Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conociendo a Batman

Trabajo de Prezi realizado en la asignatura de 1º de Realización de proyectos audiovisuales y escénicos en la asignatura de Medios Técnicos, por JOSE CARLOS MENDI & DANIEL HERRERA
by

Daniel Herrera Villén

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conociendo a Batman

Trabajo realizado por:
Jose Carlos Mendi
En 1965, el productor televisivo William Dozier viaja a bordo de un avión cuando cae en sus manos un comic de Batman en el que éste se enfrenta al Acertijo. Queda atrapado por la lectura y decide que ha encontrado el material suficiente para una nueva serie de televisión. Su idea es realizar una película que lance de nuevo al personaje en el cine, y a partir de ahí producir la serie; ambas en manos de la Twentieth Century Fox. Al final, la cadena de televisión ABC compra la serie y ésta será emitida antes de que se estrene la película, comenzando en enero de 1966.
Las historias se estructuran en dobles episodios, dejando al final del primero a Batman y Robin en una situación comprometida que se resolverá en el capítulo siguiente. En total, se producirán tres temporadas. Al final de la segunda, la audiencia empieza a decaer por el aburrimiento de los adultos, para quienes la serie no supone una novedad, cansados de la estructura repetitiva de los episodios. Ya sólo los más pequeños de la casa se disponen a seguir la serie. Para intentar remontar la situación, se adopta una nueva estructura de un solo capítulo para cada historia y se introduce a Batgirl. Al final, la serie llegará a su fin en marzo de 1968; pero la Batmanía seguirá vigente con las continuas reposiciones en todo el mundo.
La cabecera
Adam West y Burt Ward, los intérpretes de Batman y Robin, se convierten en auténticos iconos televisivos y sus peculiares modos y maneras acabarán siendo reconocibles en medio mundo. Son de destacar las interpretaciones de villanos, con muchas estrellas buscando un papel debido a la fama de la serie. Encontraremos a Vincent Price en la piel del nuevo villano Cabeza de Huevo, a Eli Wallach y Otto Preminger como Mr. Freeze o a Cesar Romero como el Joker. Este último se hace reconocible en pantalla por el bigote que le es imposible ocultar tras el maquillaje y se niega a afeitar. Otras actuaciones especialmente recordadas son la refinada versión de El Pingüino de Burguess Meredith, el delirante Frank Gorshin como El Enigma y la sensual y deseable Julie Newmar en su exitoso papel de Catwoman.

La serie acabará por afectar al cómic, intentando los editores adaptar las historias al estilo de la serie de televisión. La renovación que el editor Julius Schwartz estaba preparando, intentando llevar de nuevo al personaje hacia un punto de vista más oscuro, tendrá que esperar varios años. La popularidad para el personaje que la serie ha conseguido acabará por herirle de muerte, otorgándole una imagen kitsch y hortera en la conciencia del gran público. En la década de los ´70, será tarea de titanes la de restablecer en el cómic el auténtico carácter oscuro y tenebroso de los personajes.
Serie de los 60
Trilogía de
Tim Burton

Batman (1989) arranca con una presentación que hace creer por un momento al espectador que está a punto de mirar el asesinato de la familia Wayne: un padre, una madre y un hijo buscan con torpeza un taxi por las calles de ciudad Gótica para trasladarse al cine. No lo hallan, pero sí se encuentran con un par de ladrones que los asaltan en un callejón oscuro. Batman no impide el robo, pese a estar vigilando en las alturas, pero sí ejecuta el castigo –una curiosa actitud, de ira casi bíblica, como de antiguo testamento: aparece sin que sus víctimas lo noten, en clave de cine de horror, y se presenta teatralmente antes de caer sobre ellos. La escena sintetiza al Batman de Burton: capaz del humor, de la gesticulación; un Batman que, pese a su calidad de justiciero, no se presenta como solemne redentor.
Trailer
En el apartado estético, la gran ganadora de la visión de Burton es Batman Returns (1992). Años después, el Pingüino –magistralmente interpretado por Danny DeVito– volverá a reclamar su trono como heredero del poder y la fortuna de ciudad Gótica. Ayudado en sus intenciones de tomar el control de la ciudad por Max Shreck –el nombre-referencia más obvio de la historia del cine–, un Christopher Walken particularmente maligno, el Pingüino se convertirá, igual que el Guasón, en una contraparte y paráfrasis del Batman de Bruce Wayne. El perdón de Cobblepot a sus padres, ante cientos de cámaras y reflectores, es también particularmente cristiano.
Trailer
Aunque no fué dirigida por Tim Burton, si que estuvo en la producción de Batman Forever. En este último film la ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar El Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.
Trailer
Punto y aparte, merece mención especial el trabajo de Danny Elfman, quien creó un soundtrack espléndido y se erige como compañero ideal de las imágenes que Burton rodó. El tema principal compuesto para los créditos iniciales (que suceden mientras la cámara recorre una batiseñal sumida en las sombras) se convirtió icónico para el personaje y, aunque el de Hans Zimmer tiene su actual popularidad, Elfman creó una partitura que se utilizó como simple para las siguientes tres películas, Batman: The Animated Series y Lego Batman: The Videogame. Canciones que complementaron al score estuvieron a cargo de Prince, quien tomó el puesto luego de que Michael Jackson dejara el proyecto por problemas de agenda.
Soundtrack
Daniel Herrera
Batman Begins
La película se estrenó en 2005. En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como El Espantapájaros y Ra's al Ghul.
Trailer

The Dark Knight se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como The Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al mejor actor de reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al límite de la sanidad mental por el némesis de Batman, quien se transforma en Dos Caras. Casi todo el resto del reparto volvió, excepto Katie Holmes, cuyo personaje, Rachel Dawes, fue interpretado por Maggie Gyllenhaal.
Trailer

The Dark Knight Rises
El director Christopher Nolan anunció el 10 de marzo de 2010 la entrega final de la secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda renace en España y Batman: El Caballero de la Noche asciende en Latinoamérica), con Bane como villano principal, y la participación de Anne Hathaway, como Catwoman. Aparece también Marion Cotillard como Miranda Tate y Joseph Gordon-Levitt como Blake. En esta película Gotham lleva ocho años en paz, después de que se aprobara la Ley Dent (Dent Act), que endureció las penas contra los criminales y los puso tras las rejas. Batman desapareció acusado del homicidio de Harvey Dent y Bruce Wayne se auto exilió en su mansión, afectado además por un problema para caminar. La llegada de Bane a Gotham lleva a Batman a aparecer nuevamente en escena, pero enfrentando a un rival físicamente superior a él y a la amenaza de un holocausto nuclear.
Triologia de
Christopher Nolan

Trailer
Full transcript