Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVOLUCION HISTORICA DE L A CRIMINALISTICA

No description
by

on 9 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DE L A CRIMINALISTICA

El vocablo “Criminalística “fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, para que puedan cumplir bien la misión que se les encomienda.
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalista a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídica” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudice criminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.
LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.

*ITALIA.- Principalmente a fines del siglo VII, tenemos a Marcelo Malpighi, Cesar Lombroso (Antropología).
Sobresale Josephus Mascardus quien construyó todo un sistema de Criminalística dando importancia al hecho de obtener pruebas (Siglo XVI).

*ESPAÑA.- Antonio de la Peña.

*FRANCIA.- (Medicina Legal). Destaca Servan, el que señaló reglas del guía al juez.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINALÍSTICA.
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones para determinar y juzgar a los autores de crímenes, hasta nuestros días, han concurrido diferentes ciencias, técnicas y disciplinas en auxilio de la investigación criminal, que finalmente han venido a conformar integralmente la Criminalística como ciencia independiente.

La evolucion de la criminalística es la siguiente:

*En el año de 1249 existe referencia documental histórica de que en Bolonia, Alemania, se tomo juramento al médico LUCCA para la redacción de dictámenes medicolegales.Practico la primera autopsia para la comprobacion de un envenenamiento.

*En 1575, surgió otra ciencia llamada la Medicina Legal atribuida su iniciación formal a el francés Ambrosio Pare, continuada después por Paolo Sacchias en 1651, preocupada siempre la Medicina en la determinación de las causas de las muertes y el estudio del proceso mismo de la muerte.

*En 1753 el Dr. Boucher, realiza los primeros estudios de balística, que a la postre se le llamará Balística Forense.

*En 1840, Mateo José Buenaventura Orfila conforma la Toxicología en Italia, posteriormente ampliada y complementa por Ogier en 1872, preocupados ambos en esclarecer aquellos delitos, en donde los venenos eran usados como arma homicida.

*En 1866, Allan Pinkerton en los Estados Unidos ya hacía uso practico de lo que se dio en llamar la fotografía criminal.

*En 1882, Alfonso Bertillón, creaba en Paris el Servicio de Identificación Judicial en donde se ensayaba su método Antropométrico dado a conocer en 1885 como Antropometría y adoptado oficialmente en 1888.

*En 1891, Juan Vucetich, inaugura en Argentina la Oficina de Identificación utilizando el método antropométrico y las huellas digitales de ambas manos, creando de esta manera la Ficha Decadactilar

*En 1961, los científicos Watson y Crack, construyeron un modelo de ADN y definieron el código genético, lo que ha servido para la nueva identificación mediante lo que se ha dado en conocer como la Huella Genética.

La criminalista; es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CRIMINALÍSTICA
ORIGEN DE LA CRIMINALISTÍCA.
PRECURSORES DE LA CRIMINALÍSTICA.
LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.
EXISTEN VARIAS RAMAS DE LA CRIMINALISTICA:


TEORIA GENERAL DE LA CRIMINALISTICA.


La Teoría General Criminalística, es la parte en la que se formulan las bases o fundamentación teórica de toda esta Ciencia, aplicables en sus cuatro vertientes principales, que son Teoría General, Teoría de la Identificación, Teoría de las Versiones y Teoría de las Pruebas Criminalísticas;

*Teoría General, que agrupa el origen, evolución, contenido, definiciones, reglas, etc., de la Criminalistica.

*Teoría de la Identificación Criminalistica, con sus diferentes categorías: genérica, diagnóstica, orientación; grupal; semejanza, aproximación; presuntiva, posible; probabilística; categórica, individualizante.

*Teoría de las Versiones o hipótesis, las versiones pueden ser de Formas de Comisión, Vías de Acceso, Escape o Salida, Móvil, Autores, Posibilidad, Imposibilidad, medios utilizados.

*Teoría de las Pruebas Criminalísticas, es la valoración de los elementos buscados y encontrados durante la investigación Criminalísticas que permiten esclarecer un hecho delictivo determinado.












La Técnica Criminalística es el sistema de medios y métodos que se emplean, tanto en la ejecución de diferentes acciones de instrucción en el terreno, como en la realización de los peritajes criminalísticos en los laboratorios, para el descubrimiento, fijación, ocupación e investigación de las huellas y evidencias, así como para la clasificación técnico-criminalística en la búsqueda e identificación de los objetos que tienen importancia para la investigación de los delitos.

La Técnica Criminalística se subdivide en:

*Técnicas Clásicas o Tradicionales, tales como; dermatoscopía, documentología o documentóscopia, balística Judicial o forense.

*Técnicas Especiales; biología, química, física, informática Criminalística.


LA TÉCNICA CRIMINALISTICA.
.
LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.
LA TÁCTICA CRIMINALISTICA
.


*Preservación de la Escena.

*Inspección del lugar del suceso.

*Reinspección del lugar del suceso.

*Reconstrucción de los hechos.

*Entre otros.


LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.
METODOLOGÍA CRIMINALÍSTICA.
La Metodología Criminalística no es más que el conjunto de las Metodologías específicas para la investigación de las distintas tipicidades delictivas por separado, en la que se proporciona de forma organizada y con base científica.

Es importante mencionar que las Metodologías no es más que la aplicación integrada de las Teoría, las Técnicas y las Tácticas de manera selectiva acorde a la tipicidad delictiva que se trate, por lo que no se puede hablar del dominio o conocimiento de Metodologías especificas, si no se tiene el dominio o conocimientos generales de la Teoría, Técnica y Tácticas que habrán de aplicarse.




METODOLOGÍA CRIMINALÍSTICA.
las metodologías criminalisticas mas resaltantes son:


*Metodología para la Investigación de los delitos contra la vida

*Metodología para la Investigación de los delitos contra la propiedad

*Metodología para la investigación de los delitos económicos

*Metodología para la investigación de los delitos sexuales

*Metodología para la investigación de los delitos de Tránsito (transporte).


PRINCIPALES MEDICOS QUE PARTICIPARON EN NACIMIENTO DE LA CRIMINALÍSTICA.
*María Cospi: Autora del libro “El juez criminalista”.

*Boucher, Perey, Dufuart, Dupuyten y Devergie, quienes realizaron valiosos estudios sobre balística forense.
*Orfila, quien gracias a sus estudios sobre venenos nació la toxicología forense.
*Florence, con sus estudios sobre la identificación del semen y asimismo, la publicación de su célebre tesis acerca de “Hematología forense y medicina legal"
* Lacassagne, con sus éxitos en la balística identificadora.
*Jeserich, al idear la micro comparación de fotografías tomadas a proyectiles con fines identificativos.
*Locard, con la fundación de una policía técnica en Lyon.
Full transcript