Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FOLIACIONES

No description
by

Jenny Alejandra Grajales

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOLIACIONES

FOLIACIONES
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE FOLIACIONES , BAJO MICROSCOPIO OPTICO

FOLIACION DISJUNTIVA

FABRICA - FOLIACIONES, LINEACIONES, ORIENTACIÓN PREFERENTE

Para todas las relaciones de sobreimpresión es necesario determinar si podrían haberse formado durante una fase única de deformación bajo las mismas condiciones metamórficas.

los siguientes criterios puede ayudar a determinar si las relaciones de sobreimpresión corresponden a fases de deformación separadas:


FOLIACIÓN COMPOSICIONAL

FOLIACIONES
FOLIACIÓN: Es una estructura planar que ocurre penetrativamente en un cuerpo de roca.

LINEACIÓN: Es una estructura lineal que ocurre penetrativamente en un cuerpo de roca.

Estructuras que se forman por dos procesos importantes
-Deformación
-Metamorfismo
Por lo tanto tienen gran importancia en la historia tectónica de una margen y no la historia metamórfica de un orógeno.
Asi son esenciales para determinar las fases de deformación en un área y las características de las estructuras que se asocian a cada facie.

B- Foliaciones que se sobreimpriman entre sí, corresponden a diferentes fases de deformación en la escala de sección delgada.



A- Dos estructuras sobreimpuestas, compuestas de ensambles de minerales diferentes que representan un gap en el grado metamórfico deben pertenecer a diferentes fases de deformación

Fases de deformación se refieren sólo a la edad relativa de las estructuras en un volumen limitado de roca, (comúnmente en el orden de unos pocos cientos de km3) y, en general no es equivalente a los eventos tectono-metamórficos regionales. Por lo tanto, es necesario determinar el significado tectónico de las fases de deformación locales

Debido a los problemas mencionados anteriormente y también debido a la naturaleza subjetiva de la subdivisión en grupos de estructuras (por ejemplo, Hobbs et al. 1976), algunos geólogos se muestran reacios a utilizar el concepto de fase de deformación

La deformación puede afectar volúmenes de roca en una forma progresiva, arrancando en un lado y terminando mucho más tarde en el otro extremo
(Hobbs et al. 1976). Como consecuencia, una estructura de sobreimpresión llamada D2 puede ser mayor en una determinada área que una fábrica D1 en otro lugar.

Una configuración común para esta evolución puede estar en cuñas las de acreción, donde rocas sin deformar llegar a una zona de subducción, y posteriormente se incorporan en la cuña de forma progresiva.


5. LAS FASES DE DEFORMACIÓN PUEDEN SER DIACRÓNICAS
Durante el desarrollo de un pliegue, la foliación de plano axial se puede rotar hasta tal punto que un clivaje de crenulación es localmente formado, sobreimprimiendo la foliación más temprana
(Williams, 1972a).


Cada relación sobreimpuesta es formada en una sola fase de deformación.


4. LA IMPORTANCIA DE LAS FASES DE DEFORMACIÓN DEPENDE DE LA ESCALA DE OBSERVACIÓN
Idénticas relaciones de sobreimpresión pueden ser desarrolladas. En una foliación Paleoproterozoico se sobreimprime un clivaje de crenulación de edad Fanerozoico , o en una escama de cabalgamiento de un intervalo de cientos de miles de años solamente .

Si las condiciones metamórficas son significativamente diferentes para dos fases de deformación, un mínimo tiempo de separación puede ser establecido pero para la edad absoluta se requiere datación.

3. Sólo la edad relativa de las fases de deformación puede ser establecida
Dos fases de deformación posteriores, con una orientación similar del campo de esfuerzos y fase metamórfica pueden ser indistinguibles en la fábrica final.

Por ejemplo, una foliación en hornblenda de 2400 Ma de edad, se formó bajo condiciones de facies anfibolita, podría ser sobreimpresa por una fase de deformación de 1600 Ma en facies de anfibolita, en un campo de esfuerzos con aproximadamente la misma orientación.

El resultado sería el fortalecimiento de la foliación más temprana. En tales casos, el trabajo microsonda detalladas o dataciones minerales pueden revelar la secuencia correcta de los acontecimientos
2. LAS FASES POSTERIORES DE DEFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE PRODUCEN RELACIONES DE SOBREIMPRESIÓN
Deformación progresiva no coaxial puede producir relaciones de sobreimpresión entre las estructuras sin un cambio importante en la orientación a gran escala y magnitud del campo de esfuerzos.

Especialmente en las rocas miloníticas desarrolladas en zonas de cizalla, es común encontrar pliegues que deforman la foliación milonítica y que son claramente el resultado de la misma fase de deformación.

los pliegues se pueden formar en cualquier momento durante la deformación progresiva

1. Las relaciones de sobreimpresión puede ser producida por una sola fase de deformación
D- Boudines acortados son comúnmente formados por sobreimpresión de dos fases de deformación (Passchier, 1990).



C- Pliegues sobreimpuestos con superficies axiales oblicuas representan diferentes fases de deformación.

Se debe tener cuidado con pliegues replegados con ejes paralelos (tipo III de Ramsay 1967), especialmente en el caso de los pliegues isoclinales, ya que estos se pueden formar en una fase de deformación sola

Deformación sobreimpuesta

No Coaxial

Coaxial

Deformación progresiva

Aunque el concepto de fases de deformación parece bastante simple y directo, hay algunos problemas con su aplicación general

Este concepto es usado ampliamente en la literatura geológica, en la reconstrucción de la historia estructural evolutiva de unidades de roca con complejos patrones de deformación.

FASES DE DEFORMACIÓN
Then on the ends
of the short diameter

Click on the ends
of a long diameter
of a pebble

Deviatoric stress

Rough
Crenulación
Calizas
Filitas
Esquistos
Pizarras
Esquistos
Milonitas
FOLIACIÓN OBLICUA

FÁBRICA CONTINUA - PENETRATIVA Y ESPACIADA

La correlación entre la energía del limite de grano y la orientación de la red cristalina de minerales individuales es llamada Anisotropía.

Minerales como el Cuarzo, Olivino, Feldespato, Cordierita, Granate, Carbonatos, Anhidrita y los Sulfuros presentan baja anisotropía. El efecto es poco visible pero, en sección delgada los ángulos interfaciales entre el límite de grano y una fábrica equilibrada es comúnmente 120°.

Minerales como hornblenda y los piroxenos son moderadamente anisotrópicos y muchos límites de granos son paralelos a el plano (110). Las micas, silimanita y la turmalina son fuertemente anisotrópicas y muestran un fuerte dominio de ciertos planos cristalográficos , en las Micas domina el (001).

ORIENTACIÓN DE FÁBRICA
S0

S2 (clivaje)

Cambios en el desarrollo de la deformación de agregados cuarzo-feldespática con la profundidad.

A bajas T el Qz y Fl son frágiles, pero el feldespato es un mineral más débil.

A medias T el Qz se deforma por dislocation creep y el feldespato es un mineral más fuerte, desarrollando estructuras de porfiroclastos en manto y núcleo.

En alta T el feldespato y el cuarzo se deforman por dislocation creep y tienen un similar comportamiento.

ESTRUCTURAS S-C
Full transcript