Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La SIP y la Comisión Mundial para la Libertad de Prensa

No description
by

Lucía González

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La SIP y la Comisión Mundial para la Libertad de Prensa

LA SIP Y LA COMISIÓN MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) ¿Qué es? La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Objetivos - Defender la libertad de prensa
- Proteger los intereses de la prensa
- Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo
- Promover el intercambio de ideas e información
- Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas Sus comienzos Fue creada en 1943 en La Habana como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México en 1942. Funciones de la SIP - Publicación de informaciones semestrales sobre posibles violaciones a la libertad de prensa y de expresión.
- Denuncia de directivos, personalidades e instituciones que vulneren dichos principios.
- Campañas de denuncia de crímenes contra periodistas.
- Promoción de leyes.
- La organización de foros con el objetivo de demandar in situ cambios favorables a la libertad de prensa.
- La creación y actualización constante de un Mapa de Riesgo para el ejercicio del periodismo en las Américas.
- El apoyo moral y la solidaridad con periodistas encarcelados por ejercer su profesión.
- Visitas de emergencia a países con casos que atenten contra la libertad de expresión y de prensa. Programas "Los programas de la SIP están enfocados a proveer un mejor entendimiento entre los periodistas del Norte y del Sur del hemisferio y de sus respectivas realidades nacionales"
- Cada país cuenta con un vicepresidente regional que informa a la Comisión sobre los temas y hechos que afectan a la libertad de prensa en su país.
- Los informes se discuten y analizan dos veces al año, en la Reunión de Medio Año de la SIP. La Comisión presenta sus conclusiones y recomendaciones a la Junta de Directores.
- Los informes se distribuyen entre gobiernos, organizaciones intergubernamentales y asociaciones de la sociedad civil a través del Comité Coordinador Mundial de Libertad de Prensa.
- Las respuestas a una amenaza o impugnación a la libertad de prensa pueden ser:
-Una resolución que anuncie que la organización está al tanto de una amenaza potencial
- Realización de investigaciones para presentar la situación directamente a los responsables del problema. Libertad de prensa El Proyecto Chapultepec Se basa en el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.
- Organiza conferencias y foros internacionales en los que participan representantes de los poderes públicos del Estado
- Desde 1994 ha organizado más de 35 foros nacionales, 55 ceremonias de firma por jefes de estado, 3 conferencias hemisféricas y 16 conferencias judiciales.
- Impulsa la creación de jurisprudencia supra-nacional junto otras organizaciones interamericanas
- Edición de libros y folletos informativos

www.declaraciondechapultepec.com Proyecto contra la impunidad Creado en 1995, tiene como principal objetivo reducir la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas.
Las principales estrategias de trabajo del Proyecto Contra la Impunidad son:
- Envío de misiones a países mediante resoluciones y peticiones especiales
- Promoción a través de una campaña pública de anuncios para educar sobre la impunidad y exigir justicia
- Realización de seminarios y conferencias para ayudar a los periodistas a disminuir los riesgos en su cobertura profesional.
- Impulsa la investigación de los crímenes contra periodistas a través de la Unidad de Respuesta Rápida (URR).
- Desarrolla actividades sobre la violencia y el asesinato contra periodistas
- Despliega una amplia campaña de difusión mediática a través de seminarios y conferencias, con el fin de reducir los riegos en la cobertura informativa.
- Realiza conferencias con la participación de jueces, legisladores, líderes políticos y representantes de la sociedad civil. Proyecto Fénix Instituto de prensa - Ofrece más de 15 actividades por año para entrenar a reporteros, fotógrafos, gerentes, editores y ejecutivos de medios de comunicación.
- Publica Hora de Cierre, una de las pocas revistas en la industria periodística en español, así como una serie de libros sobre temas que van desde gestión administrativa hasta la puesta en marcha del programa del Diario en la Educación.
- Promueve el intercambio de experiencias y profesionales entre medios de diferentes países como una de sus prioridades.

www.institutodeprensa.com Otras actividades
Premios
Cada año se otorgan premios a la excelencia de trabajos publicados en los principales periódicos de lengua inglesa, portuguesa y española.

CLAEP
Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo está dedicado a garantizar la capacitación de profesionales de la prensa que se preocupen por alentar la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Publicaciones
La SIP edita y distribuye gratuitamente su boletín oficial Notisip/IAPA News a más de 2.500 miembros y organizaciones, así como 7 páginas electrónicas.

Fondo de Becas
El Fondo de Becas de la SIP promueve la superación profesional de los informadores del continente.

Biblioteca Freedom Forum
La Biblioteca Freedom Forum de la SIP es uno de los principales centros de referencia independientes sobre periodismo. Está ubicada en el edificio de la SIP.

Informe Cuba
Ofrece información independiente y actualizada sobre la situación en Cuba.

Online
Una amplia gama de publicaciones escritas y en línea. Organigrama Autoridades - Vicepresidente Honorario Vitalicio: Scott C. Schurz -Presidente: Jaime Mantilla Anderson - 1º Vicepresidente: Elizabeth Ballantine - 2º Vicepresidente: Gustavo Mohme - Tesorero: Vivian-Anne Gittens -Secretario: Bartolomé Mitre Consejo Consultivo Fondo de Becas Comité Ejecutivo Junta de directores Instituto de prensa Comisiones 1. Comisión Libertad de Prensa
e Información
2. Chapultepec
3. Impunidad
4.Junta de Gobernadores IP
5.Premio SIP
6.Becas
7.Internet
8.Legal
9. Nuevos socios LATAM y
Caribe 10. Programa
11. Finanzas y Auditoría
12. Nuevos Socios
13. Comisión de Recaudación
de Fondos
14. Asuntos Internacionales
15. Nominaciones
16. Sedes Futuras
17. Comunicaciones
18. Desarrollo Estratégico Reuniones "La libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites.
Un nuevo y formidable ataque agrava aún más la deteriorada situación que se vive en materia de libertad de expresión: las presiones de los gobiernos para que empresas privadas retiren sus avisos en los medios independientes de comunicación." Se realizan dos reuniones anuales. La más reciente:
Reunión de Medio Año de la SIP, 8 de marzo, en Puebla, México. Allí se concluyó: La SIP en cifras La SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones. Los socios de la SIP son las publicaciones o cadenas de periódicos.

Hoy la SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas, con un total 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet.

El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica. La SIP en la prensa La SIP es criticada por periodistas, investigadores y gremios de prensa y comunicación. Esto se debe a que representa los intereses de los grupos económicos propietarios de los medios informativos y no defiende a los periodistas y a la libertad de expresión.

Recibió críticas además por su papel tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, donde se la acusó de pasar por alto la muerte de más de 23 periodistas. Críticas Elogios Aunque en menor medida, la SIP también recibe aplausos en los medios de comunicación por su tarea de defensa de la libertad de expresión. Conclusiones -Falta de transparencia informativa, ya que no se muestran las cuentas anuales de la Sociedad - Muchas entidades critican que defiende intereses de los grupos económicos propietarios de los medios informativos, y no a los periodistas -Poca información sobre acciones realizadas en defensa de la profesión Se publica trimestralmente y se distribuye gratis a socios de la SIP y entidades periodísticas. La revista ofrece información y noticias sobre el aspecto técnico y periodístico del sector. La Comisión Mundial de libertad de prensa ¿Qué es? Objetivos La Comisión para la Libertad de Prensa (World Press Freedom Committee) es una organización internacional que incluye a 45 grupos periodísticos – tanto impresos, como de Internet, gestión, periodistas, redactores, editores y propietarios de los seis continentes - unidos en la defensa y promoción de la libertad de prensa en todo tipo de medios de comunicación. -Fortalecer y asegurar un entorno global en el que los medios de comunicación puedan ser libres e independientes. Para ello, trabajan con el fin de reducir las ocasiones en que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales u otras personas tratan de legitimar las restricciones a la prensa.

-Servir como organismo de control para los medios de comunicación libres, haciendo hincapié en el seguimiento de los problemas que puedan afectar a la libertad de prensa. Así como a las posibles amenazas, presiones o restricciones. Principios El principio moral en el que basan su concepto de prensa libre es el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras". Además, hay una serie de documentos y textos de la Comisión por la Libertad de Prensa que también proporcionan argumentos fundamentales en favor de una prensa libre. Estos incluyen:

-1981 Declaración de Talloires
-1987 Declaración de Londres
-1992 Carta para un Free Press
-1993 Declaración de Hong Kong
-2002 Declaración de Viena sobre la libertad de prensa en Internet

Estos textos han sido originados por la WPFC en las conferencias mundiales organizadas. Destaca principalmente La Carta por la libertad de prensa, texto secundado por la UNESCO y la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
“Una prensa libre significa un pueblo libre. Con este fin, sus principios básicos, como el derecho a un flujo de noticias sin trabas e información libre dentro y fuera de las fronteras nacionales, merecen el apoyo de todos aquellos que se comprometieron a promover y proteger las instituciones democráticas.” El principio básico de la Carta de la libertad de prensa es: La WPFC cuenta con un decálogo para una prensa libre:

1.La censura, directa o indirecta, es inaceptable, por lo que las leyes y prácticas que restringen el derecho de los medios de comunicación para reunir y distribuir información de forma libre debe ser abolido, y las autoridades del gobierno, nacional o local, no deben interferir con el contenido de las noticias impresas o emitidas por el medio, así como tampoco restringir el acceso a cualquier fuente de noticias.

2.Debe permitirse que nazcan y operen libremente en todos los países todos los medios de comunicación independientes, tanto impresos como digitales.

3.No puede haber discriminación por parte de los gobiernos en el tratamiento de los medios de comunicación en un país. En aquellos países en que los medios de comunicación del gobierno también existen, los medios de comunicación independientes deben tener libre acceso a los medios oficiales y las instalaciones necesarias para su publicación o de las operaciones de radiodifusión.

4.Los Estados no deben restringir el acceso a las instalaciones de impresión, sistemas de distribución, funcionamiento de las agencias de noticias y a la disponibilidad de frecuencias.

5.Las prácticas técnicas y legales del Gobierno que no permitan la distribución de noticias o restrinjan el flujo de información deben ser condenadas.

6.Los medios de comunicación públicos deben gozar de independencia editorial y estar abiertos a diversos puntos de vista. Esto debe ser reafirmado tanto en la legislación como en la práctica.

7.Debería existir un acceso sin restricciones por parte de los medios de comunicación impresos y electrónicos tanto fuera como dentro de un país para las noticias y los servicios de información. El público debe gozar de la misma libertad para recibir las publicaciones extranjeras y emisiones extranjeras sin interferencias.

8.Las fronteras deben estar abiertas a los periodistas extranjeros. Las solicitudes de visados, credenciales de prensa y otros documentos necesarios para su trabajo debe ser aprobado con prontitud. A los periodistas extranjeros se les debe permitir viajar libremente dentro de un país y tener acceso a las fuentes noticiosas oficiales y no oficiales, así como importar y exportar libremente todos los materiales necesarios y equipos profesionales.

9.Las restricciones a la libre entrada al campo del periodismo o sobre su práctica, a través de licencias u otros procedimientos de certificación, deben ser eliminadas.

10.Los periodistas, al igual que todos los ciudadanos, deben gozar de plena protección por parte de la ley. Los periodistas que trabajan en zonas de guerra han de ser reconocidos como personas civiles y gozar de todos los derechos e inmunidades concedidos a estos. Acerca de la Carta. . . La presente Carta para una Prensa Libre representa una serie de disposiciones aprobadas por periodistas de 34 países en las voces de la conferencia mundial sobre problemas de censura en Londres, en 1987.

Las disposiciones incorporaban un amplio consenso sobre los principios necesarios para garantizar medios de comunicación libres e independientes. La Carta ha sido apoyada en numerosas por la OSCE y la UNESCO. La conferencia se llevó a cabo por la Comisión por la Libertad de Prensa, con la colaboración de la Asociación Mundial de Periódicos, International Press Institute, Sociedad Interamericana de Prensa, North American National Broadcasters Association y la Federación Internacional de la Prensa Periódica. Comité de Coordinación Es el encargado de dirigir la Comisión para la Libertad de Prensa.

Uno puede imaginarse el Comité de Coordinación como una mesa redonda, siendo cada organización miembro como un "caballero". Cada caballero representaría a un distrito electoral (a un socio) y los ocho caballeros deberían cooperar en proyectos y protestas.

Desde 1981, el grupo se ha reunido dos veces al año, con unos anfitriones de rotación, para intercambiar información y coordinar actividades. Cada organización participante está representado por su presidente/presidenta y su jefe de operaciones. El Comité administra además el Fondo Contra la Censura. Está formado por:

1) Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

2) Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

3) Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR)

4) Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP)

5) Instituto Internacional de Prensa (IPI)

6) Asociación para la Radiodifusión de América del Norte (NABA)

7) Asociación Mundial de Periódicos (WAN)

8) Representante del Comité para la Libertad de Prensa (WPFC) ¿Qué hace? Creado originalmente para librar una lucha global con el fin de hacer retroceder las propuestas autoritarias en favor de una restricción mundial sobre la información y la comunicación, la Comisión por la Libertad de Prensa ha pasado a:

1.Administrar un programa único y global para la vigilancia sistemática de la libertad de prensa en nombre de la UNESCO , la ONU y otras organizaciones intergubernamentales así como diversos grupos en favor de la libertad de prensa.

2.El trabajo en los foros intergubernamentales para extender los principios de libertad de prensa de los medios tradicionales de comunicación a Internet y las difusiones por satélite ( Libertad de Prensa en Internet y New Media Conference).

3.Coordinar acciones conjuntas para crear un frente común y agrupar a las 9 grandes organizaciones internacionales de prensa libre.

4.Llevar a cabo las conferencias internacionales en 2003 (Nueva York) y 2007 (París) para luchar contra los controles de contenido de noticias en los nuevos medios de comunicación, además de para exponer el problema de la censura en la prensa y el control por parte de regímenes represivos.

5.Exponer que la libertad de prensa es un motor para el desarrollo económico . Amenazas -Según un estudio llevado a cabo por Freedom House, sólo el 21 por ciento de la población mundial vive en países con una prensa totalmente libre. Los mayoría de países cuentan con intromisiones intergubernamentales en temas de libertad de prensa.

-En los países donde no existe una democracia o ésta tiene serias deficiencias, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica con el fin de mantener la base de poder político actual; suprimiendo además (y a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno.

-En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. En 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y que, en el mismo año, por lo menos 130 estuvieron en prisión como resultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

-Preocupa que los gobiernos puedan adoptar normas sobre el contenido en el ciberespacio que restrinjan las noticias de Internet y puedan sentar precedentes para limitar los medios tradicionales de comunicación. Este es un ejemplo de lo que puede ocurrir en los Estados Unidos. La Comisión de Libertad de Prensa Mundial trabaja para oponerse a tales ideas. Es el único grupo de prensa libre que se centra en las amenazas que surgen desde las organizaciones gubernamentales.

•Periodistas en prisión WPFC -->http://www.wpfc.org/map.php Programa de la Comisión El programa de WPFC incluye :

-El mantenimiento en primera línea de la libertad de prensa para las Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

-Monitorizar los medios de comunicación relacionados con los temas que son objeto de interés en los organismos intergubernamentales.

-La defensa de los principios básicos de la prensa libre.

-Presentación de las cuentas anuales en la conferencia de Andersen-Ottaway , centrada en temas de actualidad de importancia para la libertad de prensa.

-Una campaña mundial para eliminar las "leyes de desacato", utilizadas por las autoridades públicas en contra de los periodistas y los medios de comunicación.

-La administración de un Fondo Contra la Censura para la prestación de asistencia jurídica a los periodistas que son perseguidos por su trabajo. LAS PREGUNTAS DE LA WPFC ¿Qué hace? 6.Establecer el primer análisis de la post-Guerra Fría.

7.Producir un único escrito legal, actualmente en uso por los abogados de todo el mundo, para ayudar a los periodistas y medios de comunicación bajo ataque legal por ejercer su profesión. Este está disponible de forma gratuita para demostrar ante los tribunales que las leyes de desacato violan los derechos humanos de las convenciones a las que la comunidad internacional ha suscrito. Está disponible tanto en inglés como en español.

8.Proporcionar argumentos jurídicos esenciales para ganar la primera decisión de un tribunal internacional sobre derechos humanos de manera que se admita que la colegiación obligatoria de periodistas viola los derechos humanos.

9.Presentar un estudio que muestra cómo los principios restrictivos en las convenciones de derechos humanos en general beneficiosos se pueden utilizar para atacar a periodistas y medios de comunicación.

10.La Comisión de Libertad de Prensa Mundial ha sido el líder desde hace más de 25 años en la lucha contra la colegiación de los periodistas y los códigos obligatorios de conducta. A modo resumen, estas son las 20 preguntas que se hace la Comisión para ver si realmente existe en los diversos países, medios y asociaciones lo que para ellos es la Libertad de Prensa. Son estos:

1. ¿Existen leyes de prensa restrictivas?
2. ¿Quién posee los medios de comunicación, prensa y difusión? Son públicos o privados?
3. ¿Son los periodistas perseguidos por lo que escriben?
4. ¿Hay periodistas en la cárcel? ¿Por qué?
5. ¿Es tratada la difamación como un delito civil o penal?
6. ¿Están los periodistas obligados a colegiarse para trabajar?
7. ¿Los periodistas tienen disponen de libre acceso a los procedimientos del gobierno?
8. ¿Son los periodistas hostigados cuando cubren las noticias?
9. ¿El gobierno paga los periodistas?
10. ¿Hay periódicos o emisoras subvencionados?
11. ¿Está la censura apoyada por el gobierno? ¿Hay autocensura?
12. ¿Existen restricciones sobre los sistemas de producción, se controlan los sistemas de distribución y son propiedad del Gobierno los sistemas de impresión?
13. ¿Se hace demasiada publicidad del Gobierno?
14. ¿Existe un mandato legal de derecho a réplica que incluya a funcionarios del gobierno?
15. ¿Son las leyes de desacato usadas rutinariamente para escudar a los políticos del público?
16. ¿Son los tribunales capaces de juzgar casos donde están involucrados medios de comunicación de forma independiente?
17. ¿Hasta qué punto están los medios de comunicación en propiedad de los partidos políticos, entidades vinculadas al gobierno u otras personas “poderosas”?
18. ¿Están los crímenes contra los periodistas procesados por las autoridades?
19. ¿Están las actividades de gobierno - las cortes, la legislatura, los funcionarios, los registros - abiertos a la prensa?
20. ¿Los periodistas se consideran a sí mismos libres de escribir o difundir la noticia como la encuentran?

Las respuestas a estas preguntas serán lo que para la WPFC determinará si en verdad existe la libertad de prensa. LAS PREGUNTAS DE LA WPFC Conclusiones - La Comisión para la Libertad de Prensa lucha contra todo tipo de prohibiciones al periodismo libre en todo el mundo.

- Defiende la función básica del periodismo de informar por encima de cualquier otro tipo de razón.

- Sus principios y su carta muestran un radicalismo en la defensa de la prensa que les lleva a estar en contra de la colegiación de periodistas.

- La Comisión defiende la NO intervención del gobierno y la existencia de la prensa como un organismo independiente y privado.

- Sus objetivos fundamentales son la lucha contra la censura y el control.

- Defiende que todas las informaciones gubernamentales deben ser de acceso abierto a todos los ciudadanos.

- Son criticados por su forma de entender periodismo llevado al extremo. - La Sociedad Interamericana de la Libertad de Prensa dedica su trabajo a luchar por la libertad de prensa y de expresión en el periodismo de las Américas. -La SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones.

-La SIP está compuesta por 1.300 publicaciones afiliadas.

-El principal evento anual de la SIP es la Asamblea General. Diferencias
- La SIP tan sólo se centra en América mientras que la WPFC es una organización que desarrolla sus actividades por todo el mundo (aunque centra gran parte de sus actividades en Europa).

- La SIP tiene como fin además promover el entendimiento entre periodistas (entre América del Norte y América del Sur) mientras que WPFC se centra únicamente en la busca de una prensa mundial totalmente libre.

- Las reuniones en la SIP son semestrales mientras que en la WPFC el tiempo es variable.

- La SIP tiene un programa mucho más amplio de actuación basándose en una división en comisiones.

-WPFC tiene unos principios más radicales que la SIP. Mientras que la SIP lucha contra los gobiernos autoritarios que controlan la información, la WPFC lucha contra cualquier tipo de control sobre la prensa.

- Mientras que la SIP es criticada por favorecer a los gobiernos, la WPFC es criticada por sus principios “utópicos”. Diferencias y semejanzas entre la SIP y la WPFC Semejanzas
- Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro con el único fin de defender una prensa libre.

- Su lucha se centra en defender que los gobiernos no deben intervenir en los medios de comunicación y en contra de la censura.

- Intentan analizar y buscar soluciones a los problemas que surgen en los diversos países u organizaciones miembros. Semejanzas y diferencias entre la SIP y la WPFC
Full transcript