Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Computación Gráfica

Teoría Del Color
by

Jhon Fredy Bonilla

on 4 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Computación Gráfica

Teoría Del Color Computación Gráfica El color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. Esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. ¿Qué es el color? La Luz El Objeto La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. El Ojo Sustancia material, como tintas de color, pinturas, flores, frutas, animales, etc., para poder distinguir los colores. A menos que veamos directamente la fuente de luz. ¿Cómo son percibidos los colores de los objetos? Absorción y Reflexión Historia del Color Aspecto y Aplicaciones Temperatura Del Color PSICOLOGÍA DEL COLOR Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905. Entre ellas podemos encontrar: Propiedades Del Color Es un término que se usa para describir cuan claro (valor alto) o cuan oscuro (valor bajo) parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Valor o luminosidad Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Saturación o brillo Matiz (Hue o Tonalidad) Denominado también tono, tinte y color, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Una de las divisiones de los colores más conocidas es aquella que los clasifica según su importancia en primarios, secundarios y terciarios. Tipología Del Color Es aquél que no se puede crear mezclando otros colores. Colores Primarios Colores Secundarios Es aquel que se obtiene de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Colores Terciarios Surge de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno. El rojo de un cuerpo: el tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. Aristóteles y Leonardo Da Vinci El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos:

Blanco como matiz principal
Amarillo para la tierra.
Verde para el agua.
Azul para el cielo.
Rojo para el fuego.
Negro para la oscuridad. Isaac Newton Estableció el principio hasta hoy aceptado del espectro: “La luz es color”. Descubrió cómo la luz del sol al pasar a través de una prisma, se descomponía en varios colores. Descubrió la descomposición de la luz en los colores del espectro. Reprodujo el fenómeno del arcoíris.

Los colores son: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura. Johan Goethe, reacción humana a los colores Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.

Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones. Circulo Cromático El círculo cromático es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta. RYB RGB CMY Modelos RGB RGB son las siglas de red, green y blue (rojo, verde y azul), y hacen referencia a los colores primarios que se encuentran en cualquier dispositivo digital que maneje colores.
En la web, la gama de colores es de 216 combinaciones de estos tres colores, en el que cada uno toma un valor entre seis distintos (hexadecimal), los cuales tienen un porcentaje entre 0 y 100% respectivamente Esta codificación hexadecimal permite expresar fácilmente un color determinado en la escala RGB, tal como ocurre en el lenguaje HTML o en JavaScript.
Denominado también como color de 24 bits, el modelo RGB es la base de monitores y escaners, es decir, el modelo natural para describir los colores de equipo, especialmente al trabajar con imágenes digitalizadas.
Los valores de cada color oscilan entre 0 (sin color) y 255 (máxima saturación) CMYK Las siglas CMYK hacen referencia a los pigmentos del cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) puros deben combinarse para absorber toda la luz y generar el negro; estos colores se les denomina colores substractivos Este modelo está basado en la cualidad de absorber y rechazar luz de la tinta impresa en papel. A partir del color blanco, se debe ir sustrayendo color utilizando pigmentos para lograr la coloración deseada, en este caso Cián, Magenta, Amarillo y Negro. CYMK es utilizado por imprentas y diseñadores gráficos, debido a que se toma como base el color blanco, y se desaconseja su uso a usuarios que no requieran de este modelo, ya que el modelo RGB es el adecuado para la gran mayoría de las aplicaciones en las que necesitemos procesar información de color. YIQ Fue una recodificación realizada para la televisión americana (NTSC), que tenía que ser compatible con la televisión en Blanco y Negro, que solamente requiere del componente de iluminación.

Y (luminance): Luminancia
I (in-phase): Fase
Q (quadrature): Cuadratura HSV El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Matiz, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo) esta basado en el trabajo de Albert Munsell y sus estudios de la percepción humana del color, definiendo los colores en función de las tres propiedades del color: matiz, luminosidad y saturación.
El matiz o tonalidad, se representa como un grado de ángulo cuyos valores posibles van de 0 a 359° (aunque para algunas aplicaciones se normalizan del 0 al 100%). Cada valor corresponde a un color. Ejemplos: 0º es rojo, 60º es amarillo y 120º es verde. Psicología Del Color Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia

Cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios.
Full transcript