Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Cinética química e importancia en los seres vivos”

No description
by

Julia Carrillo

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Cinética química e importancia en los seres vivos”

“Cinética química e importancia en los seres vivos”

CAPITULO II
• Importancia de la cinética química en los seres vivos.
CAPITULO III
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
CAPITULO I
La rama de la química que se encarga de estudiar las etapas de transformación de una reacción química en el tiempo es la cinética química.



Para que los choques sean eficaces se deben de cumplir ciertas condiciones:
Para que los choques entre los átomos o moléculas se lleve a cabo en una reacción química se requiere de una energía mínima suficiente para romper enlaces y formar otros. Bien, a esta energía mínima para que se lleve a cabo la reacción se le llamaenergía de activación y como su nombre lo indica, esta energía inicia la actividad en la reacción química. La energía de activación se puede suministrar mediante una chispa, frotación, una flama, por radiación, entre otras formas.
VELOCIDAD DE REACCIÓN
Una medida de la cantidad de reactivo desaparecido o de un producto formado en el tiempo.
4. La concentración de los reactivos: Al aumentar la concentración de uno de los reactivos provoca un aumento en la velocidad de reacción.
Cinética enzimática
Es el campo de la bioquímica que se encarga de la medición cuantitativa de los índices de reacciones catalizadas por enzimas, y del estudio sistemático de factores que afectan estos índices.
La cinética enzimática aplicada
representa el principal recurso mediante el cual los científicos identifican y caracterizan agentes terapéuticos que inhiben de manera selectiva los índices de procesos catalizados por enzima específicos. De este modo, la cinética enzimática desempeña una función crucial en el descubrimiento de fármacos y en la farmacodinamia comparativa, así como en la dilucidación del modo de acción de los fármacos.
Generalidades de los fármacos.
A lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado medicinas de origen animal o vegetal para prevenir y curar las enfermedades.
Un fármaco es cualquier producto químico que afecte al organismo y a su funcionamiento. que se utiliza para el alivio, el tratamiento y la curación de las enfermedades, así como para la prevención de las mismas.
Dinámica y cinética del fármaco.
En la selección y el uso de los fármacos influyen dos importantes consideraciones médicas:
Respuesta de los farmacos en el organismo.
Cada uno de nosotros responde de manera diferente a los fármacos. Para obtener el mismo efecto, una persona robusta necesita en general más cantidad de un mismo fármaco que una delgada. El metabolismo de los fármacos en los recién nacidos y en las personas mayores es más lento que en los niños y los jóvenes. Los individuos que padecen de una afección renal o hepática tienen más dificultad para eliminar los fármacos ingeridos.
Cinética química
Es el área de la química que se ocupa del estudio de la velocidad, o rapidez, con que ocurre una reacción química. La palabra “cinética” sugiere movimiento o cambio; en el capítulo 5 definimos la energía cinética como la energía debida al movimiento de un objeto. En este caso, cinética se refiere a la rapidez de reacción, que se refiere al cambio en la concentración de un reactivo o de un producto con respecto del tiempo (M/s).
Sabemos que cualquier reacción puede representarse a partir de la ecuación general:
La importancia de la cinética química en los seres vivos: En los seres humanos es de vital importancia ya que no todas las personas estén consientes sobre la importancia que tiene la cinética química en los seres vivos por ejemplo: al conocer sobre que tipo de estructura debe tener un fármaco para presentar mayor velocidad de reacción como puede ser inyectado, inhalado, solido entre otras presentaciones, sobre rapidez se pueden dar distintos procesos biológicos como la respiración, digestión, distintas respuestas inmunológicas como la inflamación , fiebre etc. y función enzimática.. Es por ello que al saber como seleccionar un fármaco para la situación adecuada es de vital importancia en un nivel estable, equilibrado ayudan a mantener el funcionamiento normal del cuerpo ya cualquier desequilibrio o alteración en las reacciones químicas podría decidir entra la vida o la muerte de una persona. La principal solución a este problema es difundir ampliamente el conocimiento y los potenciales beneficios de el conocimiento y aplicación practica de las reacciones químicas en el organismo humano atreves de campañas de concientización y difusión masiva.

La cinética química se basa en un modelo para explicar cómo tiene lugar una reacción química, llamado teoría de las colisiones.
1. Que los átomos, moléculas o iones de los reactivos deben chocar unos con otros.
2. Que la energía de los reactivos sea la suficiente para romper y formar nuevos enlaces.
3. El choque se debe producir con una orientación adecuada.
Para explicar la rapidez consideremos una reacción general como la siguiente:
A + B C + D

A y B = reactivos

C y D =productos

Factores que modifican la velocidad de reacción:
1. Naturaleza de los reactivos: Muchos de los procesos químicos se llevan a cabo entre reactivos en diferente fase.
2. Tamaño de las partículas: Cuando los reactivos se encuentran en diferentes fases existe una forma de incrementar su velocidad de reacción.


3. Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas.
5. Temperatura: Así, por lo general, un aumento en la temperatura provoca un aumento en la velocidad de reacción; de manera inversa, un decremento en la temperatura disminuye la velocidad de reacción.
La participación de las enzimas en casi todos los procesos fisiológicos hace de ellas los mejores objetivos para fármacos que curan o aminoran la enfermedad en seres humanos.
Varias medicinas de origen animal o vegetal son aún muy preciadas. Sin embargo, la mayor parte de los fármacos que se utilizan en la medicina moderna son el resultado de los adelantos logrados a partir de la Segunda Guerra Mundial en el campo de la química orgánica sintética y de la biotecnología.
Los anticonceptivos orales son ejemplos de fármacos que afectan a la estructura o a las funciones del organismo, es decir que su finalidad no es interferir en el proceso de una enfermedad.
1. La farmacodinamia: es la acción de los medicamentos en el organismo.
2. La farmacocinética: influye el organismo en los medicamentos.
Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis deproteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.
Metabolismo hepático.
(Función del hígado)
Cinética química de algunos fármacos dentro del organismo.
1. Paracetamol (C8H9NO2 ): El paracetamol se absorbe rápida y completamente por vía oral, y bastante bien por vía rectal, teniendo la ventaja de evitar el primer paso hepático.
2. Ambroxol(C13H18N2Br2O): El fármaco se absorbe rápidamente por vía oral a nivel del intestino. Tiene una vida media de 10 horas aproximadamente. Cuando se toma en ayunas, la concentración máxima en el plasma sanguíneo ocurre a las 2 1/2 horas.
3. • Aspirina(C9H8O4): El ácido acetilsalicílico se administra principalmente por vía oral, aunque también existe para uso por vía rectal, por vía intramuscular y por vía intravenosa.
REACTIVOS
PRODUCTOS
Esta ecuación expresa que durante el transcurso de una reacción, los reactivos se consumen mientras se forman los productos. Como resultado, podemos seguir el progreso de una reacción al medir ya sea la disminución en la concentración de los reactivos, o el aumento en la concentración de los productos.
PROPUESTA O SOLUCIÓN AL PROBLEMA
MUCHAS GRACIAS
Indicaciones:
Se agradece la colaboración al responder la pregunta afirmándola o negándola agregando una correspondiente explicación de el porque se ha seleccionado dicha respuesta.

Objetivo:
La entrevista tiene como objetivo conocer desde un punto de vista profesional y con una amplia experiencia en el campo la relación entre la cinética química y los distintos procesos biológicos de los seres vivos, la importancia de la farmacocinética y como actúa en el organismo y los procesos químicos que son significantes en el estudio de la cinética química.

Entrevista
Nombre: Dra.Cristina Obando
1. ¿Considera que es muy importante la velocidad en que los fármacos actúan en el organismo?
Si, porque el principio activo de un medicamento, deja de ser eficaz cuando su concentración disminuye a la mitad de una tableta en un intervalo de tiempo.
5. ¿Cómo algunas enfermedades como la fiebre aumentan la cinética de las reacciones químicas en el organismo?
La temperatura corporal normal es de 370C, por lo tanto cuando se tiene fiebre el metabolismo basal aumenta en un 5% por cada grado que aumenta la temperatura del cuerpo y por lo tanto el consumo de oxigeno, ya que el metabolismo consiste en reacciones químicas.
3. ¿En que tipo de procesos fisiológicos de los seres vivos participan las enzimas?
Las enzimas participan en los procesos gastrointestinales, hepáticos, renales y en la digestión.
2. ¿Por qué La farmacocinética y farmacodinamia son factores cruciales que se deben tomar en cuenta cuando se trata de descubrir y diseñar nuevos fármacos eficaces?
Estas dos áreas de la farmacología son cruciales en el diseño de nuevos medicamentos `porque se toman en cuenta la estructura del fármaco y así poder identificar diferentes tipos de problemas ya sea en su estructura; para así mejorar la naturaleza del este mismo y obtener una molécula diferente y lograr fármacos más efectivos y seguros, tratando de modificar el mecanismo de acción en el organismo.
4. ¿En cuales procesos biológicos de los seres vivos tiene una gran importancia la cinética química?


En procesos biológicos maravillosos como lo son: la respiración, la digestión de los alimentos, las rutas metabólicas, diferenciación celular, diferenciación del sexo, etc.
6. ¿Puede la cinética química influir en los procesos de curación de una herida o de enfermedades?
Ya que para que el organismo con sus propios mecanismos de curación pueda tratar la herida o enfermedad debe superar numerosas barreras biológicas con cierta velocidad y para esto se disparan los procesos de respuesta a nivel celular.
Carrillo Rauda, Julia Marcela
Castañeda Aguirre, Natalia Eugenia
Durán Madrid, Aline Stella
Escobar Pérez, José Mario
Figueroa Cruz, Katherine Lilibeth
Flores Guzmán, Francisco David
Full transcript