Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Literatura testimonial

No description
by

Juliana Cáceres

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura testimonial

Literatura testimonial
Carácter colectivizante
El discurso testimonial muestra un proceso de concientización social que sirve además como portavoz de un colectivo humano deseoso de dar a conocer su visión y versión de los acontecimientos que se narran o viven. Centraliza en sí un querer colectivo.

Carácter contestatario
El testimonio surge de la necesidad de contestar a una versión oficial de los hechos que han tenido relevancia para un colectivo social.
El carácter contestatario le es inherente al testimonio, es su razón de ser, puesto que presentando las pruebas de los acontecimientos, puede desmentirlos o denunciar aquellos que se han tergiversado o se han mantenido ocultos.

Paralelo al "Boom latinoamericano" surgen manifestaciones discursivas que respondían a necesidades de expresión internas de sectores de la población con criterios internos que hoy llamamos testimonios, las cuales se han llegado a considerar como uno de los modos de expresión documental más importantes en Hispanoamérica.

¿Dónde y cuándo comienza?
La presencia del discurso testimonial en América Latina es un intento de reescribir la historia desde el punto de vista de los sin voz. Sus raíces pueden encontrarse después de la Revolución Cubana en 1959, cuando se rescatan fuentes sociohistóricas para manifestar en una situación política nueva.

Identificación biográfica
Hay una plena identificación del testigo, para esto recurre a la mención de datos biográficos donde los testigos describen acontecimientos de su vida que consideran importantes en el desarrollo de un determinado proceso, o momentos de su vida que fueron afectados de manera especial por dicho proceso o acontecimiento.

Autoría y mediación
Cuando en los discursos testimoniales el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado convergen en uno solo, podemos decir que estamos frente a un testimonio directo.
Hay testimonios mediatizados donde el sujeto del enunciado es diferente al sujeto de la enunciación.

Una característica vital del discurso testimonial es la presencia de uno o varios testigos, quienes declaran sobre acontecimientos que vivieron, que protagonizaron o que presenciaron. También existen las declaraciones de varios testigos sobre un mismo hecho, o testimonio sobre hechos similares.

Intencionalidad del testimonio
El texto testimonial es una respuesta a otra versión, con una clara intención de desenmascarar, de rescatar del silencio y del olvido una situación.
Posee de igual manera la intención de probar la existencia de algunos hechos que quieren ser cubiertos, o sea que posee una intención probatoria.

Marcas de oralidad
El testimonio tiene entre sus rasgos fundamentales la investigación directa en las fuentes vivas, ha rescatado y conservado en us textos esa forma constantemente renovada de la imaginación popular, que es su expresión oral, donde se pone de manifiesto de manera evidente y maravillosa nuestra forma de ser y de sentir como grupo humano concreto, como pueblo, como nación.

Personajes
Los personajes de las obras testimoniales son seres reales, claramente identificados, que presentan unos acontecimientos en los cuales desempeñaron un papel destacado, protagónico o presencial sobre los cuales pueden ofrecer testimonio. Dichos acontecimientos han debido de tener cierta trascendencia valorativa reconocida.
Contrato de veridicción
El discurso testimonial desea asumir funciones veridictivas, donde los acontecimientos reales sean presentados de tal manera que no haya lugar a dudas respecto a la existencia de hechos ficticios.
Presencia de hechos socio-históricos
Todas las obras testimoniales se enmarcan dentro de una problemática de hechos sociales, socio-históricos que permiten su mismo surgimiento, puesto que su versión testimonial entra en controversia directa con una versión oficializada o legitimada por un sector dominante.
Valor de praxis inmediata
El testimonio es una forma de lucha que pretende enseñar unas experiencias para que en el futuro dichos acontecimientos no se repitan, o por lo menos, que la inmediatez y urgencia de su testimonio impidan que se continúen cometiendo si aún persisten.
El paratexto en el discurso testimonial
El estudio paratextual cobija aspectos como el nombre del autor, el título, los subtítulos, la portada, la contraportada, las fotografías, el prefacio, etc. Dichos elementos adquieren, además, valores significativos por su ubicación respecto al texto mismo.
Full transcript