Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cua

No description
by

Marianny Avendaño Silva

on 28 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cua

Características
Naturaleza del trabajo humano
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir
Division de trabajo
Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;
2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;
3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.

El concepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc.
La primera división del trabajo, que ha subsistido en todos los estadios del desarrollo económico, es la división por sexos. Los pueblos primitivos no conocían otros tipos de división. En el caso de la capacidad específica de los individuos, la ausencia de reservas obligaba a todo el grupo a dedicarse a la búsqueda de alimentos. Así, el reparto de las tareas se hacía entre hombres y mujeres, consagrándose los primeros a la caza (y a la guerra) y las segundas a la recolección.

Al resultar el trabajo un acto humano debe ser ejercido en libertad. Si el sujeto actuante se ve forzado a ejecutarlo de una manera obligada, atenta a su dignidad como persona y difícilmente puede resultar beneficioso para sí mismo. Por tanto, la capacidad de elección del lugar de trabajo y de los sistemas para desarrollarlo de la mejor manera posible, son necesarios para que éste redunde en el beneficio de la persona y se constituya en un factor de perfeccionamiento personal. Es importante pues que la economía y la organización empresarial ayuden a incrementar estas opciones y permitir a la mayoría de personas tener estas capacidades de elección. También la educación tiene una labor importante a la hora de preparar a los jóvenes no sólo para tener unas herramientas adecuadas para la actividad a realizar, sino para que sepan utilizar éstas con criterios propios y que el trabajo sea para ellos un motivo de crecimiento personal. La legislación debe defender la posibilidad de escoger el trabajo libremente y condenar cualquier clase de trabajo forzoso
Aspecto Psicologico
El trabajo desde el punto de vista de la Psicología Industrial”
A nivel general el trabajo se define como una obra, producto resultante de un esfuerzo. Un esfuerzo realizado en la obtención de un beneficio.
La psicología industrial en el trabajo trata de asegurar que el diseño de equipo tome en cuenta las capacidades especiales o limitaciones de los seres humanos que vayan a operarlo.
Para los psicólogos industriales el estudio de la conducta de las personas en el trabajo es atractivo, pues ahí es que ésta tiene relación con el bienestar de nuestra sociedad.El psicólogo industrial está muy interesado en crear circunstancias óptimas para la utilización de los recursos humanos en la industria, en los problemas complejos de la productividad humana y de la ejecución del trabajo, del aprendizaje humano y de la adquisición de destrezas en la motivación humana y de los efectos de los diferentes incentivos y circunstancias ambientales en la utilización de las capacidades humanas, de la seguridad física y de la salud mental, y de la interacción de las necesidades y objetivos de la industria y las necesidades de los empleados con respecto al desarrollo completo y actualización de sus personalidades.
El psicólogo industrial en la empresa debe ser clínico, investigador, experimentador y evaluador.
Conceptualizacion
Aspecto Tecnico
La sociedad contemporánea nace con la gran industria, el maquinismo y el mercado mundial, su desarrollo y avance no ha tenido un camino constante, por lo cual la actividad laboral dominada por la técnica, la organización industrial se modela cada vez menos sobre las funciones humanas de los trabajadores, a las que impone por el contrario sus propios ritmos, y donde el trabajador no tiene ya relaciones directas con el producto y no reconoce claramente la utilidad social de su acto, además que se impone que una coordinación mecánica de una serie de máquinas aseguraría la producción continua.

Entre los cambios, desde el punto de vista técnico, más importantes que han venido evolucionando con la industria se pueden mencionar los siguientes: Explotación del carbón como fuente de energía, invención de la máquina de vapor, explotación de la energía hidráulica, desarrollo de la industria textil, tecnologías basadas en la producción del hierro, los sistemas de transporte, las telecomunicaciones, la tecnología de la química y de la petroquímica, las invensiones en cadena y su aplicación a la producción industrial, la automatización, las computadoras y las tecnologías de la comunicación
Aspectos morales
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La ética empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad.
Características de la Moral: La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber: principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Full transcript