Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicologia del deporte y del ejercicio

Ambitos de trabajo del psicologo del deporte
by

juan jacobo guerra radillo

on 10 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicologia del deporte y del ejercicio

BIENESTAR PSICOLÓGICO, EJERCICIO FISICO Y ADULTO MAYOR
Diversas pruebas sugieren la existencia de una relación positiva entre el ejercicio físico y el estado de bienestar psicológico.
.
Hipótesis de la Distracción
Hipótesis de las Endorfinas
Dentro de la explicación psicológica se encuentra la distracción de los eventos estresantes, más que la propia actividad. Esto explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. Las personas por varios motivos hoy en día poco utiliza la actividad física para distraerse, la cual es remplazada por la tv que es sinónimo de sedentarismo.
Esta explicación de bases fisiológicas no todos los estudios la respaldan, pero existen evidencias significativas que la defienden. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de euforia y bienestar
En conclusión, existen probabilidades para que el mejoramiento del estado de bienestar que sigue al ejercicio se deba a una combinación de factores psicológicos y fisiológicos.

Partiendo de la experiencia propia, el ejercicio físico es un recurso importante para la promoción de comportamientos relacionados con la salud física, mental y social de las personas.

Por ejemplo, puede tener un valor terapéutico para la personalidad de las personas, ayudándolas a:

•Superar la timidez y complejos de inferioridad
•Estimular la iniciativa y la participación
•Facilitar las relaciones y la vida en grupo
•Estimular la lucha por el triunfo y sentirse util
Manter el sentido de la responsabilidad
•Canalizar la agresividad y la necesidad de confrontación
•Fomentar el autocontrol
•Aceptar y superar sus limitaciones.

Con relación a la salud mental de todas las personas sin importar su edad, se destacan dos variables psicológicas que han recibido mayor atención las cuales son los estados de
ansiedad
y
depresión
.
Referente a los efectos agudos del ejercicio aeróbico, o sea la gama de efectos inmediatos a una sesión de entrenamiento, se han realizado investigaciones orientadas en su mayoría a la reducción de la
ansiedad
.
, Moses, Steptoe, Mathews y Edwards, en 1989, estudiaron la relación de los efectos a largo plazo entre el ejercicio y la ansiedad.
Existen evidencias experimentales y pruebas anecdóticas que han aportado hallazgos sobre la relación entre las diversas modalidades de ejercicio y los cambios en el estado de ánimo. Entre los cuales se incluyen:
• Actividades aeróbicas como correr, nadar y la danza aeróbica, están mas asociadas a los cambios positivos en el estado de ánimo en comparación con los ejercicios anaeróbicos.
• Las actividades físicas de intensidad baja están mas relacionadas con cambios positivos en el estado de ánimo en comparación con los ejercicios aeróbicos de alta intensidad.
• Las personas que realizan ejercicio físico presentan estados de ánimo más positivos que las personas sedentarias.
Ansiedad
Depresión
La adicción positiva
al ejercicio físico significa que una persona en la medida que ejecuta su participación dentro de una actividad física regular, obtiene una serie de ventajas psicológicas y fisiológicas.
La adicción positiva al ejercicio
La adicción negativa
al ejercicio físico implica, para un reducido porcentaje de personas, un control sobre sus vidas (Morgan, en 1979), que puede llegar a descartar la posibilidad de expresión en otras áreas (familiar, social y laboral).
La adicción negativa al ejercicio
HIPÓTESIS
. A distintos sujetos se les asignó de manera aleatoria un programa de entrenamiento aeróbico de alta intensidad, uno de intensidad moderada, y un programa de fortalecimiento y estiramiento. Los tres grupos realizaron su correspondiente programa cuatro veces a la semana, por diez semanas de duración. El grupo de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada mostró una disminución de los niveles de ansiedad, mientras el grupo de ejercicios aeróbicos de alta intensidad patentizó los mejores logros en forma física. El grupo con el programa de fortalecimiento y estiramiento, utilizado como tratamiento placebo, no presentó cambio alguno. Los resultados obtenidos sugieren que los aumentos fisiológicos no necesariamente conducen a un mayor beneficio psicológico.
Un estudio interesante, relacionado al ejercicio físico y la depresión, de Griest, Klein, Eischens y Faris, en 1978, dividió aleatoriamente a sujetos diagnosticados por el National Institute of Mental Health como deprimidos, en grupos de corredores, grupos de psicoterapia a tiempo limitado y grupos de psicoterapia a tiempo ilimitado. El grupo de corredores se reunió individualmente con un terapeuta tres veces a la semana, con una duración de 45 minutos por sesión. El grupo de personas sometidas a psicoterapia limitada se reunió con un terapeuta en sesiones de 10 minutos de duración y el grupo de psicoterapia ilimitada se reunió con un terapeuta, sin limite de tiempo. A las 10 semanas, los corredores evidenciaron un descenso significativo en los niveles de depresión, en comparación con los resultados obtenidos por cualquiera de los otros dos grupos de psicoterapia.
El único que puede decirte que no puedes hacer algo eres tú mismo. Y no necesariamente tienes que escucharte (Nike)
GRACIAS
JUAN JACOBO GUERRA RADILLO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO
Full transcript