Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOFARMACOLOGIA

Actualización en psicofármacos
by

Daniel Herrera Avilés

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOFARMACOLOGIA

El tomar hierba de San Juan junto con medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar podría aumentar el riesgo de sufrir quemaduras de sol, ampollas o erupciones en las áreas de la piel expuestas a la luz solar.
En conjunto con ACO podría disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas.
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
POR VIA ORAL: Para la depresión leve a moderada: Si se usa extracto estandarizado de hierba de San Juan que contiene 0.3% de hipericina: Se toma 300 mg tres veces al día.
Si se usa extracto estandarizado de hierba de San Juan que contiene 0.2% de hipericina: Se toma 250 mg tres veces al día.
Si se usa extracto estandarizado de hierba de San Juan que contiene 5% de hiperforina: Se toma 300 mg tres veces al día.
No dejar de tomar de repente la hierba de San Juan. Eso podría producir efectos secundarios desagradables.
Disminuición la dosis gradualmente. Antidepresivos En lo que concierne a la lactancia, la Academia Americana de Pediatría clasifica los medicamentos psicotrópicos en tres categorías: fármacos que están contraindicados durante la lactancia, fármacos cuyos efectos en los lactantes son desconocidos pero pueden ser motivo de preocupación, y fármacos usados por la madre, habitualmente compatible con la lactancia.
En la práctica, la selección del medicamento que se desea administrar a una madre que amamanta dependerá de una serie de factores, a saber: las características de los síntomas, las respuestas a los tratamientos anteriores y el riesgo suicida.
En todos los casos en que sea opte mantener la lactancia y prescribir un psicotrópico, es necesario monitorizar de cerca el grado de sedación del niño, el aumento del peso y el progreso psicomotor. En la actualidad, La psiquiatría clínica cuenta con más de 30 agentes antidepresivos altamente eficaces, con diferentes mecanismos de acción y farmacocinética, selectivos o mixtos.
A grandes rasgos podemos afirmar que todos estos fármacos antidepresivos exhiben un eficacia similar, diferenciándose principalmente en su perfil de efectos colaterales, en sus cualidades farmacocinéticas, en su eficacia en otras patologías psiquiátricas o en sus mecanismos de acción. Hierba de San Juan El Hypericum Perforatum (St. John’s Wort en inglés) es una hierba. Para hacer los medicamentos se utilizan las flores y las hojas.
Tto. TDM leve a moderado.
Los ingredientes activos de la hierba de San Juan pueden ser desactivados por la luz.
las guías clínicas del Colegio Médico Americano y la Sociedad Americana de Medicina Interna sugieren que la hierba de San Juan puede ser considerada como una opción para el tratamiento, a corto plazo, de la depresión leve.
La hipericina y la hiperforina ejercen una acción en los mensajeros químicos que regulan el estado de ánimo en el sistema nervioso.
Podría provocar graves reacciones a la exposición solar. Usar bloqueador de sol, especialmente si tiene la piel clara.
No tomar hierba de San Juan si está tomando Antidepresivos. Antipsicóticos Se ha visto que los hijos de madres psicóticas no medicadas presentan el doble de riesgo de tener malformaciones congénitas. Este aumento del riesgo podría deberse a factores genéticos o de otro orden, como cuidado prenatal inadecuado o abuso de sustancias.
En hijos de madres medicadas con antipsicóticos durante el embarazo no se ha encontrado un incremento en la frecuencia de malformaciones fetales.
En niños cuyas madres recibieron antipsicóticos durante el embarazo se ha observado toxicidad neonatal transitoria, especialmente irritabilidad e inquietud pero también síntomas extrapiramidales.
Por esta razón, es aconsejable discontinuar los antipsicóticos aproximadamente dos semanas antes del parto si la condición de la madre lo permite.
En resumen, se sugiere evitar el uso de antipsicóticos durante la gestación, particularmente en el primer trimestre.
TEC Ansiolíticos La mayor parte de los ansiolíticos presenta una contraindicación relativa durante el embarazo, mientras que en general los hipnóticos exhibe una contraindicación absoluta.
La postura de la mayoría de los autores es que las benzodiazepinas pueden ser usadas en casos muy específicos, teniendo siempre en cuenta los riesgos de un síndrome de privación fetal.
En relación a la lactancia, cabe señalar que las benzodiazepinas no son recomendadas para este periodo por la academia pediátrica norteamericana.
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que puede usarse en dosis bajas. Empleo de psicofármacos en condiciones especiales Fármacos que reducen el efecto reforzante del OH Actúa sobre los sistemas de neurotransmisores (opiodes endogenos) que se supone refuerzan los efectos del etanol.
La naltrexona (50 mg), podría bloquear dicho sistema y así disminuir la necesidad de alcohol.
Actuaría directamente reduciendo el deseo de beber a los 15 a 30 minutos de su ingestión.
Su eliminación se inicia una a tres horas después y su vida media es de 10 a 15 horas.
En dosis altas puede provocar daño hepatocelular.
El medicamento pareciera ser útil, disminuyéndo la ingesta de etanol solo en algunos pacientes motivados, responsables, y administrado en asociación con psicoterapia. Fármacos para mantener la abstinencia El Disulfiram (Antabus 500 mg, Pellet) es una droga que modifica la respuesta del cuerpo al alcohol, haciendo su consumo tóxico, peligroso y desagradable. Su utilidad ha sido demostrada en algunos.
La intensidad de la reacción de estos dependerá de la dosis de alcohol y de DISULFIRAM ingeridos y dura alrededor de 30 minutos.
Los síntomas son: ansiedad, hipotensión, nauseas, vómitos, cefalea, sensación de calor y enrojecimiento en cuello y cara.
En casos más graves convulsiones, alteraciones hepáticas, dolor pectoral, depresión respiratoria, arritmias cardiacas, infartos y muerte. El abordaje del trastorno por consumo de alcohol implica un proceso terapéutico generalmente a largo plazo, requiere de una fase de evaluación diagnóstica del paciente, otra de implementación y aplicación de un plan que, habitualmente es multimodal.
Es un principio establecido que es mas eficiente el tratar a los pacientes contando con su aprobación y lo menos restrictivamente posible. Trastornos relacionados con el alcohol Hipnoticos e inductores del sueño Midazolam 15 mg (Dormonid,Noctura, Terap) (7.5-30mg)
Triazolam 0.125 a 0.5 mg.
Brotizolam 0.25 mg
Temacepam 7.5 a 30 mg.
Zolpidem 10 mg (Somno, Somnil, Damixan, Sucedal). (5-10)
Zopiclona 7.5 mg ( Alpaz, Imovane, Losopil, Zometic). (7.5-15 mg)
*Eszopiclona 2, 3 mg (Eszop,Valnoc) 2008.* (1-3 mg).
Tartrato de Zolpidem 6. 25, 12. 5 mg (Stilnox Cr). Hipnoticos e inductores del sueño Los hipnóticos desarrollan tolerancia y causan dependencia psíquica y física, determinado esto por la susceptibilidad individual, la dosis y el tiempo de uso del fármaco.
Los inductores del sueño son fármacos de elección del tratamiento sintomático del insomnio, presentando como ventajas frente a las benzodiazepinas su menor frecuencia de fenómenos de rebote, el menor desarrollo de tolerancia y su menor potencial adictivo, lo que los haría más adecuados para las prescripciones por tiempo prolongado.
La incidencia de efectos secundarios es baja, generalmente dosis dependientes: sabor amargo, boca seca, molestia gastrointestinales, palpitaciones, disnea, temblor, salpullido, escalofríos, sudoración y agitación.
Se recomienda una duración del tratamiento de hasta 28 días, informándose ausencia de tolerancia en estudios de ocho semanas. ANSIOLITICOS Diazepam 5, 10 mg, 2ml/10mg Valium
Alprazolam 0.25, 0.50, 1 mg, gotas
(adax, sanerva, tricalma, zotran)
Clonazepam 0.25, 0.5, 1, 2 mg, gotas, SL
(ravotril, ravotril SL, crismol, acepran, valpax, clonex, neuryl, clozanil).
Ketazolam 30 mg (ansietil, sedatival FP)
Clordiazepoxido 10 mg
Lorazepam 1, 2 mg, sl (Amparax)
*Clotiazepam 5, 10 mg Rize (Oct. 2004)
Etifoxina 50 mg (Stresam). 2011.
PROPANOLOL. ANSIEDAD ANTICIPATORIA. 20 Y 40 MG.1/2 hora antes del evento. Ventajas y desventajas de las benzodiazepinas Ventajas: rápido inicio de acción, buena tolerancia, baja interacción medicamentosa, amplia disponibilidad, bajo perfil de efectos cardiovasculares.

Desventajas: sedación, confusión, enlentecimiento, disminución coordinación psicomotora, riesgo de dependencia, perturbación en memoria a corto plazo, agitación paradojal. Carbonato de Litio 300, 400, 450 mg retard (Carboron, Cade L, carbolit, eskalit). Alt. Tiroides. Revisar función hepática y renal.
Carbamazepina 200, 400 mg (400-800 mgrs) 4-10 ugr Somnolencia, ataxia, agranulocitosis
Acido Valproico 125, 250, 500 mg Valcote, Valcote ER, Neuractin, valcote sprinkle, atemperator, convulex, depakene. 500-1500 (50-100 ugr.) Daño hepático, aumento de peso, caida del pelo.
Lamotrigina 25, 50, 100 mg (Lamictal, lamictal dispersable, Lafigin, daksol, flamus, lomarin, meganox, tradox, trizol)110-200 mgrs , reacciones alergicas cutáneas.
Topiramato 25, 50, 100 mg (topamax, topictal, toprel). Alt. Cognitivas, baja de peso, calambres. Estabilizadores Utilizados Todos los antidepresivos tiene un periodo de latencia para ejercer su efecto farmacológico Antidepresivo Resincronizador de Ritmos Circadianos (ARRC)
Agonista melatoninérgico MT1 Y MT2
Antagonista 5HT2c

VALDOXAN 25 MG (Agomelatina). Abril 2012. Venlafaxina 37.5, 50, 75, 150 mg (Efexor xr, Depurol retard, Norpilen xr, subelan xr, nervix sr, senexon sr, sentidol LP, venlax xr) (37.5 -300 mg). Hipertensión Arterial, sudoración nocturna.
Desvenlafaxina 50, 100 mg (Pristiq) EUA 2008, Chile agosto 2009.
*Milnacipran 25, 50 mg (Oct 2004). (Ixel, Misulvan).
*Duloxetina 30, 60 mg (Marzo 2005). (Cymbalta, duceten). Nauseas, vómitos.
Mirtazapina 15, 30, 45 mg (promyrtil soltab, ciblex, amirel, zuleptan). Sedación, aumento de peso. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Noradrenalina y Serotonina (ISRSNA) Duales. Síndrome de discontinuación de los ISRS Tras la interrupción abrupta de agentes los ISRS puede producir los siguientes síntomas: cefaleas, dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, sudoración, insomnio, temblor, nerviosismo, agitación, somnolencia, mareos, sequedad de boca, rinitis, corriente eléctrica.

Estas molestias pueden ser evitadas mediante la reducción lenta de la dosificación. EFECTOS SECUNDARIOS
TRICICLICOS CARDIOVASCULARES (taquiarritmias, bloqueos de rama, síncopes y arritmias ventriculares)
CONVULSIONES.
DEPRESIóN RESPIRATORIA.
ANTICOLINERGICOS (boca seca, visión borrosa, constipación, retención urinaria, glaucoma)
Aumento de peso, confusión, alt. Cognitivas, alt. Función hepática, disminución de la libido, temblor fino, hipotensión. ANTIDEPRESIVOS Fármacos de diferente origen que se definen
como atípicos por:
Presentar menor o ningún efecto extrapiramidal.

Tener un mecanismo de acción diferente al bloqueo de receptores postsinápticos dopaminérgicos D2.


Acción importante sobre los síntomas positivos, negativos, afectivos y cognitivos de la Esquizofrenia. Antipsicóticos Atípicos AP no disponibles en Chile (Algunos en desarrollo) Neurobiología Esta teoría postula que la dopamina esta sobre-activada en algunas partes del cerebro, e hipoactivada en otras áreas cerebrales.
Por lo tanto lo más correcto seria decir que no hay “demasiado” ni “demasiado poco” dopamina, pero “desafinada”
(+o-) 17 fármacos antipsicóticos. ANTIPSICOTICOS
ANTIDEPRESIVOS
ANSIOLITICOS
ESTABILIZADORES DEL ANIMO
DEFICIT ATENCIONAL
HIPNOTICOS E INDUCTORES DEL SUEÑO
HOMEOPATICOS Clasificación de los Psicofármacos Relación con otras formas de tratamiento Fuentes de información psicofarmacológica Los nuevos medicamentos son tan eficaces como los antiguos pero tiene mayor seguridad y son mejor tolerados.
Diseño racional, basados en los mecanismos de acción (cada vez más selectivos) o en la estructura química.
Información más solida sobre eficacia y seguridad proviene de los estudios comparativos de doble ciego, bien diseñados, con una metodología adecuada y efectuados en un número significativos de pacientes.
Opinión de expertos.
Guías clínicas (literatura científica y la opinión de expertos).
Una indicación secundaria de un fármaco se vuelve lo más importante. Prácticamente todos los diagnósticos psiquiátricos son sindromáticos, ya que están basados en un conjunto de síntomas y signos característicos de cada trastorno porque su etiología precisa se desconoce.


Criterios operativos (CIE 10 Y DSM IV TR) Bibliografía Psicofarmacología de los antidepresivos. Stephen Stahl. Cambridge University Press. 2010
Antipsicóticos. Stephen Stahl. Cambridge University Press. 2010
Psicofarmacología Clínica. Hernan Silva. Editorial Mediterráneo.2003 Estabilizadores del ánimo Los tres estabilizadores del ánimo más comúnmente utilizados para tratar el trastorno bipolar, esto es el litio, la carbamacepina y el acido valproico, se han asociado con incrementos en las tasas de malformaciones fetales cuanto se usan en el primer trimestre.
Cuando se trata de trastornos bipolares gravemente descompensados durante su primer trimestre, el estabilizador más adecuado es el carbonato de litio ya que el riesgo de malformaciones cardíacas es remota 01%.
Según la academia norteamericana de pediatría el uso del litio está contraindicados durante la lactancia, no así el empleo de carbamacepina y acido valproico cuyas concentraciones en la leche materna son muy inferiores a las de litio.
TEC. Uso de psicofármacos durante el embarazo y la lactancia El 30 al 40% de las embarazadas presenta síntomas de depresión y/o ansiedad y que alrededor del 10% de las gestantes/ puerperas sufre de un episodio depresivo mayor.
Cuando el compromiso psíquico de la paciente es menor, no se alteran el sueño y el apetito, hay buen funcionamiento diurno y no existe ideación suicida, debe intentarse inicialmente un tratamiento no farmacológico.
Hasta ahora la FDA de los Estados Unidos no ha aprobado oficialmente el uso de ningún psicofármaco durante el embarazo o la lactancia.
La decisión de si usar o no psicofármacos durante el período grávido/puerperal debe ser siempre individualizado basado en un análisis cuidadoso de la relación costo/beneficio.
Todos los medicamentos psicotrópicos atraviesan la placenta y la lactancia materna. TDAHA Atomoxetina 10, 18, 25, 40, 60 mg (Strattera, Deaten, Abrettia) (10-80). NA.
Metilfenidato 10, 20, 18, 27, 36, 54 mg (Aradix, aradix ret.,Concerta, Nebapul, Ritalin, Ritalin LA, Ritalin SR, Ritrocel).
Dexmetilfenidato. Junio 2012. (Neoaradix 5, 10 mg.)
Otros
Modafinilo 100, 200 mg (Mentix, Naxelan, Resotyl, Zalux). (50-200 mg)
Armodafinilo 50, 150 mg (Neoresotyl) TDAHA A pesar de que el T. déficit atencional con hiperactividad en el adulto (TDAHA) es una entidad controvertida en la actualidad, es una condición que cada vez se identifica más y está asociada con un trastorno funcional sustancial.
Los adultos con TDAHA se presentan con una derivación de síntomas desarrollados como reminiscencia de los juveniles, más notoriamente desatención y distracción, y con menos frecuencia hiperactividad e impulsividad.
La comorbilidad psiquiátrica con estados de ánimo, ansiedad, abuso de sustancias y personalidad antisocial se encuentran a menudo en adulto con TDAHA. Grupo de fármacos que en forma empírica se han utilizado para regular el ánimo en los trastornos bipolares.


Descontrol de impulsos, agresividad, T. personalidad. Estabilizadores del Animo Terapia farmacológica T.P. SEGÚN CATEGORÍA:

A. Pre- psicóticos, raros, introvertidos: Serotoninérgicos, antipsicóticos.
B. Dramáticos, Inestables: Serotoninérgicos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo
C. Ansiosos y/o temerosos: Ansiolitícos, Antipsicóticos y serotorinérgicos SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN PROPUESTOS EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Siever L, 1991) EFECTOS SECUNDARIOS
ISRS Dentro de los efectos colaterales comunes destacan náuseas, movimientos peristálticos, ansiedad, cefalea, insomnio, sudoración y taquicardias.
Estos efectos colaterales son dosis dependientes y generalmente van disminuyendo luego de la primera semana de tratamiento.
Las disfunciones sexuales son un efecto colateral común de duración más prolongada. Los pacientes refieren disminución de la libido, anorgasmia o eyaculación retardada.
La prevalencia de estos efectos colaterales oscila entre el 50 y el 80% de los casos, y algunos pacientes este efecto colateral es reversible Actualmente se estima que por lo menos el 15% de los tratamientos en la fase aguda se inicia con ISRS Inhibidores de la recaptacion de serotonina (ISRS)
Fluoxetina 20 mg (Prozac,Pragmaten,Sostac,Actan, Actan CD, clinium, dominium). Prozac durapak 90 mg. (20 -80 mg).
Sertralina 50, 100 mg (Altruline, Eleval, deprax, emergen, implicane, sedoran, serivo, seronex, sertac). (50- 200 mg).
Paroxetina 12.5, 25, 20, 40 ( Aroxat, Aroxat CR, Seretran, traviata, bectam, pamax, posivyl). (12.5 -50 mg).
Citalopram 20, 40 mg (Cipramil, Cimal, temperax, actipram).
Fluvoxamina 100 mg Luvox.
Escitalopram 10, 20 mg (lexapro, ipran, celtium, eciprax, neopresol, neo zentius, reposil, zepaz). (5-20 mg). Triciclicos
Imipramina 10,25 mg (Tofrani)l NE,5HT
Amitriptilina 12.5, 25 mg Antalin NE,5Ht (12.5- 150 mg)
Clomipramina 10,25,75 mg NE,5HT (Anafranil, Ausentron)
Trimipramina NE,5HT
Despramina NE
Nortriptilina NE Clasificación de los Antidepresivos (según mecanismos de acción) SE: Parkinsonismo, distonias, acatisias, disquinesias tardias. SNM. Características de algunos Neurolépticos más utilizados
1.Olanzapina 2.5, 5, 10 mg (Zyprexa, Zyprexa zydis, Olivin, Zapinex FT, Sincris). Ziprexa IM, 2ml/10 mg. (2.5-20 mg)
2. Risperidona 1,2,3 mg, 1mg/1ml (Risperdal, Dagotil, Spiron, Goval, Radigen). Risperdal Consta 25 y 37.5 mg. Fco. Amp. IM. Spiron FT 0.5 Y 1 mg. (0.5-4 mg).
3. Clozapina 25, 100 mg (Leponex). *AGRANULOCITOSIS.
4. Ziprazidona 20,40,60,80 mg (Zeldox). (20-80)
5. Quetiapina 25,100, 150,200, 300, 400 mg (Seroquel, Quetidin, Asicot, Norsic, Gofyl) (12.5- 800 mg). XR.
6. Aripiprazol 10, 15 mg (Abilify, Azymol, Ilimit, Viza) (7.5- 30 mg)
7. Asenapina. 2012. Saprhis 10, 20 mg. SL. Antipsicóticos Atípicos Clasificación Hipótesis monoaminérgicas Se tiene en cuenta el diagnóstico (o los diagnósticos) del paciente, su estado general ( estado físico, edad, genero), contexto social y cultural, sus ideas o prejuicios acerca del tratamiento y el costo de los medicamentos.
Médicos conservadores e innovadores. Lo más adecuados es un punto intermedio.
Los pacientes cada vez más tiene un acceso mayor a fuentes de información, a través de internet pueden obtener incluso más datos sobre medicamentos que los que maneja el médico, aunque generalmente descontextualizados. Prescripción y cumplimiento En la práctica de la medicina, la prescripción de medicamentos es un acto terapéutico.
Orientado a ayudar una persona
Son aplicables los viejos principios de la no-maleficencia (“Primero no dañar”) y de beneficencia (“el bien del enfermo por sobre toda consideración”) Generalidades DR. DANIEL HERRERA AVILÉS
dlherrera@gmail.com Actualización en
Psicofarmacología Clínica: Uso e indicaciones en Salud Mental. Ansioliticos Desde hace más de 3 décadas los ansioliticos e Hiptonicos más usados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas.
Etanol, el ansiolítico más antiguo de la historia
Barbitúricos Década de los 50.
1960 descubrimiento de las bzd.
Las BZD son los psicofármacos más prescritos, por médicos no psiquiatras.
La elección de la benzodiazepina particular dependerá de factores como la vida media, potencia, evidencia clínica que avale su uso.
TAG, T. Pánico, TOC, TPEPT, Fobia social. Agitación Psicomotora Esquizofrenia.
Trastornos delirantes.
Trastornos del ánimo.
Psicosis Breves (reactivas).
Psicosis orgánicas.
Trastornos de Personalidad (A, B).
Trastornos Ansiosos (TOC).
Trastornos de la conducta alimentaria.
Trastornos neurológicos (Tics, Gilles de la Tourette). Usos de los Antipsicóticos Ganancia de peso, riesgo cardiometabolico, resistencia a la insulina Características de algunos Neurolépticos Atípicos RIESGO DE VIRAJE HIPO/MANIA Depresión Mayor
Otros trastornos depresivos
Trastorno de Pánico
Trastorno Obsesivo compulsivo
Trastorno de Ansiedad generalizado
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la conducta Alimentaria
Déficit atencional
Dolor Crónico
Fibromialgia
Enuresis
Trastornos del sueño Usos de los Antidepresivos Disfunción social/ ocupacional
Trabajo
Relaciones interpersonales
Auto-estima Disfunción IV. Síntomas de estado de ánimo
disforia
suicidalidad
desesperanza III. Síntomas cognitivos
atención
memoria
funciones de ejecución
(e.g., abstracción) II. Síntomas negativos
Aplanamiento afectivo
Alogia
Abulia
Anhedonia I. Síntomas positivos
Ideas delirantes
Alucinaciones
Discurso desordenado
Catatonia Esquizofrenia: Núcleos de Síntomas Principales La terapéutica psicofarmacológica ha experimentado un enorme desarrollo en las últimas 4 décadas .

Nueva generación de Psicofármacos.

Necesidad de un Diagnóstico.

Tratamiento sintomático El tratamiento conjunto con fármacos y psicoterapia ha sido extremadamente estudiado.
En general, son tratamientos que se potencian mutuamente.
Muchas veces los fármacos permiten o facilitan el trabajo psicoterapéutico y, a la inversa, la psicoterapia puede ser necesaria para que el paciente acepte recibir medicamentos.
Trabajo coordinado. Paliperidona
Zotepina
Perospirona
Sertindol
Loxapina
Ciamemazina
Bifeprunox
Iloperidona Estas hipótesis propone que varias patologías psiquiátricas son causadas por un déficit de alguna de las monoaminas biogénicas:
Serotonina (5HT)
Noradrenalina (NA)
Dopamina (DA)
Melatonina (M1) ANTIPSICÓTICOS Típicos o neurolépticos
1. Fenotiacinas.
Clorpromazina 25,100 mg, 2ml/25 mg (Largactil)
Tioridazina 10, 25, 50,100,30 lp, 200 lp (Meleril)
Flufenazina 1ml/25 mg (Modecate decanoato)

2. Butirofenonas.
Haloperidol 0.5, 1, 5 mg, 1ml/5mg (Haldol)

3. Tioxantenos.
Flupentixol 1, 5 mg (fluanxol)
Zuclopentixol 10, 25 mg,1ml/50mg (cisordinol, c. acutard)

4. Benzamidas
Sulpirida 50 mg (Sulpilan) cibercondriasis Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Noradrenalina (ISRNA)
Reboxetina Prolift 4 mg
Desipramina Distonal

Inhibidor Selectivo de la Recaptacion de Dopamina y Noradrenalina (ISRDNA)
Bupropion 150 mg (Wellbutrin sr, xl, Buxon). (150-450 mg)
AUSENCIA DE EFECTOS COLATERALES SEXUALES.
TTO. TABAQUISMO.
RIESGO DE CONVULSIONES.
Warning. 05/11/12. posible incremento del riesgo de ciertas malformaciones cardiacas congénitas en el primer trimestre del embarazo Si se trata de una mujer que ha estado tomando antidepresivos y se embaraza, la suspensión gradual de los medicamentos, en general, no involucra riesgos.No existe ningún agente antidepresivo cuyo uso sea completamente confiable durante el embarazo.Sin embargo, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son una buena opción terapéutica y suelen preferirse durante la gestación; representan una alternativa segura, incluso en el primer trimestre.Los más estudiados son la Fluoxetina y la Sertralina.
Ninguno es teratogénico.No necesariamente se debe suspender la lactancia si se desea administrar antidepresivos. Sertralina y Paroxetina. MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript