Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ND Metabolismo de las proteinas

No description
by

Gisela Cobo

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ND Metabolismo de las proteinas

Las posibles causas de un aumento en el requerimiento de proteínas en ejercicios de resistencia sería:
El aumento en la oxidación de AA.
Reparación con proteínas de los daños ultraestructurales que se producen en el músculo esquelético. Esto provocaría que el balance neto de proteína muscular (síntesis – degradación) se vuelva "positivo" luego del ejercicio.
Pero si el sujeto se mantiene en ayunas durante el periodo post-esfuerzo continuará siendo negativo. El ejercicio de fuerza provoca una elevación de la tasa de síntesis de proteínas musculares.
Biolo et a., 1995

También se produce un aumento concomitante en la tasa de degradación (aunque este incremento es menor al del incremento en la tasa de síntesis). El catabolismo de las proteínas consiste en degradarlas en sus AA constituyentes y contribuir al Pool intracelular de AA para:
Síntesis de nuevos tejidos.
Oxidación.
Ser exportados hacia el plasma y transportarse hacia otros órganos. Si la ingesta de energía es insuficiente para cubrir el gasto energético diario, el Pool de AA se vuelve una potencial fuente de energía extra. Si la ingesta de proteínas es insuficiente, diferentes proteínas corporales tendrán que ser degradadas para poder reponer el Pool de AA libres. Si la ingesta de proteínas y energía supera los requerimientos, el exceso de AA además de ser utilizados con fines energéticos pueden seguir otras rutas metabólicas.
Gluconeogénesis
Lipogénesis Si el aporte dietético de proteínas es más que el necesario para reponer el Pool AA; el exceso se puede utilizar con fines energéticos

Desaminisación:
Grupo amino se separa Urea
Cadena carbonata  Ciclo de Krebs Este pequeño “Pool de AA libres” es el encargado de participar en la amplia variedad de reacciones metabólicas que ocurren en el organismo.
Aproximadamente 120g de AA libres están en el espacio intracelular.
Sólo 5g en circulación.
Wagenmakers, 1998. Metabolismo de los AA y Proteínas Entonces la necesidad de proteínas extras en la dieta de deportistas que entrenan "la fuerza" podría ser consecuencia de:
La síntesis aumentada post-esfuerzo.
Las proteínas necesarias para la reparación de los daños ultraestructurales. El entrenamiento de fuerza no se caracteriza por tasas elevadas de oxidación de sustratos.
Phillips, 2002.
Sin embargo, durante el período “post-esfuerzo" se produce un aumento en la tasa de síntesis de proteínas, por encima de los niveles de reposo.
Biolo, 1995; Phillips 1999. A diferencia del ejercicio de resistencia, el de fuerza no altera la oxidación de los AACR (leucina)
Tarnopolsky et. Al., 1991 Efectos del ejercicio agudo El musculo esquelético humano tiene la capacidad de oxidar 8 AA (alanina, asparragina, asparatato, glutamato, lisina, leucina, isoleucina, valina).
Durante el ejercicio se observa una preferencia por la oxidación de los AA de cadena ramificada: "leucina, isoleucina y valina".
Tarnopolsky, 2006 Después de la remoción la cadena carbonata:


Ceto-ácido




Ciclo
de Krebs



Negolucogénesis (síntesis de GLC)
Compuesto lipídicos (ac. Graso o cuerpos cetónicos) El metabolismo de las proteínas es complejo y el mantenimiento de los depósitos corporales de proteínas depende de la interacción de varios factores:
Un aporte adecuado de proteínas en la alimentación.
Un aporte suficiente de energía.
Un aporte adecuado de AA esenciales en la dieta.
Butterfield, 1991 En resumen: Si no hay un aporte adecuado de esto AA, el Pool se reduce y se enlentece la síntesis de proteínas y más proteínas deben ser degradadas para mantener los niveles de AA del Pool. Con respecto al aporte de proteínas y energía a través de la alimentación y su destino, pueden observarse diferentes situaciones: El principal producto de desecho del metabolismo de los AA es el amoníaco (NH3). Otra vía, además de la síntesis de proteínas, es cuando son utilizados como "sustrato energético", esto dependerá de varios factores siendo uno de ellos la realización del ejercicio físico.
Esta pérdida de AA es normalmente reemplazada a través de los AA absorbidos de los alimentos. La mayor parte de los AA en el cuerpo se encuentran formando parte de proteínas, que representan entre el 15 y 20% del peso corporal.
Gibala, 2001 La mayoría de las proteínas consumidas con los alimentos son digeridas a AA.
Solo una pequeña porción de las proteínas ingeridas no son absorbidas y se eliminan en la materia fecal. Las proteínas son moléculas esenciales que pueden cumplir funciones:

Estructurales
Reguladoras En esfuerzos de resistencia los principales sustratos energéticos son los:
CHOs y la Lípidos.
Generalmente se considera que el aporte de las proteínas como combustible oscila <1% y 5-6% del costo energético del ejercicio.
(Philips, 2002) Relación entre el tipo de ejercicio y el metabolismo Antes de ser oxidado el AA debe perder su grupo amino.
Y puede ser básicamente por dos reacciones: Oxidación de AA / Catabolismo de Proteínas Por lo tanto, para que se produzca cualquier cambio adaptativo que resulte en una transformación en la composición del tejido muscular o un incremento en su cantidad, es necesario provocar modificaciones en el recambio de las proteínas musculares. Comienza con una señal que induce la expresión de diferentes genes contenidos en el núcleo de la célula, de naturaleza diversa:
Presencia de nutrimentos.
Hormonas
Estímulo mecánico.
El ejercicio puede ser considerado como un potente estrés fisiológico que resulta en respuesta adaptativa en la célula muscular. Síntesis de proteínas Turnover: concepto que hace referencia a que permanentemente en el músculo se esta produciendo simultáneamente una "síntesis y degradación de proteínas".
“Balance neto de proteínas”
(+) Síntesis > Degradación (acumula proteína)
(-) Catabolismo > Síntesis (pérdida de tejido muscular) Metabolismo de los AA y de las Proteínas en el músculo esquelético De los 20 AA que se consideran que tiene un rol metabólico destacado en el ser humano, 9 no pueden ser sintetizados (o lo hace a tasas insuficientes).
Leucina, isoleucina, valina, treonina, fenilalanina, triptófano, metionina, lisina e histidina.
Al ser catabolizados deben ser repuestos a través de la dieta. Los AA absorbidos son transportados por la sangre a los tejidos, son captados por las células del cuerpo y pasan a formar parte del “pool” intracelular que se utiliza para la síntesis de diferentes proteínas corporales: Diferente en cada uno de
los 20 aminoácido La unidad estructural básica de la proteínas son los aminoácidos. El músculo esquelético representa en promedio entre el 40-45% de la masa corporal total y contiene alrededor de 7 kg de proteínas (contráctiles).
Menos del 2% del total de los AA corporales se encuentra en forma de AA libres (en el espacio vascular, intra y extra celular).
Gibala, 2001 Amoniaco



Urea Transaminación:

Grupo amino

Ceto-acido

AA diferente Desaminación:

Grupo amino

Amoniáco

Glutamina Urea
Músculo Hígado El ejercicio de fuerza tiene un efecto marcado en la tasa de síntesis y degradación de las proteína musculares durante el periodo de post-esfuerzo. Mtra. Gisela Cobo
Full transcript