Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOVIMIENTO MOD

No description
by

fabian urueña

on 23 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTO MOD

MOVIMIENTO
MOD DESCRIPCIÒN
Fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960.
Referentes Ideologìa

Practicaban una filosofía de "vida limpia bajo circunstancias difíciles". Querían tener sólo lo mejor de lo mejor: la mejor música, la mejor ropa, los mejores libros, el mejor medio de transporte... que rara vez son los más caros o los más populares, aunque pueden serlo ocasionalmente.

Avanzar y aprender" son las palabras claves de la esencia modernista. Conceptos como movimiento, acción y creación estaban bien arraigados en la mente de los mods y se concretaban en desplazamientos frenéticos de una parte a otra de la ciudad.

El "avanzar" implicaba la búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia musical o de vestuario, para después abandonarlo cuando se hacía masivo y banal. Solamente de esta manera se podían sumergir en el estilo de vida modernista, cultivándolo y afinándolo progresivamente y confrontándose con los más sofisticados. Esto significaba "aprender". ESPACIOS Cultura material Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Tambien concurrian caminos o carreteras en horarios nocturnos para ser recorridas freneticamente con sus scooters.
Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.
A principios de los ochenta el movimiento sera influeciado por el punk ingles. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller, The Jam, seguido de otras bandas, como Secret Affair, liderada por Ian Page, Purple Hearts, Merton Parkas, Chords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska two tone, con grupos como The Specials,The Beat, The Selecter o Madness.


HABITOS. COMPORTAMIENTO

El movimiento mod viene del ingles modernism (modernismo) influido por la música que se desarrollo en Londres y reino unido en 1958 promovido por adolescentes con relaciones familiares con el negocio de la sastrería. Los mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues.

Vestuario
Los mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influidos por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.
Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods. Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods. Vestuario Marcas Objetos Espacios Mùsica HISTORIA jam shoes vespa gs cascos davida pines parkas y parches anfetaminas lps MUSICA Inicialmente escuchaban Jazz y R&B para luego adoptar el Soul, ska jamaiquino y el blue beat.
Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group.


INMATERIAL Su estilo de vida basado en ocupar su tiempo libre en clubes era lo más común, en promedio un chico de 17 años iba a estos clubes 7 noches a la semana y pasaba sus tardes de sábado comprando ropa y música.
Mods vivían fuera de casa todos los fines de semana, y planificaron sus
vidas sociales alrededor de su trabajo. Para apoyarles en esto, empezaron a
tomar anfetaminas ("Blues" o "Purple Hearts"). Las drogas les ayudaban a mantenerse
despiertos, a ir a allnighters, a realizar viajes largos y duros y sobretodo
a bailar toda la noche.

IDEOLOGIA Practicaban una filosofía de "vida limpia bajo circunstancias difíciles".
Avanzar y aprender" son las palabras claves de la esencia modernista. Conceptos como movimiento, acción y creación estaban bien arraigados en la mente de los mods.
El "avanzar" implicaba la búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia musical o de vestuario, para después abandonarlo cuando se hacía masivo y banal. Solamente de esta manera se podían sumergir en el estilo de vida modernista, cultivándolo y afinándolo progresivamente y confrontándose con los más sofisticados. Esto significaba "aprender".
Tenian un comportamiento individualista, arrogante y vanidoso, solo se relacionaban entre si por vestir igual y tener los mismo gustos. RELACION ENTORNO -SOCIAL Con otras culturas Habìa una rivalidad entre los Rockers y los Mods, acrecentada por los medios de comunicación en ocasiones de forma exagerada o torticera. No obstante, era evidente que sus diferencias de estilo, tanto a nivel musical, vestimenta o pasión por tipos de moto diferentes procurarían no pocos roces entre ambos grupos en el pico de su popularidad.

Nótese la inscripción de la chaqueta del Rocker de espaldas, perteneciente al Mod Crusher Club (Club de los Aplasta Mods) de Liverpool. De día, con su motoneta llena de accesorios, visitaban la tienda para perfeccionar su pinta, la barbería para ajustar su corte de cabello o el negocio de discos para adquirir las últimas novedades. Todo estaba listo para la noche, durante la cual podrían discutir sus adquisiciones más recientes, desahogar su imparable energía bailando en los clubes londinenses o ir de fiesta en fiesta aquí y allá. Para sentirse siempre hiperkinéticos, los mods hacían uso masivo de pastillas, como la famosa anfetamina "purple hearts". Sociedad-MODS Desde un comiezo los mods eran calificados como elegantes vanidosos e individualistas, pero al crecer el movimietno y sus contantes enfrentamientos con los rockers hizo que la sociedad tuviera una vision negativa influyendo en su decadencia.
Tambien eran vistos como un grupo "afeminado, engreído, que intentaba emular a las clases medias, y que aspiraban a una sofisticación competitiva" IMAGINARIOS Como de perciben ellos mismos? Los mods se veían a sí mismos como ciudadanos de Europa o del mundo, más que simplemente residentes británicos. Como los perciben los demas? elegantes,vanidosos arrogantes, consumistas, superficiales.
Full transcript