Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema microvascular

Histología
by

karen gonzalez

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema microvascular

OBJETIVOS:

Descubrir las características generales
del aparato cardiovascular.

Interpretar la morfología microscópica del
corazón (endocardio, miocardio,
epicardio, válvulas y sistema de
conducción).
Describir la clasificación, características microscópicas, distribución y función de los vasos sanguíneos (venas, arterias, macrovascular y microvascular). Analizar las características generales y microscópicas del sistema linfático, distribución y función SISTEMA MICROVASCULAR ARTERIOLAS CAPILARES VÉNULAS CONTINUOS FENESTRADOS SINUSOIDES POSCAPILARES MUSCULARES •Sistema microvascular: en el tiene lugar el intercambio de oxigeno, dióxido de carbono, agua, sales, nutrientes y metabolitos. •Arteriolas: VASO SANGUINEO ARTERIAL DE DIAMETRO MENOR DE 100 µm
poseen pared muscular gruesa que son las principales responsables de la resistencia al flujo sanguíneo Formados por:
TUNICA INTIMA: células endoteliales aplanadas relacionadas entre si mediante zonula occludens. TUNICA MEDIA: se compone de 1-3 capas de células musculares lisas dispuestas en círculos concéntricos. TUNICA ADVENTICIA: se compone de tejido conectivo laxo. La porción terminal se denomina metarteriola regula el flujo de sangre hacia el dominio capilar

Se denominan VASOS DE RESISTENCIA dado que el grado de contracción tónica de la musculatura lisa de estos vasos determina el grado de resistencia periférica y en consecuencia la presión diastólica. Disminuye la presión arterial hasta alcanzar un nivel bajo con el fin de proteger la pared arterial. •Capilares: vasos sanguíneos mas pequeños, rodeados por células musculares lisas.
La PARED CAPILAR está compuesta por una capa de células endoteliales y una lamina basal que incluye pericitos(células alargadas cuyo citoplasma rodea el endotelio capilar sin formar una capa continua) Los capilares se anastomosan y forman un reticulado continuo denominado DOMINIO O TERRITORIO CAPILAR el cual presenta un canal preferencial cuya porción proximal es una metarteriola y en porción distal con características de capilar. Este canal preferencial representa una vía directa desde la arteriola a la vénula poscapilar. La cantidad de sangre varía con el grado de contracción de la metarteriola Capilares continuos: se encuentra en todos los tejidos musculares, encéfalo y en tejido conectivo.
Sus células endoteliales están engrosadas en la zona del núcleo mientras en la periferia presentan un espesor promedio. Capilares frenestados: se encuentra en lámina propia del tubo digestivo, capilares renales y en glándulas endocrinas.
Presenta zonas endoteliales muy aplanadas en las que hay frenestaciones redondeadas cerradas por un diafragma. Su citoplasma contiene escasas vesiculas, su lamina basal es continua.
rasgo característico es la presencia de gran cantidad de vesículas que presentan el aspecto de plegamientos en el plasmalema que forman cadenas que dan origen a canales transendoteliales.
Se les denominan vesiculas de pinocitosis pero su función es la transcitosis(transporte transendotelial de ciertas moléculas hidrosolubles) Capilares Sinusoides: son grandes capilares que se encuentran en hígado, bazo, médula ósea, hipófisis y glándulas suprarrenales.
Se adaptan a los espacios entre placas o cordones epiteliales en los órganos.
•Vénulas: Por unión de capilares se forman vénulas poscapilares que se unen para forman vénulas musculares. *sinusoides de hipófisis y glándulas suprarenales: Sus paredes son menos continuas y densas. Poseen frenestaciones cerradas por diafragma. *sinusoides verdaderas de bazo y médula ósea: presenta aberturas entre células endoteliales que no están unidas por complejos de contacto *sinusoides hepáticos: células endoteliales están unidas mediante contactos de oclusión localizados. Aparecen agujeros citoplasmáticos en las células.
En los 3 tipos la membrana basal esta incompleta o ausente
*vénulas poscapilares: en ellas se da el intercambio de las moléculas hidrosolubles más grandes, en especial proteínas.
La pared se compone de una delgada capa de endotelio en las cuales las células están relacionadas mediante contactos de oclusión más laxos.
El endotelio descansa sobre una lamina basal rodeada por una capa de pericitos.
*vénulas musculares: Cuando el diámetro alcanza 50-100 µm aparecen 1-2 capas de células musculares lisas aplanadas que rodean el endotelio, presentan un contorno irregular, nunca se encuentra láminas elásticas interna o externa.
Full transcript