Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIF Psicología UCSE. Análisis de la película "La vida en Rosa"

No description
by

Luciana Pereyra

on 7 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIF Psicología UCSE. Análisis de la película "La vida en Rosa"

Perspectiva Psicoanalítica de la Toxicomanía: Análisis de la Película "La Vida en Rosa"

Objetivos
de la Investigación
Trabajo Integrador Final de Licenciatura en Psicología.
Autora: Luciana María Pereyra

Objetivo General
Interpretar la función del tóxico en la singularidad subjetiva de la protagonista del film “La vida en Rosa”.
Marco
teórico
Las drogas
“Sustancias que poseen la particularidad de influir el organismo y producir un efecto embriagador. Es una manera de no querer saber nada, de desentenderse del mundo y sus problema encerrándose en el universo cerrado que le suministra la droga” (Tendlarz, 1997).
Conclusiones


Dirección: Lic. Gabriela Agostinelli

Co - Dirección: Lic. Hernán Campos

Tribunal Evaluador:

Lic. Lucrecia Ávila

Lic. Claudia Brizuela

Lic. Paola Frías

Explorar la conceptualización referente a la toxicomanía desde el psicoanálisis en articulación con la protagonista del film.

Analizar la relación particular de la protagonista del film con el tóxico a partir de un recorte de escenas de la película.

Explorar el entrecruzamiento de los discursos psicoanálisis y cine y relacionarlos con la toxicomanía

Objetivos Específicos
Freud
"Se me ha abierto la intelección de que la masturbación es el único gran hábito que cabe designar adicción primordial"
(Freud, 1897)
"La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa, nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes (Freud, 1929)
Lacan
“[…] la ciencia está produciendo ciertos efectos que no dejan de implicar ciertas apuestas. Materialicémoslos bajo la forma de los diversos productos que van desde los tranquilizantes hasta los alucinógenos”
(Lacan, 1966:11)
“La droga es lo que permite al sujeto escapar o romper el matrimonio con la cosita de hacer pipí” (Lacan, 1975)
Toxicomanía
Esa pantalla textual... El cine
“Las películas son artefactos de sentido que producen sentido con un lenguaje específico. El director es como un escritor […] porque se ocupa de escribir la historia que cuenta una película con el uso de la cámara” (Assef, 2013)
"El cine es un sistema de significación, como un hecho del lenguaje en el que los enunciados son reemplazados por la imagen [...] interpretarlas, en última instancia,es dar que hablar" (Rossi, 2007)
El cine al diván
¡Muchas gracias por su atención!
Coincidencias en cuanto a la época de surgimiento: época victoriana.
Cine e inconsciente estructurados a la manera de un lenguaje
El análisis del discurso
"La investigación con el Psicoanálisis no exige únicamente seleccionar un caso de la clínica [...] La teoría psicoanalítica, tanto en Freud como en Lacan se ha producido siempre a partir de una praxis pero eso no implica que puedan hacer uso de ella solo los analistas" (Gómez, 2012)
"[...] poder servirse de ella con la suficiente rigurosidad y pertinencia en una investigación”
(Gómez, 2012)
Decoupàge cinematográfico
“el cine y la situación analítica comparten aspectos comunes: la dramatización, la recreación sobre la pantalla o dentro del consultorio de una historia, a través de múltiples cortes al pasado, presente y futuro entremezclados.” (Berman, 2015)
El recorte de escenas se realizó con la técnica de decoupage: "Se llama découpage a la partición en planos y encuadres a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación". (Russo, 1998)
Preguntas de investigación
¿Qué lleva a un sujeto a consumir sustancias tóxicas?

¿Qué tiene para decir el psicoanálisis acerca del consumo de sustancias?

¿Sólo las drogas en tanto químicos son sustancias tóxicas? ¿Y el consumo desenfrenado de gadgets o productos de la ciencia , tan vigente en la época actual?

“[…] Existen sustancias extrañas al cuerpo cuya presencia en la sangre y en los tejidos nos procura sensaciones directamente placenteras, pero a la vez alteran de tal modo las condiciones de nuestra vida sensitiva que nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer” (Freud, 1929:78).
Las drogas en la literatura psicoanalítica
Estrategia Metodológica
Portada diseñada por Iñaqui Ortega
Freud le da a los narcóticos un valor de remedio frente a la enfermedad de la existencia humana. Pero no solo se les debe este placer inmediato, sino también la independencia del mundo exterior, un apartamiento del dolor y del sufrimiento del sujeto
Con el análisis del discurso, se buscó develar en los hechos del lenguaje, a saber, de la protagonista del film, sus anclajes espaciales, temporales, sociales y subjetivos
Entrecruzamiento discursivo cine - psicoanálisis y toxicomanía. Articulación posibilitadora de pensar la época actual a través de una película
“Salvo comunidades que viven en zonas árticas, desprovistas por completo de vegetación,
no hay un solo grupo humano donde no se haya detectado el uso de varios psicofármacos, [...] se manifiesta en una diversidad de tiempos, cubre una amplia variedad de lugares y obedece a una multitud de motivos” (Escohotado, 1989)
Para el estudio de la problemática de la toxicomanía, se requiere “un esfuerzo conceptual […] para no caer en las celdas que cierta confusión generalizada induce acerca de estas prácticas […] que lleva a tomar categorías sociales por categorías clínicas”
(Tarrab, 1993)

El verdadero toxicómano es el que rompe el matrimonio con la cosita de hacer pipí: rompe con toda medida fálica, con el Nombre del Padre. Por lo tanto, la toxicomanía no es una formación de compromiso (es decir, no es un síntoma), sino que es una formación de ruptura. Por lo tanto no es lo mismo que un consumidor.

La posición del psicoanálisis es del lado del sujeto que consume, más allá de la sustancia, y en tanto relación del sujeto con determinada sustancia, la toxicomanía aparece ligada al fenómeno de la abstinencia, por lo tanto a una falta.

La función del tóxico en la economía libidinal del sujeto será lo que se busque en la clínica con toxicomanías, ya que diferirá según las particularidades de cada sujeto.

El goce toxicómano se trata de un goce sin el Otro, en el que el sujeto se ve estancado. Sigue el camino de la pulsión de muerte, no habiendo un deseo que acote este circuito. Por lo tanto, en la toxicomanía hay un rechazo al inconsciente, a la castración: de ello nada quiere saber. El objeto droga viene a tapar la relación problemática que el sujeto tenía anteriormente con su goce.

- Título original: La Môme
(La Vie en Rose)
- Año: 2007
- País: Francia
- Director: Olivier Dahan

La película condensa un relato acerca de la vida de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascenso a la gloria.

Barthes (2003) afirma que toda práctica, mientras sea significante, puede engendrar texto: la pintura, la música, y también el cine. El film es ese espacio artificial donde la imagen se vuelve interpretable.
“[…] la gran aportación de la teoría psicoanalítica al cine será la de su consideración como un dispositivo psíquico auxiliar capaz de constituirnos en sujetos. Así, el psicoanálisis abordará el medio cinematográfico [...] como un dispositivo significante” (Sangro Colón, 2007)
Luego de unos años, acompañó en sus giras a su padre, un acróbata itinerante, cuando éste volvió de la Primera Guerra Mundial.
Es en la calle donde descubrió su talento para el canto, y donde luego de unos años, fue descubierta por Luis Lepleé, quien cambió su nombre por "La Mome Piaf" (La Niña Gorrión), y la lanzó a la fama.
Cuando murió Lepleé, su padre artístico, volvió a las calles, y Raymon Asso la descubrió y relanzó, esta vez re-nombrada como Edith Piaf.
Fue en Nueva York donde conoció a quien fue su gran amor, un boxeador llamado Marcel Cerdan
Marcel estaba casado y con hijos y Edith Piaf lo veía muy aferrado a su familia. Es por eso que una noche le implora que vaya a verla a París... o moriría
El avión nunca llegó, se estrelló y se llevó a Marcel.
Tras la muerte de Cerdan, Edith dio un show pese a las insistencias de sus allegados a que lo suspenda. Aunque la angustia invada, porque si no canta, se muere. Toda puesta ahí, en un sin límites… como fue su vida, marcada por los excesos.
Edith comenzó a consumir morfina, afirmando que los comienzos del consumo datan luego del accidente de Cerdan. Se la habían recetado tras sufrir ella un accidente de auto, para calmar sus dolores físicos, pero luego comenzó a adquirir otra función.
A partir de entonces sólo pudo actuar bajo los efectos de la morfina, necesitaba inyecciones para cantar. El lugar del tóxico parece ser otro ahora, su función es diferente. En un primer momento era usada como lazo, pero ahora emerge un segundo momento, a partir de la muerte de Cerdan, donde el tóxico pasa a tener otro lugar.
La función que pareció tener el tóxico fue, por un lado, la de tapar las pérdidas: pérdida de una madre que prefirió el alcohol y una poco próspera carrera de cantante, pérdida de un padre que prefirió la itinerancia, pérdida de un gran amor que, cuando clamó por su presencia, la muerte se lo llevó, ubicándose este como el inicio de una toxicomanía, la muleta siniestra, incontrolable. El canto, sin el cual no vivía, no era ya realizable sin la morfina
Los últimos minutos de la película transcurren entre su concierto final en el teatro Olympia, cuando ya su salud estaba muy deteriorada: sufría un cáncer de hígado, estaba en una especie de asilo internada; y su última noche, en la que recuerda a su hija fallecida a los dos años, Marcelle, de quien fue mamá a los 17 años
Su maternidad no ocupa un lugar central en la película, pero el recuerdo de la misma aparece en un momento clave: ante la inminencia de la muerte. Y cuando ella repite: “Marcelle, Marcelle”, se creía que hablaba de su gran amor, pero no, está hablando de su hija. Escena que parece dar a la muerte de Marcel Cerdan un sentido diferente

Y en la escena de su último concierto, a pesar de su deterioro corporal, se la ve cantando como siempre, provocando lágrimas en quienes la apoyaban detrás del telón. Escena final, lecho de muerte, donde a pesar de todo, no se arrepintió de nada… porque ya está todo pagado. Por este goce incesante, autístico, cínico, con su doble cara, por ese empuje a la satisfacción, se pagó el precio más alto…



Nació en Belleville, Francia, en 1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gaison. Su madre la abandonó por una carrera de cantante. Su abuela materna Aicha la alimentaba a base de vino: el consumo de alcohol es un constante en la película desde los primeros minutos de la misma.
Edith vivió sus primeros años en una casa de tolerancia, regentada por su abuela paterna, en donde se volvió devota de Santa Teresita del Niño Jesús.
Pensar la época actual desde la tríada cine - psicoanálisis y toxicomanía
Entrecruzamiento epocal
Posibilitándose a través del lenguaje del cine que un personaje de otra época evocara a los sujetos actuales y a las características de la época actual.
Mandato a gozar ilimitado de la época pensable a partir de las toxicomanías. Síntoma social - consumidores consumidos donde el sujeto desaparece.
Toxicomanía paradigma del consumo
Psicoanálisis como reverso de la época
Salida posible a la toxicomanía. Rescate subjetivo: deseo como vía de acotamiento al goce.
“[…] cuando se dedicó a la droga, dejé de serle fiel. Aquello era más de lo que yo podía soportar. Aunque comprendía su necesidad de drogarse […] comprender no quiere decir aprobar. ¿Qué podía hacer? A pesar de todos mis esfuerzos por ayudar a Edith, topaba contra un muro infranqueable: la droga […] y renuncié a ayudarla. Seguí queriéndola, pero ahora mi amor era inútil. (Marlene Dietrich, 1985)
Las sustancias tóxicas estuvieron presentes en Edith Piaf desde su nacimiento.
Pero luego ya no podía cantar sin morfina...
Camino de la pulsión de muerte, senda de los excesos... "Para que su cuerpo cierre el pico"
Primero el tóxico es usado en forma de lazo
Anestesiada por el goce, del que no se arrepintió…
Full transcript