas a 14 semanas incluyendo en estas 2 semanas de duelo y el dinero de la licencia que se le era suministrado a la madre pasará a manos del padre, esto también aplica en caso de padres adoptivos o nacimiento de bebes prematuros, tomando en cuenta como inicio de la licencia el día en que nace el niño prematuro.
CONCLUSIONES
Los artículos que amparan a la mujer en estado
de embarazo y lactancia se encuentran en el capítulo V del Código Sustantivo del Trabajo.
A través de los años la legislación colombiana
ha ido cambiando para favorecer más y más a las mujeres en estado de embarazo, ya que se han dado cuenta que se han cometido injusticias en
el momento de emplear a una mujer en dicho estado.

-IWANNOF, A. (02, mayo del 2011). Conozca los derechos laborales para las embarazadas,
EL TIEMPO.
-Luna, L. (1999). La feminidad y el sufragismo colombiano durante el periodo 1944-1948.
-Código Sustantivo del Trabajo, Capítulo V.
-http://www.defensoria.org.co/pdf/informes/informe_111.pdf - Estudio sobre los derechos de la mujer a través de la historia, en Colombia
-http://maternidadlaboral.blogspot.com/ Investigación sobre la Evolución Legal sobre los derechos de la mujer en la maternidad en el campo laboral en Colombia- Universidad del Norte.

BIBLIOGRAFÍA
PRESENTADO POR:


KAREM LIZETH SUAREZ LOPERA

MARGARITA ROSA HERNÁNDEZ LOPESIERRA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript