Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

s Mujeres Durante La Guerra Civil Española

No description
by

Maggie Savage

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of s Mujeres Durante La Guerra Civil Española

Las Mujeres Durante La Guerra Civil Española
Después de La Guerra
Por los republicanos perdió la guerra, las mujeres perdieron los derechos que habían ganado durante la época republicana (II República). Regresaron al tiempo cuando quedaron sola en el hogar con la familia y cuando sola tenían acceso al trabajo remunerado. También, bajo el gobierno de Franco, las mujeres eran marginadas por la Iglesia católica. “El régimen franquista para instalar esta nueva visión de la mujer en la sociedad.”

Sus objetivos
Los objetivos principales de las Mujeres Libres fueron a difundir la conciencia de sus ideas de igualdad y educación. Ellos se negaron a llamar a sí mismos como feministas porque ellos pensaron que este plazo solo fue asociado con las mujeres de los títulos superiores. Entonces, empezaron una revolución social a través de sus usos del radio, las viajes de propaganda, sus bibliotecas, y también sus guarderías. Para elevar la publicidad de las causas de las mujeres, ellos viajaron a muchas lugares alrededor del país, añadiendo más mujeres al grupo. Para preparar para sus actos, ellos establecieron algunas escuelas para permitirles a conseguir un sentido de confianza. Muchas de las mujeres fueron iletradas; entonces, con las escuelas, las maestras pudieron ayudar y entrenarlos, incluyendo enfermeras. En el fin, sus acciones se dejaron sentido alrededor del mundo, aunque la guerra misma fue solo tres años.
Durante de La Guerra
Como lo empezó
Lucía fue una escritora y una poeta en la sociedad española, y primero, estaba en muchos grupos de luchar en Barcelona. Luego, ella fue a Madrid, donde ella conoció a Mercedes Comaposada. Por eso, ellos intentaron a ser partes de grupos como la confederación nacional del trabajo, pero ellos se sintieron que no estaban siendo tratados de una manera justa por los milicianos. Sus participaciones, al principio, no fueron reconocidos. Entonces, empezaron un periódico suyo, donde ellos fueron los editores, enfocando en los partidos anarquistos y síndicos, y también la educación para las mujeres.

En la década de los 20 un pequeño movimiento feminista desarrolló. Por la industrialización de España durante el tiempo, algunos mujeres se convirtieron en adquirir independencia económica de sus familiares masculinos. Comenzaron a “demandar reformas en la enseñanza y las leyes para terminar con la discriminación por razones de sexo” (Causas y Consecuencias de la Guerra Civil Española). Cuando la II República era en poder, dio a las mujeres la derecha al voto, y su Constitución de 1931 “reconocía la igualdad entre los sexos y otorgaba una serie de derechos a las mujeres que les abría las puertas en el terreno laboral y político.”

Antes de La Guerra
Un grupo organizado y anarquista de mujeres que se trató a autorizar el clase de trabajo de las mujeres. Fue establecido en el año 1936 al comienzo de la guerra civil por Lucía Sanchez. En total, 30,000 miembros estaban involucrados, y sus objetivos primeros fueron a confrontar la idea de sexismo, luchar para emancipación, y crear consciencia de los asuntos. Ellas se sentían que estaban siendo excluidas de los otros grupos anarquistas, que solo consiste de hombres. En el fin, aunque ellos no ante todo lograron sus objetivos, ellos pusieron un efecto duradero en España y todo el mundo.
Las Mujeres Libres
Las independencias de las mujeres eran fortalecidas. Por la mayoría de los trabajadores participaron en la guerra, las mujeres tuvieron un gran número de puestos de trabajo abiertos para ellas. Mujeres trabajaban en oficios manuales y administrativos, en colectivos agrarios, y como enfermeras y profesoras. También hubo un número de mujeres que lucharon en las filas republicanas; como las Mujeres Libres. Estas mujeres cambiaban “la tradicional imagen de la mujer de un ser sumiso e indefenso a una persona valiente y luchadora.”



Muchas otras personas, como Amparo Gascón y Soledad Estroach, se interesaron con las ideas detrás de este grupo; entonces, Estroach empezó su propio grupo, que se llama El Grupo Cultural Femenino. Pero, cuando Lucía se enteró de esta facción, ella se preguntó a Estroach si ella quería ser solo un grupo, cambiando el nombre a ser “Las Mujeres Libres”, creando una federación nacional.
Martina Ginesta - una Mujer Libre
La imagen principal de Las Mujeres Libres
Clara Campoamor (1888-1972)
Ella fue una política española quien ayudaba en
la redacción de la constitución de 1931 en España. Ella fue a la escuela de ley en Madrid, pero antes ella trabajaba en muchos trabajos en el gobierno. Era una mujer muy influyente -- fue elegido a la asamblea constituyente aunque las mujeres no tenían el poder para votar durante esta época. Durante esta reunión, ella estaba abogando por la igualdad entre las mujeres y los hombres -- pero, ella luego perdió su asiento en la asamblea y fue exiliado a Switzerland, donde ella eventualmente murió.
Gerta Pohorylle
Yendo por el nombre Gerda Taro para su propia protección, ella fotografió la violencia en Francia y entonces la Guerra Civil en España desde 1936 a 1937. En 1936 viajó a Barcelona, Aragón, y Córdoba fotografiando la guerra y fue dado el apodo "la pequeña rubia". Sus fotos fueron publicado en varios periódicos y publicaciones republicanos. Pero, en el 26 de julio de 1937, fue matada mientras que cubriendo la batalla de Brunete. Aunque murió, su trabajo vivía en y ella se convertía en una figura antifascista.
El Comienzo de Sus Trabajos
Cuando ella estaba aprendiendo en la escuela de ley, al mismo tiempo trabajaba para muchos otros trabajos, como una profesora, una escritora para un periódico liberal, y también mecanógrafo en el gobierno. Ella tenía una apariencia notable dentro de la comunidad. Entonces, nosotros podemos ver lo duro que ella trabajaba. Con su grado de la ley, ella empezó a expresar sus opiniones políticas, debatiendo en algunas sociedades y conferencias en Madrid. Durante estas, ella estaba enfocando en los matrimonios y los conflictos que lo rodean. Entonces, Clara estableció una organización más grande que se llama “
La Federación Internacional de las abogadas
” en 1928, donde ella hablaba sobre las necesidades para las leyes de trabajo infantil y también cambios en las leyes de los elecciones.
En 1931, cuando la asamblea convocó, ella dirigió la atención de los miembros masculinos al asunto de la violación de la ley natural en la exclusión de las mujeres de la votación. Sus opiniones, aunque, eran tan radicales para esta época -- muchos hombres, y algunas mujeres también, opusieron sus ideas. Después de mucha deliberación, ella tuvo éxito en la adopción de la igualdad entre las mujeres y los hombres. Sin embargo, en 1933, ella se perdió su asiento en Parliament, pero fue elegido a la posición del director del bienestar público. Pero, durante el mismo año, las mujeres tenían la oportunidad primera a votar en las elecciones.
Sus Hechos
La Guerra Civil
Durante el comienzo de la guerra civil española, ella tuvo que huir de la violencia, moviendo a Lausanne, Switzerland. Como una persona exiliada, ella continuaba a escribir sobre sus experiencias y sobre los movimientos feministas. Su libro que fue publicado se llama “Mi pecado mortal. El voto femenino y yo” (My mortal sin. Women’s voting and me) y también “La revolución española vista por una republicana” cuando ella estaba en Paris, France. Por eso, muestra como dedicado ella era a su causa y como influyente ella aspiraba a ser.
Nacido en Madrid en 1905, era enseñada los principios anarquistas desde una edad temprana. Sus padres eran anarquistas muy influyentes: su padre, Joan Montseny (Federico Urales), era un propagandist anarquista y un escritor antiautoritario; su madre, Soledad Gustavo (Teresa Mane), era también una activista anarquista. Cuando su familia volvió a Cataluña en 1912, Federica se afilió al sindicato anarquista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y escribió por revistas anarquistas - Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, y Nueva Senda. Ella también se afilió al Federación Anarquista Ibérica (FAI) en 1927.
Federica Montseny (1905-1994)
Durante y Después la Guerra Civil
Ella apoyaba el gobierno republicano pero no apoyaba el violencia. En noviembre de 1936, Francisco Largo Caballero - el primer ministro durante la Guerra Civil - le nombró a la Ministra de Salud, convirtiéndola en la primera Ministra del Gabinete en la historia de España. Como ministra, Federica apoyaba los programas de atención de la salud descentralizados y locales. Ella también era involucrada en el movimiento de anarquia-feminismo (como las mujeres libres) y con su ayuda, aborto era legalizado en España en 1936. Después de la guerra, ella mudó a Francia en 1939 y escribió poemas, novelas, ensayos y libros para niños.
Bibliografía
http://www.generalisimofranco.com/GC/mujer_miliciana/imprimir08.htm
http://newhistories.group.shef.ac.uk/wordpress/wordpress/?p=2987
http://www.filo.unt.edu.ar/rev/temas/t5/t5_web_art_granel_transgrediendo.pdf
http://libcom.org/history/women-spanish-revolution-solidarity
http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm
http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/bright/montseny/montsenybio.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mujeres_Libres
http://en.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor
http://flag.blackened.net/revolt/ws98/ws54_mujeres_libres.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Federica_Montseny
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro
http://museum.icp.org/mexican_suitcase/gallery_taro.html
España Contemporánea, Capítulo 1 - Causas y Consecuencias de la Guerra Civil
Española
Full transcript