Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GÉNEROS DE LA LITERATURA DE LA ILUSTRACION

No description
by

Verónica Suárez

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GÉNEROS DE LA LITERATURA DE LA ILUSTRACION

El madrileño Nicolás Fernández de Moratín puede considerarse el primer poeta ilustrado. Cultivó una poesía muy variada: desde los versos frívolos de arte menor -anacreónticas, romances...- hasta sonetos y otras composiciones clásicas. En el ARTE DE LAS PUTAS muestra su preocupación social y su realismo ante los problemas de la época.
Félix María de Samaniego
Tomás de Iriarte
GÉNEROS DE LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIóN
En el campo de la prosa de ficción se destacaron:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
el ensayo
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Benito Jerónimo Feijoo
Gaspar Melchor
El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fábula.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Los principales ensayistas fueron:
Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro fue un ensayista y polígrafo español. Junto con el valenciano Gregorio Mayans constituye la figura más destacada de la primera Ilustración española.
Fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Jovellanos cultivó varios géneros literarios (como poesía y teatro) pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, desde el espíritu reformador del Despotismo ilustrado
* La novela Fray Gerundio de Campanzas, del padre Isla.
* Las obras de José Cadalso: Cartas Marruecos y Noches lúgubres
LA POESÍA
Se guío por los criterios de utilidad y "buen gusto" propios de la época, por lo que se desarrolló una poesía social y filosófica junto a una lírica de tipo clasicista.
La poesía tratará temas artísticos, científicos, cósmicos filosóficos, sociales o humanitarios y los nombres de Aristóteles o Santo Tomás se verán sustituidos por los de Newton, Galileo o Guttemberg. Se ha criticado el tono prosaico de la producción de estos años.
Entre los grandes poetas ilustrados está el coronel José de Cadalso para algunos, el primer romántico español.
Publicó sus poemas Ocios de mi juventud (1773), con el pseudónimo de José Vázquez. Ofrece una colección de poesías desenfadadas sobre los temas habituales de la anacreóntica: los placeres del campo, el amor, el vino o la amistad, en la línea de la poesía rococó.
El toledano Cándido María Trigueros, publicó sus dos obras El poeta filósofo y El viaje al cielo del poeta filósofo en Sevilla. Pese a su prosaísmo, trató el tema del hombre desde una perspectiva moral, según el Essay on Man de Alexander Pope y demostrando un conocimiento de Newton.
Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". La fábula ofrece al lector consejos y enseñanzas morales.
LA FABULA
La antigüedad de la fábula en España se remonta a los siglos XII y XIII, aunque será en el Siglo XVIII, en la época de la Ilustración y del Neoclasicismo, cuando va a florecer este género de la mano de dos escritores.
Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utilizaba sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
EL TEATRO
Las obras del Siglo de las Luces son más razonables e intelectuales que las anteriores, y con un estilo entre antiguo régimen y los comienzos del mundo contemporáneo.
El teatro neoclásico respeta la ley de las tres unidades:
* unidad de acción (una historia única)
* unidad de lugar (en un único lugar)
* unidad de tiempo (en una jornada máxima de veinticuatro horas)
En esta época existe un predominio claro de la razón y todo lo que tenga que ver con los sentimientos queda relegado. Lo que le interesa al autor ilustrado es transmitir una enseñanza que sea útil para la mejora de la sociedad, por eso entra en crisis la novela y cobran mayor importancia las fábulas, ensayos y sátiras. La originalidad se considera un defecto y se piensa que se pueden conseguir grandes éxitos literarios siguiendo una formula fija. Por ejemplo se valora mas una copia basada en textos griegos o romanos que una nueva idea. Esto desemboca en la principal característica del movimiento; la falta de espontaneidad. También impera el buen gusto rechazando lo vulgar.
fue un dramaturgo y poeta español, especialmente es un autor de teatro muy importante del siglo XVIII español.Sus máximas son el teatro como deleite e instrucción moral y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de las tres unidades: la de unidad de acción, de lugar y tiempo.
Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbre.
PRESENTADO POR:
* CAMILA AMAYA
* VERÓNICA sUÁREZ
GRADO 10-2
Full transcript