Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dignidad y Libertad

Contiene los dos valores landivarianos, dignidad y libertad
by

Juan Carlos Hernández Díaz

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dignidad y Libertad

Dignidad y Libertad
DIGNIDAD
“La libertad toca la esencia del ser humano. No hay humanidad sin libertad, ni hay dignidad. Por libertad se entiende la capacidad de iniciativa, de autorrealización de un individuo, para la toma de decisiones y para responsabilizarse de sus propios actos…. La libertad es mi rasgo esencial y debe ser establecida y defendida para que el ser humano se introduzca en la historia y sea miembro de la comunidad humana” (Gallo: 10)
LIBERTAD
“La libertad toca la esencia del ser humano. No hay humanidad sin libertad, ni hay dignidad. Por libertad se entiende la capacidad de iniciativa, de autorrealización de un individuo, para la toma de decisiones y para responsabilizarse de sus propios actos….” (Gallo: 10)
LIBERTAD CON DIGNIDAD
CONCLUSIÓN
La dignidad vale por sí misma y no puede intercambiarse con otros valores, ni tiene precio, precisamente, porque proporciona a los demás su propio ser: preside a la elección de cualquier otro valor a realizar”. (Gallo: 10)
“Dignidad ha sido criticada como supremo valor, por ser carácter de la persona humana y expresión de su esencia….La dignidad está en cada individuo por la consciencia de su voluntad, libertad, poder y moralidad” (Gallo:7)
“La indignación es la actitud de la persona madura, capaz de actuar en la vida pública para analizar, criticar y transformar la sociedad de la cual forman parte”. (Gallo, 2013:6)
“La libertad no es solo un valor individual, por su naturaleza es una exigencia de todos los individuos. Este valor implica el reconocimiento de los derechos de las demás personas inherentes a su actividad particular y social: libertad para mi y para cada uno de los miembros de mi comunidad”. (Gallo:10)
“Este valor es un complemento del primero, de la dignidad. Sin libertad no hay dignidad. Las dos se integran en la persona y estructuran el “yo” humano en u núcleo fundamental: un “yo” libre y digno, en una sociedad igualmente liberada y dirigida conscientemente hacia metas nobles de desarrollo histórico…. Yo sitúo, libremente, mi actividad y mi carrera entre individuos igualmente libres. Dignidad y libertad se condicionan mutuamente”. (Gallo: 11)
La dignidad se manifiesta en el trabajo, todo trabajo es digno y dignifica a las personas por el hecho fundamental de que permitirle a las personas desarrollar todas sus dimensiones humanas: físicas, intelectuales, afectivas y espirituales. Gracias al trabajo, los seres humanos hemos podido transformarnos física, biológica y socialmente. Además, gracias a nuestra fuerza de
trabajo, pagada con un salario digno, hemos podido obtener ingresos necesarios para nuestra reproducción familiar con dignidad.
La conciencia de que tenemos dignidad, es motora de la historia personal y social, y cuando se siente amenazada es que emerge con fuerza la defensa de la dignidad. La persona que no tiene conciencia de su dignidad, no se siente amenazada, se adecua a la indignidad.
Toda persona es en esencia, espíritu, por lo tanto, está llamada a ser libre, a liberarse, a desatar las cadenas que le impiden ser espiritual, es decir, libre. La persona, entendida como un todo integrado, es el fundamento de sus decisiones libres.
Por la libertad estamos vinculados unos a otros. Mi libertad, no termina cuando empieza la de la otra persona, sino que continúa. Mi libertad individual, es la libertad del otro hacia una libertad común.
Full transcript