Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades virales de la cavidad oral

No description
by

carito salazar

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades virales de la cavidad oral

Enfermedades virales de la cavidad oral
Es una enfermedad infecciosa exantemática bastante frecuente especialmente en niños causada por un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo así como fiebre y un estado general debilitado.


El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido.El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. Se puede prevenir la enfermedad con la vacuna triplevírica SPR


Sìntomatologìa
Se calcula que entre el 20% y el 30% de los casos son asintomáticos y la infección sólo puede establecerse por la detección de anticuerpos en la sangre.


Clasificación

Primarias: en este grupo se incluye la parotiditis epidémica o paperas.La incubación dura de 12- 25 días y el periodo de contagio va desde 6 a7 días antes y hasta 9 días después del edema glandular (la máxima contagiosidad, ocurre 48 horas antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad)
Secundarias: suelen ser bacterianas y en general aparecen en pacientes con algún tipo de inmunosupresión.El período de incubación, que dura entre 18 y 21 días, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secreción de saliva.

Es una enfermedad viral que se localiza en una o ambas glándulas parótidas
Es causado por un virus de los Paramyxoviridae (Mixovirus parotiditis), por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana. Clínicamente inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervicales y síntomas generales.
El virus se transmite por contacto directo con las lesiones de la piel o, con mayor frecuencia, a través de las gotitas de saliva de las personas afectadas, casi siempre en el período en que aún no se han manifestado los síntomas.
Las secreciones de las lesiones cutáneas pueden contagiar el virus hasta que se secan por completo.
Manifestaciones clínicas
Los primeros síntomas son malestar general, dolor de cabeza, ligero aumento de la temperatura,pérdida del apetito y el signo más característico es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo después las vesículas se transforman en costras, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas, lo que se conoce como patrón «en cielo estrellado».
Sarampiòn
Varicela
Parotiditis
Patogenia
El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio. Después de unos 5-7 días hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vías respiratorias. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del interferón, que disminuyen progresivamente la viremia, y aparece la erupción con el exantema característico y otro síntomas como tos y bronquitis aguda.
A través de la invasión del virus en los linfocitos T y un aumento de los niveles de sustancias mensajeras como las citoquinas, en particular, interleucina-4, se instala una debilidad inmune temporal del cuerpo. Durante esa fase, de aproximadamente cuatro a seis semanas, pueden aparecer infecciones secundarias.
Con el inicio de las erupciones, aparecen anticuerpos, primero de la clase IgM y posteriormente de la claseIgG.


Cuadro clínico
El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días.
Manifestaciones Orales
Aparece enrojecimiento de la mucosa oral , con unas manchas características llamadas manchas de Koplit que se ubican en la cara interna de los labios y de las mejillas a nivel de los molares ,tiene un aspecto de pequeños granos , rojos e irregulares con centro blanquiazul que se pueden quitar ,son unas de las formas primarias por las que se diagnostica el sarampión antes de que aparezcan las características erupciones. El exantema maculopapuloso también se presenta alrededor de la boca.


En pacientes inmunocompetentes el tratamiento puede ser paliativo; disminución de la fiebre, el dolor y el prurito, evitando también la infección secundaria de las lesiones.
En la mucosa bucal suelen presentarse lesiones vesiculares en lengua, cara interna de carrillo, encías, paladar duro y pilares posteriores. Las vesículas se rompen pronto y forman úlceras que no son muy dolorosas
Tratamiento
Los síntomas iniciales de la parotiditis son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38 °C y dolor mandibular, principalmente al tacto. Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamación y edema facial, provocado por el crecimiento de las glándulas.
No se afectan en esta enfermedad únicamente las glándulas salivales: pueden verse afectados también el páncreas, los testículos (presentándose orquitis en un 25-40 por ciento de los varones postpuberales afectados) y los ovarios.
La estomatitis herpética es una enfermedad viral muy contagiosa, causada por el herpes simple Tipo I y se observa principalmente en niños pequeños y puede ocasionar una enfermedad sistémica, con fiebre alta hasta 40° C, ampollas y úlceras en la boca e inflamación de las encías.
La estomatitis herpética se diagnostica clínicamente y rara vez se hacen exámenes de laboratorio.
Se espera una recuperación completa en 10 días sin intervención médica. El aciclovir por vía oral puede acelerar la recuperación.
En cuanto a las complicaciones; se puede desarrollar una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido al dolor que le causan las úlceras.
Manifestaciones clínicas
La lengua y la parte interna de las mejillas frecuentemente desarrollan úlceras de 1 a 5 milímetros de diámetro, con base blanca grisácea y borde rojizo. Estas úlceras son muy dolorosas y ocasionan babeo, dificultad para tragar y disminución en la ingesta de alimentos, aun cuando el paciente tenga hambre. La enfermedad se cura y las úlceras generalmente desaparecen al cabo de 10 días. Los síntomas de la enfermedad incluyen:
Fiebre que puede aparecer 1 o 2 días antes que las ampollas y las úlceras
Irritabilidad
Ampollas en la boca, por lo general en la lengua o mejillas
Ulceras en la boca, por lo general en la lengua o mejillas; éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan
Encías inflamadas
Dolor en la boca
Babeo
Dificultad para deglutir (disfagia)
Disminución en la ingesta de alimentos
Estomatitis Herpética
Es una enfermedad viral causada por el virus Coxsackie, se observa con mayor frecuencia en niños en edades de 3 a 10 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Los casos de herpangina en la escuela o el vecindario aumentan las probabilidades de que un niño llegue a padecer esta enfermedad.
El virus de Coxsackie se transmite por la contaminación con heces, lo cual significa que uno puede adquirir el virus tocándose la boca o comiendo sin haberse lavado muy bien las manos.
Herpangina
Cuadro clínico
Se caracteriza por lesiones vesiculosas y ulcerativas (llagas) en la boca de los niños, afectando el paladar (lengua), la faringe, las amígdalas, úlceras similares en los pies, las manos y los glúteos. El niño, menor de 5 años, puede presentar fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor de garganta, y babeo abundante. La duración de estos síntomas es de 2 a 7 días, aproximadamente.
El herpes zóster es una infección aguda causada por el virus varicela-zoster (VVZ), que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas en forma de vesículas dolorosas, que se localizan siguiendo el trayecto de algún nervio inflamado también por el virus. Debido a esta particular disposición la infección se conoce popularmente como culebrilla. En algunos países mediterráneos también se la llama fuego de San Antonio.
El herpes zóster llega a afectar a alrededor del 20% de la población. Se puede presentar a cualquier edad, aunque lo más común es que aparezca en mayores de 60 años. En niños suele ser un proceso benigno, pero en el caso de los adultos puede convertirse en una enfermedad muy debilitante, ya que puede provocar grandes dolores. En el 4% de los casos reaparece un segundo brote de herpes zoster.
Manifestaciones clínicas

AL principio el paciente tiene fiebre, indisposición general, dolor, sensibilidad a la presión y parestesia a lo largo de los nervios afectados. Posteriormente aparecen erupciones cutáneas papulares o vesiculares en forma de racimos que luego se hacen pústulas y por último úlceras unilaterales y bien delineadas.
Manifestaciones bucales:
Las lesiones de la mucosa bucal son bastante comunes y se pueden encontrar vesículas extremadamente dolorosas sobre la mucosa bucal, lengua, úvula, faringe y laringe.
Estas por lo general se rompen para dejar aéreas de erosión. Cuando se agrandan las lesiones se extienden hasta la línea media y se detienen de repente.


Herpes Zoster

El síndrome mano-pie-boca ocurre con más frecuencia en niños en edad preescolar, aunque también pueden contraerlo los adultos y los niños de cualquier edad
La causa del síndrome mano-pie-boca puede ser una serie de virus, de los cuales el más común es el virus Coxsackie.
El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.
Por lo general los niños se recuperan muy bien, sin tratamiento, en el periodo de una semana a diez días, aunque en casos muy poco frecuentes puede derivar en una meningitis viral o encefalitis (inflamación del cerebro).

Mano-pie-boca
Cuadro clínico
Presentan fiebre, perdida de apetito, dolor de garganta y malestar general.
De uno a dos días después de haber empezado la fiebre, le aparecerán unas llagas dolorosas en la boca, sobre la lengua, las encías o la parte interna de las mejillas, así que, posiblemente, estará irritable.
También presentará un sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y tal vez las nalgas. El sarpullido, que no produce comezón, aparece en forma de pequeños puntos rojos sin relieve que pueden transformarse en bultos o ampollas.

Es causado por el VIH o virus de inmunodeficiencia humana. La infección provoca la destrucción progresiva del sistema inmune mediada por células (CMI), principalmente mediante la eliminación de los linfocitos CD4 + T-helper.
Disminución de la inmunidad conduce a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer. Las infecciones oportunistas son causadas por organismos que no causan infecciones en individuos sanos. El VIH daña también directamente ciertos órganos como el cerebro.

Manifestaciones Orales
Las lesiones de la enfermedad manifiesta no son especificas sino una suma de manifestaciones clínicas de infecciones oportunistas. Estas infecciones suelen ser de origen bacteriano, parasitario, micótico y viral apareciendo con diferentes intensidad y diverso tipo, llegando el enfermo en un tiempo variable a un estado de degradación sistémica importante que le compromete la vida.
Entre las manifestaciones orales relacionadas con el Sida tenemos:
Candidiasis
Leucoplasia Vellosa/Pilosa Oral (OHL)
Lengua Recubierta
Problemas Periodontales (encías)
Sarcoma de Kaposi (KS)
Ulceraciones orales
Xerostomía (Boca seca)



SIDA


Enfermedad de seroconversión – esto ocurre en 1 a 6 semanas después de adquirir la infección. La sensación es similar a un brote de la gripe.
Infección asintomática – después de la seroconversión, niveles de virus son bajos y replicación continúa lentamente. Los niveles de linfocitos CD4 y CD8 son normales. Esta etapa no tiene síntomas y puede persistir durante años juntos.
Persistente generalizada linfadenopatía (PGL) – los ganglios linfáticos en estos pacientes están hinchados durante tres meses o más y no por cualquier otra causa.
Infección sintomática por : esta etapa se manifiesta con síntomas. Además, puede haber infecciones oportunistas. Esta colección de síntomas y signos se conoce como el complejo relacionado con el SIDA (ARC) y es considerada como un pródromo o precursor del SIDA.
SIDA : esta etapa se caracteriza por inmunodeficiencia grave. Hay signos de infecciones potencialmente mortales y tumores inusuales. Esta etapa se caracteriza por conteo de células T CD4 debajo de 200 células/mm3.
Hay un pequeño grupo de pacientes que desarrollan SIDA muy lentamente, o nunca. Estos pacientes se denominan progresión.
Bibliografìa
- FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. Ediciones Elsevier. Barcelona, 2008.
- HARRISON. Principios de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill, 2008.
-http://www.ecured.cu/index.php/Estomatitis_herp%C3%A9tica
- http://espanol.babycenter.com/a8003124/enfermedad-de-coxsackie-o-s%C3%ADndrome-mano-pie-boca-en-beb%C3%A9s#ixzz308E7lWXe
- http://www.webconsultas.com/herpes-zoster/sintomas-del-herpes-zoster-2052
- http://www.monografias.com/trabajos91/manifestaciones-bucales-microorganismos/manifestaciones-bucales-microorganismos.shtml#infeccionb
Full transcript