Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la función de la publicidad en la economía

No description
by

Edmundo Fonseca

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la función de la publicidad en la economía

La publicidad sirve como vehículo, a un estilo de vida, a cierto arte de vivir promoviendo determinados valores sociales y socio económicos.
La publicidad tiene como misión trazar un camino entre dos polos:





. De esta manera se convierte en un instrumento económico.
La economía de expansión, propia de nuestra sociedad, ha transformado esta situación. Ha introducido en la vida económica un dinamismo, del que la publicidad es un aspecto clave para el mercado y el capital. La publicidad debe entenderse como una realidad económica actual.
Antes de la aparición del capitalismo, la publicidad se limitaba a los pregoneros, escasos volantes y propaganda de voz efectuada por los comerciantes. No era necesario nada más, para vender unos artículos producidos en reducida cantidad.
la función de la publicidad en la economía

Desarrollo
productor

consumidor

La publicidad aparece específicamente como una serie de medios y de técnicas puestos al servicio de una empresa comercial, ya sea privada o pública, que persigue influir sobre el mayor número posible de personas, y ellos a distancia, sin intervención directa del vendedor. Esta acción tiene como objetivo el conseguir y desarrollar una clientela, es decir dar a conocer una marca, vender determinados productos o prestar ciertos servicios.
El papel de la propiedad ha cambiado a lo largo del tiempo.

PROPIEDAD y MERCADO eran prácticamente sinónimos durante la edad moderna y la economía capitalista se fundó bajo la idea del intercambio de la propiedad en el mercado, éste se refiere al espacio físico establecido para intercambiar bienes entres vendedores y consumidores.

Ahora ya no sólo hace referencia a un estado físico, sino que se utiliza para describir el proceso VENDER y COMPRAR.
El mercado es una fuerza omnipresente en nuestras vidas, la mayoría de nuestras actividades diarias están inmersas dentro de este concepto, sobre todo actualmente en que somos una sociedad consumista.
A medida que la sociedad se va transformando, el sistema de producción también cambia. El intercambio de propiedad entre vendedor y comprador, se ha convertido en un acceso inmediato entre servidores y clientes que operan en una relación tipo red.
La publicidad constituye un fenómeno complejo. Se relaciona con diversas áreas del estudio social, cómo el Derecho, la Psicología, la Sociología, la Economía, entre otras, existiendo un vínculo estrecho entre la Publicidad y esta última.
La importancia de la publicidad para la economía es muy relevante, principalmente porque favorece el impulso de los precios, crea muchos puestos de trabajo y proporciona su razón de ser a los medios.
También constituye un elemento dentro de los sistemas de producción-distribución- consumo. Y actúa como una mediadora particular en el seno de estos sistemas. Dicho de un modo más amplio la publicidad es una mediadora universal del consumo, extiende su campo a todos los horizontes y literalmente empapa toda la vida social.
introducción
En la actualidad existen nuevos modos de organización en la vida económica. La era del acceso está gobernada por un nuevo conjunto de supuestos para los negocios que son muy diferentes de los que se utilizaban para conducirse por el mercado, anteriormente. Los cambios que se producen en la estructura de las relaciones económicas son parte de una transformación que tiene lugar en la naturaleza misma del sistema capitalista.
Con los cambios mencionados, la publicidad adquiere un mayor papel dentro de la economía e introduce un concepto, del que actualmente dependen la mayoría de empresas.
Este concepto es el marketing, que en definición se refiere a, un  sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.
Una empresa se organiza en torno a una serie de funciones que aseguran la posibilidad de hacer realidad su visión del negocio y cumplir la misión que se fijen.
Parte de esas funciones, es el marketing, que se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y comunicación comercial, conocidas en inglés como las 4 P´s  del marketing  (product, price, place and promotion).
El marketing se transforma en la estructura básica de la nueva economía-red, puesto que el control del cliente se convierte en el objetivo central de la actividad comercial.
Hoy en día, la perspectiva del marketing gana influencia y las relaciones mercantilizadas con los consumidores se convierten en el negocio esencial de los negocios. Satisfacer y tener clientes es ahora algo tan importante y tan urgente como en los tiempos en que dominaba la perspectiva de la manufactura el control de los trabajadores.
CONCLUSIÓN
La principal función de la publicidad es tratar de hacer que un determinado producto sea consumido por una parte del mercado que aun no lo consume, mediante un mensaje (por cualquier medio de comunicación) que aliente a esos potenciales clientes a que se conviertan en clientes efectivos. 
Y así es como la publicidad cumple una función determinante en los nuevos modelos de economía actuales.

González Lobo, Ma. Angeles,
Manual de publicidad.
ESIC Editorial, Madrid 2009.
Cadet, André
La publicidad. Editorial PAYOT, Pris, 1991.
Kotler, Phillip.
Fundamentos de mercadotecnia.
Prentice Hall, México, 1998.

Paoli Bolio, Antonio.
Comunicación publicitaria.
Trillas, México, 2002.

Rifkin, Jeremy. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. PAIDOS, Barcelona, 2000.


Fuentes
Full transcript