Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS MENTALES QUE SUBYACEN A LA LECTURA Y ESCRITURA

No description
by

Nury Hernandez Duarte

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS MENTALES QUE SUBYACEN A LA LECTURA Y ESCRITURA

¿Que son los procesos mentales?
Leer y escribir son unos procesos mentales, para adquirir este conocimiento, el cuerpo necesita de cierta madurez mental y física, si no se tiene, el proceso no se dará tan fácil.
Este proceso implica ver un código escrito (generalmente letras y números), identificarlo (reconocer letras y palabras y saber pronunciarlas), descifrarlo (entenderlo y captar la idea), comprenderlo e interpretarlo. Se aprende a leer en la educación primaria y se necesita de práctica, para lograr obtener los resultados deseados.
Vygotski Luria


Lo esencial del lenguaje no son absolutamente los sonidos, ni los gestos, ni las imágenes, ni las grafías. Lo esencial del lenguaje es la utilización funcional del signo y esto es lo que corresponde al lenguaje humano.
Piaget Morton

Dice que es el pensamiento es el que estructura el lenguaje. Estudia el lenguaje desde una perspectiva evolutiva (las diferentes fases evolutivas del lenguaje van a estar condicionadas por las fases evolutivas del pensamiento).

Procesos mentales subyacentes a la lectura y escritura
*El cerebro es el que controla los órganos sensoriales,utilizando selectivamente la información que recibe.
*Al leer en voz alta, lo que la boca informa, no es lo que el ojo ve, si no lo que el cerebro genera para que la boca informe.
*La lectura en voz alta implica una respuesta verbal del lector que pude ser comparada con el texto escrito.
*El lector está involucrado en comprender a la vez que produce respuestas orales.

*La lectura es tanto un proceso de lenguaje, como lo es escuchar.
*Kenneth y Yetta Goodman, piensan que leer tanto como hablar y escribir, es un proceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolingüístas funcionales.
* Los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse cuando, al leer en voz alta, los lectores se salen del texto escrito, es decir hacen sustituciones en el texto.

Existen cuatro procesos de lenguaje:
*Dos orales........(hablar y escuchar)......Receptivos.
*Dos escritos......(escribir y leer)............Productivos.

La lectura
La lectura, como aspecto del lenguaje, comparte la característica de constituir una herramienta del pensamiento, lo que implica razonamiento de orden superior propio del ser humano.

Los sistemas lenguaje y pensamiento, complejos y diferenciados se encuentran estrechamente vinculados por la comunicación a través de una lengua. Al abordarla, a través de los procesos cognitivos, debe producirse la comprensión en una de sus manifestaciones mas complejas que es lograrla expresar.
Clasificación de las funciones mentales subyacentes a la lectura
*Nivel de entrada:
uso de vocabulario y conceptos apropiados. Comportamiento exploratorio, sistemático, recopilación de datos con precisión exactitud, uso de varias fuentes de información.

*Nivel de elaboración:
percibir el problema y definirlo con claridad, facilidad para distinguir datos relevantes e irrelevantes, conducta comparativa espontánea, conducta sumativa,ejercitación de razonamiento hipotético, ejercicio del pensamiento hipotético inferencial.

*Nivel de salida:
Expresión (sin bloqueo) en la comunicación de respuestas, uso de instrumentos verbales adecuados, precisión y exactitud en la comunicación de respuestas.

Niveles estructurales de los procesos de lectura
RECONOCIMIENTO DE PALABRAS
+Desentrañar ideas contenidas en frases y párrafos y conectar ideas entre si (micro estructura de un texto).
+Diferenciar el valor de las ideas en un texto, detectando ideas principales (macro estructura) referidas al significado global.
+Analizar como se articula la trama de relaciones entre las ideas, equivale a analizar la organización formal de las mismas (super estructura).
LA COMPRENSIÓN PUEDE FALLAR POR 3 CAUSAS:
1. No disponer de conceptos apropiados.
2. Señales insuficientes para activar los conceptos que se poseen.
3.Interpretación errónea.
PROCESOS MENTALES QUE SUBYACEN A LA LECTURA Y ESCRITURA...
Y SU INCIDENCIA EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL DEL LENGUAJE



Se fija en los aspectos neuropsicológicos, y en la función directiva y de apoyo que tiene el lenguaje a la hora de dirigir la conducta del ser humano.
Defiende una doble vía de entrada sensorial (visual - auditiva) para explicar la vivencia experimental obtenida y señala una relativa independencia del canal auditivo y del canal visual.

FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA ESCRITURA
*Un interés por la escritura ...
*Un ambiente acondicionado para la escritura...
*Afectividad en la escritura.
INCIDENCIA EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Actualmente la comprensión de textos (lectura) ya no se considera como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.
Referencias
*http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf

*http://www.ucp.edu.co/paginas/revista62/lectura%20y%20escritura.html

*http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

*http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf

*http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml
Percepción, Atención y Memoria

PERCEPCIÓN:
Es tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.

ATENCIÓN:

Se entiende por cualidad perceptiva que funciona como filtro de los estímulos sensoriales. La atención permite evaluarlos y priorizar aquellos estímulos que consideren más importantes.

MEMORIA:

Hace referencia a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información que nos permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja como la lectura, el pensamiento o el aprendizaje.





Inteligencia, pensamiento y lenguaje.

Inteligencia:
La inteligencia abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.
Se divide en 5 tipos:
1. fluida: razonamiento,procesamiento de información y memoria
2.Cristalizada:habilidades,estrategias adquiridas por experiencias propias
3. Componencial: Adquirir nuevo conocimiento
4. Experiencial: adapta a nuevas situaciones
5. Contextual: Reflexiona sus cualidades para desempeñarse

Pensamiento:
El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Es un proceso interno de la actividad mental que da la facultad de pensar, reflexionar y opinar.
Lenguaje:
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. Facilita el razonamiento analógico y la adquisición de la noción temporal, así como permite la fijación de los recuerdos.

ESCRITURA
La psicología cognitiva concibe la mente humana como un sistema estructurado en el que se procesa información

Según esta concepción cognoscitiva, escribir es un proceso que supone el dominio de un conjunto de competencias cognitivas y comunicativas.
PROCESOS MENTALES O COGNITIVOS

Los procesos mentales o cognitivos simples son:
Percepción
Atención
Memoria

Los procesos mentales o cognitivos complejos son:
Pensamiento
Lenguaje
Inteligencia
procesos mentales
La lectura
es uno de los objetivos de la educación básica y va a la par con la escritura, ambas actividades se complementan, porque sin un escrito no puede haber lectura.

Leer es un proceso mental, para adquirir este conocimiento, el cuerpo necesita de cierta madurez mental y física, si no se tiene, el proceso no se dará tan fácil.

Este proceso implica ver un código escrito (generalmente letras y números), identificarlo (reconocer letras y palabras y saber pronunciarlas), descifrarlo (entenderlo y captar la idea), comprenderlo e interpretarlo. Se aprende a leer en la educación primaria y se necesita de práctica, para lograr obtener los resultados deseados.

La producción de textos es una actividad compleja que supone el dominio de un conjunto de operaciones mentales, conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos y discursivos que se interrelacionan en cada una de las fases del proceso de escritura:

Planificación:
Se generan ideas, se organizan los contenidos y se determinan los objetivos, en función del contexto, contenido (mensaje) y tipo de discurso.


Textualización:
Se articula el conocimiento lingüístico, tanto de las convenciones (ortografía, puntuación, etc.) como de las reglas gramaticales (léxico y sintaxis) y de la cohesión discursiva (uso de anáfora, elipsis, repetición léxica, marcadores discursivos.)


Revisión:
Se confronta el texto escrito con el proyectado para verificar el contenido; se determina la coherencia de lo escrito, de acuerdo con las normas de escritura; finalmente, el escritor se aleja del texto y se coloca ante él, para verificar si cumple con la función para la cual fue creado.
Full transcript