Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes Sociales en el Ámbito Educativo

Proyecto final: "Diseño de un ambiente de aprendizaje” Curso sobre Tecnologías de información y comunicación en la educación (Coursera - UNAM)
by

Harold Jose Tejada Reyes

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes Sociales en el Ámbito Educativo

Cabe destacar que la institución cuenta con la infraestructura tecnológica suficiente para llevar a cabo la siguiente propuesta sin la necesidad de incurrir en gastos para su implementación. En cuanto a los dispositivos o tecnología a utilizar están:
• Computadora, teléfonos inteligentes o tablet.

• Acceso a Internet mediante conexión alambica o inalámbrica.

• Software básico para la edición de contenido como son: procesador de texto, hojas de calculo, presentaciones electrónicas, explorador de internet, .

• Dispositivos como Bocina, micrófono, audífonos, impresora, cámara web, etc.

Integrando las Redes Sociales
en el Ámbito Educativo

1. Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje
La institución elegida es un centro educativo privado llamado "Saint Joseph School", ubicado en Santo Domingo, Rep. Dom., el cual imparte docencia para los niveles inicial, básico y medio y esta dirigido a una población integrada por personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre 1 a 18 años. El mismo tiene como fin principal el de proveer a la comunidad de una escuela internacional que ofrezca una educación de calidad en un entorno seguro, mejorado por la tecnología y las contribuciones de la comunidad escolar.
2. Problemática (o área de oportunidad)

El entorno educativo de la institución objeto de estudio puede ser enriquecido mediante la integración de las redes sociales (comunidades de aprendizaje digital), ya que las mismas pueden incentivar la comunicación, innovación y discusión de los diferentes tópicos tratados en el salón de clases.

3. Propuesta de solución y/o innovación
4. Selección de herramientas y tecnologías
Entre los recursos o herramientas digitales seleccionadas para trabajar la problemática planteada se encuentran:
5. Implicaciones para los profesores y alumnos
Twitter, a través de los #hashtags, los actores del ambiente de aprendizaje pueden encontrar y crear mucho material educativo de acuerdo a los intereses. https://twitter.com/
Facebook, a través de esta red social, se pueden crear grupos de estudio y se pueden manejar y dar seguimientos a temas de interés sobre la clase impartida. https://facebook.com/
Instagram, es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales. http://instagram.com/
Pinterest, es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. https://pinterest.com/
Flickr, es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. http://www.flickr.com/
Las herramientas digitales seleccionadas para la presente propuesta fueron elegidas en base al nivel de alcance, acceso, políticas de uso y manejo de las mismas por parte de los diferentes actores del proceso educativo (institución, maestros, alumnos y comunidad de padres, madres y/o tutores) y del área o asignatura en la cual se va a implementar.
YouTube, es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. http://www.youtube.com/
SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios,
http://es.slideshare.net/
Para la institución y sus docentes la implicación fundamental radica en la capacidad de mantener en contacto un grupo numeroso de alumnos, siendo esta una de las características principales del uso e implementación de las comunidades virtuales de aprendizaje. De igual forma el profesor no actuara de manera pasiva en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores, alumnos y comunidad de padres, madres y/o tutores también colaboraran.

En cuanto al manejo de la información o recursos a utilizar, el uso de las comunidades de aprendizaje puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que por medio de las mismas se pueden acceder a un conglomerado amplio de información (portales, blogs, wikis, youtube, etc.), los cuales pueden mostrar información independiente entre si, para contrarrestar esta situación los profesores tendrán la necesidad de llevar un control de las fuentes de información a utilizar como base de estudio y/o de consulta.
De igual forma en ambos casos (profesores y alumnos) se verán beneficiados, en cuanto a la forma de comunicación y producción de nuevos contenidos educativos, ya que la comunicación directa se convierte en algo sencillo e intuitivo mediante la publicación de los temas en un muro, biografía o álbum de fotografías y/o vídeos, permitiendo a la vez que toda la comunidad quede informada sobre el tema a tratar o tratado, de igual forma los estudiantes pueden contactar con los docentes de manera directa y lo mismo se aplica a los docentes.

Los docentes podrán crear diferentes grupos catalogados por áreas e intereses en común. En cuanto a los alumnos, el trabajo en grupo y la formación de equipos se vera facilitada, ya que mediante la aplicación de dichas comunidades se podrá gestionar la coordinación de actividades, contacto entre unos y otros, colaboración mutua, compartir materiales e información así como la producción de nuevos productos educativos digitales en grupo o de manera individual.
Como aporte final, es bueno aclarar que la factibilidad final de la implementación de las comunidades de aprendizaje digital va de la mano con la capacidad creativa y deseo de innovar que posean los docentes que las implementen y del grado de apoyo y motivación que reciban tanto de la institución donde laboran como del entorno en el cual se desenvuelven, todo esto con el fin de que se pueda lograr la asimilación de nuevos conocimientos y competencias entre los estudiantes.
La enseñanza hoy en día esta viviendo una total revolución en cuanto a la forma en que la información llega y es compartida entre los estudiantes y facilitadores, es por tal motivo que la institución objeto de estudio necesita ampliar el abanico de herramientas utilizadas por parte de los docentes, para llevar el conocimiento a sus estudiantes e integrarlas con las actividades curriculares y extracurriculares previamente programadas por los mismos.
La propuesta planteada para solucionar la problemática o área de oportunidad planteada anteriormente, es la creación de comunidades de aprendizajes virtuales, las cuales serán creadas partiendo de las experiencias de uso, necesidades o áreas educativas a cubrir de los docentes.
*Las imágenes y/o logotipos mostrados en este trabajo son propiedad intelectual de sus respectivos autores.
Autor: Harold José Tejada Reyes
El Colegio también ofrece un programa formativo de la educación en valores, educación física, artes plásticas, informática, y otras actividades extracurriculares que sirven para complementar los programas académicos. Su propósito principal es animar a los estudiantes a desarrollar habilidades y buscar la excelencia académica, así como, el desarrollo social, emocional y físico, e involucra a la comunidad en el proceso de aprendizaje para asegurar la formación de los estudiantes de por vida para un mundo globalizado.
Infraestructura Tecnológica
La siguiente propuesta también busca la integración y utilización de manera más eficiente y activa de los diferentes recursos tecnológicos con los que cuenta la institución actualmente y que tanto los docentes como los estudiantes tienen acceso, entre los que se pueden citar:
Computadoras personales que pueden ser usadas en las diferentes áreas educativas.
Recursos audiovisuales y multimedia (Bocinas, micrófonos, data show, etc.) distribuidos por salón de clase.
Acceso a Internet de manera permanente por parte de los diferentes actores del proceso educativo.
Acceso a bibliotecas y recursos digitales clasificados por áreas y/o asignaturas.
Uso de pizarras inteligentes estilo Smart Board, con su software (Interwrite) y el lápiz óptico.
Acceso a la plataforma educativa de gestión de cursos Moodle.
Software especializado para la gestión académica.
Licencia de los principales software base y de oficina existentes en el mercado (Word, Excel, Power Point, entre otros)
Propuesta
La solución o innovación principal que plantea la presente propuesta es la de crear comunidades de aprendizaje a través del uso de diferentes redes sociales, que motiven la participación activa, comunicación abierta e integración participativa y colaborativa entre los individuos que la integran (profesores, estudiantes y comunidad de padres, madres y/o tutores), buscando de esta manera que todos sean enriquecidos con los conocimientos u opiniones que los individuos que conforman dicha comunidad aporten, logrando de esa manera aprovechar las oportunidades de comunicación y trabajo colaborativo y participativo que las mismas ofrecen
Dinámica de Trabajo
Full transcript