Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

No description
by

Mirsa Arely

on 5 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

TEORÍA DEL ESTADO
De una manera sencilla, decimos ésta responsabilidad se da en el orden gubernativo. Se dice que esta responsabilidad es un cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Se basa normalmente en la ilicitud de la actuación dañosa, que debe recaer personalmente en un funcionario porque éste es el que actúa y no el Estado. La responsabilidad se da siempre que alguien soporta un hecho que no esté jurídicamente obligado a tolerar, sea el resultado de una acción ilícita de gobierno o de la administración, La palabra gubernamental que se le agrega al vocablo anterior, es porque la responsabilidad pertenece o surge como consecuencia de la actividad gubernativa del Estado.

RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL
La responsabilidad es cumplir con determinados resultados en un lapso definido de tiempo de tal manera que se produzcan los impactos deseados
Tiene su origen en las resoluciones que dicta la administración pública, conocidas con el nombre de actos administrativos. Al respecto, Gabino Fraga se refiere al derecho a la legalidad en cuanto a los derechos de que disfrutan los particulares o administrados; es decir, consideramos que los administrados tienen el poder de exigir a la Administración que se sujete en su funcionamiento a las normas legales establecidas al efecto, y que, en consecuencia, a los actos que realice se verifiquen por los órganos competentes.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
ARTÍCULO 2.-
En la responsabilidad gubernamental tiene que haber una Ética Gubernamental es el cumplimiento cabal de la función o empleo, con riguroso apego a la Constitución, las leyes, reglamentos o disposiciones especiales válidas, como es obvio, tiene como estricto objetivo la superconductor moral de todos los Poderes del Estado, es decir, la obligada observación y mantenimiento de la honestidad, integridad, decoro, pureza y honradez en todos los hechos, labores y actuaciones de los funcionarios y empleados estatales.

La forma de ventilar o resolver la responsabilidad administrativa, es actuar en la vía gubernativa e interponer recursos ordinarios exclusivos dentro de la Administración Pública. Dichos recursos son el de revocatoria y de reposición. El trámite respectivo, puede concluir mediante el proceso contencioso-administrativo para resolver las resoluciones definitivas de la citada administración.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Generalmente acepta como aquella que lleva consigo el resarcimiento de los daños causados y de los perjuicios provocados, según Manuel Ossorio y Guillermo Cabañas; este último, en concordancia con lo que nos interesa, expone que es: La que corresponde exigir a todos los funcionarios del orden gubernativo, desde ministro hasta agente de la autoridad, que precepto cuya observancia les haya sido reclamada por escrito-, que implica la obligación de resarcir los daños y perjuicios causados al reclamante por las infracciones legales señaladas. Respecto a este tipo de responsabilidad, la Constitución Política guatemalteca nos remite al artículo 155, cuyo segundo párrafo establece que: La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados públicos podrá deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripción, cuyo término será de veinte años.
RESPONSABILIDAD
GUBERNAMENTAL

ARTÍCULO 40.
Libertad e igualdad
. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
RESPONSABILIDAD PENAL

Esta, los autores citados en el inciso anterior, la denominan responsabilidad criminal, los mismos coinciden en conceptuarla como la agregada a un acto u omisión sancionado por la ley penal y realizado por persona imputable, culpable o carente de excusa voluntaria. Este tipo de responsabilidad suele llevar consigo, por dalos o perjuicios la que hemos analizado en el inciso precedente, indicado, cuyo tercer párrafo expresa: La responsabilidad criminal se extingue, en este caso, por el transcurso del doble del tiempo señalado por la ley para la prescripción de la pena.
ARTICULO 5o.-
Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
REFERENCIAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES.
En este apartado nos interesa dejar nota sobre lo que hemos venido tratando con respecto a la responsabilidad gubernamental, con base en lo que preceptúan las leyes guatemaltecas. En tal sentido, decimos que el artículo 155 constitucional nos enseña que funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, institución estatal a quien sirva, será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causaren.
Si nos referimos a la responsabilidad administrativa, esta materia está regulada, fundamentalmente, en la Ley de lo Contencioso Administrativo, donde encontramos tanto los recursos ordinarios de revocatoria como de reposición y el proceso contencioso-administrativo que permite hablar de vía gubernativa y vía contencioso-administrativa.

ARTÍCULOS 166 Y 167
de la Constitución Política, referentes a la interpelación de Ministros de Estado y sus respectivos efectos.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Recuerda que el Gobierno está integrado por políticos, a los que no se exige una capacidad profesional específica y no ejercen su función de manera estable. Ese gobierno se constituye como órgano de naturaleza política y su actividad genuina es libre, por ello, se dice que reconoce más límite que la misma Constitución; por ello, se dice que sus actuaciones no tienen valor estrictamente jurídico.
Es oportuno indicar en este momento, lo que al respecto sucede en sistema parlamentario donde, según Najarro Mesa, el Gobierno es políticamente responsable ante el Parlamento y éste tiene la facultad de obligar al gabinete a que dimita, al acto que se da por medio del voto de censura o de falta de confianza. Esta responsabilidad puede considerarse como elemento esencial en dicho sistema. No obstante, que en Guatemala se maneja el sistema republicano, esa dimisión está regulado en el artículo 167 de la Constitución política, como resultado o efecto de la interpelación, lo cual significa que en el país funcionaría un semi-parlamentarismo.
Full transcript