Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

No description
by

Cesar Do Santos

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

Son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por los insectos artrópodos y animales marinos atravéz de las cuales inyectan sustancias toxicas que activan localmente e en forma sistemática ( entre todo el cuerpo ) dependiendo del agente causal , cantidad toxica , y repuesta al organismo .

Manifestaciones Clínicas
Estas pueden variar desde:



Genero Phoneutria

Estadísticas
El centro nacional de Parasicología y enfermedades tropicales (CE.N.P.E.TROP) de la U.N.N.E encontro en la ciudad de Corrientes, y en la localidad de Villa Angela (Chaco) arañas del genero Loxosceles, Lactrodectus y Lycosa, de las mas peligrosas que existen en el paìs. Los ejemplares de loxosceles ocupan el segundo lugar entre los accidentes por arañas de la Argentina y reperesentan el 4% del total de accidentes por animeles venenosos. La mayoria se encontro en domiciolios e incluso en ambas centricas de ambas localidades en CE.N.P.E.TROP ya se contaba con una pequeña colonia de aracnidos de los grupos loxosceles y lactrodectus lo que demostraba la existencia de la araña en la zona.
En villa Ángela en algunos domicilios de los barrios: 152 Viv.; 252 Viv.; centro; se encontraron 14 ejemplares de los tres géneros. En corrientes en los barrios: Belgrano; Libertad; Aldana; Colon; Antártida Argentina y centro así como en los hospitales Ángela De Llano; Pediátrico Juan Pablo º, Vidal En la facultad de medicina de la U.N.N.E y en el Ce.N.P.E.TROP; se encontraron 8 ejemplares de Loxosceles.





Alguna personas mordidas pueden sufrir de hemólisis intravascular, coagulación diseminada e insuficiencia renal aguda que conduce a la muerte.

Principalmente dolor en el sitio de la picadura muy amplia (sensación de haber sido quemados

Eritema localizado

Edema

Sensación de adormecimiento

Contracciones musculares, etc.

Los síntomas generales son los más fáciles de notar porque son “observables”:

piel sudorosa y pálida

fiebre inicial seguida de una hipotermia

Cefalea

Vértigo

astenia con somnoliencia

estado de agitación

vómitos acuosos

distensión abdominal

diarrea, cólico intestinal

perturbaciones visuales

dolores musculares y articulares

taquicardia, insuficiencia cardiaca

edema pulmonar

disminución de la producción de orina.


PRINCIPALES SIGNOS Y SINTOMAS
El alacrán no es un insecto muy común en todas las partes del mundo debido a que habita áreas muy recónditas o específicas, pero su picadura se ha tornado un gran mal para quienes conviven con estos insectos.Primeramente decimos que el alacrán es un arácnido que habita en lugares oscuros, húmedos y tranquilos, en Argentina podemos divisarlos en provincias como Santa Fe y el norte de la República; la picadura de alacrán dependerá de la clase o del tipo de arácnido al cual nos refiramos; el más importante o popular es el Tityus Trivittatus, decimos que es “popular” ya que su picadura puede conllevara a consecuencias importantes. Los alacranes suelen habitar en la corteza de los árboles y están ocultos durante el día, es más probable encontrarlos en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en galerías que ellos mismos cavan; de todas formas algunas personas sufrieron picaduras de alacrán al estar en contacto con grietas de paredes, pisos y zócalos como con los revestimientos de madera. 

Es muy común que la picadura de alacrán se suceda en los miembros inferiores y ocurren preferentemente en las noches de calor, así como en los días de amenaza de tormenta; para prevenirlas es necesario ventilar los ambientes (si vivimos en climas cálidos), evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, no debemos dejar que los niños jueguen en lugares donde los alacranes pueden habitar, es necesario tapar las grietas de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda




Cuidados
Se recomienda a los habitantes una serie de acciones para lograr su prevención: evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco. Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles. Si ha encontrado uno de ellos, no olvide revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos. Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas. 

Son considerada generalmente de heridas contusas que comprometen a piel y se pude acompañar de lesiones de estructuras musculares nerviosas
MORDEDURAS
PICADURAS
URTICARIAS GENERALIZADAS
PRURITO
ANSIEDAD POR EDEMA DE LARINGE
BRONCO ESPASMO INTENSO
PRIMEROS AUXILIOS
Retirar el aguijón si la picadura fue por una abeja, porque le veneno se encuentra en los sacos que rodean a la barbas del aguijón.


El cuidado de la herida con agua y jabón es suficiente para los aguijones .


Evitar el rascado para evitar la liberación de histamina


Aplicar hielo ya que reduce el edema y disminuye la absorción del veneno.


Administrar antihistamínico y analgésico por vía oral para disminuir el prurito y el dolor


En el caso de anafilaxis se inyecta adrenalina acuosa por vía subcutánea y se da masaje al sitio de inserción para acelerar el proceso de absorción.


La aplicación de barro, saliva u otros ungüentos caseros además de no servir de nada pueden propiciar la aparición de infecciones secundarias.




HIMENOPTEROS
La abeja deja su aguijón arponado con la picadura, no así la avispa y otros himenópteros que pueden punzar varias veces, se calcula que el insecto inyecta al picar de 0,2 a 0,4 mg de veneno en forma hipodérmica, la ponzoña tiene una acción histamínica, neurotóxica y hemolítica.


Una persona puede tener sensibilidad al veneno de los himenópteros. Se piensa que la alergia a éste veneno es mediada por la inmunoglobulina E, y su aparición constituye una situación de urgencia.


Aunque las picaduras en cualquier zona del cuerpo pueden desencadenar anafilaxis, las picaduras en cabeza y cuello son especialmente peligrosas.

Hay casos en que el himenóptero ah descargado el veneno en una vena superficial desencadenando fenómenos rápidos y agudos que los inyectados por vía hipodérmic
También juega un papel importante el numero de picaduras sufridas al mismo tiempo .


Genero Loxosceles

En Argentina existen solo tres de los cuatro géneros considerados de alto riesgo para humanos:

Genero Lactrodectus

La mordedura es accidental y puede producir necrosis local considerable con formación de escara o ulceras de lenta y difícil curación, que puede requerir reparación quirúrgica.
Cosas que no deben hacerse,
ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. 
Cosas que no deben hacerse,
ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. 
No entrar en panico
No esperar a tener sintomas

ESCORPIONISMOS
culebrilla
Acciones Fisiopatogenicas
Cito-histotóxico: con tendencia ala coagulación intravascular, proteolítico, es el accidente producido por el género Bothrops (Yarará).
Neurotóxico y Hemolítico: Es el típico accidente Crotálico (Cascabel).
Neurotóxico exclusivo: Se da en casos de mordeduras por el género Micrurus (Coral)

Clasificacion

LEVE:
DOLOR Y EDEMA LOCAL LEVE O AUDENTE, HEMORRAGIAS DISCRETAS O AUSENTES CON O SIN ALTERACION DEL TIEMPO DE COAGULACION. LAS MORDIDAS CAUSADAS POR NEONATOS BOTHROPS (<40 CM DEL CUERPO) PUEDEN PRODUCIR COMO UNICO ELEMENTO DIAGNOSTICO LA ALTERACION EN EL TIEMPO DE COAGULACION, SIN CAMBIOS LOCALES

MODERADO
: DOLOR Y EDEMA EVIDENTE QUE PASA EL SEGMENTO ANATOMICO MORDIDO, ACOMPAÑADO O NO DE ALTERACIONES HEMORRAGICAS LOCALES O SISTEMICAS COMO GINGIVORRAGIA, EPISTAXIS Y HEMATURIA CON O SIN ALTERACIONES EN LA COAGULACION Y PUEDEN PRESENTAR FLICTENAS SIN NECROSIS.

GRAVE:
DOLOR INTENSO, EDEMA LOCAL DURO E INTENSO, EXTENSIVO A TODO EL MIEMBRO MORDIDO Y EVENTUALMENTE CON PRESENCIA DE AMPOLLAS. EL EDEMA PUEDE GENERAR ISQUEMIA LOCAL DEBIDO A LA COMPRESIÓN DEL SISTEMA VASCULO-VENOSO Y TARDIAMENTE PUEDE LLEVAR A NECROSIS. MANIFESTACIONES SISTEMICAS COMO: HIPOTENSION ARTERIAL, SHOCK, OLIGURIA O HEMORRAGIA INTENSA DEFINEN EL CASO COMO GRAVE



ARACNIDOS
Son temibles para el hombre por su veneno. El género Bothrops al que pertenecen las “Yararaes” con siete especies, cuatro de las cuales se encuentran unicamente en la provincia de Misiones; el género Crotalus al que pertenece la serpiente de “Cascabel” con una sola especie y el género Micrurus que incluye a la “Coral “

El término Víbora; se usa como sinónimo de venenosa, pero en realidad, viene del término vipare que significa parir vivo, hace referencia a un grupo de ofidios capaces de retener los huevos en el interior de su cuerpo hasta que eclosionan; son ej. La Yarará y la cascabel, a diferencia de otras especies que colocan sus huevos en nidos.


En cambio el término Culebra se suele usar como sinónimo de no venenosas, y si bien la mayoría no lo son, algunas tienen venenos

OFIDISMO
Obtener una completa historial que permite conocer las circunstancias en las que ocurrió el accidente con el fin de determinar , si este fue o no fue provocado , lo cual es fundamental para predecir la probabilidad de la infección rábica del animal .
Exploración de la herida y tejidos lesionados .
Signos de infección ( Lanfagitis , celulitis , edemas, o penetración de la capsula articular .).

Se tendra en cuenta
:
Tipo de animal domestico , salvaje , desconocido .
tipo de ataque provocado.
Estado de vacunacion
Estado clinico del animal en el momento de ataque .
Posibilidades de examen y seguimiento clinico del animal durante diaz .
Severidad de ataques considerándolos graves comprometiendo la cabeza el cuello, la cara .
Mordeduras De Serpientes

Dolor intenso irradiado a todas las extremidades , que ceden paulatinamente .
Linfadenopat{ias local y doloroso .
edema aparicion inmediata que aumenta en hs se puede clasificar en :
Leve: local.
Mordedura. Afecta todo el miembro
Severo Sobrepasa la raiz del miembro y puede difundir a torax es abdomen generalizado .
Necrosis en el punto de inoculacion .


Picaduras Himenopteros
Local
Eritema Pleurito Ampolla ocacionada
Anafilaxia
Comienzo rapido
leve Angiodema local , prurito, eritema .
Grave : Broncoespasmo , angiodema cara y el cuello, vias aereas hipotension, colapaso vascular .
Dolor
Picaduras De Arañas
Local:
Escasa inflamacion
Gran dolor
Adenopatias
Sistematico
Cefalea Intensa
Nauseas
Dolor Abdominal
Sudoración
espasmo muscular .
VALORACION
PAE
Full transcript