Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagnostico Ambiental situacional Municipio de Pereria

No description
by

ag em

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnostico Ambiental situacional Municipio de Pereria

Temas de estudio
Legislación Aplicable
Legislación General
ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
Minería.
Se considera que Pereira no es municipio minero, pues el PIB por esta actividad en menor del 1% sin embargo en total existen 158 solicitudes de títulos mineros en una área de 17.156 Has y 31 títulos mineros en una área de 4.163,6 Has.
Viviendas bajo algún tipo de riesgo
Los datos reportados por el Inventario Zero y la Secretaría de Gestión inmobiliaria respecto a las viviendas bajo algún tipo de riesgo (hidrológico, geotécnico o combinado) a 2013, indican que en la zona urbana del municipio y en los centros poblados de los corregimientos se encuentran 15281 viviendas, de las cuales 5256 (34%) se encuentran en Riesgo No Mitigable y 7487 (49%) en Riesgo Mitigable. Solo en la zona urbana se cuenta con la clasificación de Riesgo Aceptable, con 2538 viviendas (17%).
Diagnóstico Ambiental situacional, Municipio de Pereira - 2014
Plan Integral De Desarrollo Metropolitano
Y Hechos Metropolitanos.
Lineamientos Ambientales Regionales
Análisis de Viviendas bajo algún tipo de riesgo.
Adaptación a la variabilidad y el cambio climático
Resolución CARDER 1796 De 2009 Por la cual se adoptan
Determinantes Ambientales
para el Ordenamiento Territoria
l de los Municipios del Departamento de Risaralda, precisada por las Resoluciones CARDER 3056 de 2010 y 0702 de 2011 Establece determinantes, entre otros, para los siguientes temas ambientales:
Instrumentos de planificación y gestión ambiental, Suelos de protección, áreas de conservación y protección ambiental, recurso hídrico, gestión del riesgo, residuos sólidos, calidad de aire y minería
Plan Integral De Desarrollo Metropolitano.

La
ley 1625 de 2013 define las competencias de las Áreas Metropolitanas
en su Artículo 6: a) Programar y coordinar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los MUNICIPIOS que la conforman b) Racionalizar la prestación de servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es del caso, prestar en común algunos de ellos; podrá participar en su prestación de manera subsidiaria, cuando no exista un régimen legal que regule su prestación o cuando existiendo tal regulación, se acepte que el área metropolitana sea un prestador oficial o autorizado c) Ejecutar obras de infraestructura vial y desarrollar proyectos de interés social del área metropolitana d) Establecer en consonancia con lo que dispongan las normas sobre ordenamiento territorial, las directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio de los municipios que la integran, con el fin de promover y facilitar la armonización de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

El Plan de Desarrollo Metropolitano fue adoptado mediante el Acuerdo metropolitano 10 de 2013, en el cual se platean las normas, contenidos, directrices y orientaciones que se deben observar en el suelo urbano y rural del Área Metropolitana Centro Occidente.
Directrices de Ordenamiento Territorial
* Compactar (los núcleos urbanos consolidados).

* Desconcentrar (el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales de equipamientos y servicios, así como de actividades económicas).

* Amortiguar (el desarrollo sobre los suelos rurales, deteniendo la dinámica suburbana y propiciando su estructuración).

* Revitalizar (el suelo rural, propendiendo por un uso adecuado de la tierra y avanzar en la autonomía alimentaria.

Hechos Metropolitanos
Para el Área Metropolitana Centro Occidente, de la cual hace parte el municipio de Pereira junto a los municipios de Dosquebradas y La Virginia, los Hechos Metropolitanos se fundamentan en los siguientes elementos:


Migraciones.
 Seguridad Humana
 Paisaje Cultural Cafetero.
 Sistema de Movilidad.
 Vivienda y Suelo.
 Sistema de Equipamientos.
 Sistemas de Espacios Públicos.
 Áreas Protegidas.
 Biodiversidad.
 Cuencas Hidrográficas.
 Abastecimiento y Vertimientos de Agua.
 Manejo de Residuos Sólidos.
 Cultura Ciudadana.
 Transporte Público y Sistemas de Movilidad.
 Energía y Tic´s.
Los Hechos Metropolitanos con incidencia ambiental
• Áreas protegidas.
• Biodiversidad.
• Desconocimiento de la biodiversidad del Área Metropolitana para el aprovechamiento potencial de los recursos naturales.
• Cuencas Hidrográficas.
• Deterioro del medio ambiente y de las ciudades como consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos entre los tres municipios.
• Altos niveles de contaminación del Río Otún, por falta de coordinación y decisión político institucional en la construcción de las plantas de tratamiento y la implementación de los planes maestros de alcantarillado, tanto en Pereira como en Dosquebradas haciendo que el 95% de los residuos líquidos se viertan directamente

Nota: En el municipio de Pereira, tienen jurisdicción dos POMCH, los cuales regulan la cuenca del río Otún y las cuencas de los ríos Consota, Barbas y Cestillal mediante el POMCH del río la Vieja.
Viviendas clasificadas como Riesgo No Mitigable
Fuente: (Municipio de Pereira, DOPAD - SGI, 2013)
Nota: Riesgo geotécnico, riesgo hidrológico….... Sistemas estructurales en madera, guadua, mixta o materiales reciclables, mampostería simple, confinada, mixta, y pórtico…...
Viviendas en condición de Riesgo Mitigable
Fuente: (Municipio de Pereira, DOPAD, 2013)
Las viviendas en condición de Riesgo Mitigable en el área urbana del municipio de Pereira
ascienden a 4.421
, y que
requieren una atención sobre la amenaza o la vulnerabilidad física de las viviendas
.
Fuente: (Municipio de Pereira, DOPAD - SGI, 2013)
Los corregimientos que presentan un mayor número de viviendas en riesgo son Caimalito y Puerto Caldas, seguidas por Galicia y por último Combia.
Nota:
Las Viviendas bajo la clasificación de Riesgo Mitigable en el área rural del municipio ascienden a 3.066, presentándose en su mayoría en el corregimiento de Caimalito (43%) en los sectores del Azufral, 20 de Julio, Barrio Nuevo, Caimalito Centro y Paso Nivel y en el corregimiento de Puerto Caldas (36%) en los sectores El Cofre, Las Camelias, María Auxiliadora, Porvenir y San Isidro. El 16% se encuentran en el corregimiento de Galicia y el 5% restante en el corregimiento de Combia.
ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
Contexto Internacional
Se creó el
IPCC22

o
Panel Intergubernamental de Cambio Climático
quien
se encarga
de
proveer al mundo la información científica oficial acerca de los riesgos del Cambio Climático, las posibles consecuencias medioambientales y socio-económicas de sus efectos y que rutas pueden tomarse para mitigar dichos efectos o adaptarnos a ellos
.

Así mismos existe desde 1992 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
cuyo propósito es lograr que la concentración de gases antropogénicos en la atmósfera se mantenga estable y no logre efectos peligrosos para la regularidad climática.
y es la encargada de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del Cambio Climático, usualmente se conocen como Cumbre del Clima y se han celebrado 20 desde 1995 hasta la fecha.
Los esfuerzos que en unos primeros años se dedicaban en un 100% a tratar de mitigar los efectos del Cambio Climático se fueron tornando hacia la búsqueda de medios o modos de adaptación a las consecuencias locales de dichos efectos
Escenario nacional.
Parte de la problemática expresada en el documento
CONPES 3700
, el cual
pretende la construcción de una estrategia institucional que articule las políticas y acciones en materia de cambio climático
,
es la baja capacidad de nuestro país para entender el Cambio Climático
como un tema de desarrollo económico y social e interiorizarlo en los procesos de planificación e inversión sectoriales y territoriales, lo que
redunda en un aumento de la vulnerabilidad climática del país y en una incapacidad de respuesta ante el riesgo climático
.
Nota: A modo Departamental existe una mesa de trabajo con diferentes actores (interisntitucional), la cual ha venido trabajando en la materia.
Toca investigar cual es el accionar e inversión año sobre este aspecto por parte del Municipio.
La minería de Pereira está centrada en la extracción manual y mecánica de materiales de construcción (arenas, gravas, cantos rodados-piedras), ejercida informalmente y en su mayoría ilegal (sin título minero y sin licencia ambiental).
Existe conflicto de uso de suelo entre las áreas mineras tituladas y solicitadas ante la Autoridad minera competente (Agencia Nacional Minera ANM) y las áreas de carácter ambiental pertenecientes a la Estructura Ecológica Principal EEP y aquellas que se encuentran en la zona de amortiguación y principal del Paisaje Cultural Cafetero PCC.
Se considera que la extracción de material de arrastre (arena de rio) genera un menor impacto ambiental en comparación con la exploración mecanizada de los ríos con maquinaria pesada (retroexcavadora), pero es la CARDER quien debe definir la magnitud de los impactos producidos por esta actividad a través de los Planes de Manejo Ambiental PMA.
Directrices Y Lineamientos Plan De Desarrollo
Integral Metropolitano Pidm (Amco, 2011).

Lineamientos Ambientales Regionales

Cambio climático:
dinamizar la actuación conjunta en la identificación, definición y adopción de una agenda concertada de adaptación al cambio global con énfasis en la protección de la estructura ecológica principal regional y el desarrollo de actividades productivas que inicien la promoción de una reconversión en el ciclo del carbón.


Minería
:
Facilitar la coordinación para la ejecución de procesos de ordenación minera a través de disposición de instrumentos y mecanismos que promuevan una actividad productiva responsable en concomitancia con la protección y conservación de la biodiversidad, el suelo y el recurso hídrico. Todo enmarcado en la dinamización de procesos de responsabilidad social.


Recurso Hídrico:
Acompañamiento para la coordinación en la protección, restauración, conservación y fomento de las fuentes hídricas que sirven para el abastecimiento de agua potable para el consumo humano; y la Previsión, diseño y gestión de alternativas de solución para el manejo y saneamiento de aguas residuales de la cuenca media del rio Cauca.


Áreas Protegidas:
propiciar procesos de planificación que promuevan el establecimiento de áreas protegidas y faciliten el desarrollo de procesos de conservación, integración y conectividad eco-sistémica regional.

Nota aclaratoria
Se debe recordar que esta recopilación diagnóstica, es una primera fase y quedan diferentes puntos por abordar como el trabajo de campo .
GRACIAS POR SU TIEMPO
ESPERAMOS TUS APORTES EMAIL.
comite2016@gmail.com
Servicios públicos y Saneamiento básico
Servicios Públicos
La Unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía parte de la base del acuerdo 023 de 2006, artículo 83 del Plan de Ordenamiento Territorial, donde facultan al alcalde para la creación y asignación de funciones. Como se puede observar el alcance de la Unidad, pretende que el equipo conformado para tal fin, verifique y haga seguimiento a los proyectos que están contenidos en el POT, sin mayor alcance sobre los procesos, sin embargo las necesidades en materia de servicios públicos por parte de la alcaldía son mayores y se han incorporado mayores responsabilidades que incluso conllevan a efectos fiscales, debido a la asignación y aprobación de cuentas de subsidios y contribuciones desde el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos
El municipio no cuenta con un Plan Maestro de Servicios Públicos, los servicios de manera independiente han formulado algunos Planes Maestros, aunque se encuentran desactualizados.
Aseo
En la actualidad se le están haciendo ajustes al PGIRS debido a la problemática del conflicto de usos del suelo en la zona de manejo especial y de la ausencia de escombreras municipales.
Además se debe incluir en el esquema de prestación del servicio de aseo ciclos de reciclaje y aprovechamiento de residuos, vinculando a la población vulnerable a este esquema para así cumplir con direccionamientos tales como el acuerdo municipal 018 de 2011 y la sentencia de la corte que ordena esta inclusión.
Agua
Para el año 2012, el Municipio de Pereira tenía identificado 53 prestadores del servicio de acueducto en la zona rural, que abastecen a la totalidad de los corregimientos y a la mayor parte de las veredas, y además suministran agua para consumo humano a algunos barrios y sectores localizados en suelos urbanos. Para el año 2012 los prestadores rurales suministran el servicio a un total de 73.223 usuarios (16.405 suscriptores), lo que representa el 99,5% de la población rural (Diagnostico de acueductos rurales, Secretaría de Planeación, 2012).
IRCA
El 0,5% de la población rural no abastecida por los prestadores existentes, obtiene el agua para satisfacer sus necesidades domésticas y productivas, de manantiales, pozos o aljibes, o poseen sistemas artesanales compuestos por canecas (que son utilizadas como sistemas de captación), mangueras de polietileno (que hacen las veces de redes), y que no someten el agua a procesos de desinfección (Diagnostico de acueductos rurales, Secretaría de Planeación, 2012).
De los 48 datos suministrados con respecto al índice de riesgo de calidad, 1 acueducto rural resulta ser inviable sanitariamente, 23 del total de los acueductos presentan un alto riesgo en la calidad del agua, mientras que tan solo 14 de 48 acueductos, tienen un IRCA sin riesgo, lo que equivale al suministro de agua que cumple con las características físico-químicas y microbiológicas que hacen potable el recurso hídrico
Durante el año 2013, se presentó un aumento en los acueductos rurales que son inviables sanitariamente (5), puesto que no cumplen con las características físico-químicas y microbiológicas que hacen que el agua sea de óptima calidad para el consumo humano, igualmente, 17 de los 57 acueductos rurales muestreados, presenta un IRCA con un riesgo alto, mientras que 17 de los acueductos restantes presentan un IRCA sin riesgo.
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El Municipio de Pereira y su Área Metropolitana presenta la mayor concentración las personas de 5 o más años que usan el computador en las ciudades capitales del eje cafetero con 245.517 habitantes.

De igual manera, de las 245.517 personas que usan computador el 87.8% usan internet lo que muestra un incremento de apropiación de TICs, especialmente en el uso del Internet.

?
http://www.sanjoseca.gov/index.aspx?NID=1415
• La resignificación de los ríos, prospectiva, movilización social y desarrollo cultural como integrantes de los procesos del proyecto Sesquicentenario de Pereira, los corredores ambientales y paisajísticos de los Ríos Otún y Consota y sus áreas circunvecinas (Urbanas de Expansión, suburbanas y de Protección), el saneamiento del recurso hídrico y de la calidad de aire por fuente fija y móvil, la producción y manejo de residuos sólidos, servicio de Acueducto y Alcantarillado, como integrantes del Proyecto “Sesquicentenario” del Municipio de Pereira, entendida desde su relación con el entorno supramunicipal y regional.
• Corredor metropolitano entre Pereira y Dosquebradas con alta contaminación atmosférica por gases de vehículos, visual y de ruido.
• Amenaza de desabastecimiento de agua potable para la población metropolitana, tanto la unidependencia que tienen los municipios de Pereira y Dosquebradas.
• Servicios Públicos Domiciliarios.
• Gestión Integral del Riesgo.
• Sistema de espacios públicos de escala metropolitana.
• Insuficiencia de espacio público para la recreación y el turismo: obligando a la ciudad de Pereira a suplir en gran porcentaje esta deficiencia en toda el Área Metropolitana.
• OUI Otún 800 Ha.
• OUI Consota 1200 Ha.
• OUI La Pradera.
• OUI Tribunas – Punto 30.
• OUI El Oso – Colegio Ormaza – Parque Biblioteca.
• OUI Malecón La Virginia.
• Transformación productiva.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),
el cambio climático
Se entiende como la
variación de factores en el largo plazo hasta cambiar notable y definitivamente la condición climática de una determinada zona,
es decir, la variación observada en el clima durante periodos consecutivos de
varias décadas
.
La variabilidad

climática
por su parte se refiere a las
fluctuaciones observadas en el clima, alrededor de una condición promedio, durante
períodos de tiempo
relativamente cortos
(IDEAM, 2007)
Minería
No se cuenta con sistemas de recuperación, recolección, disposición final o manejo suficientes y/o adecuados para los diferentes residuos generados
Situaciones externas
Ejemplos de ciudad
http://www.sanjoseca.gov/index.aspx?NID=1415
La ciudad de San José

se ha comprometido en abrir un gobierno honesto y se esfuerza por satisfacer consistentemente las expectativas de la comunidad por ofrecer un excelente servicio, de una manera positiva y oportuna, y a la vista de todo el público
http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient?lang=es_ES
El Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos tiene como misión gestionar con criterios de calidad y sostenibilidad la prestación de los servicios urbanos y el mantenimiento del entorno, así como liderar los compromisos de mejora del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, por una calidad de vida sostenible de la ciudadanía.

Está organizada según los ámbitos ambientales (Ciclo del Agua, Energía y Calidad Ambiental, Espacios Verdes, y Limpieza y Gestión de Residuos) y servicios (Educación Ambiental, Inversiones y Espacio Vial, Gestión del Conocimiento, Gestión de recursos). La transversalidad en su prestación de servicios garantiza políticas municipales globales para avanzar hacia una ciudad más sostenible.
San José California, U.S.A.
Barcelona, España
los escapes de gas natural que se producen en los pozos de perforación suponen un aporte muy importante a los gases de efecto invernadero; ya que el metano produce unas 23 veces el efecto invernadero que el dióxido de carbono, según los datos del IPCC. Por ejemplo el accidente de marzo de 2012 en la plataforma petrolífera Elgin operada por la petrolera Total en el Mar del Norte supuso un escape de unos 5.5 millones de metros cúbicos de metano diarios1 como la densidad del metano en condiciones estándar es 0.668kg/m32 el escape supone unas 3674 toneladas diarias de metano que equivalen a 23 veces esas emisiones en CO2, lo que hacen unas 84502 toneladas diarias de dióxido de carbono equivalentes. Ese escape sólo, que según estiman los responsables se tardará en detener unos 6 meses, supondría entonces más de 15 millones de toneladas de carbono equivalentes; lo cual ronda todas las emisiones industriales de CO2 de un país como Estonia durante el año 2009.
Consumo de gas
Rural
Residuos Sólidos
Del total de residuos generados, el 41% (161,86 Ton/día) corresponde a residuos de fácil reciclaje como papel, plástico, metal y vidrio; el 33% (136,34 Ton/día) corresponde a residuos biodegradables; y el 27% (112,06 Ton/día) corresponde a residuos como textiles, madera y otros.
Si se observan de manera discriminada los diferentes sectores generadores, se puede observar que en el sector residencial predominan los residuos biodegradables con un 71% (104,58 Ton/día), seguidos por residuos de fácil reciclaje como papel, plástico, metal y vidrio con un 26% (39,11 Ton/día), y en menor proporción textiles, madera y otros con un porcentaje del 3% (5,19 Ton/día). Aunque los residuos biodegradables se constituyen en el residuo más generado en este sector, su aprovechamiento deberá estar sujeto a procesos de separación en la fuente, tal como lo establecen las normas que reglamentan la producción de biosólidos a partir de residuos urbanos.
Por su parte, en los sectores comercial, industrial e institucional predominan los residuos de fácil reciclaje como papel, plástico, metal y vidrio con un 47% (122,75 Ton/día), seguidos por residuos como textiles, madera y otros con un 41% (106,87 Ton/día), y en menor proporción residuos biodegradables con un 12% (31,77 Ton/día).
El municipio de Pereira a través de la Empresa de Aseo de Pereira S.A. E.S.P realizó el estudio “Generación y caracterización de los residuos domiciliarios en el área de cobertura del servicio público de aseo de la ciudad de Pereira” (2014), a través del cual se estableció una generación diaria de 410,26 toneladas de residuos
Escombros
Aunque esta cantidad indica la demanda de espacio que se debe garantizar para la disposición final de escombros durante los próximos 12 años, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones que pueden afectar la cifra estimada en esta proyección, y por ende la vida útil de los sitios destinados para la disposición final de Residuos de Construcción y Demolición (RCD):

- La generación estimada obedece a condiciones normales de generación, es decir, sin tener en cuenta situaciones catastróficas o escenarios de incremento inusitado en la generación de RCD.

- Tampoco se tuvo en cuenta en la proyección, el aprovechamiento de escombros como actividad complementaria. Al respecto el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos establecerá la obligación a todos los generadores de RCD, de destinar un porcentaje de estos residuos a actividades de reciclaje y aprovechamiento

Lodos
Aunque la generación y manejo de lodos residuales es una actividad que hace parte integral de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, existe demanda de espacios para la deshidratación y estabilización de lodos procedentes de la prestación de servicios de mantenimiento de redes y sumideros, y sistemas de tratamiento individuales ubicados en la zona rural
RAEE´S
la Empresa de Aseo de Pereira con el apoyo de la ANDI y su programa eco-cómputo, en esta ocasión quiere invitar a todas las instituciones públicas y privadas a ser resonsables con el cuidado del ambiente participado de esta invitación asegurando así de la adecuada disposición final de sus RAEEs, haciendo entrega de estos a la Empresa de Aseo de Pereira.
Durante este periodo la corriente de mayor generación es la “Y1 - Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas”, con un promedio anual de 657.701,1 kg., constituyendo el 51% del total reportado. De esta generación se destaca el hecho de que a este grupo pertenecen la mayor parte de residuos que deben ser sometidos a procesos de tratamiento a través de incineración, y disposición final en rellenos o celdas de seguridad.
Respel
Según información suministrada por la Secretaría de Infraestructura de Pereira (2014), en la ciudad de Pereira se realizan 10 jornadas anuales de mantenimiento de parques y zonas verdes, consistente en actividades de corte de césped y poda de árboles, en un área total de 160 hectáreas. De dicha actividad se deriva la generación de los siguientes residuos:
- Residuos de rosería de prados: 15.000 m3 anuales.

- Residuos de poda de árboles: 9.400 m3 anuales.

Dicha actividad es realizada por la firma “Ecosistemas” de Medellín, cuyo contrato termina en diciembre de 2014. El manejo de estos residuos se hace a través de su aprovechamiento como alimento de animales (forraje) y disposición en predios privados.

Podas
Energía
Capacidad instalada

La Empresa de Energía de Pereira, operadora del servicio de energía en zona urbana y rural del municipio de Pereira cuenta actualmente con nueve (9) subestaciones de potencia en su sistema: Centro, Dosquebradas, Cuba, Naranjito, Ventorrillo, Pavas, La Popa, la Macarena y La Badea, estas tres (3) últimas no atendidas. En el mes de marzo de 2011 se realizó las actividades requeridas para efectuar la conexión a 115 kV de la Subestación Pavas mediante la construcción de la línea Cartago – Dosquebradas.(Pereira, 2012)

Demanda Comercial

Las compras de energía hechas por la Empresa de Energía de Pereira para el 2011 del mercado regulado, sumaron un total de 530.30 GWh. De estos el 88.3% (468.08 GWh) fueron consumidos en el mercado propio. El restante 11.73% (62.20 GWh) fue energía vendida en bolsa.

Del total de la energía demandada por el mercado Regulado propio, el 92.8% (434.5 GWh) fue comprada a través de contratos y el restante 7.2% (33.7 GWh) en bolsa.

La compra de energía total de la Empresa para el año 2011 en el mercado No Regulado fue de 9.8 GWh. De los cuales el 46.4% fue comprada a través de contratos (45.4 GWh) y el 53.6% (52.4 GWh) en bolsa.

De estos el 98% (97.8 GWh) fue consumo del mercado propio y el restante 1,98% (1.97 GWh) fue vendida en bolsa.

Viviendas en condición de Riesgo Aceptable
Las viviendas que presenten la condición de Riesgo Aceptable requieren de medidas específicas de estabilización o protección, abordando la amenaza o la vulnerabilidad física de la vivienda.
Es necesario tener cuantificadas las viviendas tanto en Riesgo Mitigable como las viviendas en Riesgo Aceptable, para realizar las intervenciones necesarias en estas zonas y evitar que el problema aumente y se tornen en zonas con Riesgo No Mitigable.
Priorización de problemas
Saneamiento básico:
Residuos sólidos
Aguas vertidas
Agua para consumo humano y protección de cuencas
Líneas Propuestas para La Agenda Ambiental
 Planificación y Ordenamiento Ambiental Territorial
 Gestión Integral del Recurso Hídrico
 Gestión del Riesgo
 Hábitat Sostenible
 Gestión de los Recursos Naturales
 Gestión del Desarrollo Rural
 Servicios Públicos con Cobertura y Calidad
 Fortalecimiento del SIGA
Fuente: La Agenda de Gestión ambiental 2009
Informe Local
Inversiones y otros
Informe Ambiental local
Fuente: (Municipio de Pereira, DOPAD, 2013)
FUENTE: LIBRO 2 DIAGNÓSTICO SISTEMA AMBIENTAL MINERÍA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Full transcript