Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COCTELERIA

No description
by

Luis Medina

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COCTELERIA

LUIS MIGUEL MEDINA.
ANA MARIA GIL.
Que es un Coctel ?
Un cóctel es el arte de combinar bebidas consistes y encontrar el equilibrio entre ingredientes. A los que se le añaden aromatizantes.los cócteles se sirven fríos aunque los hay también muy calientes, pero nunca tibios.

ORIGEN
UTENSILIOS
La coctelera:
Existen dos tipos de cocteleras

1.
Vaso mezclador
2.
Jigger o Medidor
3.
Filtro colador
4.
Bar Spoon o cucharilla de bar
5.
Muddler o mano de mortero
6.
Exprimidor
7.
Cuchillo para bar o de cóctel
8.
Cubitera o hielera y pinzas de hielo
9.
Batidora o licuadora
10.
Tabla de cortar

CLASES DE COPAS Y JARRAS
Jarro de cerveza
Es un vaso para servir cerveza, es similar a una taza normal y cuenta con un asa gruesa que permite mayor comodidad. Además, puede tener una capacidad de entre 10 y 22 onzas.

Jarra de café irlandés
La jarra de café irlandés (irish cofee mug) es el recipiente perfecto para bebidas y preparaciones que se sirven calientes, como por ejemplo el hot toddy o algún trago con el típico y clásico licor irlandés Baileys, posee un mango que cumple una importante función cuando se trata de tragos calientes que generalmente llevan café, chocolate, cremas y licores.
Copa de champagne

Conocida también como flauta, es una copa de forma alargada que ayuda a conservar la carbonatación de la bebida. Además, también es ideal para los vinos espumosos y algunos cócteles que cuentan con champagne entre sus ingredientes.

Highball glass
Lowball glass
Es la versión reducida del Highball y se utiliza para servir whisky en las rocas u otros cócteles que cuenten con bebidas destiladas entre sus ingredientes.
Martini clásico
Es una copa para cócteles clásica para servir Martini y sus distintas versiones, aunque también es ideal para otras bebidas sin hielo preparadas con vodka.
No solamente porque cada una de estas copas para cócteles tienen la forma correcta, sino porque el tamaño armoniza excelente con la medida justa para estos tragos.

Parfait de vidrio
Es una excelente copa cóctel para los denominados tragos foo-foo (aquellos se caracterizan por tener crema batida, ser muy femeninos o estar decorados con sombrillas, frutas y muchos colores).
Copa Pousse Café
Es un tipo de copa cóctel alto pero a la vez estrecho, por ello sólo caben 1.5 onzas. Fue diseñado de esa manera para separar la parte más densa de la menos densa de la bebida, en este caso un Pousse Café que en traducción del francés significa: “empuja el café”.
Vaso Vodka
Es un vaso de estilo clásico tipo shot que, como su nombre lo indica, es el indicado para beber vodka en chupitos. Este shot de vidrio cuenta con aproximadamente 1 onza de volumen.
Copa de margarita
Es pequeña y similar a la de martini. Tiene 250 ml y es muy adecuada para cócteles veraniegos tales como margarita y daikiri, pero se utiliza para muchos otros tragos.
Vaso Collins/Zombie
Es un vaso largo y delgado, bastante amplio y cómodo. Generalmente, se utiliza para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, jugos, tragos y cócteles. Su capacidad oscila entre los 295 y los 435ml o entre las 10 y 16oz.
Vaso huracán
Es un recipiente perfecto para tragos y cócteles tropicales, exóticos y con frutas que lleven importantes decoraciones como la piña colada. Es un vaso cómodo llamativo y amplio, su capacidad aproximada es de entre 445 y 680ml o de entre 15 y 23oz.
Vaso Pilsner
El vaso pilsner es largo y ancho, es muy atractivo y se utiliza prácticamente en la gran mayoría de los casos para servir una buena cerveza, aunque también se utiliza para preparar algunos cócteles, su capacidad es aproximadamente de entre unos 300 y unos 475ml.
Shots
Los shots o disparos, son vasos cortos y resistentes, con una base sólida y consistentes. Se utiliza con gran popularidad para servir tequilas, lo que se conoce como el “shot de tequila” o la “medida de tequila”. También se utiliza con otras bebidas de fuerte o de grandes cantidades de graduación alcohólica.
DECORACION DE LA COCTELERIA
ESCARCHAR:
es adornar ,con elementos de tipo granulados, el borde de una copa o vaso (los mas usados son sal y azucar)para escarchar.

ADORNADO
Todo conjugado para satisfacer la vision de un resultado final algunos elementos decorativos son: frutas,flores, hojas, hielo seco, hierbas aromaticas y esencias de olor y sabor como canela, pimienta,hojas de menta
COLOREAR :
es dar color al coctel para esto hay una serie de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo
Ornamento, adorno y decoración de cocteles
Ornamento:
el ornamento se trata de un adorno que se le puede aplicar a un cóctel, pero que influye directamente en el sabor de éste.
Adorno:
es el detalle con el que se presenta un cóctel, a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo.
Decoración:
es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel; siendo utilizado como elemento estético o para alguna función específica. Por ejemplo las cañitas y demás.
Cuándo y cómo celebrar un cóctel.
Es un tipo de "acto" cuya celebración puede celebrarse por los más diversos motivos: presentación de un libro, de un producto, de un servicio ... Suelen ser actos para congregar a una gran cantidad de personas.
EVENTOS
Dele buen gusto a su paladar y a sus invitados compartiendo una amplia gama de mini bocados, elegantemente, jugos naturales con licores, bocadillos dulces y mucho mas. Los servicios de coctel son dinámicos que permite una fácil integración entre sus invitados en ambientes temáticos preparados especialmente para cada ocasión con responsabilidad y calidad que nos caracteriza.
El horario
El más utilizado es el de media tarde entre las 19 y 21 horas (aunque se puede llamar aperitivo o lunch), aunque también podemos encontrarnos algunos "actos" de mediodía entre las 12 y las 13,30 horas, aproximadamente.
Lugar
La celebración de un cóctel tiene por regla general como escenario los salones de un hotel o de un restaurante. En temporada estival puede ser en un jardín o en espacios al aire libre, Un cóctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por las instalaciones.
Clasificación
Cocteles aperitivos:
sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
Cócteles digestivos:
sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
Cócteles reconstituyentes:
son aquellos que contienen elementos nutritivos.
Cócteles de media tarde:
son aquellos que se sirven entre comidas.
Cócteles refrescantes:
generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.
Cócteles de invierno:
son aquellos que utilizan licores de alta graduación alcóholica apropiada para esa época del año. Se pueden preparar con otros productos calóricos como el chocolate, el café, etc.
El traje de cóctel o vestido de cóctel

se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. los diseños están muy marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante.
Tipos de preparación
Directo:
cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de puosse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B'52.
Refrescado:
se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
Batido:
preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.
Licuaditos:
preparación en licuadora.
Frozzen:
Son los cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: daiquiri o margarita.
Flambeado:
son las combinaciones en cuya preparación se prende fuego.
Cocteles mas Famosos.
ALEXANDER
El cóctel Alexander es una mezcla de diferentes bebidas entre ellas la ginebra, el licor de cacao incoloro y nata.
La citación más antigua de este cóctel es un libro de recetas de Hugo Ensslin datado en 1915 en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: ginebra, licor de cacao y nata, todo ello mezclado con hielo picado, creado supuestamente en el momento de la boda de la Princesa Real y Vizconde Lascelles, en Londres, en 1922.

AGUA DE VALENCIA
BLOODY MARY
El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional. Una de las teorías más extendidas dice que su creación se debe a Fernand Petiot, que preparó por primera vez esta bebida en el año 1921, en el bar Nueva York de París. Su nombre podría hacer referencia a la reina María I de Inglaterra, que recibió tan singular apelativo tras ordenar una cruel persecución contra los protestantes en el siglo XVI.
CAIPIRIÑA
PISCOLA
Piscola, también llamada combinado nacional, es un popular cóctel chileno consistente en la mezcla de pisco con un refresco gaseoso,1 comúnmente una bebida cola, la cual también es conocida como «negra». Algunas personas prefieren tomarla con bebidas blancas, llamándose «piscola blanca» o «combinado con blanca» al momento de pedir una en algún pub o discoteca. También puede ser consumida con agua tónica, tomando el nombre de «pistón».
COCTELERIA
Es uno de los vasos más utilizados en la coctelería, a menudo puede ser reemplazado por el Collins y viceversa. sobre todo se utiliza para hacer bebidas donde se mezclan varios ingredientes
CAIPIROSKA
CHILCANO
El chilcano o chilcanito es un cóctel tradicional peruano que se prepara en base a un destilado (pisco) o un licor (guinda), jugo de limón y refresco de soda. Las referencias más antiguas datan de inicios del siglo XX, en el texto Cómo era una jarana en el Cercado allá por el año 1900 escrito por Eudocio Carrera Vergara. El trago habría perdido popularidad durante la primera mitad del siglo XX para luego volver a ser popular en la década de 1950.
COLOMBIA (COCTEL)
COSMOPOLITAN
Un Cosmopolitan o Cosmo es un cóctel de vodka con cierto matiz a fruta ácida. Se prepara con vodka, triple seco (como Cointreau o Grand Marnier), zumo de arándanos y zumo de lima recién exprimido. Al contrario que muchos cócteles, que nacieron de modas pasajeras, el Cosmo ha tenido un rápido ascenso al panteón de los cócteles clásicos. Varios bármanes experimentaron con la receta, pero ninguno ha reclamado la creación del cóctel. Dale DeGroff añadió el Cosmopolitan al menú del Rainbow Room en 1996.
CUBALIBRE
DAIQUIRI
El daiquiri o daiquirí es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima
El Daiquiri tiene sus orígenes en las soleadas playas cubanas, para ser más exactos en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba tenía lugar una mina de hierro donde se hallaba trabajando un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox. Este es conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri: ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona.
Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró la ginebra entonces tiró de ron añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que este no fuera tan fuerte. Así creando un sour de ron. En principio este cóctel no tenía un nombre propio, algo que define exactamente un tipo de cualquier tipo de combinado alcohólico. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daiquiri”. En honor a las minas donde trabajaba su amigo.
DESTORNILLADOR
MARTINI
El Martini o Martini seco (Dry Martini en idioma inglés) es uno de los cócteles más conocidos, compuesto de ginebra con un chorro de vermú. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con una Aceituna cruzada.
GIN-TONIC
MANHATTAN
El Manhattan es un cóctel clásico a base de whisky (de centeno o canadiense) y vermú rojo, que se suele tomar como aperitivo. El experto en cócteles Simon Difford dice que «los orígenes del Manhattan se han perdido en el tiempo». Al parecer, ya en 1882 el periódico The Democrat hablaba de un cóctel de whisky, vermú y bíter que estaba de moda, conocido por los nombres de «Turf Club», «Jockey Club» y «Manhattan». Añade también constancia de cita del Manhattan en un libro de 1884, y que un artículo de 1945 decía que ya aparecía en una guía de bares de 1860.
MARGARITA
MOJITO
NEGRONI
El Negroni es un cóctel preparado a base de Gin, Campari y Vermú, 1/3 parte de Vermut rojo
1/3 parte de Campari (bíter)
1/3 parte de Gin
El cóctel debe prepararse en el mismo vaso y lleva cubitos de hielo, pero nunca picado ni molido, pues el Negroni no debe aguarse. Por esa misma razón, las bebidas deben servirse ya frías de antemano, a fin de que el hielo no se derrita rápidamente y ensucie la bebida.
OLD FASHINED
PIÑA COLODA
Piña colada es el nombre con que se conoce una bebida alcohólica dulce que se prepara con ron, crema de coco y zumo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña. La Piña Colada es originaria y la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978. en el siglo XIX y más concretamente a la década de los años 20 de ese siglo para encontrar a su autor, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, el cual utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso coctel conocido como piña colada.
PISCO SOUR
REBUJITO
El rebujito es una bebida típica de Andalucía resultante de la mezcla de vino manzanilla o fino con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta, Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía Occidental a mediados de los años 1990. En parte, la mezcla se popularizó gracias al interés de una marca de manzanilla, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven, El rebujito es realmente un combinado inglés que es típico en los festejos de Andalucía Occidental conocido como Sherry Cobble.
SANGRIA
SAN FRANCISCO
El cóctel San Francisco es una bebida no alcohólica, cuyos ingredientes consisten en: naranjas, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina. Primero se moja en granadina el borde superior del vaso o copa que vayamos a utilizar. Para este cóctel se recomienda un vaso de tipo long drink (el típico de tubo). Justo después, se pone el vaso boca abajo en un plato con un poco de azúcar. De esta forma se consigue un escarchado rosa, característico del San Francisco.
TEQUILA SUNRISE
El tequila sunrise o acapulco es un cóctel preparado de dos maneras diferentes: la original, con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas; la forma más popular está hecha con tequila, jugo de naranja y granadina. El cóctel, que originalmente se servía en el Arizona Biltmore Hotel debe su nombre a su apariencia cuando se sirve en un vaso: los ingrediente con mayor densidad (el casis o la granadina) se hunden gradualmente, creando variaciones de colores semejantes a los de un amanecer (sunrise, en inglés).
TERREMOTO
TOM COLLINS
El Tom Collins es un cóctel y una variación del Gin Sour. Se prepara con los siguientes ingredientes:
Ginebra
Zumo de limón
Almíbar o azúcar
Agua carbonatada (Soda)
Cubitos de hielo
Agitar la ginebra con el zumo de limón, el almíbar/azúcar y hielo. Verter todo con los cubitos de hielo incluidos en un vaso Collins, un vaso de tubo alto y rellenar con soda. Adornar con una rodaja de limón o naranja, o una cereza marrasquina.

LICORES
El Curaçao es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranjas llamada Citrus curassaviensis
Ginebra
Se obtiene por destilación de la cebada, aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio, cáscara de naranja).
Whisky
bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.
Ron
Destilado de la caña de azúcar por fermentación, destilación y que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble.
Vodka
Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, o patata.
Kahlúa
licor de café mexicano, bien conocido en el mercado internacional por su textura densa y sabor dulce, con un distintivo aroma y sabor a café, y un suave aspecto de barniz natural.
Cachaza
de Brasil, Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.
Granadina
bebida que se elabora con azúcar y granadas y que no contiene alcohol.
Triple sec / Triple seco
Hecho a partir de la destilación de cáscaras de naranja.
Brandy
Es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino
Pisco
Bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas
Coñac
Tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca.
Fernet
Bebida alcohólica amarga del tipo amaro elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble
Tequila
Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave.
Amaretto
Licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras.
Gracias por su Atención
Full transcript