Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura contemporanea de las vanguardia

No description
by

Diego Chimuris

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura contemporanea de las vanguardia

Tendencias arquitectonicas
contemporaneas
Arquitectura
de vanguardia

Es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro.
Una renovación de formas y contenidos.
La única regla, del Vanguardismo, era no respetar alguna regla.
La característica principal es la libertad de expresión, que se manifiesta, de manera peculiar, en cada una de las manifestaciones artísticas.
DEFINICIÓN DE VANGUARDIA
En los primeros años del s. XX se produjo un fenómeno realmente original y rompedor en el mundo del arte, la aparición de las vanguardias, que tenían como objetivo común la ruptura y superación del arte tradicional, ya que el ser humano moderno necesitaba un lenguaje distinto para satisfacer necesidades diversas, nunca planteadas hasta esos momentos. Arquitectura Vanguardista Aparece en el siglo XX y a principios del siglo XXl, poniendo en manifiesto los nuevos avances de la tecnología. Plantea un progreso paralelo a la tecnología y los nuevos avances de la construcción.
LA VANGUARDIA EN EL SIGLO XX
Burj Khalifa
Costo: 1900 millones de €
Localización: Dubái, EAU
Altura: 828m
Construcción: Sept.2004 a Enero 2010
Vista desde arriba
Club Nocturno Suspendido
Suspended Night Club
Localización: Hong Kong
Año: 2011
The Guangzhou Opera House
Localización: Shangai, China
Villa Amanzi
Localización: Phuket, Thailand

Localización: San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina
Holiday House
RENZO PIANO
Weltstadthaus
Centro Pompidou
Paul Klee Zentrum
FRANK O. GEHRY
Museo Weisman
Casa Danzante
Museo Guggenheim
Stata Center
Hotel Marqués de Riscal
Arquitectura de Vanguardia
CONTRADICCIONES DE LAS VANGUARDIAS
Uno de los elementos característicos del arte de vanguardia de principios del siglo XX, tal como lo identificó Walter Benjamin, fue el ethos de la reproducción mecánica: el factor primordial de la manipulación de toda obra en aras a su reproducción en serie y a su representación dentro de los medios de comunicación. Paradójicamente, estos dos mitos modernos, la “originalidad” y la “reproductibilidad” son totalmente contradictorios: o se pone énfasis en el carácter original e innovador de la obra o se hace en su capacidad de repetición. Desde Paul Klee, Vasili Kandinsky, Piet Mondrian, Marcel Duchamp y los constructivistas hasta John Cage, Joseph Beuys o el arte minimalista, el concepto de vanguardia se ha interpretado de maneras diversas.
Este mecanismo de búsqueda constante de originalidad y de novedad sufrió una crisis entre las décadas de 1949 y 1970. Esta crisis era expresión de una situación general del descrédito del racionalismo en el proyecto moderno.En la década de 1950 se construyen dos edificios emblemáticos y totalmente opuestos en su concepción de la modernidad. Por una parte el edificio Seagram (Nueva Cork, 1954-1958) de Mies Van der Rohe.
CRISIS DE LAS VANGUARDIAS Y PARADOJAS DE LA MODERNIDAD
Sin embargo, las vanguardias de las ultimas épocas se diferencian claramente de aquellas de la década de 1920: si las vanguardias ya clásicas tendían a la exclusión y a la selección, las actuales prefieren la inclusión y la contaminación; si las de principios de siglo creían que se podía establecer un nuevo orden en el mundo de las formas industriales, ahora lo que fascina es el profundo desorden y fragmentación de las metrópolis, la proliferación de formas y materiales y el inabarcable pluralismo cultural; si las vanguardias defendieron el funcionalismo, las neovanguardias arrancan de una posición antifuncionalista.
LA NECESIDAD DE LAS VANGUARDIAS
MOVIMIENTO TARDOMODERNO
Continuación del movimiento racionalista, considera que todavía sigue vigente la esencia del “Movimiento Moderno”, idea compartida por arquitectos como Norman Foster y Frank O. Ghery.
Principios generalizados:
-Un cierto sentido escultórico externo en los edificios tardomodernos,
-La variedad de composiciones que lleva a la disgregación del espacio en unidades
-La utilización de elementos relacionados con la tecnología y la industria.
Desde mediados de los años ochenta se definen dos grandes tendencias dentro del movimiento, el “High-Tech” y la Deconstrucción”
Debe su nombre al uso excesivo de los elementos derivados de las tecnologías actuales, evidenciando elementos como escaleras mecánicas, conductos de ventilación, de conducción de agua, etc. Los muros se cierran generalmente con vidrio reflectante, potenciando así como elemento decorativo, un aspecto agresivo y brillante de la alta tecnología. Su primer ejemplo fue el “Centro Pompidou” de París (1977) de Renzo Piano y Richard Rogers, pero tal vez los más polémicos fuesen el “Banco de Hong Kong” (1980-86) de Norman Foster y el “Edificio Lloyd´s” de Londres (1979-86) del arquitecto Richard Rogers
HIGH TECH
DECONSTRUCCIÓN
Nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Entre los edificios deconstructivistas destacan “Edificios del Parque de la Villette” de París, El Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry.
MOVIMIENTO POSTMODERNO
El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.

A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento. En el movimiento moderno se ve la mezcla de formas antiguas y técnicas constructivas de vanguardia.
El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas.


El uso de la alta tecnología permite a la vez integrar elementos primitivos etnológicos artesanales o tradicionales y esto no solo se expresa en la Arquitectura. El repertorio moderno se utiliza siempre de manera abierta y ambigua en el contexto de un urbanismo de la densidad, la congestión, la velocidad y el caos. El mecanismo de las vanguardias – con su voluntad de ruptura con la tradición, culto a la novedad y a la originalidad, exploración de nuevas formas abstractas adecuadas a los nuevos tiempos, ansia de transgresión de los límites establecidos, re creación de las reproducciones mecánicas generadas por las nuevas tecnologías- vuelve a reaparecer como una necesidad permanente.
Paul klee
Vasili Kandinsky
Piet Mondrian
CARACTERIZACION DE LAS NEOVANGUARDIAS
ARQUITECTONICAS
Estas nuevas condiciones encuentran reflejo en formas arquitectónicas en las que el mundo de la tecnología ya no obedezca los patrones clásicos de la época industrial. De la consistencia, la fuerza y la eficacia, se ha pasado a la ligereza, la transparencia, la inteligencia y la densidad de información. El mecanismo de las vanguardias, con su voluntad de ruptura con la tradición, culto a la novedad y a la originalidad, exploración de nuevas formas abstractas adecuadas a los nuevos tiempos, ansia de trasgresión de los limites establecidos, recreación de las reproducciones mecánicas generadas por las nuevas tecnologías, vuelve a reaparecer como una necesidad permanente.

Edificio Sony [Nueva York]
Palacio de Congresos de Madrid [Ricardo Bofil]
Muralla Roja [Ricardo Bofill]
Edificio Portland [Portland, Oregon]
Congreso Nacional
Catedral
Palacio Itamaraty
Museo Nacional
Sede del Partido Comunista Frances
Museo de Arte Contemporaneo
Niteroi
OSCAR NIEMEYER
RAFAEL MONEO
Edificio
Bankinter
Museo Nacional Arte Romano
Catedral de Nuestra Señora de los Angeles
Kursaal
Torre Collserolla
Cupula del Reichstag
Banco de Shangai
30st. Mary Axe
Torre Caja Madrid
Viaducto de Millau
NORMAN FOSTER
JEAN NOUVEL
Torre Agbar
FRANCISCO JAVIER SAIZ DE OIZA
HIGH TECH
Edificio Torres Blancas
Torre Triana
Edificio de departamentos
La Muralla Roja
Hotel Vela
RICARDO BOFILL
El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.
Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
Puente del Alamillo
Auditorio de Tenerife
Ciudad de las
Artes y las Ciencias
SANTIAGO CALATRAVA
Localización: Miami Beach, Florida, EE.UU.

Miami Beach Garage
Zaha Hadid
Performing Arts Centre
Localización: Abu Dhabi, EAU
Representantes
Nuragic & Contemporary Art Museum
Localización: Cagliari, ITALIA
Norman Foster
Richard Rogers
Renzo Piano
Michael Hopkin
Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno y sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores. La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.
Origenes
ARQUITECTOS SIGLO XX
Materiales
Cables y vidrios. Arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresión de la evolución técnica de nuestros días. No es la arquitectura la que sigue a la técnica, sino que ésta evoluciona en la dirección que marcan estos tecnófilos.
Imagen de la liviandad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con la nunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.
Los fabricantes de vidrio están en el mundo de la arquitectura. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos incorpóreos, los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.
FIN:)
Full transcript