Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INMUNIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO

No description
by

Diana Libia Tolentino Montero

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INMUNIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO

INMUNIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO
Derecho Internacional Publico
La inmunidad de jurisdicción de los Estados en el derecho internacional público, es el deber de los estados de no enjuiciar a ningún estado extranjero y el derecho de los estados a no ser sometido a juicio por otros estados extranjeros, debido a esto, los tribunales de un estado no pueden asumir jurisdicción sobre un estado extranjero.
INTRODUCCIÓN
La inmunidad de jurisdicción es resultado o consecuencia directa de la soberanía del estado, la cual es un atributo esencial, debe ser entendida a partir de los siguientes aspectos.
*Aspecto interno.
*Aspecto externo.

Fundamento de la inmunidad de los estados soberanos
Aspecto interno
La libre auto determinación del estado para regular su organización
política, jurídica, social y comercial interna.
Aspecto externo
La independencia y autonomía del estado en sus relaciones con los demás miembros de la comunidad internacional, de este último emanan algunos principios reconocidos por el derecho internacional.
Principios:
*La igualdad de todos los estados frente al derecho internacional.
*La no injerencia en los asuntos internos del estado.
*Inmunidad de jurisdicción de los estados.
CONCEPTO DE INMUNIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO Y DOCTRINA REFERIDA A LA MATERIA
La inmunidad de jurisdicción surge cuando ante un tribunal nacional se presenta una demanda contra un estado extranjero o contra un organismo que le es dependiente o cuando existe una pretensión de adoptar una medida coactiva.
Puede definirse como el atributo de todo estado soberano que impiden que otros estados ejerzan jurisdicción sobre los actos que realicen en ejercicio de su potestad soberana o bien sobre los bienes de los cuales es titular o utiliza en ejercicio la dicha potestad soberana.

Tradicionalmente la inmunidad se reconocía de forma absoluta en la actualidad se concede de forma restrictiva, estableciendo limites o restricciones a su reconocimiento.
ChaficMalek lo explica en las tres tendencias doctrinales:
Sostiene que hay un principio universal y fundamental de la inmunidad de los estados al que pueden hacerse excepciones.
No existe tal norma general, sino más bien diversas reglas que permiten la inmunidad de los estados en algunas circunstancias y no en otras.
Sostiene que si bien puede existir perfectamente una regla general relativa a la inmunidad de los estados, esta contiene restricciones excepción.
Dichas tendencias se inspiran en los actos Imperi y actos Gest.


Actos Imperi:
son aquellos que el estado realiza en ejercicio de su potestad soberana.


Actos Gest:
son los que el estado realiza como cualquier particular.
REGULACION INTERNACIONAL EN LA MATERIA
Se refiere a que solo existe una convención multilateral, la europea, suscrito en Brasilia en 1972 y dos proyectos.
EL PROYECTO DE CONVECION INTERAMERICANA SOBRE LA INMUNIDAD DE JURISDICCION DE LOS ESTADOS (ENERO DE 1983), LA CUAL NO SE ADOPTÓ.

EL PROYECTO DE ARTICULOS SOBRE INMUNIDADES JURISDICCIONALES DE LOS ESTADOS Y SUS BIENES, DE LA COMISION DE DERECHO INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS (CDI).
La inmunidad que confiere el derecho internacional tiene su origen en el principio de igualdad soberana que confiere a los países igualdad en el ejercicio de la soberanía, absoluta y exclusiva sobre todo su territorio y las personas que en él se encuentren.
PRACTICA MEXICANA EN MATERIA DE INMUNIDAD
El estado no concede inmunidad jurisdiccional en tales casos:
Demandas en el que el estado extranjero demandado, voluntaria y expresamente acepte o haya aceptado la jurisdicción del tribunal nacional que conozca la causa.
En donde no invoque expresamente su inmunidad
Demandas entabladas por el estado ante un tribunal nacional.
MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
MEDIOS DIPLOMATICOS

Son la negociación, los buenos oficios, la mediación, la investigación y la conciliación.

NEGOCIACION

Es uno de los medios más eficaces para resolver los conflictos internacionales, consiste en efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar un conflicto por medio de sus órganos diplomáticos. En cuanto a la forma de las negociaciones no existe un procedimiento especial y propio.
LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION

Son medios para facilitar el acuerdo entre las partes. Los buenos oficios consiste en la participación con buena voluntad de uno o varios estados con el fin de invitar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo.
La práctica mexicana se caracteriza por reconocer la inmunidad jurisdiccional de que gozan los estados extranjeros. Esta inmunidad se concede por todos los actos que realice un estado extranjero en el ejercicio de su potestad estatal, además de comprender los bienes de los cuales dichos estados son titulares y utilicen en ejercicio de tal potestad.
LAS COMISIONES DE INVESTIGACION

Surgió en las conferencias de la Haya de 1899 y del 1907. Tienen como finalidad establecer el supuesto de hecho del caso controvertido, sin plantear propiamente una solución al conflicto.
Las comisiones constituyen previo acuerdo entre las partes interesadas y operan conforme a los criterios señalados por la convención de 1907 que son los siguientes:

La investigación tendrá carácter contradictorio.
La comisión tiene la facultad para trasladarse momentáneamente a los sitios donde juzgue conveniente.
La comisión puede solicitar a las partes las explicaciones o informes que considere necesarios.
Las partes se comprometen a dar todas las facilidades necesarias a la comisión para el ejercicio de sus funciones.
Las deliberaciones serán secretas.
El informe de la comisión de leerá en sesión pública, ante la presencia de los consejeros y agentes.
EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO
Es definida como la intervención en el arreglo de una diferencia internacional, de un órgano sin autoridad política propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, está encargado de examinar los aspectos de litigio y de proponer una solución que no es obligatoria para las partes.

MEDIOS JURIDICOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS
EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
Tiene por objeto arreglar los litigios entre los estados mediante jueces elegidos por ellos y sobre la base del respeto al derecho.

Las características del arbitraje son:
a) Los árbitros son elegidos por las partes.
b) Se resuelve definitivamente la controversia.
c) La sentencia que dicta es obligatoria y vinculativa.
PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Está vinculada con la organización de las naciones unidas, después del fracaso de la fenecida sociedad de naciones fue necesario crear una nueva corte distinta de la corte o del tribunal permanente de justicia internacional.
La creación de esa nueva corte se previó en la conferencia de Dumbarton Oaks en 1943 en la que se propuso que el estatuto de la corte internacional de justicia formara parte integrante de la carta de las naciones unidas.
SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Entre las medidas reconocidas como medios lícitos de sanción se encuentran la retorsión, las represarías pacíficas, la legitima defensa y la autoprotección.

Es la sanción más moderada; Verdross la define como:
La forma más moderada de autotutela, consiste en que a un acto lícito pero poco amistoso se contesta con otro acto tambien poco amistoso, pero lícito.
Como por ejemplo:
LA RUPTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS.
LA RETIRADA DEL EXECUATUR A UNO DE LOS CÓNSULES.
LA RESTRICCIÓN EN LOS VISADOS DE ENTRADA AL PAÍS.
La retorsión
Estas corresponden a las contramedidas mencionadas en el Proyecto de Responsabilidad de los Estados por Hechos Ilícitos.
En cuanto a las represarías pacificas se deberá guardar una relación de proporción con el hecho ilícito sufrido y habrán de suspenderse en el momento en que se repare el daño ocasionado o se satisfaga la responsabilidad internacional originada.
Las represarías no podrán aplicarse mientras no se hayan agotado los procedimientos internacionales de arreglo pacífico de las controversias, la cual sufre de excepciones.
Las represarías pacificas
Medidas de protección:
adoptadas por el estado lesionado dentro de su jurisdicción en tanto una corte o un tribunal internacional competente, con arreglo al procedimiento internacional de arreglo pacífico de la controversia aplicable a esta.

Medidas provisionales:
si el estado presuntamente ha cometido el hecho internacionalmente ilícito da cumplimiento a una medida provisional de protección decretada por esa corte o tribunal internacional.
Es una reacción violenta e inmediata contra las agresiones ilícitas, actuales o inminentes de otro estado o grupo de estados contra el territorio, buques, aeronaves o fuerzas armadas de un estado. Se encuentra regulada en la carta de la ONU en su artículo 51 el que establece que se reconoce dicho derecho con la única obligación de comunicar inmediatamente al consejo de seguridad el ejercicio de este, de forma individual o colectiva.
La legítima defensa
La autoprotección
El estado tiene la obligación de dar debida protección a los extranjeros si un estado no cumple con dicha obligación, el estado perjudicado puede intervenir excepcionalmente en el territorio del estado culpable y ejercer los poderes de policía para proteger a sus nacionales.
En principio el único competente para velar por el mantenimiento del orden dentro del territorio es el estado que ejerce soberanía territorial sobre el mismo, si este rehúsa a mantenerlo o bien carece de medios.
Desinado los árbitros y la sede se constituye el órgano arbitral que opera de acuerdo con las reglas siguientes:

a) Las partes desinan a sus agentes , consejeros y abogados
b) Se distinguen dos fases una escrita con base a la memoria y otra oral consiste en los debates
c) Las partes tienen derecho a promover excepciones o incidentes procesales
d) Los miembros del órgano pueden dirigir preguntas a los agentes y consejeros y pedirles el esclarecimiento de los puntos dudosos
e) Presentadas por los consejeros y agentes las declaraciones y pruebas se declaran concluidos los debates
f) Las deliberaciones se harán en forma secreta y las decisiones se tomaran por la mayoría
g) La sentencia deberá estar motivada y se leerá en sesión pública
El art. 30 de la resolucion 3314-I974 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señala los actos que pueden considerarse como agresión, independientemente de que exista una declaracion de guerra o no, y son los siguientes:
La invasión o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado al territorio de otro Estado, o toda ocupación militar, aun temporal, que resulte de dicha invasión o ataque, o toda anexión, mediante el uso de la fuerza, del territorio de otro estado o de parte de él.
El bombardeo, por las fuerzas armadas de un estado, del territorio de otro estado, o el empleo de cualesquiera armas por un Estado contra el territorio de otro Estado.
El bloqueo de los puertos o de las costas de un Estado del territorio de otro Estado.

El ataque por las fuerzas armadas de un estado contra las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas de otro Estado, o contra su flota mercante o aérea.
Un ejemplo claro de autoprotección lo encontramos en la operación de rescate ordenada por el entonces presidente James Carter, de los agentes diplomáticos secuestrados en la embajada de Estados Unidos de América en Teherán.
El art. 1° del segundo proyecto consagraba la inmunidad de jurisdiccion de la siguiente manera:

todo estado goza para si y para sus bienes de nmunidad respecto de la jurisdiccion de de otro estado, segun lo dispuesto e los presentes articulos y en las normas pertinentes del derecho internacional general.
Excepciones de inmunidad:
La celebracion de un contrato mercantil
Los contratos de trabajo
Procesos relativos a acciones de indemizaciones por causa de muerte o lesiones.
Acciones referentes a la propiedad, posesion y uso e bienes.
Conflictos relativos a formas de propiedad intelectual o industrial.
Procesos relativos a la participacion de un Estado en una sociedad.
Conflictos referentes a los buques propiedad del estado o explotados por él.
Convenios sobre transacción mercantil.
Aun con estos esfuerzos internacionales por regular la materia, existe una falta de acuerdo o convenio internacional en la materia. Por ello diferentes paises han creado su propia lesgilación, entre las que destaca:

La Ley de Inmunidad Soberana de 1976 de Estados Unidos.
La Ley Inglesa de 1978.
El procedimiento de conciliatorio será contradictorio y consiste en dilucidar las cuestiones en litigio, finaliza mediante una acta en la cual se hará constar si las partes han llegado o no a un acuerdo y en qué condiciones. El acta se comunica a las partes quienes decidirán si están conformes con ella y si aprueban su publicación
La conciliación internacional se reglamenta en numerosos tratados bilaterales y multilaterales entre los que cabe destacar el acta general para el arreglo de las diferencias internacionales la cual establece que se puede someter a procedimiento conciliatorio cualquier clase de controversia.
La inmunidad significa la falta de poder, o la necesidad de no ejercerlo o suspenderlo, en determinados casos. La inmunidad es un derecho que tiene alguien (persona o Estado) frente a otro (autoridad o Estado) que “no puede” ejercer su poder.
En el orden internacional y en relación con los Estados extranjeros, la inmunidad presenta dos modalidades:
1. La inmunidad de jurisdicción, en virtud de la cual el Estado extranjero no puede ser demandado ni sometido a juicio ante los tribunales de otros Estados.
2. La inmunidad de ejecución, en virtud de la cual el Estado extranjero y sus bienes no pueden ser objeto de medidas coercitivas o de aplicación de las decisiones judiciales y administrativas por los órganos del Estado territorial.
El principio de la inmunidad del Estado fue expresado con gran claridad en 1812 por el Juez Marshall, presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Su formulación posee los elementos esenciales del principio de la inmunidad: por un lado, la plenitud de la soberanía de los Estados; por otro, la limitación que para dicha soberanía representa la soberanía de los demás.
El principio de la inmunidad del Estado fue expresado con gran claridad en 1812 por el Juez Marshall, presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Su formulación posee los elementos esenciales del principio de la inmunidad: por un lado, la plenitud de la soberanía de los Estados; por otro, la limitación que para dicha soberanía representa la soberanía de los demás.
PUEDEN SER:
1.-La negación del pago de una deuda vencida.
2.- En el incumplimiento de un tratado vigente.
3.- En la confiscación de bienes del estado culpable en el territorio del estado lesionado.
Donde no se refieran a actividades desempeñadas por el estado extranjero en el ejercicio de su potestad soberana, si no aquellos propios de una persona privada.
Que en litigios presentados ante sus tribunales, no reconozcan en reciprocidad la inmunidad jurisdiccional del estado mexicano.
Full transcript