Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del Tiempo

No description
by

katya tafich rodriguez

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo

Linea del Tiempo de corrientes artísticas
Performance
Body Art
Hiperrealismo
Op Art
Artes visuales
Obras de Albers, muestran que las ideas y las emociones podrían ser transmitidas a través de formas geométricas simples y colores, abriendo paso para un nuevo tipo de abstracción artística.
Musica
se usa para entrar al cerebro y formular sensaciones, existen vídeos que usan Op art y musica para que el usuario pueda llegar a experimentar alucinaciones.
Arquitectura
En la Arquitectura las líneas, las formas fueron tomadas para aplicarlas en estructuras como por ejemplo el llamado edificio Ta Lee plaza,ubicado en Kaohsiung –Taiwan.

Moda
El diseño de ropa fue una de las expresiones que agrego el concepto del Op Art a sus diseños de vestuario, por los juegos de formas que contenía, empleándolas en playeras, pantalones y otros productos, produciendo sensaciones de atracción hacia los diseños creados.
contexto politico,
social y economico.
El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada “The Responsive Eye”, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
Artes Visuales
se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística.
Literatura
La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo.
Contexto económico, político y social.
El término “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60 en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adisión a las artes visuales.
Artes visuales
Francisco Javier Martín López es un exponente de esta corriente e precursor de la misma.
Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim, que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más trágica, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la re elaboración de ideales, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor.

Teatro
Uno de los artistas más destacados de este movimiento fue Yves Klein, que asombro al mundo del arte hacia 1950 con sus performances en los cuales una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar, se restregaban en los lienzos que se encontraban en el suelo o también apoyados en la pared.
Musica
Yves Klein la que guiaba los pinceles humanos por el lienzo.
Contexto económico, político y social.
El body art o arte corporal, es otra de las manifestaciones artísticas contemporáneas, cuyo proceso consiste en que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte de la obra.
Artes Visuales
Los temas principales de los pintores y artistas hiperrealistas son paisajes urbanos, motocicletas, automóviles, objetos de consumo, etc. Dentro de las artes visuales el hiperrealismo está muy presente pues este movimiento está presente en su mayoría en dibujos, pinturas y esculturas.
Un claro ejemplo dentro de la escultura es Ron Mueck.
Teatro
Dentro del teatro contemporáneo, entre los años 1970 y 1990, se produjo un retorno al naturalismo, y así apareció el teatro del hiperrealismo. El centro de interés de este, se sitúa en personajes mundanos y en los hechos que los circundan.
cine
Estas películas se apoyan en secuencias grabadas con vídeo digital para emular las grabaciones que los aficionados recogen con su videocámara.
podríamos remontarnos al año 1980 para dar cuenta de un clásico del cine de terror que se apoyó en este estilo, 'Holocausto caníbal'.
literatura

Esta corriente se presentaba en las obras narrativas del siglo de Oro: el Quijote, Lazarillo de Tormes, La vida del buscón, etc; obras igualmente de corte realista. esta modalidad sigue practicándose hoy día.
contexto social , económico y cultural.
surgió a mediados del siglo XX, alrededor de los años 60-70 en Estados Unidos y su precursor fue el Pop Art. Lo que propone o busca el hiperrealismo es reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad, tanto que hasta la obra podría parecer una fotografía.
SOCIAL:En esta época, debido a la guerra y a todo lo que sucedía alrededor del país, empezaron a crearse muchos grupos y a generarse movimientos sociales que buscaban un cambio en el país, reclamaban un nuevo estilo de vida.
ECONOMIA: Estados Unidos fue el país que salió beneficiado después de la segunda guerra mundial, su PIB aumentó más de 500.000 millones en 1960.
POLITICA: En los años 60, precisamente en el año 1961 John F. Kennedy tomó posesión como presidente de los Estados Unidos. Un suceso que causó revuelo fue el asesinato del presidente Kennedy en el año de 1963.
social: . En los años 60, empezaron a establecerte con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos.
SOCIAL: . En los años 60, empezaron a establecerte con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos.
POLITICA:usaban como pretexto la amenaza soviética, las protestas populares eran reprimidas violentamente y se establecían regímenes corporativos y criminales sostenidos por los Estados Unidos. El poder supremo en el Estado y la sociedad lo mantenían los militares.

ECONOMIA:Las exportaciones primarias dominaban el comercio internacional y la concentración de la dependencia productiva variaba, pero en general se mantuvo con índices altos.
ECONOMIA:se creía que la economía se auto regulaba como la naturaleza es decir; como la lluvia que tiene un proceso pero no necesita del hombre.
Este modelo se basaba en dos leyes:
1.- Oferta y demanda
2.- Libre competencia
POLITICA:En 1964 como resultado tanto del movimiento por los derechos civiles, como del reciente
asesinato del presidente Kennedy y el liderazgo de Lyndon Johnson, el Congreso finalmente
aprobó la Ley de los Derechos Civiles, que prohibió la segregación en los lugares públicos y la
discriminación en el empleo y la educación
ECONOMIA:En la década de los años 60’s la economía tuvo un gran auge gracias a Keynes quien propuso el modelo “Estado Benefactor o de Bienestar”
Este modelo consistía en el estado interviniera en la economía gastando por el bienestar social, tomando así el control de la educación construyendo escuelas y de la salud del pueblo construyendo hospitales entre otras cosas.
SOCIAL:En este clima, América estaba lista para una "revolución cultural." Al comenzar los años sesentas, los americanos se estaban haciendo consistentemente permisivos y expresivos en sus vidas sexuales y emocionales, más abiertos y experimentales en sus respuestas ante la literatura y el arte.
POLITICA:
- Guerra fría, intensa.
- Racismo desmedido.
- Lucha internas por los derechos civiles.
- Crímenes políticos operados desde las altas esferas.
- Expansionismo colonialista pretextando ascensos del comunismo.
- Acentuación de los aspectos de una conciencia individualista en una sociedad norteamericana que pregonaba al mundo un modelo de vida vendido por las grandes trasnacionales, ya ocupando importantes sitios en las mesas de decisión, principalmente aquellos corporativos financieros de Wall Street.
- Una mafia domesticada y en alianza con los gobiernos ultra conservadores.
- Un discurso político triunfalista y retador, respaldado por un poder militar en expansión.
- Carrera espacial, sin sentido, en apoyo a la carrera armamentista.
Full transcript