Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Base molecular de la Rigor Mortis

No description
by

Maria Jose

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Base molecular de la Rigor Mortis

Base molecular de la Rigor Mortis
¿En qué consiste?
Todo empieza a las pocas horas del momento de la muerte. Las articulaciones de todo el cuerpo se van agarrotando poco a poco hasta que se quedan totalmente fijas, las extremidades no pueden flexionarse y el cadáver queda muy difícil de manipular.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la muerte y el rigor mortis?
Funcionamiento del organismo.
¿Qué es?
Signo reconocible de muerte que es causado por un cambio químico en los músculos que causa un estado de rigidez e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadáver.
A una temperatura normal el rígor mortis suele aparecer a las 3-4 horas después de la muerte clínica y el rigor suele tener un efecto completo sobre las 12 horas.
Depende de varios factores: la temperatura, ambiente, la humedad y otros.

En este momento el rigor mortis puede durar desde 24 hrs hasta 3 días y esta finalmente comienza a relajarse por la descomposición de los músculos..
Fases del rigor mortis
Proceso de la rigidez cadavérica
Cuando nos morimos, el corazón se para, dejando de bombear sangre al resto del organismo. Con ello la circulación sanguínea se para, y consecuente mente termina el intercambio de gases y la captación de oxígeno, una molécula esencial para la formación del ATP.

Pero son muchos los procesos que no paran con la muerte como tal. La contracción de los músculos continúa, con la liberación de iones de calcio, que provocan el acoplamiento de la miosina y la actina, pero las moléculas de ATP ya no se pueden generar por la falta de oxígeno, provocando que no exista la relajación posterior. La liberación de calcio continúa, y termina en lo que conocemos como rigor mortis.



Dependiendo de los factores ambientales, así como de lo que estuviera haciendo el individuo en el momento de su muerte, el rigor mortis puede aparecer justo en el momento de la muerte, o no llegar a aparecer nunca.






Factor importante.
AMBIENTE
En el otro extremo, si alguien muere a temperaturas extremadamente bajas, la congelación retrasar el rigor mortis e incluso puede evitar su aparición final.

Si alguien muere haciendo un gran esfuerzo físico a una temperatura cálida, justo después de la muerte puede aparecer lo que se denomina espasmo cadavérico, una situación que también mantiene la rigidez de articulaciones y músculos antes de que el rigor mortis aparezca.
3 fases en el proceso de rigidez

Fase de instauración.
Desde que se inicia la rigidez hasta su máxima intensidad (3-24 horas post mortem). En esta fase, la rigidez se puede vencer aplicando cierta fuerza, pero si dejamos de aplicarla, al cabo de cierto tiempo se vuelve a instaurar.

Fase de estado
. Comprende desde que la rigidez alcanza su mayor intensidad hasta justo antes de empezar a desaparecer (24-36 horas post mortem). En esta fase la rigidez es invencible sin producir desgarros o fracturas.

Fase de resolución.
A partir de las 36 horas post mortem, donde si se vence la rigidez muscular mediante fuerza ya no vuelve a instaurarse, y pasada esta fase vuelve a aparecer la laxitud cadavérica
Inicialmente el sujeto fallecido tiene atonía muscular (pérdida completa de fuerza en el músculo).

Media hora y las 2 hrs, y comienza en el corazón, diafragma y músculos lisos.

Fase de relajación muscular (en fibra lisa y estriada) y poco a poco rigidez, empezando a las 2 hrs.

3 hrs: ya aparece rigidez en cuello y miembros superiores,

12 hrs: rigidez completa
Proceso de la rigidez cadavérica

24 hrs: máxima intensidad. Si antes de las 24 hrs intentamos vencer la rigidez cadavérica, ésta se vence, pero conforme llegamos a las 24 hrs nos va costando más vencerla instaurándose de nuevo paulatinamente.

De las 24-36 hrs la rigidez es invencible a no ser que rompamos los tejidos.

A partir de las 36 hrs la rigidez desaparece paulatinamente.

48 hrs: desaparece la rigidez.
Mecanismo bioquímico.
Hay muchas teorías pero solo se ha explicado esta: Cuando el cuerpo muere empieza a consumir todo el ATP que le queda se va agotando totalmente aumentando a su vez el ácido fosfórico que va bajando el pH y provocando la acidificación del medio en el que se instaura la contracción muscular y por lo tanto, la rigidez cadavérica. Más tarde, cuando las bacterias comienzan la putrefacción el medio se alcaliniza y desaparece la rigidez cadavérica resolviéndose la contractura.
Ley de la rigidez cadavérica de Nysten
«Cuando la rigidez comienza precozmente es de intensidad escasa y duración limitada; cuando la rigidez comienza tardíamente la intensidad es notable, y su duración, prolongada»
Última postura vital
Diagnóstico de la muerte
Fecha de la muerte.
Además ...
Conclusión.
¿Preguntas?
Full transcript